miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL SUBLIME VALOR DE LA MISA Y DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA

La Sagrada Eucaristía tiene un valor inestimable, pero muchos cristianos no conocen este valor y por lo tanto, no participan en la Misa. 

Por Dom Mariano Grosso osb


El Padre Pío dijo: “El mundo puede prescindir del sol, pero no de la Misa”. La Santa Misa es el mayor bien que podemos tener. ¿Qué es la Eucaristía? Es el acto supremo del culto católico, el sacramento que hace presente, es decir, su Pascua, el sacrificio de la Cruz y la resurrección de Jesús. Es como si el sacrificio de la Cruz, que tuvo lugar hace 2000 años, tuviera lugar en el altar en el momento en que se celebra la Santa Misa. La Santa Misa es, pues, el Sacrificio del Calvario actualizado en nuestros altares. “El Augusto Sacrificio del altar – leemos en la encíclica Mediator Dei del Sumo Pontífice Pío XII –por tanto, no es una conmemoración pura y simple de la pasión y muerte de Jesucristo, sino un verdadero y propio sacrificio, en el que, inmolándose sin derramamiento de sangre, el Sumo Sacerdote hace lo que hizo una vez en la Cruz al ofrecer su todo el ser al Padre, víctima muy bienvenida”.

¿Cómo hace presente a Jesús? Se hace sacramentalmente presente, bajo las apariencias del pan y del vino, en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Está presente en todo lugar y en todo momento donde se celebra la Santa Misa, porque Jesús es Dios y por lo tanto, no está limitado por el espacio y el tiempo.

La esencia de la Misa, escribe el historiador francés Henri Daniel-Rops, consiste principalmente en esto: “es sobre todo un drama ininterrumpido que se desarrolla ante nosotros, una tragedia que se perpetúa para siempre”. Para dar una idea de este gran milagro suyo, podemos poner un ejemplo. Si uno va a una ciudad y graba un concierto de un cantante y lo escucha después de mucho tiempo, el mismo concierto se vuelve presente, actual, aunque lo haya escuchado en un lugar lejano y hace algún tiempo.

Muchos milagros eucarísticos confirman la presencia de Jesús en el pan y el vino consagrados. Es famoso el milagro de Lanciano (Chieti) que tuvo lugar alrededor del año 740 dC. C. Un sacerdote, mientras celebraba la Santa Misa, tuvo dudas sobre la presencia de Jesús; después de la consagración, vio la Hostia transformada en carne y el vino en cinco coágulos de Sangre. Es un milagro continuo, porque, después de más de 12 siglos, la Carne y la Sangre aún se conservan y los análisis médicos demuestran que pertenecen a un ser humano.

Jesús se hace presente para darnos, con la Sagrada Comunión, la gracia santificante, que es el pasaporte al cielo. De hecho, Jesús dijo: “De cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Jn 6, 53-54). Sin la Santa Misa, el Sacrificio de la Cruz sería la fuente sellada de la gracia.

Se participa en la Misa para alimentarse del Cuerpo y la Sangre de Jesús, bajo las especies de pan y vino. Un cristiano debe participar en la Santa Misa para corresponder al gran amor de Jesús y por lo tanto, aceptar cualquier sacrificio para participar y corresponder al sacrificio de Jesús, quien ofreció su vida para salvarnos. Cualquiera que haya cometido un pecado mortal debe confesarlo antes de recibir la Sagrada Comunión.

Los 49 mártires de Abitene (Túnez) prefirieron ser asesinados (en el 304) antes que no participar en la Santa Misa. Decían: “Sin la Misa no podemos vivir”. Además, quien no participa en la Santa Misa comete un pecado grave, ya que no observa el tercer mandamiento y corre el riesgo de no ir al Cielo; si por la misericordia divina no va al infierno, va al Purgatorio, donde los dolores son duraderos y terribles. Por lo tanto, si uno no quiere participar en la Misa por amor a Jesús, debe participar al menos por temor a los castigos, que debe cumplir en el Purgatorio. El diablo, con la tentación, nos hace encontrar cualquier excusa para no permitirnos para participar en la Misa. De hecho, Santa Teresa del Niño Jesús decía: “Cuando el diablo ha logrado alejar a una persona de la Sagrada Comunión, ha logrado su objetivo”. Así, un verdadero cristiano hace cualquier sacrificio para participar en la Santa Misa y nunca se deja ganar por el diablo.


Corrispondenza Romana


No hay comentarios: