domingo, 6 de noviembre de 2022

DE TATUAJES Y ESTIGMAS

Al hacerse un tatuaje uno está diciendo que Dios no hizo un trabajo suficientemente bueno. Su obra debe ser mejorada. 

Por Fr. Thomas G. Weinandy, OFM, Cap.


Hace poco vi una caricatura de un entrenador de fútbol americano exhortando a sus nuevos reclutas. Cuando terminó su charla de ánimo, un joven novato preguntó: "¿Cuándo nos hacemos los tatuajes?" Lo que me llevó a reflexionar.

Cuando yo era joven, muy poca gente tenía tatuajes. La mayoría eran marineros que, en algún puerto de escala, se tatuaban un ancla en la parte superior del brazo, la palabra "mamá" o el nombre de su novia. Los marineros más atrevidos podían tatuarse la vista lateral de una dama desnuda bastante "casta". Hoy en día no es así.

En los últimos veinte años o más, los tatuajes se han vuelto muy populares, tanto para hombres como para mujeres. Además, se han vuelto mucho más elaborados y omnipresentes - en brazos, piernas, muslos, espalda, pecho, vientre y cuello - en diversas combinaciones. Asimismo, hay varios diseños creativos: patrones arremolinados en múltiples colores entrelazados con flores, mariposas o pájaros.

Aunque algunos tatuajes son horribles, macabros e incluso demoníacos, muchos tatuajes son "de buen gusto" y a menudo bastante atractivos, e incluso sexys - es decir, si uno es joven y, por lo tanto, con la piel todavía firme.

Pocas cosas pueden ser más antiestéticas que un tatuaje en una carne caída, flácida, arrugada y envejecida. En un futuro no muy lejano, estos tatuajes marchitos serán habituales. 


Sin duda, habrá una demanda de camisas de manga larga y pantalones largos para los hombres, y de vestidos para las mujeres con mangas largas y dobladillos que lleguen hasta los tobillos. Deberán ocultar los tatuajes, antes considerados hermosos, que se habrán vuelto antiestéticos.

Pero, ¿por qué esta época se ha convertido en la época de los tatuajes? Creo que los que se tatúan sienten que no son lo suficientemente bellos simplemente con su propio traje de cumpleaños. Necesitan “decorarse” para hacerse más atractivos, para ser más atrayentes, especialmente más seductores para el sexo opuesto. Pero esto me lleva a mi punto principal.

Dios creó todo lo bueno y todo lo que Dios crea es bello según su naturaleza - “lo que es”. Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, por lo que el ser humano, por su propia naturaleza, es portador de la belleza de Dios mismo, no sólo en el intelecto y la voluntad, sino también en el cuerpo.

Al hacerse un tatuaje uno está diciendo que Dios no hizo un trabajo suficientemente bueno. Su obra debe ser mejorada. La cuestión más importante es que la humanidad no ha empañado su belleza al tatuarse, sino al pecar: el pecado es la marca horrible que decolora a la humanidad, y va más allá de la piel.

Al igual que el Padre creó al hombre bueno y bello a través de su Verbo -que lleva la belleza divina como Hijo de Dios-, el Padre envió a su Hijo al mundo para que, como hombre, en carne humana, pudiera recrear al hombre a su propia y bella imagen y semejanza.

Jesús asumió nuestra carne marcada por el pecado y, en la Cruz, dio muerte a esa carne tatuada por el pecado. Al resucitar de entre los muertos, Jesús se convirtió en una nueva creación, en el hombre nuevo y glorioso, para que toda la humanidad fuera hecha nueva en él: es el primogénito de la nueva creación, el nuevo Adán de una nueva raza humana.

Ahora, por la fe y el bautismo, morimos y resucitamos con Cristo. Nos despojamos de la carne marcada por el pecado y asumimos la nueva carne que es el Señor Jesús resucitado. Nacemos de nuevo en la vida transformadora del Espíritu Santo para volver a ser hijos del Padre. Por lo tanto, para embellecer a la humanidad, lo esencial no es la tinta de la aguja urticante del tatuador, sino los estigmas de la Cruz impresos por el Espíritu, porque la Cruz ha vencido el aguijón de la muerte.

San Pablo era muy consciente de esta verdad cruciforme. “Que nadie me moleste, porque llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús” (Gal. 6:17). Las marcas físicas de Jesús que Pablo llevaba eran las marcas de la Cruz, las marcas de que había muerto y resucitado con Cristo.

Esas marcas tenían una belleza que iba más allá de la piel. Más bien, mostraban la belleza de un hombre completamente transformado a la semejanza de Cristo. Al permanecer en el Cristo crucificado, asumió las marcas salvíficas del Cristo resucitado.

“San Francisco” recibiendo los estigmas de Federico Barocci, ca. 1600-1604

Lo mismo ocurre con San Francisco y San Padre Pío, ambos con los estigmas de Cristo crucificado. Contemplar al estigmatizado Francisco o al estigmatizado Pío no es contemplar a alguien que simplemente lleva las marcas de la muerte, sino más bien las marcas de la vida, pues fueron crucificados con Cristo para vivir en Cristo.

O, mejor, pueden proclamar con San Pablo: “He sido crucificado con Cristo; ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gal. 2,20) Ser crucificado con Cristo es morir para que Cristo viva en nosotros y nosotros en él. Poseer los estigmas atestigua nuestra unión con Jesús crucificado y resucitado.

No son muchos los que reciben los estigmas visibles como lo hicieron los santos Pablo, Francisco y Pío, pero todos nosotros llevamos los estigmas invisibles, porque también nosotros hemos muerto y resucitado con Cristo. Podemos profesar con San Pablo que no nos gloriamos en nada “sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo”, pues en él hemos llegado a ser “una nueva creación” (Gal. 6, 14-15)

Llevar las marcas de la Cruz es lo que nos hace bellos a cada uno de nosotros, una belleza que eclipsa por completo e incluso aporta una nota de tristeza sobre la belleza mal orientada del tatuaje.

Además, las marcas de la Cruz nunca envejecerán; nunca se hundirán cuando nuestro cuerpo envejezca; nunca tendremos que cubrirlas. Por el contrario, se volverán cada vez más gloriosas hasta que irradien plenamente su belleza celestial y eterna, llena del Espíritu, en comunión con Jesucristo, nuestro Salvador y Señor crucificado y resucitado.


The Catholic Thing


No hay comentarios: