domingo, 6 de noviembre de 2022

PREGUNTAS SOBRE EL PURGATORIO

¿Fue el Purgatorio una teoría de los teólogos medievales?

Por el padre Louis-Marie Carlhian


Esta es la clásica acusación de los cismáticos ortodoxos y de los racionalistas… Sin embargo, la existencia del Purgatorio es un dogma de fe, siempre creído en la Iglesia, y del cual encontramos huellas en las Escrituras. De hecho, hay mención de oraciones por los muertos. Sin embargo, si los difuntos están en el Cielo, no hay necesidad de rezar por ellos, y si están en el infierno tampoco, ¡ya que su estancia en estos lugares es definitiva! La práctica de estas oraciones y de estos sacrificios es, pues, señal suficiente para establecer la creencia en un lugar intermedio entre la Tierra y el Cielo, del cual uno puede ser liberado por medio de las oraciones. Este punto fue definido por los concilios de Lyon, Florencia y Trento.


¿Aparece el Purgatorio en las Sagradas Escrituras?

El segundo libro de los Macabeos cuenta que, al día siguiente de una batalla librada contra los sirios, Judas Macabeo descubrió bajo la túnica de sus soldados muertos durante la batalla los ídolos del saqueo de Jamnia. Esto fue una violación de la ley de Moisés, y Judas juzgó que la muerte de estos hombres era un castigo de Dios: Por lo tanto, todos bendijeron el justo juicio del Señor, que había puesto de manifiesto lo oculto. Y así, habiéndose puesto en oración, pidieron (al Señor) que la ofensa que habían cometido fuera entregada al olvido. Pero el poderoso Judas exhortó al pueblo a mantenerse sin pecado, viendo ante sus ojos lo que había sucedido a causa de los pecados de los que habían sido asesinados. Y habiendo hecho una colecta de dinero, envió a Jerusalén 12.000 dracmas de plata, para que se ofreciera un sacrificio por los pecados de los muertos, pensando bien y religiosamente tocante a la resurrección, porque si no hubiera esperado a los que habían muerto para resucitar, hubiera parecido superfluo y vano orar por los muertos: Por lo tanto, es santo y saludable orar por los muertos, para que sean librados de sus pecados. (2 Mac 12, 41–46).

En el Nuevo Testamento, la existencia del Purgatorio no se afirma explícitamente en ninguna parte. Sin embargo, se pueden citar varias alusiones a un estado de purificación que no es el infierno: “A cualquiera que hable contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” [1].


¿Los primeros cristianos creían en el purgatorio?

Los primeros cristianos celebraban los Santos Misterios en torno a las tumbas de los mártires. Nosotros desde muy temprano debemos orar por aquellos que, no siendo mártires, pueden necesitar votos. Así las Acta Joannis, hacia el año 160, hablan de san Juan rezando ante un sepulcro y celebrando la fractio panis al tercer día de la muerte de un cristiano. San Agustín ve en ello una práctica universal, San Juan Damasceno remonta esta tradición a los Apóstoles, Dionisio también nos asegura que recemos por los muertos. Podemos aplicar aquí el principio teológico: "Lex orandi, lex credendi" (la ley de la oración es regla de fe, porque es un testimonio cierto de la creencia común a toda la Iglesia).


¿Dónde está Purgatorio?

Ni la Sagrada Escritura ni la Tradición nos dan información precisa sobre este tema. Hablamos de "Infierno", expresión latina que significa los lugares más bajos, debajo de la tierra, donde las creencias paganas situaban el más allá. La Tradición cristiana utiliza esta expresión para oponer el Cielo, que está arriba, y el Infierno, que está abajo... Hay varios lugares diferentes: el Infierno de los condenados, el Limbo de los Niños que murieron sin bautismo, el Limbo de los Patriarcas, y el Purgatorio. Pero, ¿son lugares apropiados, ya que los que están allí están privados de sus cuerpos? La teología guarda un cauteloso silencio sobre este tema, señalando que la respuesta no tiene nada que ver con nuestra salvación…



Ya que somos redimidos por los méritos sobreabundantes de Nuestro Señor, ¿de qué sirve una mayor purificación?

La satisfacción ofrecida por Nuestro Señor en la Cruz es, por supuesto, más que suficiente para redimir todos nuestros pecados. Sin embargo, es necesario considerar dos aspectos en el pecado: por un lado, la desobediencia al Creador, por otro lado, el apego no regulado a la criatura. Si el primer aspecto se repara plenamente por la contrición y la confesión, en virtud de los méritos de Nuestro Señor, el segundo debe serlo por nuestra contribución. Dios nos permite así participar en nuestra propia redención. ¿No dice San Pablo: “Completaré en mi carne lo que falta a la Pasión de Jesucristo”? En otras palabras, nos queda expiar nuestro apego a las cosas de aquí abajo, que impiden que Dios reine totalmente sobre nuestra alma. Si nos hemos librado de las faltas graves incompatibles con el amor de Dios, quedan todavía en nuestra alma imperfecciones que eliminar: pecados veniales no sujetos a confesión, penas temporales debidas por los pecados mortales acusados, restos de vicios incompletamente vencidos. La teología fácilmente compara esta purificación con un fuego que no puede consumir materiales pesados, sino que destruye la “paja” o la “escoria” que queda en el alma. Esta expiación se lleva a cabo ya sea en esta tierra, a través de buenas obras, o en el Purgatorio. 

Puede agregarse que sería impropio de Dios tratar a todas las almas como santas o como condenadas. Es lógico que exista un estado intermedio para aquellos que no han expiado todas sus faltas. Incluso algunos pueblos paganos admitieron la existencia de un castigo temporal después de la muerte.


¿Qué son las penas del Purgatorio? ¿Son muy duras?

“Hay distintos dolores en el Purgatorio: el dolor del daño, el aplazamiento de la vista de Dios; el dolor del significado, el tormento infligido por el fuego. El más mínimo grado de cualquiera supera el mayor dolor que uno puede soportar aquí en la tierra”
[2] Nuestra alma, al final de esta vida, experimenta un violento deseo de unirse a Dios, porque ya no está limitada por el cuerpo y vislumbra la inmensidad de la felicidad del Cielo. El tormento que experimenta por el dolor del daño es entonces terrible, y sólo es atemperado por la certeza de que terminará. En cuanto al dolor del sentido, afecta directamente al alma en la sensibilidad que da al cuerpo, y se hace sentir tanto más vivamente.


Sin embargo, las penas del Purgatorio son muy diferentes a las del Infierno, porque purifican las almas en lugar de castigarlas. Las almas del Purgatorio poseen las virtudes de la esperanza y la caridad, a diferencia de los condenados. Tienen, por lo tanto, un gran deseo de unirse a Dios y aceptar la penitencia que se les inflige un medio de salvación. Siendo esta pena impuesta por Dios, no pueden aceptarla libremente, lo que la convertiría en un medio de mérito. La caridad no aumenta en ellos, pero, a medida que disminuyen los obstáculos que todavía le impiden producir su pleno efecto, la sienten cada vez más vivamente a medida que se acercan a la salvación.


¿Debemos ayudar a las almas del Purgatorio? ¿De qué manera?

Nosotros tenemos el deber de acudir en ayuda de los difuntos que esperan entrar al Cielo:

♦ es un acto de caridad que toca las almas amadas por Dios

♦ estas almas pueden orar por nosotros una vez que entren al Cielo

♦ a veces somos responsables de los pecados cometidos en esta tierra por el difunto

♦ debemos orar especialmente por nuestros seres queridos y familiares.

La Iglesia siempre ha dirigido sus súplicas por las almas de los difuntos de la manera más apremiante y oficial: el Recuerdo de los Difuntos, en el Canon de la Misa, nos hace orar todos los días para que los difuntos encuentren “el lugar del descanso, luz y paz”. La Misa es, por lo tanto, el medio primero y más eficaz para aliviarlos, haciendo que se ofrezca por ellos el Santo Sacrificio o simplemente ofreciendo la Comunión por ellos. La Iglesia les abre también el tesoro de las indulgencias. Finalmente podemos ofrecer las grandes obras de la vida cristiana, la oración, el ayuno y la limosna. Esto se llama sufragio. La razón es que estas almas están unidas a nosotros por la Comunión de los Santos, es decir, por la unión en Nuestro Señor por la caridad.


¿Podemos pedir favores a las almas del Purgatorio?

Como acabamos de decir, estas almas están unidas a nosotros por la caridad y pueden orar por nosotros. Dios en su misericordia puede informarles de las oraciones que se hacen por ellos o de las necesidades de sus seres queridos, y, una vez en el Cielo, ellos ciertamente son conscientes de ello. Sin embargo, ya no pueden merecer, y como nos señala Santo Tomás, están en un estado en el que necesitan nuestras oraciones más que orar por nosotros. Por lo tanto, es posible rezarles, ¡pero sin darles un poder superior a los santos del Cielo!


¿Cómo evitar ir allí?

Todo cristiano debe buscar evitar el Purgatorio, no sólo para evitar sus dolores, sino también para cumplir la voluntad de Dios: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”. Esto es posible preservándonos de las más pequeñas faltas y expiando con penitencia los pecados por los que hemos obtenido perdón.

Padre Louis-Marie Carlhian , FSSPX

Fuente: La Couronne de Marie n° 45 de noviembre de 2016


Notas:

[1] Mateo 12, 31–32

[2] Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, IIIa Pars, Q.70 artículo 3.


La Porte Latine


No hay comentarios: