lunes, 17 de febrero de 2020

CÓMO PREPARARSE PARA ENTRAR EN LA VIDA ETERNA

El momento en que muramos y pasemos de este mundo al siguiente, seremos juzgados por Nuestro Señor que determinará nuestro destino para toda la eternidad. 

Por el sacerdote Ed Broom

En realidad sólo hay dos posibilidades: la salvación o la condenación - regocijarse en la presencia de Dios o sufrir los tormentos de los condenados por toda la eternidad. Aunque es muy, muy serio, posiblemente incluso un poco aterrador, esta realidad debería colgar ante nuestros ojos mientras los minutos, días y años se evaporan ante nuestros ojos.

Debemos prepararnos para este encuentro con el Señor Jesús con gran calma y paz, pero también con serios esfuerzos de nuestra parte.

Las siguientes son sugerencias concretas para ayudarnos un día a recibir la gracia de todas las gracias: morir en estado de gracia. Que las tomemos en serio y las pongamos en práctica en nuestro caminar diario con el Señor.


1. Vivir cada día como si fuera el último


¿Cuánto tiempo desperdiciamos realmente a diario o cuánto hemos desperdiciado hasta ahora en nuestras vidas? Cada día debemos levantarnos y entregarnos totalmente a Jesús a través de María y esforzarnos por no negarle nada al Señor, a imitación de Santa Teresa de Lisieux.


2. Huir del pecado como de la peste


Muchos hoy en día tienen un miedo mortal al coronavirus y esto puede no ser una mala preocupación. Sin embargo, ¿no deberíamos temer algo peor? ¿Qué tal el miedo a ofender a Dios a través del pecado? ¿Qué tal el temor de perder nuestra alma al cometer y morir en pecado mortal?

El pecado es un virus moral que carcome y corrompe la fibra misma de nuestra alma, que tiene un valor infinito y eterno.


3. Vivir en la presencia de Dios


Santa Teresa de Ávila, una doctora de la Iglesia, señaló que una de las principales razones por las que pecamos es porque nos olvidamos de la presencia de Dios, olvidamos que todas nuestras acciones, pensamientos e incluso intenciones son vistas por Dios como el sol que brilla al mediodía.


4. Rezar más cada día


Esfuérzate por rezar un poco más y un poco mejor cada día. Debemos llegar al punto en nuestras vidas en el que no podemos vivir sin rezar. Es una cuestión de vida o muerte en nuestra vida espiritual.

Lo que el aire es para los pulmones, la oración es para el alma. No hay aire que entre y salga de los pulmones, nuestra vida está al borde del desastre. De la misma manera, una persona sin oración se secará, se asfixiará y morirá.


5. Reconcíliese


Jesús dice que si estamos a punto de ofrecer nuestro regalo en el altar y reconocemos que nuestro hermano tiene algo contra nosotros, entonces debemos dejarlo, ir a reconciliarnos con nuestro hermano, y luego volver a ofrecer el regalo. En otras palabras, Jesús quiere que al menos nos esforcemos por vivir la misericordia y superar cualquier forma de resentimiento en nuestra vida.

Lo que el ácido del estómago causa úlceras, también lo hace el resentimiento del alma que no está preparada y dispuesta a buscar la reconciliación y el perdón. Recuerden las palabras del gran poeta católico inglés, Alexander Pope: "Errar es humano; perdonar es divino".


6. Nunca desesperes, confía en la misericordia de Dios


Cuando todo esté dicho y hecho, cuando el telón baje y lleguemos al final de nuestra corta estancia terrenal, la última palabra será, "¿Realmente confiamos en la infinita misericordia de Dios?"

San Pablo nos recuerda en la Carta a los Romanos: "Donde abunda el pecado, más abunda la misericordia de Dios". (Rom 5:20) El Diario de Santa Faustina se hace eco del mismo tema: "¡El peor de los pecadores puede ser el más grande de los santos!" Todo esto depende de la disposición del corazón, una confianza infinita, ilimitada y sin reservas en la infinita misericordia de Dios.

La Infinita Misericordia de Dios puede ser comparada con todas las aguas de todos los océanos y más, de hecho, un abismo infinito. ¡Debemos lanzarnos y sumergirnos en este infinito abismo de Misericordia! Irónicamente, el primer santo canonizado fue uno de los ladrones colgado en su cruz junto a Jesús que gritó: "¡Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino!" (Lc 23:42) La reacción y respuesta de Jesús fue pura misericordia: "te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso!" (Lc 23:43) ¡El triunfo del océano infinito de la misericordia de Dios!


7. El don de la Iglesia: Indulgencia plenaria


La Iglesia Católica tiene una reserva infinita de gracias. Estas pueden ser entendidas y aplicadas por medio de las Indulgencias, incluyendo la Indulgencia Plenaria. Todas fluyen del traspasado y abierto Corazón de Jesús del que brotó Sangre y Agua.

Para adquirir una Indulgencia Plenaria, los requisitos son los siguientes:

Confesión. Una confesión bien preparada y sacramental hecha al sacerdote que representa a nuestro misericordioso y amoroso Salvador, Jesús el Señor.

Oración de Indulgencias. Si se reza el Santísimo Rosario en familia o (se ora media hora) ante el Santísimo Sacramento, sirve para adquirir la Indulgencia Plenaria.

- Oraciones para el Vicario de Cristo. Después del Rosario, se deben ofrecer oraciones por la intención del Santo Padre: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

- Misa y comunión. Luego, de capital importancia es la asistencia a la misa, la participación plena, activa y consciente en la misa, y lo más importante, la ferviente y amorosa recepción de la Sagrada Comunión: el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor Jesús.

- Renunciar y rechazar el pecado en su totalidad. Finalmente, uno debe hacer un esfuerzo firme y la determinación de rechazar el pecado, tanto el pecado mortal como el venial en todas las formas, tamaños, circunstancias y condiciones. Esto por supuesto también significa evitar la ocasión cercana de pecado, es decir, cualquier persona, lugar o cosa que pueda llevarnos a pecar.

Si estas cinco condiciones se llevan a cabo con pureza de corazón e intención, entonces se puede adquirir la Indulgencia Plenaria y no sólo se perdonan todos nuestros pecados, sino que también se perdona el castigo temporal que se deriva de estos pecados. Si se quiere, una nueva vida, una pizarra limpia, un alma tan blanca como la nieve, y al morir se podría tener acceso inmediato a Dios. ¡Cuán grande es el amor y la misericordia de Dios hacia nosotros a través del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia y la vida sacramental!


8. Nuestra Señora del Rosario


En Fátima, Nuestra Señora pidió a los niños, Jacinta, Francisco y Lucía, que rezaran el Rosario en cada una de las apariciones, seis en total, de mayo a octubre. Cada vez que rezamos el Rosario nos preparamos cincuenta veces para una muerte santa y feliz. ¿Cómo y con qué palabras? Las últimas palabras del Ave María: "Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén". ¡Le pedimos a la Virgen que esté con nosotros en esos últimos y críticos momentos para que podamos respirar nuestra alma en las manos de Dios!


9. Suplicar la gracia especial de recibir los últimos sacramentos antes de la muerte



Una oración muy digna y noble que podemos hacer a Jesús a través de María es tener la gracia de recibir los tres sacramentos antes de morir, y el perdón apostólico. En la secuencia y el orden adecuados se sigue: La Confesión Sacramental; seguida de la Unción de los Enfermos; y finalmente, la recepción del Viático - la Última Comunión para el Caminante o Viajero en su Viaje al Cielo. Como una ventaja adicional, el sacerdote puede ofrecer el Perdón Apostólico que consiste en estas breves pero poderosas palabras: "Por los santos misterios de nuestra redención, que Dios Todopoderoso te libere de todos los castigos en esta vida y en la venidera. Que te abra las puertas del paraíso y te acoja en el gozo eterno". Con estos tres sacramentos recibidos con las mejores disposiciones y con el toque final del amor y la misericordia de Dios en el Perdón Apostólico, ¡es muy probable que nuestra muerte sea nuestro nacimiento en el Cielo para toda la eternidad!


10. ¿Cuáles te gustaría que fueran tus últimas palabras en la Tierra?


He pensado en esta pregunta con cierta frecuencia y he llegado a esta conclusión. Me gustaría que mi corazón en esos últimos momentos expresara tres sentimientos en estas palabras:

1) "Señor Jesucristo, ten piedad de mí, pobre pecador". (Un humilde reconocimiento de mi estatus de pecador en desesperada necesidad del perdón de Dios).

2) "¡Jesús, confío en ti!" (Una ilimitada CONFIANZA en el mayor atributo de Jesús: ¡Su Misericordia!

3) "¡Jesús, te amo!" El gran Doctor, poeta, místico y santo, San Juan de la Cruz, lo expresó perfectamente: "En el crepúsculo de nuestra existencia en la tierra, seremos juzgados por el amor".



Religion, la Voz Libre


No hay comentarios: