domingo, 9 de febrero de 2020

SOBRE SER UN ESPECTADOR Y UN HACEDOR

Ahora que estamos lo suficientemente lejos de Navidad para no ofender a nadie, uno podría preguntarse por qué la gente comenzó a enviar fotos de “papá Noel” o de arboles decorados o guirnaldas como tarjetas de Navidad. Quizás uno también debería preguntarse por qué muchas personas ya no agradecen antes de las comidas. O por qué no asisten a misa. ¿Te das la cuenta de lo que esta pasando?

Por Bevil Bramwell, OMI

Estos son problemas serios, no simplemente cambios de moda: como Santo Tomás de Aquino explicó una vez, "el hombre no debe contentarse con estar unido por la fe a la verdad de Dios, sino que debe confesar su fe externamente".

Esto no fue solo una especie de "advertencia piadosa", sino que tiene que ver con la naturaleza de la fe misma. Los Evangelios nos dicen que el amor de Dios y el amor al prójimo están estrechamente relacionados. Así también, la Carta de Santiago 1: 25 habla de "el que mira atentamente la ley perfecta, la ley de la libertad y permanece en ella y no es un oyente que olvida sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace".
De hecho, Tomás de Aquino explicó que en las situaciones correctas, si no expresamos nuestra fe en las acciones, entonces "privaríamos a Dios del debido honor, o a nuestro prójimo de un servicio que deberíamos prestarle". Tanto Dios como el prójimo son parte de la consideración de cómo hacer algo.

¿Cuáles son las situaciones correctas? Siempre útil, Tomás continuó diciendo que, por ejemplo, "si un hombre, al ser preguntado acerca de su fe, permaneciera en silencio para hacer que la gente crea que no tiene fe, o que la fe es falsa, o así como para alejar a otros de la fe; en casos como estos, la confesión de fe es necesaria para la salvación".

Actuar sin fe o aparentar no tener fe no son posturas triviales, por mucho que el mundo las considere de poca sustancia real, especialmente cuando las consecuencias son tan graves.

Si envía una tarjeta en Navidad, debe sentirse obligado por la temporada a marcar sus acciones claramente con referencia al nacimiento de Cristo


La Navidad es la celebración de eventos históricos reales. Ese es el contexto y la única razón válida para las tarjetas de Navidad. No estoy juzgando la fe interior de nadie, pero las acciones externas son algo que puede evaluarse objetivamente, como afirma Santo Tomás.

Entre los fieles, parece haber una tendencia generalizada a dejar de lado las acciones externas a pesar de que son la forma en que la fe toca el mundo externo y lo cambia. Esto está convirtiendo rápidamente al catolicismo en una mera idea y no en una forma de vida basada en eventos históricos.

La gente se inclina ante la idea de la Ilustración de que la religión es solo “una idea”; para que puedas tener tu idea del cristianismo, y yo pueda tener la mía. Los eventos históricos concretos, sin embargo, crean diferentes situaciones que exigen una respuesta. No pueden ser completamente empujados o descuidados. Se mantienen, incluso cuando los ignoramos. Nos gusten o no, son parte de nuestro mundo y nos juzgarán cuando finalmente llegue el momento.

Cuando expresamos la verdad en tarjetas de Navidad con belenes, nos unimos a la mediación de Cristo del gran misterio de la salvación para el mundo. Alguien que envía una foto de la Natividad es un intermediario en que Dios se acerca al destinatario y le dice: "Oye, envié a mi Hijo al mundo por ti". También es un acto de adoración y sacrificio.

Sobre agradecer antes de las comidas, para usar las palabras de Tomás, cuando no decimos una oración de agradecimiento, "privamos a Dios de su debido honor"


¿Por qué? Porque una persona o familia está ignorando la oportunidad de reconocer que esa comida finalmente proviene de Dios como un regalo. Sí, hay intermediarios, pero todos los intermediarios y el crecimiento de los alimentos en sí, provienen de Dios.

No podemos estar seguros, pero ¿la deriva de la expresión externa de la fe significa que también hay menos obras verdaderamente caritativas? Puede ser una de las actitudes detrás de la disminución en el número de personas que asisten a misa también, por ejemplo, o incluso puede contribuir al fracaso en los matrimonios. No podemos saberlo con certeza, pero debemos plantear la pregunta: ¿hay menos expresiones externas de fe entre esposos y esposas y, por lo tanto, un vínculo menor donde Dios no entra diariamente en la vida matrimonial?

El catolicismo es increíblemente público a menos que uno se trague el mito de la Ilustración sobre cómo se supone que la fe es algo privado; o el mito de que las grandes preguntas serán manejadas por la élite mientras nos dan palmaditas en la cabeza y nos dicen que no nos preocupemos.

Por el contrario, en lugar de imaginar que la élite social es la fuente del significado, el divino Jesucristo es realmente la fuente de todo significado. Por lo tanto, el catolicismo "trae a la humanidad luz encendida del Evangelio y pone a su disposición los recursos de ahorro que la Iglesia misma, bajo la guía del Espíritu Santo, recibe de su Fundador" (Vaticano II)

Los católicos no pueden hacer esto si esconden la luz de la Iglesia ante los amigos, en el mercado, en la escuela y en los tribunales de justicia. Y las consecuencias no son poca cosa. “Pequeños errores al principio, conducen a errores más grandes al final” (Aristóteles).







No hay comentarios: