viernes, 28 de febrero de 2020

FULTON SHEEN: "EL CELIBATO NO ES LA AUSENCIA DE PASIÓN"

En sus muchos retiros para sacerdotes y obispos, Sheen a menudo dijo que el celibato sacerdotal es mal interpretado como una carga indebida. Más bien, argumentó Sheen, el celibato es un regalo de Cristo a sus sacerdotes.

Por Joseph M. Hanneman

El venerable arzobispo Fulton J. Sheen no podía recordar un momento de su vida en el que no hubiera querido ser sacerdote. En su primera comunión, rezó para que algún día fuera ordenado sacerdote. Ese día llegó en septiembre de 1919, cuando el hijo de 24 años de Newton y Delia Sheen fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Peoria, Illinois.

Sheen se convertiría en una figura destacada en la Iglesia Católica en el siglo XX, conocido por millones de personas como un orador brillante y un maestro de la fe en televisión y radio, en muchas docenas de libros y desde el púlpito. Pero durante más de 60 años, Sheen fue, ante todo, y siempre un sacerdote. Escribió y habló a menudo sobre el sacerdocio. Dio muchos retiros más tarde en la vida para recordar a sus hermanos sacerdotes quienes y qué son realmente. Incluso, más de 40 años después de su muerte, las enseñanzas de Sheen se erigen como un fiel centinela contra los esfuerzos modernos para "reformar" el sacerdocio eliminando el celibato o incluso ordenando mujeres. Es fácil imaginarlo hoy ante un podio y un micrófono, explicando en tonos conmovedores y voz rica por qué Nuestro Bendito Señor hizo el santo sacerdocio como lo hizo.


Alter Christus: Embajadores de Cristo

Sheen enfatizó que los sacerdotes eran embajadores de Jesucristo y alter Christus, "otros Cristos", que son "dispensadores de los misterios de Dios". “El papel y las características esenciales del sacerdocio provienen del mismo Cristo”, dijo Sheen; “intentar cambiarlos o modificarlos sería oponerse al plan divino de Dios. Cristo llama al sacerdote, hace al sacerdote y le da la gracia para que se ofrezca completamente como sacerdote y víctima”.

"Esta es la forma en que continúa el sacerdocio de Nuestro Bendito Señor", dijo Sheen en su charla, "Ordenes Sagradas"(esta charla y muchas otras están disponibles en FultonSheen.com). “Nuestro Señor no era un sacerdote porque fue engendrado eternamente por el Padre. Nuestro Señor era un sacerdote porque tenía una naturaleza humana, que podía ofrecer por nuestra salvación. Y también nosotros, continuando ese sacerdocio, somos algo así como la Escalera de Jacob: llega hasta los cielos y, al mismo tiempo, se coloca en la tierra. Por lo tanto, cada sacerdote es una especie de otro Cristo, que tiene relaciones verticales con Cristo y el Cielo y relaciones horizontales con los hombres en la tierra”.


Regalo total de uno mismo

En sus muchos retiros para sacerdotes y obispos, Sheen solía decir que el celibato sacerdotal es mal interpretado como una carga indebida; una cruz cruel que es injustamente forzada sobre los sacerdotes. “Más bien”, argumentó Sheen, “el celibato es un regalo de Cristo a sus sacerdotes”.

“El celibato”, dijo Sheen durante un retiro, “es un tesoro bendito que el Señor mantiene en “vasijas de barro”. Las vasijas de barro “han recibido un regalo: el celibato”. Esa es la forma en que nuestro Señor lo describe, como un regalo. Esa es la forma en que el Consejo del Vaticano lo describe. El celibato es un don que se da a algunos hombres. Nos lo dio a nosotros. Nosotros no ofrecemos el celibato, lo recibimos. Y mientras permanecemos cerca de Él, vamos a tenerlo y mantenerlo” (‘potes de loza de barro,’ La oración, el sufrimiento y la vida espiritual: Fulton Sheen Biblioteca de audio).

En su retiro para sacerdotes, "Restaurando la viña", Sheen preguntó: “¿Por qué el Señor era célibe? ¿Y por qué nos lo pide? Él nos pide que podamos ser capaces de tener un amor totalmente comprometido y sin división. Solo para ser totalmente suyos” (“Restaurando el viñedo”, Qué debe ser un sacerdote: Fulton Sheen Audio Library).

El don de darse a sí mismos por parte de los sacerdotes se manifiesta en parte por estar en servicio en todo momento, día y noche. “No hay tal cosa como decir al final de un día, 'Bueno, he cumplido con mi deber'. Más bien, Nuestro Señor dijo que debemos llamarnos ‘siervos no rentables’... Las normas sindicales no son para nosotros. Pertenecemos a una unión diferente, donde el amor y no las horas, es el estándar. Cuando pensamos en todo lo que Nuestro Señor ha hecho por nosotros, realmente nunca podemos hacer lo suficiente. La palabra 'suficiente' no existe en el vocabulario del amor” (“Orden sagrado”).


Fuego o diamante

Sheen dijo que la clave es que los sacerdotes estén tan estrechamente conformados con Cristo como para asumir su naturaleza e imitarlo. "El celibato es más difícil cuando caemos al alejarnos de Cristo", escribió Sheen. “Entonces se convierte en una gran carga. Una vez que los sacerdotes ponemos el celibato en el contexto de la Iglesia y discutimos su historia, su sociología y cosas similares, hay un gemido bajo la carga. Una vez que lo vemos en relación con Cristo, es menos un problema y más una cuestión de amor. El celibato como ley eclesiástica es difícil. El celibato como una cuestión de discipulado también es difícil, pero soportable y alegre” (Treasure in Clay: the Autobiography of Fulton J. Sheen, [Nueva York: Image Books / Doubleday, 1980], página 214).

Sheen siempre imploró a los sacerdotes que hicieran una Hora Santa diaria ante el Santísimo Sacramento, una práctica que realizaba todos los días de su sacerdocio (casi 22.000 Horas Santas). “Cualquier sacerdote que haga esto”, dijo, “no se perdería”. "Podría dibujar una curva de mi propia vida... mi actitud hacia el celibato se vería siempre en relación directa con mi amor personal por Cristo", escribió en Treasure in Clay. Una vez que nuestras pasiones dejan de arder por él, comienzan a arder por las criaturas. El celibato no es la ausencia de pasión; es más bien la intensidad de una pasión”.

“Si un hombre renuncia a la libertad por una mujer que ama, entonces también es posible que un hombre renuncie a una mujer por Cristo”, escribió Sheen.

“Cristo en la Cruz y en la Eucaristía son las piedras de toque en la cuestión del celibato”, dijo, subrayando la necesidad de la Hora Santa diaria. “Cuanto más nos alejamos de la respuesta a ese regalo, menos queremos mirar un crucifijo, menos queremos visitar al Señor en Su Sacramento. Nos volvemos como el hombre que cruza la calle cuando ve a un cobrador al otro lado. La cruz, por lo tanto, es donde el cielo y el infierno se encuentran. Es un infierno cuando vemos el papel que hemos jugado en Su crucifixión por nuestra infidelidad. Es el Cielo cuando permanecemos fieles, o cuando volvemos a Sus pies para ser perdonados”.

“El deseo sexual puede transformarse”, dijo Sheen, “con un enfoque en la presencia de Cristo que habita en sus sacerdotes. El carbono puede convertirse en fuego o puede convertirse en un diamante. La libido se puede gastar o se puede albergar. Puede buscar la unidad con otra persona externa, pero también puede buscar la unidad con otra persona interna, es decir, Dios. ... Entonces, el celibato no es solo la renuncia a la persona de afuera sino una concentración en la persona de adentro. Dios no está ahí afuera. Él está en nosotros: "Yo permaneceré en ti y tú permanecerás en mí". El celibato es un transformador que multiplica una energía interna para concentrarse completamente en Cristo que vive en el alma”.

“El celibato sacerdotal y el matrimonio son vocaciones honorables, pero no deben compararse como ideales en competencia”, dijo Sheen. “Es como discutir sobre la perfección relativa de la pierna derecha sobre la izquierda. Ambos quieren a Dios, y el grado de posesión no depende del estado de la vida, sino del grado de respuesta a la gracia que Dios le da. El célibe está trabajando para el Reino de Dios 'engendrando hijos en Cristo' en el bautismo; y los casados, ​​teniendo hijos a través de la profunda unidad de dos en una carne. Dios tiene dos clases de amantes: los que van directamente a lo último, como el celibato, y los que pasan mediatamente por el matrimonio”.

“La generación de los hijos en Cristo”, escribió Sheen, “es una forma superior de generación, que usa la energía que de otro modo sirve a la carne y la transforma en una generación casta del Espíritu. ¡Qué vida tan bendita es la nuestra! ¡Qué hermoso papel juega el celibato cuando facilita un tipo superior de generación, cuando inspira al sacerdote a imitar al Padre al engendrar la Palabra, a imitar al Cristo que nos engendró en el Espíritu como alter Christus!”.
Después de 60 años y casi tres meses de sacerdocio, Sheen murió mientras hacía su Hora Santa ante el Santísimo Sacramento, solo un día después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en diciembre de 1979.



Catholic World Report



No hay comentarios: