sábado, 1 de febrero de 2020

EL SANTO PROFÉTICO QUE PREDIJO CÓMO SERÁ EL FIN DEL MUNDO

Cuando el Papa usó el término "Ángel del Apocalipsis" en la Edad Media, la gente sabía que estaba hablando de San Vicente Ferrer

Por Joseph Pronechen

San Vicente Ferrer se ganó el título de predicar el Evangelio de manera poderosa y ​​persuasiva, a menudo en el Juicio Final y la venida del Anticristo. Incluso la bula de canonización de Pío II llamó a San Vicente Ferrer "el Ángel del Apocalipsis, volando por los cielos para anunciar el día del Juicio Final, para evangelizar a los habitantes de la tierra".

Este año se cumplirá el 601 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer, ocurrida el 5 de abril de 1419, pero sus palabras siguen siendo tan poderosas y necesarias como siempre. Antes de mirar su predicación sobre el Juicio Final, el Anticristo y el Fin del Mundo, comprendamos cuán poderoso fue este predicador en toda Europa, comenzando en su España natal, observando hasta dónde llegó y los milagros. el realizó.

Como sacerdote dominico, Vicente Ferrer predicó en su propio idioma nativo o en latín, pero donde quiera que fuera, todos entendieron milagrosamente cada una de sus palabras como si estuviera predicando en su idioma. Los pecadores por miles, incluso los más endurecidos, se arrepintieron. Cuando el curioso rey moro llamó por él, después de que Vicente Ferrer diera solo tres sermones, 8.000 moros se convirtieron y quisieron ser bautizados. Estimaciones modestas sitúan su conversión de judíos en una ciudad tras otra en España en 25.000.

En una importante conferencia de la Iglesia, la predicación de Vicente vio a 14 de 16 rabinos convertidos en el acto. En Toledo, cuando los judíos se hicieron cristianos, convirtieron su sinagoga en una iglesia bajo la Santísima Madre.

Al igual que Jesús criando a la viuda del hijo de Naim, a través del poder de Cristo San Vicente detuvo una procesión fúnebre y ordenó que el cadáver se levantara, restaurando la vida del muerto. En total, devolvió la vida a 28 personas muertas. Incluso después de su muerte, dos personas muertas colocadas en su tumba volvieron a la vida.

Él curó innumerables enfermedades físicas, obrando maravillas a través del nombre de Jesús y la Señal de la Cruz. En uno, restauró el uso de las extremidades de un niño incurablemente lisiado que finalmente se convirtió en obispo de Barcelona.

En la confesión, podía leer almas. Compartió avances celestiales de eventos futuros, como decirle a una madre que su pequeño hijo se convertiría en Papa y lo canonizaría, lo que sucedió cuando el niño se convirtió en Calixto III. (En la canonización, el cuerpo de Vicente Ferrer fue encontrado incorrupto.) Anteriormente, durante una hambruna en Barcelona, ​​anunció que vendrían dos barcos cargados de maíz. Nadie creyó. Ese mismo día, como lo predijo, llegaron los barcos.

Muy dedicado a la Santísima Madre, predicó y demostró el poder del Rosario a través de la conversión inmediata obtenida al rezarlo.


Predicando el Juicio Final

Jesús vendrá no como en su primera venida con humildad y pobreza, sino "con tal majestad y poder que el mundo entero temblará", dijo el Ángel del Apocalipsis en un sermón. Cuando detalló la gloria y el horror de separar las ovejas de las cabras descritas en Mateo 25, los registros dicen que los pecadores estaban asustados y lloraron. Quería que lo hicieran porque él mismo temía ese día y temía por todos aquellos a quienes les predicaba.


Vicente le dijo a la multitud:
“y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero” (Apocalipsis 6:16). Sin embargo, Jesús dijo: “Pero cuando estas cosas comiencen a suceder, mira hacia arriba y levanta la cabeza, porque tu redención está cerca” (Lucas 21:28). La Santísima Madre se sentará con él. Jesús separará a los pueblos de las naciones como un pastor separa las ovejas de las cabras.
San Vicente advirtió: “Ese día será mejor ser una oveja de Jesucristo que haber sido papa, rey o emperador”.

Vicente detalló poderosamente cinco virtudes reveladas en las Escrituras que distinguen a las ovejas: “inocencia simple, misericordia amplia, paciencia firme, obediencia verdadera y penitencia digna”.
Primero, la inocencia simple es cuando una persona “vive de manera simple, y no lastima a nadie en su corazón, al odiar, al difamar al hablar, al golpear con las manos o al robar”. Tal vida se llama “inocencia simple, que hace al hombre una oveja de Cristo”.

En cada caso, San Vicente a continuación detalla de manera colorida las razones por las cuales una oveja no ataca con cuernos como un toro...
... ni morder con los dientes como un lobo, ni golpear con las pezuñas como un caballo... si deseas ser una oveja de Cristo, no debes golpear a nadie con cuernos de conocimiento o de poder, porque los abogados golpean con los cuernos de conocimiento, juristas, defensores u hombres que tienen un gran conocimiento. Comerciantes engañando a otros. Los señores y los matones atacan con cuernos de poder, saquean o hieren, y extorsionan, usando calumnias y amenazas, y cosas por el estilo. Escuchen lo que el Señor dice por boca de David: "Y quebraré todos los cuernos de los pecadores, pero los cuernos de los justos serán ensalzados" (Salmo 75:10).
"Morder" es difamar la reputación de tu prójimo y devorar es no decir "nada bueno a alguien, sino solo lo malo", así que "los difamadores no son las ovejas de Cristo, sino los lobos del infierno".

Patear como caballos significa despreciar. Por lo tanto, advierte: “hijos, no odien a sus padres; ni padres a sus hijos; ni jóvenes a los viejos; ni los sanos a los enfermos; ni los ricos a los pobres; ni los amos a sus sirvientes; ni los prelados a su clero; y viceversa. Está claro lo que es la simple inocencia”.

Segundo, amplia misericordia significa distribuir los dones temporales y espirituales que Dios le dio a los necesitados. “Porque”, ilustra Vicente, “entre todos los animales, una oveja es el animal más beneficioso. Porque con las ovejas cultivamos lana, nos muestra la misericordia y los beneficios de la misericordia, porque ¿cuántas personas pobres visten las ovejas? Las ovejas dan leche y comida para comer. Imitamos y damos amor de esta manera: nuestra lana es "bienes externos y temporales, pan y vino, dinero y ropa y cosas por el estilo". La leche es "bienes interiores y espirituales, al dar una buena enseñanza a los ignorantes... Si tienes la leche del conocimiento, de la devoción o de la elocuencia, debes darla a los que no la tienen". Vicente recuerda a Jesús diciéndole a las ovejas: “Porque tenía hambre y me diste de comer; Tenía sed, y me diste de beber... estaba desnudo, y me cubriste” (Mateo 25: 35-36).

En tercer lugar, la paciencia constante adopta diferentes formas, como cuando alguien “que sufre lesiones infligidas y no quiere preocuparse por vengarse. Más bien ama a todos en general y reza por todos ellos”. La analogía? "La oveja es un animal muy paciente, ya que si es acosado mientras come, o si es golpeado, no se defiende, sino que se va a otro lado, y no se venga como lo haría una una cabra, sino que cede humildemente. Oh, bienaventurada la persona, hombre o mujer, que tiene tanta paciencia y no se venga de las heridas, sino que perdona, como Dios lo perdona".

Cuarto, la verdadera obediencia significa ordenar todos los pensamientos, palabras y acciones de acuerdo con la voluntad de Dios, no con la nuestra. Así como las ovejas son tan obedientes que un niño con un bastón "puede guiar fácilmente a 30 o 40 ovejas". ¿Recuerdas la parábola de la oveja perdida de Lucas 15: 4? ¿Recuerdas que Jesús, el buen pastor fue capaz de dejar a salvo 99 ovejas mientras buscaba la oveja perdida?

El resumen simple de Vicente Ferrer incluye: 

Primero que vivamos humildemente porque Jesús dijo "aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Aquellos con orgullo no son las ovejas de Cristo sino las cabras del diablo. 

Segundo, dar con misericordia y generosidad. Quien "desobedientemente va por la avaricia al cometer usura, robo, etc., no es una oveja de Cristo, sino una cabra del diablo"

Luego, debemos "caminar por el camino de la limpieza, de la castidad, etc." Mateo 19:12). "Quienquiera que siga el camino de la impureza y la inmundicia de la lujuria y la carnalidad, no es una oveja de Cristo sino una cabra del diablo".

Después, se debe realizar una penitencia digna por los pecados que hemos cometido. El Ángel del Apocalipsis enfatiza que nadie está exento del pecado, como señaló Eclesiastés (7:21): "Porque no hay hombre justo en la tierra que haga el bien, y no pecare".

“Por lo tanto, es necesaria una penitencia digna, lamentando los pecados y proponiendo no recaer, confesar y satisfacer a Dios. Y de esta manera la penitencia hace del hombre una oveja de Cristo”. Para hacer la analogía, explica en detalle cómo una oveja es modesta, pero concluye que una cabra refleja "la persona notoriamente desvergonzada, porque todos conocen su vida malvada y sus pecados, como el clero malvado y otros cohabitadores notorios, ni desean cubrirlos".


El fin del mundo y el anticristo

San Vicente Ferrer no solo predicó sobre esto en detalle, sino que lo explicó en una carta al Papa Benedicto XIII en 1412. Debido a que su sermón es muy largo, abarca explicaciones que se centran en Lucas 21: 25-28, tocaremos solo algunos puntos.

Jesús "nos advierte de los grandes males y tribulaciones que vendrán al fin del mundo, y nos dice las señales que precederán a su venida en el juicio", comienza el Ángel del Apocalipsis. Él sabía la Biblia de memoria y lo conectaba todo con las Escrituras.

Dios no nos deja sin ideas. En su misericordia, a menudo envía señales, "para que las personas advertidas de tribulación inminente por medio de estas señales, a través de la oración y las buenas obras, puedan obtener en el tribunal de la misericordia una revocación de la sentencia dictada en su contra por Dios, el juez de la corte celestial; o al menos por penitencia y enmienda de la vida". ¿Recuerdas a Noé y a Jonás?

Tres de las aflicciones más grandes y más terribles serán: 
"primero, el Anticristo, un hombre pero diabólico; 
segundo, la destrucción por fuego del mundo terrestre; 
tercero, el juicio universal. 
Y con estas tribulaciones el mundo llegará a su fin". 
La Providencia nos dará señales de advertencia en los cielos: en el sol, la luna y las estrellas.

El primero es "el Anticristo, un hombre diabólico, que traerá angustia a todo el mundo". Engañará a los cristianos de cuatro maneras.

Primero, en el signo del sol (Lucas 21:25). 
Vicente Ferrer explica: “En la Sagrada Escritura, Cristo se llama el Sol... Tomando la palabra etimológicamente, tenemos: SOL (super omnia lucens) - 'Brillando sobre todas las cosas'... Dios el Padre lo envió al mundo, diciendo: 'Mas a vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación' (Malaquías 4: 2)”. Entonces, ¿cuál es la señal dada por el sol para la llegada del enemigo?

San Vicente revela que San Mateo lo da precisamente: "El sol no dará su luz". ¿Cómo es eso? Vicente explica que el sol no se puede oscurecer por sí mismo, pero solo cuando las nubes lo oscurecen:
De la misma manera, en el tiempo del Anticristo, el Sol de justicia será oscurecido por la interposición de bienes temporales y la riqueza que el Anticristo otorgará al mundo, en la medida en que el brillo de la fe en Jesucristo y el resplandor de las buenas vidas, ya no brillará entre los cristianos. Porque, para que no perder su dominio, los gobernantes temporales, reyes y príncipes se colocarán del lado del Anticristo. De la misma manera, los prelados por temor a perder sus dignidades, y los religiosos y sacerdotes para ganar honores y riquezas, abandonarán la Fe de Cristo y se adherirán al Anticristo. Ahora será un verdadero hombre, pero tan orgulloso que no solo deseará tener dominio universal en todo el mundo, sino que incluso exigirá ser llamado dios e insistirá en recibir la adoración divina.
El maligno podrá lograrlo porque Daniel (11:43) profetiza: "Él controlará las riquezas de oro y plata y todos los tesoros de Egipto". "Con esta riqueza reunirá en armas a todas las naciones del mundo, para luchar contra los que se oponen a él - (Apocalipsis 20: 8)" y "saldrá a seducir a las naciones" y "pueblos, es decir, con oro y plata y honores".

San Vicente continúa: “De hecho, habrá signos en el Sol de la justicia, porque entonces se oscurecerá en los corazones de los cristianos, ya que de esos corazones no habrá la luz de la Fe; toda predicación de una vida mejor cesará, debido a la interposición de nubes de bienes temporales”.


El materialismo se hace cargo

San Vicente nos dice en cada caso por qué Dios todopoderoso permitiría este error, la respuesta es la misma: Sabiduría 11:16: "Por lo que peca un hombre, por lo mismo también es atormentado".

“Por lo tanto, si no deseas ser engañado, ahora con todo tu corazón, condena y desprecia todos los bienes terrenales, y anhela los del cielo, considerando que los bienes de este mundo son transitorios y vacíos, mientras que los bienes celestiales 
y son eternos. De esta manera serás fuerte”.

A continuación, signos en la luna. "En la Sagrada Escritura, la luna significa nuestra Santa Madre, la Iglesia Universal, lo que implica la unión mundial de los cristianos". Como reflejo de las fases de la luna, la Iglesia en la última fase "ya no está en el estado en el que Cristo la fundó", sino "
convertida en orgullo, pompa y vanidad... la misericordia y la liberalidad se transforman en simonía, usura y rapiña; la castidad se convierte en libertinaje, inmundicia y corrupción; el brillo de la virtud se transforma en envidia y malignidad; la templanza se ha convertido en glotonería y voracidad; la paciencia ha dado lugar a la ira, la guerra y las divisiones entre los pueblos; la diligencia es reemplazada por negligencia".

Cristo nos advirtió: “Surgirán falsos cristos y falsos profetas. Y mostrarán grandes signos y maravillas para engañar, si es posible, incluso a los elegidos” Mateo (24:24). Engañado con falsos "milagros". "Dado que la gente del mundo peca contra Dios recurriendo a las obras del diablo, como la adivinación... en lugar de exponer sus necesidades ante el Dios omnipotente". Piensa en todo lo oculto de hoy.

No se deje engañar y “ponga toda su fe y confianza en el nombre de Jesucristo y rehúse reconocer cualquier milagro a menos que se haga en el nombre de Jesucristo y así será fuerte contra la seducción”.

Tercero, "Las estrellas caerán del cielo", dijo Cristo (Mateo 24:29). Mirando a Daniel (12: 3), Vicente prueba que se refiere a los maestros, doctores y licenciados en teología, algunos de los cuales "caerán del cielo", es decir, desde las alturas de la Fe (Daniel 11:36). Cristo también permite esto "debido a las vidas escandalosas y malvadas y los muchos pecados" de algunos.

Cristo nos advierte (Mateo 24:21, 22): “Porque entonces habrá una gran tribulación como no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Y si no fuera abreviado ese tiempo, nadie se salvaría; pero será abreviado, a causa de los elegidos
”.

El Anticristo reinará durante tres años y medio, 1.290 días. Cuando es asesinado “por un rayo en el Monte Olivet y su muerte será dada a conocer ampliamente en todo el mundo, esta nuestra tierra existirá por 45 días más; No digo años, sino días ”(Daniel 12: 11-12). Los Doctores dijeron que "estos 45 días serán dados por Dios para la conversión de aquellos que han sido seducidos por el Anticristo, pero el Anticristo habrá dejado atrás tan grandes riquezas y placer que casi ninguna de las naciones se convertirá a la Fe de Cristo, porque no hay salvador sino Cristo, y sin embargo, no serán convertidos". En Lucas 17, Cristo nos advierte que será como en los días de Noé y Lot cuando la gente seguía como siempre.

Entonces "una cierta expectativa terrible del juicio y la ira de un fuego consumirá a los adversarios" (Hebreos 10:27). Como dice David (Salmo 96: 3): “Un fuego irá delante de él y quemará a sus enemigos alrededor. Sus relámpagos han brillado al mundo; la tierra vio y tembló. Las montañas se derritieron como cera ante la presencia del Señor; ante la presencia del Señor de toda la tierra”.

"Por lo tanto", advierte VicenteFerrer, "haz penitencia ahora, perdona las lesiones, restituye los bienes maltratados, cumple y confiesa tu religión; Si fuera cierto que en poco tiempo esta ciudad sería destruida por el fuego, ¿no cambiarías todos tus bienes inmuebles por algo que puedas llevarte?. Solo el tesoro acumulado ya en el cielo.


National Catholic Register





No hay comentarios: