jueves, 27 de febrero de 2020

UN MENSAJE A LA IGLESIA MODERNA DESDE EL JARDÍN DE LA AGONÍA DIVINA

"En el jardín, Jesús vio la tibieza, la malicia y la corrupción de un número infinito de cristianos, las mentiras y los engaños de los maestros orgullosos, todos los sacrilegios de los sacerdotes malvados, las consecuencias fatales de cada pecado y la abominación de la desolación en el reino de Dios, en el santuario de esos seres humanos desagradecidos que estaba a punto de redimir con su sangre a costa de sufrimientos indescriptibles" - Beata Anne Catherine Emmerich

Por Mike Steil

Comencé a leer y meditar en La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en preparación para la Cuaresma. Para aquellos que no están familiarizados, se supone que son las visiones registradas de la monja agustina, la beata Anne Catherine Emmerich (1774-1824), quien recibió muchos dones y visiones místicas. También se cree que recibió los estigmas completos, de los cuales informó haber sufrido los efectos físicos de las manos, los pies, los costados y la frente perforados de Jesús. Me sorprendieron particularmente sus vívidas descripciones de Jesús en el Jardín de los Olivos, o como prefiero llamarlo el "Jardín de la Agonía Divina".

Según la hermana Anne:
“El alma de Jesús contempló todos los sufrimientos futuros de sus apóstoles, discípulos y amigos; después de lo cual vio a la Iglesia primitiva, contando al principio con pocas almas en su redil, y luego en proporción a medida que aumentaba su número, perturbada por herejías y cismas que estallaban entre sus hijos, quienes repetían el pecado de Adán por orgullo y desobediencia”
La historia de la Iglesia Católica atestigua todos los ataques que le hicieron sus ingratos hijos, en gran parte por herejías que niegan a Jesús nacido en la carne, que culmina en la herejía arriana; seguido años después por el cisma ortodoxo oriental que dividió a la Iglesia; y finalmente a la eventual separación fatídica de sus miembros en gran medida por la llamada Reforma Protestante.

Sin embargo, lo que realmente me interesó fueron las descripciones de los sufrimientos que sufrió Jesús: “Vio la tibieza, la malicia y la corrupción de un número infinito de cristianos, las mentiras y los engaños de maestros orgullosos, todos los sacrilegios de sacerdotes malvados, las consecuencias fatales de cada pecado, y la abominación desoladora en el reino de Dios , en el santuario de esos ingratos seres humanos que estaba a punto de redimir con su sangre a costa de sufrimientos indescriptibles”. (Énfasis agregado, ¡por la abominación de la Pachamama que está ocurriendo asombrosamente en nuestro medio a instancias del Papa Francisco!)

Hay una gran cantidad de cosas para reflexionar mientras Anne explica cómo Jesús fue testigo:
“Los escándalos de todas las edades, hasta el día de hoy e incluso hasta el fin del mundo —todas las especies de error, engaño, fanatismo loco, obstinación y malicia— aparecieron ante sus ojos, y él vio, como si estuvieran flotando delante de él, todos los apóstatas, heresiarcas y pretendientes reformadores, que engañan a los hombres con una apariencia de santidad. Los corruptores y los corruptos de todas las edades lo indignaron y lo atormentaron por no haber sido crucificado a su manera, o por no haber sufrido precisamente como se establecieron o imaginaron que debería haberlo hecho”
No pude evitar sentirme atraído hasta el presente por sus vívidas descripciones de lo que podría considerarse que es lo que está sucediendo hoy en la Iglesia, cuando ella dijo: “Ellos competían entre sí al rasgar la túnica sin costuras de su Iglesia; muchos maltratados, insultados y negados, y muchos se volvieron despectivamente, sacudiendo sus cabezas hacia él, evitando su abrazo compasivo y corriendo hacia el abismo donde finalmente fueron tragados”.

Tal vez como una acusación a los sacerdotes y obispos de hoy: “[Jesús] vio innumerables hombres que no se atrevieron abiertamente a negarlo, pero que pasaron con disgusto al ver las heridas de su Iglesia, como el levita pasó junto al pobre hombre que había caído entre ladrones”. No puede pasar desapercibido que el "Levita" era la clase sacerdotal de Judea.

De acuerdo con Anne Catherine Emmerich:
“Nuestro Divino Salvador contempló con amarga angustia la ingratitud y corrupción de los cristianos de la primera y de todas las épocas posteriores, incluso hasta el fin del mundo, y durante todo este tiempo la voz del tentador repitió sin cesar: ‘¿resuelves sufrir por tales desagradecidos?’... Tan violenta fue la lucha que tuvo lugar entre su voluntad humana y su repugnancia por sufrir tanto por una raza tan desagradecida, que de cada poro de su cuerpo sagrado surgieron grandes gotas de sangre que cayeron al suelo”
Hay tanto valor en estas palabras de Anne, y sin embargo, solo estoy tocando la Agonía en el Jardín, y no todo lo que ha revelado sobre la Pasión, que es difícil decidir qué es lo más pertinente en este corto artículo. Como ella relató: “Vi a la Iglesia como el cuerpo de Cristo; y todos estos grupos de hombres, que se estaban separando de la Iglesia, destrozaron y arrancaron piezas enteras de su carne viva”. Una descripción tan vívida de la Iglesia sufriente que debemos meditar, a lo que San Pablo se refirió como el "Cuerpo de Cristo".

Mientras ella describe la implacable naturaleza apasionada y amorosa de Jesús, eso es tanto querer reunirlo todo con Él, y aún así es tan rechazado por hombres y mujeres desagradecidos: “¡Ay! Los miró de la manera más conmovedora y se lamentó de que deberían causar su propia pérdida eterna”

Porque, como explica Anne Emmerich:
“Nos había dado su propio Ser divino para nuestra Comida en el Santo Sacramento, con el fin de unir en un cuerpo, el de la Iglesia, su Cónyuge, hombres que estaban divididos y separados el uno del otro en un grado infinito; y ahora se veía desgarrado en dos en ese mismo cuerpo; Por su principal obra de amor, la Sagrada Comunión, en la que los hombres deberían haberse hecho completamente uno, se convirtió, por la malicia de los falsos maestros, en el tema de la separación”.
No puedo evitar pensar que en Fátima cuando María se lamenta de cómo "perecerían naciones enteras", tal vez fue en un sentido espiritual. Como dice Anne: "Contemplé naciones enteras así arrebatadas de su seno y privadas de toda participación en el tesoro de gracias que le queda a la Iglesia".

Sin embargo, a pesar de todos los sufrimientos que Jesús sufrió por los hombres y mujeres desagradecidos, Anne Emmerich tuvo algunos consuelos que Jesús le ofreció en sus agonías que bien podrían ser para el remanente fiel de hoy:
“Los apóstoles, discípulos, vírgenes y mujeres santas, mártires, confesores, ermitaños, papas y obispos, y grandes grupos de religiosos de ambos sexos, en una palabra, todo el ejército de los bendecidos, aparecieron ante él. Todos llevaban en sus cabezas coronas triunfales, y las flores de sus coronas diferían en forma, color, olor y perfección, de acuerdo con la diferencia de los sufrimientos, trabajos y victorias que les habían proporcionado la gloria eterna. Toda su vida, y todas sus acciones, méritos y poder, así como toda la gloria de su triunfo, vinieron únicamente de su unión con los méritos de Jesucristo”. 
“La influencia recíproca ejercida por estos santos unos sobre otros, y la manera en que todos bebieron de una sola Fuente, el Adorable Sacramento y la Pasión de nuestro Señor, formaron un espectáculo conmovedor y maravilloso. Nada en ellos carecía de un significado profundo, sus obras, martirio, victorias, apariencia y vestimenta, todo, aunque indescriptiblemente variado, estaba confundido en infinita armonía y unidad; y esta unidad en la diversidad fue producida por los rayos de un solo Sol, por la Pasión del Señor, del Verbo hecho carne, en quien estaba la vida, la luz de los hombres, que brillaba en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendía”.
"El ejército de los futuros santos pasó ante el alma de nuestro Señor, que se colocó entre los patriarcas que lo deseaban y la banda triunfante del futuro bendecida, y estos dos ejércitos se unieron y se completaron, por así decirlo, rodeando el corazón amoroso de nuestro Salvador como con una corona de victoria. Este espectáculo más conmovedor y consolador otorgó un grado de fuerza y ​​consuelo al alma de Jesús. Ah! amaba tanto a sus hermanos y criaturas que, para lograr la redención de una sola alma, habría aceptado con alegría todos los sufrimientos a los que ahora se estaba dedicando" (Énfasis agregado)

Rezo para que todos los lectores se hayan beneficiado de las penas y los consuelos de esta lectura de las visiones de la Dolorosa Anne Catherine Emmerich de La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y que todos tengamos mucho para contemplar esta Cuaresma de todo lo que sufrió nuestro Señor Jesucristo por amor a nosotros y por todas las almas de la humanidad ingrata. Que Dios tenga misericordia de todos nosotros por todos los sacrilegios que están sucediendo hoy en la Iglesia Católica.

Beata Anne Catherine Emmerich, ruega por nosotros
 

The Remnant


No hay comentarios: