viernes, 12 de noviembre de 2021

EL EVANGELIO, INDOMABLE

La vida eterna y no el dinero, la fama, el placer o el cargo político, debe ser el factor determinante en nuestras decisiones.

Por el padre Paul D. Scalia


Siempre existe la tentación de domesticar el Evangelio: suavizar las asperezas, desinfectar el lenguaje y naturalizar lo sobrenatural. En una palabra, que sea cómodo. De esta manera, las Bienaventuranzas se convierten simplemente en dichos suaves sobre los pobres, mansos y afligidos. El doble mandato del amor se convierte en una mera exhortación a la bondad. Incluso la muerte de Cristo se convierte en un buen ejemplo.

San Marcos nos dice que los que siguieron a Cristo estaban asombrados y asustados. (Mc 10, 32). Bueno, queremos estar cómodos, no tener miedo. No cómodos como Dios desea hacernos (con la paz más allá de todo entendimiento), pero cómodos en nuestros propios términos, de acuerdo con nuestro entendimiento terrenal. Queremos que el Evangelio mejore nuestras vidas, no las arruine. Por lo tanto, tratamos de dominar Sus palabras y hacerlas aptas para una compañía educada.

En Marcos 9: 38-47, la discusión de nuestro Señor sobre sujetar piedras de molino alrededor del cuello, cortar miembros y arrancar los ojos nos devuelve a la realidad de lo sobrenatural y las demandas del Evangelio. No hay forma de suavizar estas palabras o darles una interpretación mundana. O nuestro Señor quiere decir que el pecado es castigado, a veces eternamente, o está diciendo tonterías. O nuestras elecciones aquí tienen un significado eterno o no significan nada. No hay término medio.

Nuestro Señor nos atrae a esta verdad usando el ejemplo de un villano universalmente aceptado: el hombre que atrapa a los niños, el que "hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí". En los últimos años, la Iglesia ha tenido muchas razones dolorosas para reflexionar (quizás no lo suficiente) sobre estas palabras. El abuso de niños atrae la condena universal, incluso de aquellos (irónicamente) que no han logrado protegerlos.

La gente objeta muchas de las palabras de nuestro Señor. Pero nunca escuché a nadie quejarse de la condena del abusador: “Sería mejor para él que le pusieran una gran piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar”. Por supuesto, la única razón por la que el destino sería mejor para un hombre así es porque le espera un castigo peor en la eternidad. Las decisiones temporales tienen consecuencias eternas.

Dado el estado actual de las cosas, vale la pena detenerse en este ejemplo por un momento. Algunos han señalado la hipocresía de una institución que defiende enérgicamente los derechos de los niños por nacer y, sin embargo, tolera la pederastia depredadora en el sacerdocio. Su crítica es justa. Por supuesto, con el mismo razonamiento, la Iglesia que, con razón, tiene tolerancia cero para el abuso sexual infantil, tampoco debería tolerar a los políticos católicos que defienden, promueven y financian el asesinato diario de niños no nacidos. Debe haber una distribución equitativa de las piedras de molino.

Volviendo al Evangelio, observe cómo nuestro Señor, después de sus fuertes palabras sobre el abusador, cambia la conversación. Es fácil para nosotros ver y condenar la maldad de un hombre así, mantener nuestro enfoque en otra persona. Entonces, nuestro Señor desvía Su atención del escándalo hacia nosotros : “Si tu mano... y si tu ojo... y si tu pie te hace pecar...” Ahora tenemos que considerar no el destino eterno de otra persona, sino el nuestro. Nuestras elecciones, no menos que las del hombre con una piedra de molino al cuello, tienen consecuencias eternas. Nos llevan a la vida en el Reino de Dios o al fuego insaciable del Gehena.

En estos pocos versículos llegamos al corazón de la moral católica. Todo en este mundo está relativizado. Cada elección tiene significado solo en relación con la eternidad y valor solo en relación con el cielo. Por lo tanto, la vida eterna, no el dinero, la fama, el placer o el cargo político, debe ser el factor determinante en nuestras decisiones. Todo lo que lleve al Reino debe ser elegido. Cualquier cosa que se le oponga debe ser rechazada, cortada.

Las palabras de Jesús también aclaran el precio que debemos pagar al elegir la vida eterna: “córtala... córtelo... desconéctelo”. Aquí nuevamente, normalmente nos apresuramos a dominar las duras palabras de nuestro Señor. Nosotros (innecesariamente) señalamos que Él no quiere decir que debamos literalmente cortar y arrancar partes del cuerpo. Es una hipérbole.

Desafortunadamente, estamos tan absortos en explicar la hipérbole que pasamos por alto la verdad misma de que significa comunicar. Que es mejor cortar y arrancar ciertas cosas de tu vida que ir al infierno. Sí, es duro. Puede sentirse como si estuviera cortando una parte de su propio cuerpo. Pero su vida eterna también puede depender de ello. Nuestro Señor usa una hipérbole por una razón: ir al cielo incompleto es mejor que ir al infierno completo.

Por supuesto, nadie entra al cielo mutilado o incompleto, y nadie va entero al infierno. Eso es parte de la hipérbole. Si entramos en el infierno, es como personas rotas y distorsionadas. Si entramos al cielo, lo hacemos íntegramente. Entonces, la dolorosa paradoja es que el cortarnos los miembros y arrancarnos los ojos puede ser muy necesario para preservar nuestra integridad en la eternidad. Este es el papel de la mortificación en la vida cristiana. Para permanecer íntegros para el cielo, de vez en cuando necesitamos cortar algunas de las cosas en la tierra: algo de comida o bebida, algún placer legítimo, algo de consuelo y tranquilidad.

Para empezar, eliminemos la domesticación de las palabras de nuestro Señor y dejemos que nos traspasen el corazón.


The Catholic Thing



No hay comentarios: