sábado, 27 de noviembre de 2021

EL BENEFICIO DE LOS RETIROS SEGÚN EL ARZOBISPO LEFEBVRE

“Junto con la vida litúrgica, la meditación diaria y la lectura espiritual, los retiros son una forma de nutrir la vida espiritual y de dar mayor fervor al alma”. Arzobispo Lefebvre


Quiero que midan el beneficio de los ejercicios espirituales y las gracias que fluyen de ellos, en primer lugar porque los mismos Papas lo han dicho una y otra vez. Es cierto que quienes han seguido estos ejercicios quedan marcados por ellos durante muchos años, a veces durante toda su vida, en particular quienes han descubierto allí su vocación. No solo es deseable, sino esencial meditar verdaderamente en un retiro y encontrar a Dios de nuevo en su alma, en su espíritu, por la gracia que está en nosotros. Nuestro Señor mismo nos ha mostrado el ejemplo. Si bien no necesitaba retirarse en absoluto, pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto.

Para santificarnos, debemos retirarnos al silencio. Recordemos que nuestra vida espiritual es mucho más importante que nuestra vida temporal, que nuestra vida corporal. Ahora nuestra inteligencia, nuestro corazón, nuestra imaginación están avergonzados por las cosas de este mundo, por los negocios, por nuestra familia, etc. Por supuesto, no debemos descuidar todo esto, pero debemos poner todo en su lugar. Y el primer lugar debe ser para Dios. Dios debe ser nuestro primer amor. Y esto es válido incluso para las personas casadas, incluso para las personas del mundo. Ellos también deben tomar retiros [para volver a poner todo en su lugar].

El salmista nos invita a hacerlo: “me he mudado, me he ido a la soledad para encontrar a Dios” [1]. Nuestro Señor mismo dijo a la mujer samaritana: “Dios es espíritu, y es en espíritu y en verdad que debemos adorarlo” [2]. Nuestro Señor le dijo esto a la mujer samaritana antes de descubrir su cualidad de mesías.


Meditación sobre las grandes verdades

¿Por qué necesitáis tomar un tiempo para alejaros del mundo? Reflexionaréis sobre el gran don que Dios os dado al daros un alma, y ​​sobre todo recibiréis la luz de la gracia. Reflexionaréis sobre qué es la eternidad en relación con el tiempo, qué es el espíritu en relación con la materia, qué es Dios en relación con vosotros, pobres criaturas. Reflexionaréis sobre el que es todo, como tan bien dijo Nuestro Señor a santa Catalina de Siena, y sobre el que no es nada [3]. Así reflexionaréis sobre quién es vuestro todo, y sobre qué sois, es decir, nada. No sois nada porque sólo sois una criatura y una criatura pecadora. Entonces reflexionaréis sobre el gran amor de Nuestro Señor Jesucristo por vosotros, sobre este inmenso amor que os ha sido dado por el bautismo, por todos los sacramentos que habéis recibido, gracias a su Cruz, por su sangre que os ha redimido. Pensaréis en estas cosas y la luz descenderá sobre vosotros. Y esta luz, ¿qué es sino nuestro mismo Señor Jesucristo?


Los retiros de San Ignacio

Todos necesitamos enfrentarnos de vez en cuando a nuestros últimos fines, a la gravedad del pecado, a los peligros del infierno, y debemos pensar seriamente en ello. La contemplación de los últimos fines puede provocar en nosotros el miedo servil, es decir, el miedo del esclavo, del que tiene miedo al pensamiento del infierno, y que por ello, se aleja del infierno para intentar seguir los mandamientos. Pero no es sólo el temor servil lo que debemos despertar en nosotros, sino también el temor filial.

Y es cierto que en el retiro de San Ignacio también se despierta en el alma esta otra forma de miedo. Porque no debemos reducir los ejercicios de San Ignacio a las meditaciones del primer día, sobre los últimos fines. También hay que mirar todo lo que sigue. Uno se da cuenta de que después de la consideración de los últimos fines de la primera semana, uno tiene la contemplación de todos los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, que son admirables y que todos incitan a amar a Nuestro Señor, a tener un apego indefectible a Dios que vino a salvarnos en la persona de Nuestro Señor Jesucristo. Estas tres últimas semanas de ejercicios son magníficas.

Lo que llama la atención de un retiro de San Ignacio es la síntesis. Toda la filosofía, toda la teología, la Sagrada Escritura, la vida de Nuestro Señor Jesucristo, la cristología se reúnen en el espacio de seis días. Entonces la gente ve su propia vida en pocas palabras. Se les habla de los últimos fines, de los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, se les da a conocer la vida divina que hay en ellos, se les habla de la vida cristiana, y luego de las obligaciones que se derivan de ella si quieren seguir siendo cristianos. En el espacio de seis días, se pone ante sus ojos esta síntesis, que nunca habían tenido en ese grado. Habían oído hablar de los últimos extremos. Una vez, alguien les habló del infierno... seis meses después, otro del purgatorio... tres meses más tarde, otro del cielo... y oyeron, por supuesto, hablar de la gracia de Nuestro Señor... pero no tenían esta visión general desvelada ante ellos. Así, el retiro les plantea realmente la grave cuestión del sentido de su existencia, les muestra lo que está en juego en su futuro y, en consecuencia, les comunica las convicciones que han de tener y les indica la vida que han de llevar. ¿Queréis vivir la vida cristiana tal y como Dios la quiso, tal y como Nuestro Señor la instituyó?


La forma de recuperar el fervor

No estoy en absoluto en contra de los ejercicios de San Ignacio, pero creo que no es el único método para predicar los retiros. Por ejemplo, la meditación sobre Dios, sobre la Santísima Trinidad hace que uno se dé cuenta de la grandeza, de la omnipotencia de Dios y eso también hace temblar un poco. En la medida en que estemos apegados a Dios, debemos llegar a decir: No es posible que yo pueda desagradar al buen Dios; Dios es tan grande, tan bueno, tan misericordioso, tan presente en mí que no puedo lastimarlo. Y entonces temblamos ante la idea de que podamos hacer algo que le desagrade, que no esté de acuerdo con su voluntad, y más aún ante la idea de cometer un pecado grave, pues consumaría la ruptura con Dios. Tendría que ser inconcebible, casi imposible, ya que estamos tan ansiosos por ajustarnos a su voluntad.

Entonces, creo que esta meditación sobre la grandeza, la omnipotencia de Dios también nos impulsa a alejarnos del pecado, de todo aquello que pueda desagradar a Dios, y que, por lo tanto, tiene prácticamente los mismos efectos que los ejercicios de San Ignacio, que nos hacen meditar más en el infierno y en los últimos extremos.

Si algo cuenta en estos retiros para quienes vienen a buscar la luz y la fuerza para continuar su vida cristiana, es recibir del sacerdote la absolución de sus pecados y la gracia que debe permitirles ser fuertes ante los obstáculos y cumplir siempre con sus deberes cristianos. ¡Cuántas personas han redescubierto su fe, fervor y devoción durante estos retiros!

Es durante los retiros cuando se puede velar por la salvación del alma durante unos días de reflexión y oración. Aquí es donde realmente se practica la vigilancia que pide Nuestro Señor.

En los retiros, las almas suelen encontrar realmente el espíritu de la oración, la gente vuelve a poner a Nuestro Señor en el lugar que le corresponde en su vida.

Arzobispo Marcel Lefebvre

(Vida espiritual , págs. 319 a 322)


Notas al pie:

1) Sal 54,8

2) Jn 4:24

3) Bx Raymond de Capoue, Vida de santa Catalina de Siena, Pierre Téqui, 2000, 1ª parte, cap. 10, pág. 93.




No hay comentarios: