lunes, 22 de noviembre de 2021

COMPARTIMOS EL SUFRIMIENTO DE LAS POBRES ALMAS DEL PURGATORIO

El fundamento de nuestro amor y devoción por las pobres almas del purgatorio es este: “Si un miembro sufre algo, todos los miembros sufren con ello; o si un miembro se gloria, todos los miembros se regocijan con él” (I Cor. 12:26).

Por Timothy Flanders


Este es el vínculo de caridad que une a la Iglesia militante con la Iglesia sufriente y la Iglesia triunfante. Así como nos gloriamos en los santos y somos elevados por sus victorias en la Tierra y en el Cielo, también sufrimos con las almas detenidas en la prisión del Purgatorio. Este es el significado de la palabra "compasión": sufrir con ellos. Vinculados a ellos por la caridad cristiana, nuestras almas arden por compartir sus sufrimientos y aliviar sus cargas.

Una conocida Tradición Litúrgica lo confirma perfectamente: el miércoles de ceniza. En la antigüedad, se requería que un pecador público culpable de pecado grave hiciera penitencia pública en cenizas durante varios años antes de ser recibido nuevamente para la Sagrada Comunión. Poco a poco los fieles, celosos de la caridad, buscaron imponerse también a sí mismos esta penitencia para compartir la carga de sus hermanos arrepentidos. Como está escrito: Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y así cumpliréis la ley de Cristo (Gálatas 6: 2). Así, el Miércoles de Ceniza se convirtió en la imposición corporativa de cenizas como lo es hoy. Es esta caridad la que debe arder dentro de nosotros en nombre de las pobres almas.

Todos debemos tener el hábito de ofrecer penitencia por nuestro hermano. Cuando cualquier cristiano ve los pecados de otros, imita a Cristo ofreciendo penitencia por ese pecado. ¿Cuántos de nosotros nos hemos enojado por los pecados del clero? ¿Cuántos han ardido de celo por los pecados de este mundo oscuro, las ofensas contra Dios? Como dice el Profeta, “el celo de tu casa me ha consumido, y los reproches de los que te reprochaban han caído sobre mí” (Sal. 68:10). A través de la caridad, este celo se convierte en penitencia por su pecado. Imitando a Cristo, el cristiano ofrece el sufrimiento de la penitencia por los pecadores. Como dice Isaías, “ha llevado los pecados de muchos, y ha orado por los transgresores” (Is. 53:12).

Esta caridad celosa nos lleva a ofrecer penitencia por las almas pobres. Ahora están recibiendo el castigo temporal por sus pecados. Asumamos también sobre nosotros su castigo, para glorificar a Dios y liberarlos de sus ataduras. Hay muchas maneras de hacer esto. La Iglesia incorpora esta oración al final de cada hora del Oficio Divino: “Por la misericordia de Dios, descansen en paz las almas de los fieles difuntos. Amén”.

En cada Misa se reza por los fieles difuntos y se les aplican los méritos de la Misa. Hay oraciones para todos los días de la semana por las almas pobres, así como la Novena por las pobres almas. Todos deberíamos tener el hábito de orar por las pobres almas todos los días. También podemos orar públicamente por las almas que han fallecido recientemente: cada vez que escuche que alguien ha muerto, haga la señal de la cruz.


La indulgencia plenaria

La devoción más potente es la indulgencia plenaria. La palabra indulgencia significa "amable perdón". Se refiere a un acto en el que Dios, en vista de los méritos de Cristo y los santos, concede la remisión del castigo temporal debido al pecado de alguna alma. En otras palabras, Dios permite que los santos compartan verdaderamente la carga de la penitencia que incumbe a cada alma. Cada pecado tiene su penitencia debida (castigo temporal) para reparar la gloria de Dios y limpiar al pecador de su pecado. Esta penitencia también se conoce como "satisfacción" [1]. Santo Tomás habla de la indulgencia de esta manera:
Ahora un hombre puede satisfacer a otro [.] ... Y los santos en quienes se encuentra esta sobreabundancia de satisfacciones, no realizaron sus buenas obras para esta o aquella persona en particular... sino que las realizaron para toda la Iglesia en general, incluso como el Apóstol declara que él llena “aquellas cosas que faltan de los sufrimientos de Cristo… para Su cuerpo, que es la Iglesia” a quien escribió (Colosenses 1:24). Estos méritos, entonces, son propiedad común de toda la Iglesia. Ahora bien, las cosas que son propiedad común de un número se distribuyen entre los distintos individuos según el juicio de quien los gobierna a todos. Por lo tanto, así como un hombre obtendría la remisión de su castigo si otro lo satisficiera, también él lo haría si las satisfacciones de otro le fueran aplicadas por alguien que tiene el poder para hacerlo. (Suplemento ST Q25 a1)
Aquí Santo Tomás explica la lógica de la indulgencia en el reparto de cargas mencionado anteriormente. Si los pecadores podemos compartir las cargas de los pecadores graves con nuestras pequeñas penitencias, ¿cuánto más pueden satisfacer las penitencias de los santos por los castigos debidos al pecado y, más aún, los méritos infinitos de Cristo? Así distribuye la Iglesia estos méritos ganados por Cristo y los santos a los pobres pecadores del Sufrimiento de la Iglesia. Es Su misericordia que también participemos en esto obteniendo una indulgencia.

Santo Tomás luego explica el método de recibir y aplicar una indulgencia.
Que se apliquen [indulgencias] exige, en primer lugar, autoridad para dispensar este tesoro; en segundo lugar, la unión entre el receptor y Aquel que la mereció, y esto se logra mediante la caridad; En tercer lugar, se requiere una razón para dispensar este tesoro, de modo que se salvaguarde la intención, es decir, de aquellos que realizaron estas obras meritorias, ya que las hicieron para la honra de Dios y el bien de la Iglesia en general (ST Suplemento Q25 a2).
Aquí explica la unión en la caridad y la intención entre Dios y la Iglesia en sus tres partes: triunfante, sufriente y militante. La indulgencia es una manifestación única del vínculo de caridad en la Comunión de los Santos. El alma fiel viviente une sus intenciones a las de la autoridad de la Iglesia al conceder la indulgencia, que une a los santos del cielo perfeccionados en Cristo, todo en beneficio de alguna alma del Purgatorio.

De aquí surgen los requisitos generales para obtener cualquier indulgencia para las almas pobres: Confesión, Sagrada Comunión, oraciones por el Pontífice Romano y sus intenciones, así como el desprendimiento de todo pecado, incluso venial. La confesión debe completarse “varios días” antes o después de la indulgencia (generalmente entendida como ocho días), que puede aplicarse a múltiples indulgencias plenarias. Sin embargo, la Sagrada Comunión y la oración por el Pontífice Romano deben completarse todos los días que se obtenga una indulgencia. Solo se puede obtener una indulgencia plenaria por día [2] .

Pero, ¿cómo podemos orar por las intenciones del papa Francisco cuando evidentemente están en contra de la fe católica? Como explica Peter Kwasniewski, por la naturaleza de su cargo, las intenciones del pontífice romano siempre incluyen lo siguiente:

1. El progreso de la fe y el triunfo de la Iglesia

2. Paz y unión entre príncipes y gobernantes cristianos

3. La conversión de los pecadores

4. El desarraigo de la herejía

Cualesquiera sean las otras intenciones que pueda tener el papa Francisco, en el orden sobrenatural, nunca podrán contradecirlas. Por lo tanto, podemos orar sin ansiedad alguna por las intenciones del papa de obtener la indulgencia.

Tres indulgencias plenarias comunes disponibles durante todo el año

Desafortunadamente, debido a que la caridad para las pobres almas se ha enfriado tanto en los últimos tiempos, muchas de las indulgencias autorizadas actualmente no son accesibles en línea para los fieles. Aquí compartiremos tres indulgencias plenarias de fácil obtención contenidas en el Manual de Indulgencias actualmente vigente.

El primero es el Santo Rosario:
La indulgencia plenaria se concede a los fieles que recen devotamente el rosario mariano en una iglesia u oratorio, o en una familia, comunidad religiosa o asociación de fieles y, en general, cuando varios de los fieles se reúnan durante el verano en su propósito [3].
Esta indulgencia se concede con unas pocas condiciones en el rezo del rosario mismo: debe ser al menos un tercio (es decir, cinco décadas del total de quince), y deben decirse consecutivamente. En la recitación pública, los misterios deben anunciarse "de acuerdo con la costumbre local", pero en privado los fieles pueden "simplemente unirse a la meditación". Así, esta indulgencia plenaria puede ser obtenida fácilmente por los comulgantes diarios que rezan un rosario familiar.

Otra indulgencia común es la Adoración Eucarística. Se proporciona una indulgencia plenaria para “los fieles que visitan el Santísimo Sacramento para una adoración de al menos media hora” [4] . Asegúrese de utilizar sus Horas Santas para beneficiar a las almas santas.

Finalmente, otra simple indulgencia plenaria se obtiene mediante la lectura devota de las Sagradas Escrituras. Esta indulgencia es útil porque no requiere que se complete en un lugar determinado.

Se concede indulgencia plenaria a los fieles que lean la Escritura como lectura espiritual de un texto aprobado por autoridad competente y con la reverencia debida a la palabra divina durante al menos media hora. [5]

Aquí el decreto contrasta tácitamente la “lectura espiritual” del mero estudio intelectual de la Santa Biblia, como suelen hacer los protestantes o secularistas. La lectura espiritual, en cambio, se entiende de la misma manera que uno leería los clásicos espirituales como la Imitación de Cristo: lenta, devota, humildemente, con oración. Póngase en la presencia de Dios y luego lea las Escrituras delante de Él.

Estas simples indulgencias pueden incorporarse fácilmente a su disciplina espiritual cada mes, dependiendo de una confesión regular. Al obtener indulgencias, aumentamos en caridad y mérito ante Dios. Esto también nos ayuda a superar nuestro propio pecado y a tener la eternidad ante nuestros ojos. Este mes, tómese el tiempo para formar disciplinas por el bien de las almas santas. No los olvide. Que descansen eternamente, concedeles, oh Señor, y deja que la luz perpetua brille sobre ellos.


Notas al pie:

[1] Esta satisfacción puede ser "parcial" o "plenaria". Aquí discutiremos solo las indulgencias plenarias, que remiten toda la penitencia que incumbe a un alma.

[2] Enchiridion Indulgentiarum Normae et Concessiones (Libreria Editrice Vaticana: 2006. Tercera impresión USCCB, 2013), 17-18.

[3] Ibíd., 58.

[4] Ibíd., 48.

[5] Ibíd., 100.


One Peter Five


No hay comentarios: