viernes, 5 de noviembre de 2021

CARTA A UN SACERDOTE EN CRISIS

“Puede confiar en su discernimiento. De hecho, debe confiar en su discernimiento sobre las dudas, preguntas y crisis de hoy. Es el diablo quien es el acusador, quien trata de torcernos y cuestionarnos a nosotros mismos”

Por Conor Dugan


Hace unos años, mi director espiritual, un sacerdote, se tomó una licencia por diversos problemas. Estaba considerando dejar el sacerdocio.

Le escribí una sentida carta para ofrecerle mis pensamientos sobre lo que estaba afrontando. Recientemente, me enteré de que otro amigo sacerdote tiene la intención de dejar el ministerio activo. Alguien que leyó la carta original me animó a considerar su publicación en beneficio de otros. La ofrezco aquí, en una versión ligeramente revisada, para aquellos sacerdotes que experimentan una crisis en sus vocaciones. Espero que pueda servir de estímulo a los sacerdotes y a todos los que se enfrentan una crisis en sus vocaciones.

Las promesas y los votos son la condición previa para la verdadera libertad y el florecimiento. Y aunque la carta a un sacerdote en crisis no es el lugar adecuado para invocar el escándalo, sería negligente si no mencionara el escándalo y el daño causado al Pueblo de Dios por un sacerdote que da la espalda a sus promesas. Esto nos sacude hasta la médula y desestabiliza a los laicos en sus propias vocaciones. Que los que experimentan la crisis confíen en el Señor que los llevó a ofrecerse en esas promesas y votos.

* * * * *

Querido Padre:

En primer lugar, permítame decirle que creo que se ha visto usted empujado a una posición difícil. No me había dado cuenta de que era la primera vez que vivía solo, pero venir de la altura de vivir en Roma con muchos hermanos sacerdotes y seminaristas a una ciudad insignificante y casi inexistente, es lo que llamo, un choque cultural. Estar cargado con ser pastor y tener otras grandes obligaciones es obviamente mucho. Me preocupa mucho esta dinámica en nuestras diócesis del Medio Oeste. Sé que estamos escasos de hombres, pero tiene que haber una manera mejor. Por lo tanto, en un sentido, creo que su crisis vocacional es natural y, de hecho, esperable. Y dado que sabemos que hay algo más que la naturaleza en juego aquí, es aún más de esperar. Tiene una gran objetivo en la espalda como sacerdote, especialmente como joven mensajero del Evangelio, inteligente, guapo, normal y dinámico. El Acusador quiere que tropiece, quiere que dude, quiere que se cuestione. Estar aislado sólo intensifica eso.

En segundo lugar, quiero apropiarme de unas palabras que monseñor Giussani, el fundador de Comunión y Liberación, dirigió a un sacerdote en una situación similar a la tuya. Don Aldo Trento, que trabaja con los más pobres en Paraguay, cuenta cómo don Giussani salvó su vocación. Don Aldo había ido a ver a don Giussani y le había contado que, "siendo ya sacerdote, se había enamorado de una mujer". La respuesta de Mons. Giussani fue radical y le dio la vuelta a todo. No fue un regaño. No fue una respuesta rígida y moralista.

Más bien fue ésta:
Padre Aldo, qué bonito, este enamoramiento es lo más grande que te puede pasar. Ahora tu relación con Cristo será más radical, no tendrás más dudas ni incertidumbres.
Cada vez que leo esa respuesta, me quedo alucinado. Dio un vuelco absoluto a las categorías convencionales y le mostró al padre Aldo que había una respuesta de ambos lados en su situación. Donde don Aldo veía una contradicción entre su amor por esa mujer y su voto de castidad, don Giussani no veía ninguna contradicción. Vio la posibilidad de profundizar en su vocación, de amar a esa mujer y de afirmar su vocación.

Imagino que en su situación se le han presentado estas dos opciones. Seguramente también ha sido castigado por unos y afirmado por otros. Es el viejo dualismo, el cartesianismo de nuestro mundo. X implica no Y. Creo que lo que Giussani señalaba, brillantemente, es la posibilidad de afirmar tanto X como Y. Usted es un hombre. Ama a las mujeres. Tal vez, ama a una mujer en particular. Genial. Es hermoso. Esto es como debe ser. No es un pez frío sin deseos en el corazón. Está vivo. Gracias a Dios.

Pero ese no es el final de la historia. Creo que Giussani apunta a la pregunta más profunda a la que hay que empujar: ¿cómo amo a las mujeres, y a esta mujer, dentro de las circunstancias concretas de mi camino, de mi vocación, de mi vida? No es una cuestión de una cosa u otra. Es una cuestión de cómo amo a la mujer que tengo delante dentro de la llamada a la que Dios ya me ha llevado. Eso para mí es una invitación emocionante y maravillosa. Rechaza las categorías del mundo.

También me viene a la mente la historia, relatada en Witness to Hope de George Weigel, sobre el viaje de Juan Pablo II a las montañas Tatra, cuando obtuvo el apodo de "Wujek". Recordemos que un joven padre Wojtyła debía ir a las montañas con un grupo de jóvenes estudiantes -mujeres y hombres-. El padre Wojtyła llegó a la estación de tren para el viaje, pero los hombres tenían un examen reprogramado. Las mujeres se quedaron fuera de su escuela. Tal vez lo "sensato", lo "moral", hubiera sido suspender el viaje. Pero el padre Wojtyła, en su gran libertad, se subió al tren, dijo a las mujeres que subieran y les dijo que le llamaran tío. Pasaron un fin de semana maravilloso. Demostró una libertad radical y puso patas arriba las convenciones. Sabía que era libre de amar a esas mujeres sin ningún tipo de posesión y sin ningún tipo de escándalo.

Siempre me ha impresionado esa anécdota porque creo que muestra la alteridad radical y la apertura de la vocación célibe. Sería muy fácil hacer del celibato un muro, una barrera, una forma de apartarse del mundo. Creo que lo que Giussani y Juan Pablo II mostraban es que en realidad es una forma de estar más plenamente presente en el mundo.

En tercer lugar, en relación con esto, están las palabras que monseñor Lorenzo Albacete escribió en 2002, en el momento más álgido del escándalo de los abusos. Es una reflexión sobre el significado del celibato, Monseñor Albacete dijo que el valor del celibato "no está en la capacidad que da al sacerdote para responder a las necesidades de los fieles sin reservas", sino en algo más profundo. El celibato, como le recordó un amigo, "ayuda a los cónyuges y los padres a entender que amar no es poseer, sino afirmar, ayudar, dejar ir". Albacete "comprendió entonces que el celibato tiene más que ver con la pobreza que con el sexo. Es la expresión exterior radical de la pobreza del corazón humano, la pobreza que hace posible el verdadero amor al impedir que se corrompa en la posesión o la manipulación."

Creo que es una visión muy hermosa y que encaja con el punto de vista de Giussani. Creo que Giussani le decía a don Aldo: "Amas a esta mujer. Has hecho un voto de castidad. ¿Cómo vives ambas verdades? Tu celibato te permite afirmar a esta mujer en su plenitud, amarla en su plenitud".

En cuarto lugar, pienso en lo que mi antiguo director espiritual, el padre Brian Daley, S.J., me escribió después de haber anunciado mi compromiso con mi esposa tras un largo y tortuoso discernimiento. El consejo del padre Daley fue que me remitiera a Mateo 7:7-11. Escribió:
"Si tu hijo te pide pan, ¿le darías una piedra? Si te pide pescado, ¿le darías un escorpión?". Y si nosotros, que somos malos, nunca haríamos esto a nuestro hijo, ¿lo haría Dios, que es todo bueno, con nosotros? Después de haberle pedido con tanta insistencia luz y guía, ¿nos dejaría tomar una decisión desastrosa? ¿Nos engañaría haciéndonos creer que algo es su voluntad y su regalo, cuando en realidad es una elección destructiva? Sencillamente, ¡no podemos atribuir a Dios ese tipo de malevolencia! Y aunque nunca hay una receta automática para saber cuál es su voluntad, ciertamente sabes que lo has pensado más que suficiente, has rezado, has reflexionado; has pedido consejo a todo tipo de personas que te quieren; lo has meditado con prudencia, has mirado tus inclinaciones y tus ensueños, has pensado todo lo posible, te has hecho todas las preguntas. Ahora simplemente tienes que confiar en el Señor; confiar en que ha estado contigo y está contigo; y confiar en ti mismo, como hombre de Dios.
El consejo del padre Daley es un consejo para cualquiera que haya elegido su vocación después de un largo discernimiento. Es directamente aplicable a su situación. El Señor lo llevó al seminario y a través de muchos años de formación en el seminario, Él lo ha guiado y le ha hablado durante todo ese tiempo. Usted rezaba, en estado de gracia, buscando seriamente la voluntad de Dios. Después de muchos puntos en los que podría haberse desviado de la búsqueda del sacerdocio, fue ordenado.

Debe confiar en que Dios no lo llevó a un callejón sin salida. No le pidió que se prometiera a sí mismo el celibato para tirar de la alfombra que ahora está pisando, años después de su ordenación sacerdotal. Aunque no puedo saber todo lo que usted ha pasado, creo que puedo hablar con certeza de que Dios no trabaja tirando de nosotros de un lado a otro. Usted es un hombre de profunda oración, de profundo aprendizaje, de profundo amor a Cristo. Buscó fervientemente la voluntad de Dios. Si bien Dios no llama por el teléfono rojo para decirnos que estamos haciendo algo mal o bien, creo que hace su voluntad abundantemente clara con el tiempo, a través de su voz tranquila y su susurro. Nos da el pan cuando lo pedimos. Usted pidió pan repetidamente. Él le dio el pan. Usted dijo: "Sí". Dios no es voluble ni arbitrario.


Catholic World Report


No hay comentarios: