lunes, 1 de noviembre de 2021

LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y LA BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD

¿Cómo se llega al cielo? Siendo un santo en la tierra. ¿Y cómo se convierte uno en santo? Viviendo una vida de santidad. ¿Y en qué consiste la santidad? Aquí hay siete elementos.

Por el padre Peter MJ Stravinskas


Hace varios años tuve un altercado leve con uno de mis estudiantes de secundaria. Terminó su presentación con este pensamiento: “¡La razón por la que odio la escuela católica es que ustedes, sacerdotes y monjas, quieren que todos seamos santos!”. Para su sorpresa, estuve de acuerdo en que ese era definitivamente nuestro objetivo. Creo que el problema de este alumno fue la falta de comprensión de lo que es un santo.

De hecho, la esperanza y la oración de la Iglesia es que cada uno de sus miembros alcance la alegría del Cielo. ¿Cómo? Prestando atención al mensaje predicado por Juan el Bautista y el Señor mismo: “Reformad vuestras vidas. El reino de Dios está cerca. Preparad el camino del Señor”. ¿Por qué? Porque la vida es corta y la eternidad es larga.

Hoy la Iglesia levanta y celebra la vida de todos los santos que están ante el trono del Cordero, ese gran número que solo Dios conoce. ¿Cómo llegaron al cielo? ¿Cómo llegar al cielo?

Poniéndolo en un punto más sutil, podemos preguntar: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de alcanzar la santidad, es decir, cómo conocer la mayor medida de plenitud ahora, así como la bienaventuranza por toda la eternidad? 

Santa Teresa de Ávila ofreció una intuición simple pero profunda: “Las bagatelas hacen santidad, pero la santidad no es bagatela”

El autor de la Epístola a los Hebreos declaró: “Porque aquí no tenemos ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad que ha de venir” [13:14]. Eso no significa que despreciemos esta tierra; significa, sin embargo, que entendemos que fuimos hechos para más.

Entonces, ¿cómo se llega al "más", es decir, al Cielo? Siendo un santo en la tierra. ¿Y cómo se convierte uno en santo? Viviendo una vida de santidad. ¿Y en qué consiste la santidad? Permítanme sugerir siete elementos.


1. La santidad consiste en ser como un niño

Nuestro Señor mismo afirmó - inequívocamente - “si no os volvéis y no hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” [Mt 18, 3]. Pero, como sin duda habrás escuchado muchas veces, ser como un niño es muy diferente a ser un niño. Santa Teresa, por ejemplo, se dedicó al Santo Niño Jesús porque encontró en Él todas las cualidades para convertirse ella misma en santa. ¿Qué es la infancia espiritual, preguntas? Sus "últimas palabras" nos dicen:
Es reconocer la propia nada, esperar todo del buen Dios como un niño espera todo de su padre. Es no preocuparse por nada, ni siquiera por ganarse la vida... Sigo siendo una niña sin otra ocupación que recoger flores, las flores del amor y el sacrificio, y ofrecérselas al buen Dios para su placer. Ser niño significa no atribuirte las virtudes que practicas ni creer que eres capaz de nada. Significa reconocer que el buen Dios pone el tesoro de la virtud en las manos de sus hijos para que lo utilicen cuando sea necesario... pero sigue siendo el tesoro de Dios. Finalmente, significa no desanimarse nunca por tus faltas, porque los niños se caen con frecuencia, pero son demasiado pequeños para lastimarse mucho.
Los seudosofisticados de los dos últimos siglos de sangre y violencia tienen que reconocer que sus programas han fracasado estrepitosamente y que la capacidad humana de Dios sólo puede satisfacerse cuando uno se acerca a ese Dios como un niño acepta las insinuaciones de un padre amoroso.


2. La santidad consiste en tener un amor fuerte por la Sagrada Eucaristía


No se puede señalar a un solo santo en la historia que no haya tenido una devoción especial por Cristo Eucarístico. Dejemos que sólo dos sirvan como representantes de cientos de otros.

En Loss and Gain, la novela autobiográfica del cardenal Newman, su alter ego proclama:
Para mí nada es tan consolador, tan penetrante, tan emocionante, tan vencedor como la Misa... Podría asistir a Misas para siempre y no estar cansado. No es una mera forma de palabras, es una gran acción, la acción más grande que puede haber en la tierra. No es meramente la invocación, sino, si me atrevo a usar la palabra, la evocación del Eterno. Se hace presente en el altar en carne y hueso, ante el cual los ángeles se inclinan y los demonios tiemblan.

San José María Escrivá afirma: “Una característica muy importante del hombre apostólico es su amor por la Misa”. Se nos permite escuchar a escondidas una conversación entre él y uno de sus dirigidos espirituales: “'La Misa es larga' -dices, y yo respondo -'Porque tu amor es corto'”.

A la luz de estas breves pero contundentes afirmaciones, ¿qué debemos pensar de los supuestos teólogos que nos dicen que Jesús está tan presente en la naturaleza o en nosotros mismos como en el Pan de la Eucaristía -aunque el Concilio Vaticano II y todos los Papas desde entonces hayan dicho lo contrario? ¿Qué diremos cuando las encuestas nos digan que dos tercios de los que reciben al Señor en la Sagrada Comunión cada domingo no creen en su Presencia Real? ¿Cuál será nuestra respuesta cuando tantos clérigos y laicos no rinden la reverencia y adoración debidas al Sacramento en el que está contenida la Segunda Persona de la Santísima Trinidad? ¿Cómo debemos reaccionar ante aquellos (Dios no lo quiera, algunos de nosotros incluidos) que hacen comuniones sacrílegas acercándose al santo altar cuando todavía están en las garras del pecado y sin respeto por la Persona?


3. La santidad consiste en la devoción a la Santísima Madre

Los Padres del Vaticano II en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, destacaron numerosos títulos de la Santísima Virgen, todos los cuales encuentran su camino en el Catecismo de la Iglesia Católica, donde leemos:
Esta maternidad de María en la economía de gracia perdura sin cesar desde el momento del asentimiento que prestó fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz hasta la consumación perpetua de todos los elegidos. Pues, asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna ... Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora.
Como debe verse, los títulos elegidos por los Padres del Concilio Vaticano II subrayan el papel de María como intercesora en nuestro nombre.


Cuando los llamados cristianos que creen en la Biblia niegan el papel de María en el plan de salvación, o cuando algunas almas equivocadas dentro de la Iglesia afirman que el amor por Nuestra Señora se fue con el Concilio Vaticano II, o cuando otros aún hacen a la Santísima Madre el gran perjuicio de tratar de convertirla en una diosa, la sabiduría, la prudencia y el amor de la Iglesia en sus más altos niveles de autoridad docente, ofrecen un testimonio brillante de la importancia de que todos los cristianos hagan un lugar en sus vidas para esa mujer que es no sólo la Madre del Señor, sino la Madre de todos sus hermanos en la familia de la Iglesia.

El cardenal Newman comparte un sabio consejo que recibió una vez: “Recuerdo un dicho, entre otros, de mi confesor, un padre jesuita, uno de los hombres más santos y prudentes que he conocido. Dijo que no podríamos amar demasiado a la Santísima Virgen, si amáramos mucho más a Nuestro Señor”.


4. La santidad consiste en hacer extraordinariamente bien las cosas ordinarias de la vida

La santa de "El Caminito" alcanzó la santidad, precisamente, atendiendo a los detalles monótonos de la existencia diaria con perfección y devoción. Ya sea barriendo las escaleras, o trabajando en la sacristía, o dando formación a las novicias, lo hacía todo con brío, deliberación y convicción. No era para ella el estilo descuidado, despreocupado o desganado de hacer las cosas. Creía que "Dios está en los detalles", y que atender a esos detalles le llevaba a uno por el camino de la perfección.

Sin embargo, la simplicidad nunca debe confundirse con la ingenuidad o un método simplista de evaluar la vida. Mientras perseguimos la fama y la fortuna; mientras buscamos maravillas y prodigios; mientras tratamos de proporcionar un matiz cuidadoso para cada enseñanza de Cristo y Su Iglesia; complicamos lo que Dios ha hecho realmente muy simple. Los perpetuos descontentos, insatisfechos con su vocación cristiana, pierden las oportunidades que el Señor nos ofrece a cada uno de nosotros para alcanzar la santidad en el mundo de los negocios, en la academia, en la familia, en el servicio público.

Muchos de los documentos del Concilio Vaticano II dieron una fuerte afirmación a la contribución única de los fieles laicos; sin duda, el Papa Juan Pablo II, especialmente en Christifideles Laici, siguió el hilo de oro de la santidad sostenido por primera vez por personas como San Francisco de Sales para que los fieles laicos de Cristo vean la esfera secular como el lugar principal que deben santificar, y de esta misma manera, se santificarán a sí mismos. Lejos de ser una espiritualidad mediocre o banal, por su profundidad y ocultamiento, permite a sus devotos remontarse a grandes alturas de perfección aceptando la dignidad que brota del Bautismo y la Confirmación, y estar a la altura de los desafíos presentados a la vocación laical. El enfoque para un laico no es la acción en el santuario (que es el lugar de trabajo del sacerdote) sino en el mundo, representando a Cristo, Su Evangelio y Su Iglesia en lugares donde los sacerdotes no pueden ir.

San José María Escrivá, promotor de la vocación laical décadas antes del Concilio Vaticano II, hizo una pregunta y rápidamente dio la respuesta: “¿De verdad quieres ser santo? Cumple con el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y dedícate a lo que estás haciendo”. Alienta a quien anhela hacer grandes cosas para Dios: “Persevera en el cumplimiento exacto de las obligaciones del momento. Esa obra humilde, monótona, pequeña, es la oración expresada en acción, que te prepara para recibir la gracia de esa otra obra, grande, amplia y profunda, con la que sueñas”. Luego hace una observación encantadora: “¿No viste la luz en los ojos de Jesús cuando la pobre viuda dejó su pequeña limosna en el Templo? Dale lo que puedas: El mérito no está en si es grande o pequeño, sino en la intención con la que lo das”.

La Pequeña Flor lo resume todo bastante bien: “Nada es obstáculo para la santidad. Diferentes temperamentos, situaciones en las que nos encontramos, deberes en nuestro estado de vida, pueden convertirse en material para la santidad”.


5. La santidad consiste en abrazar los sufrimientos que se nos presentan

Una señal característica de nuestra época es evitar el sufrimiento a toda costa; por lo tanto, no es sorprendente encontrar personas hoy en día que piensen que la aceptación del sufrimiento es neurótica en el mejor de los casos y psicótica en el peor. Pero eso es malinterpretar la "toma" cristiana de estos asuntos.

El primer punto que hay que percibir es que el creyente no sufre solo, sufre en unión con Cristo, cuyo sufrimiento es redentor para quien sufre y por quien ofrece sus sufrimientos. ¿Recuerdan lo que san Pablo enseñó a los colosenses: “Ahora me regocijo en mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne cumplo lo que falta en las aflicciones de Cristo por su cuerpo, es decir, la iglesia” (1:24). )? ¿Eso suena blasfemo? ¿Qué podría faltar a los sufrimientos del Dios-Hombre? Nuestra participación. La Cabeza del Cuerpo ciertamente ha sufrido y bebido del cáliz del sufrimiento en plenitud, pero lo que San Agustín llama el Totus Christus (el Cristo entero), es decir, Su Cuerpo Místico que es la Iglesia, está llamado a beber también profundamente de ese cáliz. Al hacer eso, lo hacemos en unión con el Cristo sufriente y en unión con todos los demás creyentes que alguna vez han vivido y sufrido en Su Nombre o lo están haciendo en la actualidad.

En este contexto, recuerdo un encuentro que tuve hace algunos años con cinco antiguos jesuitas en Lituania; juntos habían pasado muchísimos años en campos de concentración nazis y / o comunistas. Al enterarme de eso, exclamé: "¡Estoy en presencia de confesores vivos de la fe!" A lo que uno de los hombres santos respondió: "¡Oh Padre, haber sufrido por Cristo y Su Iglesia fue el mayor gozo y privilegio de mi vida!"

Los cristianos, sin embargo, no son masoquistas. No salimos de nuestro camino para buscar cruces para llevar. Sin embargo, ya sea escéptico, agnóstico, ateo o discípulo de Cristo, ningún ser humano puede mantener a raya el sufrimiento para siempre. Algunos lo evitan; algunos lo retrasan; y otros la rechazan, con horror, resentimiento o rabia. El Dr. Kevorkian nunca habría tenido clientes o aliados políticos si hubiera existido una apreciación verdaderamente cristiana del valor del sufrimiento. Para repetir: un cristiano no necesita -y no debe- buscar cruces; pero cuando vienen, uno debe orar por la capacidad para tratar con ellas con amor y humanidad, lo que resultará en un aumento de la dignidad humana, un aumento del amor en el mundo y un aumento de la gloria en el Cielo.


6. La santidad consiste en el deseo de agradar a Dios

Mucho de lo que hacemos parece calculado para ganarnos una recompensa o para evitar un castigo, pero ese es un enfoque muy mezquino y egoísta de la vida cristiana. El acto tradicional de contrición pone en nuestros labios palabras que nos recuerdan que, si bien, humanamente hablando, lamentamos nuestros pecados porque “tememos la pérdida del cielo y los dolores del infierno”, se nos insta a avanzar hacia una forma más perfecta de dolor, es decir, "porque te ofenden a Ti, mi Dios, que eres todo bueno y mereces todo mi amor".

Nuestro temor al Señor como discípulos de Jesús no debe ser un temor servil sino un temor filial. ¿Cual es la diferencia? El miedo servil mueve a una persona a evitar ciertos actos porque le aterroriza el castigo de un amo monstruoso. El miedo filial, por otro lado, mueve a uno a evitar el pecado porque conoce a Dios como un Padre amoroso, a quien nunca desearía desagradar.

Santa Teresita del Niño Jesús, "la Florecilla" 

Sin duda, una ofrenda del todo agradable que la Florecilla le hizo a su “Buen Dios” fue la flor de su juventud. Qué alegría poder darle a Dios el regalo más precioso de una vida joven vivida enteramente para Él, con el mayor símbolo de ese hecho siendo su vida de virginidad consagrada. Para la juventud de hoy, tan desgarrada por mil deseos y tentaciones en conflicto, qué inspiración darse cuenta de que una joven de quince años podría desear agradar a Dios tanto como para nunca desviarse de su camino y compromiso elegido. Juan Enrique Newman habló con entusiasmo sobre esto: “Bienaventurados los que te dan la flor de sus días y la fuerza del alma y del cuerpo. Bienaventurados los que en su juventud se vuelven a Ti, que diste tu vida por ellos, y quisieras dársela e implantarla en ellos, para que vivan para siempre”. Por lo tanto, no hay un proceso de discernimiento de por vida. Más bien, la urgencia de la invitación del Maestro ("Ven, sígueme") exige una respuesta inmediata, sin hacer apuestas.

Sin embargo, seguir a Cristo no es todo dulzura y luz. A veces ese seguimiento debe tener lugar en medio de la oscuridad, como en el caso de la Madre Teresa, quien vivió la noche oscura del alma durante décadas. Es en momentos como ese cuando necesitamos recordar la sabia evaluación de Blaise Pascal, "El deseo de orar es la oración". Además, rezar sólo cuando es conveniente o emocionalmente satisfactorio no es un signo de amor ni de madurez; por el contrario, entregarse a la oración cuando se percibe poca alegría o respuesta de Dios, estando literalmente dispuesto a "perder el tiempo con Dios", es el mayor signo de amor y de madurez espiritual imaginable.

Y si vivimos para agradar a Dios, debemos recordar que Él ha hecho todo por Su soberana Voluntad, no para agradarse a Sí mismo en algún tipo de narcisismo divino, sino porque eso finalmente nos beneficiará. Deseamos agradarle en todas las cosas porque, en humildad, sabemos que Él sabe más; que Él tiene nuestros mejores intereses en el corazón; que Él es, en palabras de san Agustín, “intimior intimo meo” [más cerca de mí que yo de mí mismo].


7. La santidad consiste en tener sentido del humor

Algunas personas han añadido un undécimo mandamiento al Decálogo: "Serás triste". En verdad, creen firmemente que cuanto más amarga es la pus, más santa debe ser. Cuán incongruente es eso, sin embargo, especialmente cuando notamos que los cristianos son comisionados para ser mensajeros del Evangelio, es decir, para anunciar "buenas nuevas". Ahora, esta anomalía golpeó incluso a un oponente del cristianismo tan vehemente como Nietzsche, quien bromeó: "¡Si los cristianos quisieran que crea en su Dios, tendrían que parecer más redimidos!" Los santos más grandes, sin embargo, no eran tipos duros ni deprimentes. San Felipe Neri era un bromista.  Teresa de Ávila pedía a menudo a Dios que la librara de los aspirantes a santos que hacían carrera con su aspecto miserable.

El buen humor hace exteriores diversas disposiciones interiores. La paz, la calma, la satisfacción, la aceptación de la Voluntad de Dios en la vida de uno, todo genera un gozo genuino, que no es una forma barata de hilaridad o superficialidad. El gozo surge de la convicción segura de que Dios está a cargo, y que nada sucederá este día que Él y yo, juntos, no podamos manejar. El gozo surge de la conciencia de que las mayores batallas de la vida -contra el mundo, la carne y el diablo- las ha peleado -y ganado- Jesucristo; pero nos queda reclamar la victoria. Este tipo de perspectiva de la realidad proporciona a la persona un verdadero sentido del humor, que es una condición previa adecuada y necesaria para entrar en un estado de alegría eterna.

El Papa Benedicto XVI abrió su carta apostólica promulgando el “Año de la Fe” con estas conmovedoras y desafiantes palabras: “La 'puerta de la fe' siempre está abierta para nosotros, llevándonos a la vida de comunión con Dios y ofreciendo la entrada a Su Iglesia. Es posible traspasar ese umbral cuando se proclama la Palabra de Dios y el corazón se deja moldear por la gracia transformadora. Entrar por esa puerta es emprender un viaje que dura toda la vida”.

Bueno, hemos llegado al final de nuestro curso en la formación de un santo, y lo único que debería sorprendernos es lo increíblemente fácil y agradable que debería ser todo. Por supuesto, alguien como Santa Teresita marcó el objetivo de su vida en la infancia, como decía tantas veces: “Siempre he deseado ser santa”. Y luego da un último consejo, un consejo que todos haríamos bien en seguir: “Créeme, no esperes hasta mañana para empezar a ser santo”. Como dijo el Santo Padre, es “un viaje que dura toda la vida”, pero debemos embarcarnos en ese viaje hoy.


( Nota del editor: esta homilía se predicó para la Solemnidad de Todos los Santos en la Iglesia de los Santos Inocentes en la ciudad de Nueva York en 2018 y se publicó originalmente el 1 de noviembre de 2018).


Catholic World Report


No hay comentarios: