domingo, 7 de noviembre de 2021

ENTENDIENDO EL PECADO MORTAL

El siguiente término es tan provocador, perturbador y chocante -es tan inquietante y divisivo- que los adultos sensibles deberían prepararse. No te preocupes por los niños. Ellos lo entienden. Pecado mortal.

Por el Rev. Jerry J. Pokorsky


Los niños saben que algunos pecados son gravemente malos, incluso indeciblemente inmorales. Los adultos (incluidos los sacerdotes, los obispos y los papas), por otro lado, han tenido muchos años para racionalizar el pecado mortal, generalmente categorizado bajo la bandera del no-juicio, la diversidad, la equidad y la inclusión. Así, dan la impresión de que el bien y el mal son culturales.

La madurez religiosa -así se argumenta- significa considerar mejor nuestra dirección general en la vida espiritual. ¿Cumplimos con las expectativas culturales? ¿Infringimos algún mandato? El concepto de la maldad intrínseca del pecado mortal -de nuevo, el argumento- es demasiado simplista en un mundo complejo y tecnológico. Un solo pecado no es suficiente para desbaratar nuestra posición ante Dios, ¿no es así?

Pero la Teología Moral Católica enseña que una violación grave de la ley de Dios sin arrepentimiento tiene consecuencias eternas.

Santo Tomás enseña que la ley es una ordenanza de la recta razón, promulgada por una autoridad competente, en aras del bien común. Algunos añaden "ejecutable" como elemento definitorio. Las leyes de tráfico suelen encajar en esta definición. Los códigos municipales de seguridad e incendios suelen ser razonables, autorizados y justos. Las leyes fiscales aprobadas por el Congreso y firmadas por el presidente son, en teoría, necesarias para financiar el funcionamiento del gobierno.

Las autoridades pueden distorsionar y degradar leyes que de otro modo serían justas. Las ordenanzas municipales pueden ser excesivas, y los políticos pueden utilizar las leyes fiscales para la manipulación social y económica. El código fiscal se ha vuelto tan complicado y confuso que necesitamos expertos para descifrarlo. ¿En qué momento las leyes fiscales se vuelven injustas? En 1453, el Imperio Bizantino cayó en manos de los musulmanes. El impuesto obligatorio exigido por los invasores musulmanes (zakat) no era tan gravoso como los complicados impuestos bizantinos. La mayoría de nosotros no sabemos cuándo infringimos las leyes fiscales modernas.

Las leyes que se derivan de Roe v. Wade (la sentencia judicial que legalizó el aborto en EE.UU.) son injustas porque violan la razón y el bien común. Una mala ley tiene consecuencias. La tortuosa lógica que justifica el moderno sacrificio de niños ha dañado la comprensión cultural de las reglas de la lógica. Toda una nación parece incapaz de razonar bien.

Así hemos llegado al punto de que hoy, por ley, podemos "autoidentificarnos" como queramos, y lo hacemos.

A medida que definimos nuestro propio concepto de existencia, las grotescas mutilaciones quirúrgicas -aprobadas por el gobierno y pagadas por los ciudadanos- ya no son "crímenes contra la humanidad". Se han convertido en parte del "misterio de la vida" con un autoengaño impresionante. 


Así, el primer almirante "femenino" en la historia del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos es un hombre disfrazado de mujer. Sin la fe y la razón -y el rigor de la lógica- perdemos la cabeza.

La ley de Dios es el remedio perfecto. Los Diez Mandamientos son ordenanzas de la recta razón, promulgadas por la Autoridad eternamente competente, al servicio del bien común. Las leyes de Dios son ineludibles y ejecutables desde la eternidad.

Jesús nos enseña que el amor a Dios y al prójimo encierra la ley de Dios. Los tres primeros de los Diez Mandamientos nos enseñan a amar a Dios. Los siete siguientes nos enseñan a amar al prójimo. Los Mandamientos son justos, razonables y accesibles. La sociedad es mucho mejor si funciona como una "Sociedad de los Diez Mandamientos" que adora a Dios, honra a los padres y a las autoridades legales, respeta la vida y la sexualidad humanas, permanece fiel en el matrimonio, respeta los derechos de propiedad y habla con honestidad.

Las violaciones deliberadas de los Mandamientos -con conocimiento y asentimiento- son pecados. Un pecado mortal es una ofensa a la ley de Dios con estos componentes: materia grave, reflexión suficiente y pleno consentimiento de la voluntad. Ejemplos de "materia grave" son la blasfemia, la insuficiencia de motivos para faltar a la misa, los odios, el asesinato, la mutilación, el abuso de la sexualidad humana, el robo, el hurto, la calumnia, etc. "Reflexión suficiente" significa que debemos saber que el pensamiento, la palabra o el acto es pecaminoso en el momento en que lo cometemos; y "pleno consentimiento de la voluntad" significa que cedemos plena y voluntariamente a la acción. Un solo pecado mortal rompe nuestra relación con Dios.


¿Cuál es el resultado del pecado mortal?

Aquí hay otro término que es provocativo, perturbador y chocante. Es tan inquietante y eternamente divisivo que los adultos sensibles deberían, de nuevo, tener cuidado. Una vez más, no te preocupes por los niños. (Ellos esperan la justicia de Dios porque son inocentes. Los adultos cuentan con la misericordia de Dios porque no lo somos).


La condenación eterna

La Iglesia enseña que un solo pecado mortal nos priva de la gracia santificante y -sin arrepentimiento- trae la muerte y la condenación eterna del alma. El canon romano durante la misa ruega a Dios que "nos salve de la condenación final". Sin embargo, los adultos tienen miedo de utilizar el término. Incluso los sacerdotes, obispos y papas se sienten incómodos con él. Es tan. ...tan irremediablemente definitivo. Pero los niños saben que la perspectiva de la condenación eterna es perfectamente razonable. Incluso los niños que nunca han asistido a una escuela católica creen en el infierno.

¿Necesita pruebas? Halloween. Las películas de zombis. Las películas de terror. Estas películas aprovechan una conciencia subliminal: Vivo pero no vivo - sufriendo en el horror y la desgracia por la eternidad. Aquí está la cláusula de escape para los niños. Las películas llegan a su fin, incluso si el monstruo sobrevive para aparecer de nuevo en una secuela. Pero el infierno es eterno, la consecuencia de rechazar a Dios con una sola acción y morir en estado de pecado mortal. Definir el "propio concepto de existencia" tiene un precio terrible.

La Iglesia tiene un remedio para el pecado mortal y su escalofriante perspectiva. Las hojas están cayendo. Nos preparamos para el invierno. Litúrgicamente, también nos preparamos para el final de nuestras vidas. Noviembre es el mes de las últimas cosas, la muerte, el juicio, el cielo y el infierno.

Así que arrepiéntete y cree en el Evangelio, y consulta el horario de las confesiones.


The Catholic Thing


No hay comentarios: