sábado, 20 de noviembre de 2021

CRISTO REY MERECE NUESTRA ALABANZA, OBEDIENCIA Y ADORACIÓN

"¿Se sentiría Jesús como en casa entre la opulencia del Vaticano?" La pregunta me fue formulada después de haber escrito defendiendo la propiedad de la Iglesia sobre catedrales, iglesias y obras de arte.

Por Carl E. Olson


Mi artículo, a su vez, respondía a los comentarios de un jugador de béisbol profesional -un católico caído- que había visitado la Capilla Sixtina y que después comentó a un periodista: "Podrían vender todas esas cosas, subastarlas y probablemente alimentar a la mitad de la población hambrienta del mundo. En la Capilla Sixtina hay tanta riqueza almacenada. Creo que es un crimen que esté ahí guardada".

Hay numerosos defectos en este pensamiento miope, incluyendo que el atleta no reconoce que ningún otro grupo cristiano en el mundo opera tantas organizaciones de caridad, orfanatos, escuelas, hospitales, hospicios y refugios como la Iglesia Católica. ¿Y qué hay de su contrato multimillonario, pagado por los aficionados que acuden a ver a hombres adultos lanzar y golpear pelotas de béisbol en estadios enormes y caros?

Sin embargo, si los estadios y los equipos se vendieran, ¿qué pasaría? ¿Son malos los eventos deportivos? ¿Es malo ganarse bien la vida siendo deportista? Por supuesto que no.

Lo que nos lleva a un punto directamente relacionado con esta gran fiesta: las catedrales, las iglesias y las obras de arte se crearon a lo largo de muchos siglos como elementos esenciales del culto de la Iglesia a Jesucristo, que es el Rey de Reyes. La lectura de hoy, Apocalipsis 1:5-8, describe a Jesús como "el primogénito de los muertos y soberano de los reyes de la tierra". Si Jesús es realmente Dios, merece nuestra alabanza; si es el Rey de todos, merece nuestra obediencia; si es el Alfa y la Omega, merece nuestra adoración.

Sacrosanctum concilium, la Constitución del Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia, observó que "las bellas artes se consideran como una de las actividades más nobles del genio humano... Estas artes, por su propia naturaleza, están orientadas hacia la belleza infinita de Dios, que intentan representar de alguna manera mediante la obra de las manos humanas; logran su propósito de redundar en la alabanza y la gloria de Dios en la medida en que se dirigen más exclusivamente al único objetivo de dirigir la mente de los hombres devotamente hacia Dios" (122). El hombre fue creado por el amor desbordante de Dios, y el hombre devuelve ese amor expresando su amor al Señor, que es Rey y "está revestido de majestad", mediante oraciones, palabras, canciones, arte y arquitectura.

En última instancia, las catedrales, las estatuas y las obras de arte pertenecen al Rey. Esto es aún más significativo cuando se considera que la Eucaristía -el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo- se guarda en las casas de Dios. Claro, la Eucaristía podría guardarse en un armario o en un gimnasio, pero ¿es esa la manera de mostrar respeto y amor por el Rey?

Jesús le dijo a Pilato: "Mi reino no es de este mundo". Algunos cristianos han pensado erróneamente que esto significa que no deben participar en las iglesias, las vestimentas y las obras de arte. Pero debe entenderse a la luz de la Encarnación, a la que Jesús se refirió un momento después, diciendo: "Decís que soy un rey. Para eso he nacido y para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad".

El Hijo no era de este mundo, pero vino al mundo. No tuvo un comienzo, sino que nació como un bebé en un pesebre. Era todopoderoso, pero sufrió y murió. Y cuando resucitó y ascendió al Padre, no se despojó de su humanidad. Está de pie en el cielo -el Cordero, humano y divino, "como si hubiera sido inmolado" (Apocalipsis 5:6)- rodeado de querubines y ancianos que cantan alabanzas incesantes.

En otras palabras, el Reino de Cristo no pertenece al mundo, pero su Iglesia -la "semilla y el principio de este reino" (CIC 567)- está en el mundo. Y está creciendo, misteriosamente, no mediante el derramamiento de sangre, la tiranía o la coacción, sino mediante el cuerpo y la sangre del Rey, mediante la verdad y la conversión.


Catholic World Report



No hay comentarios: