miércoles, 3 de noviembre de 2021

EL ARZOBISPO LEFEBVRE EXPLICA EL PURGATORIO

El sentido pastoral de Mons. Lefebvre pone al alcance de todos los fieles la Doctrina de la Iglesia sobre esta gran realidad.


Sermón del Arzobispo Lefebvre - 1 de noviembre de 1978 - Día de Todos los Santos



Mis muy queridos amigos,

Mis muy queridos hermanos,

La Iglesia tiene la costumbre de asociar las almas del Purgatorio con la fiesta de Todos los Santos.

En efecto, desde esta tarde la Iglesia nos pide que recemos por las almas del Purgatorio y mañana todo el día está dedicado a ellas.

Los Sacerdotes que mañana celebren tres Misas para suplicar a Nuestro Señor que libere las almas del Purgatorio, pueden solicitar a cada una de sus Misas, una indulgencia plenaria para las almas del Purgatorio.

Por eso quisiera, durante estos breves momentos, llamar su atención y hacerles reflexionar sobre esta realidad del Purgatorio y sobre la devoción que debemos tener por estas almas que sufren en este lugar de purificación.


¿Existe el Purgatorio?

Uno estaría tentado -si uno creyera todo lo que está escrito hoy, incluso por miembros de la Iglesia Católica- uno estaría tentado a creer que el Purgatorio es una fábula de la Edad Media.

No, el Purgatorio es un dogma, un dogma de nuestra Fe. Cualquiera que no crea en el Purgatorio es un hereje.

De hecho, ya en el siglo XIII, el Concilio de Lyon afirmó solemnemente la existencia del Purgatorio.

Luego, el Concilio de Letrán, también, en el siglo XV, todavía afirmaba la realidad del Purgatorio.

Y finalmente, el Concilio de Trento, contra la negación de los protestantes, afirmó solemnemente, para mantener la Fe, creer en la existencia del Purgatorio.

Por tanto, es bastante seguro que este es un dogma de nuestra Fe. Dogma de nuestra Fe, sobre todo afirmado y basado en la Tradición, más que en la Escritura. Sin embargo, la Escritura ofrece pasajes que aluden lo más claramente posible a la existencia del Purgatorio.

Tenemos en un Evangelio que también es utilizado por la Iglesia para las Misas dichas por las almas en el Purgatorio, la historia de los Macabeos y Judas Macabeos envió a Jerusalén una suma de 12.000 talentos para pedir a los sacerdotes, ''ofrecer un sacrificio por los soldados que murieron en combate, para que sean liberados de su sentencia y puedan regresar al Cielo". Y añade la Sagrada Escritura: "Es un pensamiento saludable rezar por nuestros muertos".

Y es también San Pablo quien alude a las almas en el Purgatorio, diciendo que ciertas almas se unirán al Cielo inmediatamente, otras casi - per ignem - que también se unirán al Cielo, pero como por fuego, ciertamente aludiendo a una purificación necesaria para las almas que no están perfectamente preparadas para entrar al cielo.

Y es sobre estas alusiones y particularmente por la Tradición que nos legaron los apóstoles y los Padres de la Iglesia, que la Iglesia fundó su Fe en la existencia y en la realidad del Purgatorio.


¿Por qué el purgatorio?

Porque tenemos que entrar al Cielo, en la más perfecta pureza. Es inconcebible que las almas puedan entrar en la visión de Dios, entrar en unión con Dios -una unión que está más allá de cualquier cosa que nuestra imaginación pueda pensar, cualquier cosa que podamos concebir; entrar en la divinidad misma; participar de la Luz de Dios- y con disposiciones en nosotros, que serían contrarias a esta Luz, contrarias a esta gloria de Dios, a esta pureza de Dios, a esta santidad de Dios. Es inconcebible.

Y es por eso que, para aquellos que han muerto en estado de gracia, pero que no han purificado perfectamente la pena debida al pecado, después que el pecado ha sido perdonado y que también morirían con pecados veniales, aquellos- deben pasar a través de este lugar de purificación que los hará más dignos de estar presentes ante Dios en su Santísima Trinidad. Entonces es algo muy normal.

Porque no debemos olvidar, que si el pecado nos es perdonado, queda en nosotros, por el pecado, un desorden que se ha establecido. Sin duda la culpa moral ya no existe, porque ha sido perdonada por el Sacramento de la penitencia, pero queda el hecho de que nuestra alma ha sido herida, nuestra alma ha sufrido un desorden que debe ser reparado.

Es lo mismo - y esto se puede comparar con quien ha pecado robando a su prójimo - no solo debe culpar del Sacramento de la penitencia, a Nuestro Señor y recibir la absolución, sino que debe devolver la suma que 'robó'. Y podemos comparar este robo con todos los pecados que hemos cometido. Hemos creado un lío; hemos creado una injusticia. Necesitamos corregir esta injusticia incluso después de que el pecado haya sido perdonado.

Y es por eso que las almas del Purgatorio hasta el momento en que esta pena del pecado que ha sido perdonada, estas almas estarán perfectamente purificadas.


¿Cuál es el estado de las almas en el Purgatorio?

¿Pueden las almas del Purgatorio acortar este tiempo de purificación por méritos que estas almas podrían adquirir por sí mismas? No. De ahora en adelante, las almas del Purgatorio ya no pueden merecer por sí mismas.

Por qué? Porque ya no están aquí abajo. Ya no son como nosotros, en el estado en el que estamos donde podemos merecerlo. Porque tenemos elecciones que tomar. Y al elegir lo bueno en lugar de elegir lo malo, nos merecemos la recompensa.

Las almas del Purgatorio no tienen más elección que hacer. Definitivamente están fijos en su gracia, en la gracia santificante. Tienen la certeza de ser elegidos y esto les provoca una alegría profunda, una alegría inalterable. Saben que a partir de ahora están destinados al Cielo. Pero también sufren, de un sufrimiento indecible, porque ahora saben mucho mejor que nosotros lo que es Dios y lo que Dios nos ha prometido por gracia: la gloria que nos espera en el Cielo. Están cruelmente heridos por el pensamiento de que todavía no pueden apropiarse de Dios por la eternidad y vivir en Dios por la eternidad.

También los consume este remordimiento, al pensar en la bondad de Dios, en la caridad de Dios de la que son más testigos. Entienden mejor la caridad que Dios tuvo para ellos y que han pecado y que se han alejado de Dios y por eso sufren. Y saben que están sufriendo solo por los pecados que han cometido y que serán limpiados para poder ir a la gloria del Señor.

Por lo tanto, las almas del Purgatorio ya no pueden acortar su sufrimiento. Entonces, ¿cómo pueden esperar acelerar el acceso al cielo? Cuentan con nosotros. Somos nosotros, que por la unidad del Cuerpo Místico, es sobre esta realidad del Cuerpo Místico, de esta unión que tenemos con las almas del Purgatorio en la Iglesia. La Iglesia que sufre y la Iglesia militante están unidas en Nuestro Señor Jesucristo.

Y como podemos merecerlas, podemos pedir a Nuestro Señor, en nuestras oraciones y en particular a través del Santo Sacrificio de la Misa, que las almas del Purgatorio sean entregadas más rápidamente. Es un deber para nosotros, para estas almas que sufren y esperan de nosotros la liberación del Purgatorio.

Podemos hacerlo a través de nuestras oraciones y, en particular, ofreciendo el Santo Sacrificio de la Misa. Podemos hacer esto a través de nuestras penitencias, penitencias que también debemos realizar para reparar por nosotros, la pena que se debe después del perdón del pecado, para disminuir nuestro Purgatorio. Y si le agrada a Dios, si Dios quiere, no pasaras por el Purgatorio e iras directamente al Cielo para unirte a Dios directamente.

Por lo tanto, debemos hacer sacrificios por estas almas del Purgatorio y aprovechar también el tesoro que la Iglesia pone a nuestra disposición. El tesoro de los méritos de los santos, de todos los que han pasado aquí. La Iglesia tiene un tesoro de méritos que puede poner a disposición de las almas que estén dispuestas a usar estos méritos por las almas del Purgatorio.

La Iglesia nos pide que realicemos ciertos actos, en particular peregrinaciones, oraciones particulares para adquirir estos méritos y aplicarlos a las almas del Purgatorio. Esto es lo que podemos hacer por ellos.

Y esto es un gran estímulo para nosotros. Estímulo para santificarnos. Si realmente entendiéramos lo que están sufriendo estas almas en el Purgatorio, haríamos todo lo que podamos por nuestra parte, para librarlas y también para asegurarnos de evitar el Purgatorio tanto como sea posible.


Indulgencias concedidas por la Iglesia

En cuanto a las indulgencias que da la Iglesia, es bueno saber que estas se basan en una verdad perfectamente conocida por la Iglesia y en la que debemos creer: la realidad del Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo.

Pero el propio Concilio de Trento nos pide que evitemos entrar en las sutilezas del número de indulgencias, de cualquier cálculo que se pueda hacer y de valoraciones más o menos exactas. Porque uno puede preguntarse, por ejemplo, si una Misa que se dice en un altar privilegiado, una Misa, por lo tanto, que se dice en un altar donde se recibe una indulgencia plenaria que se puede aplicar a las almas del Purgatorio, es absolutamente seguro que el alma a la que se dirige la indulgencia para ser aplicada, será liberada de sus dolores inmediatamente e irá al Cielo.

En principio, sí. Por qué ? Porque la indulgencia plenaria la hace precisamente la Iglesia para borrar por completo las penas que se deben después de que el pecado ha sido perdonado. Pero como muy bien dice el Concilio de Trento, depende de Dios dar esta indulgencia. Esta indulgencia depende de Dios. Y Dios ve el carácter de las almas y, por lo tanto, es Él en última instancia quien es el juez de todas las cosas y de todo lo que estas almas del Purgatorio deben sufrir y los dolores que deben expiar.

En consecuencia, no podemos, de una manera absolutamente matemática, llegar a la conclusión de que tan pronto como realicemos tal acto, o que realicemos tal oración, o que hayamos asistido a tal misa, y que uno haya recibido una indulgencia plenaria, necesariamente, absolutamente, el alma se liberará de los dolores del Purgatorio. Depende de la justicia divina.

Pero aún debemos esperar y debemos pensar que el Buen Dios, haciendo una declaración precisa, de todos estos méritos adquiridos por la Iglesia, aplique estas indulgencias y realmente podamos esperar que estas almas sean liberadas.

Es por eso que a menudo debemos meditar sobre esta realidad del Purgatorio, estar unidos con las almas de nuestros hermanos, de nuestros amigos fallecidos y de toda esa multitud innumerable de almas que 'no tienen a nadie que esté orando por ellos'. Por eso, a menudo debemos rezar por las almas del Purgatorio e inspirarnos para ello con las magníficas oraciones de la Liturgia de los difuntos. Si hay una Liturgia que contiene tesoros de belleza, grandeza, sublimidad, es la Liturgia de los muertos.

Y lamentablemente, hay que decir que hoy la forma en que la reforma litúrgica ha afectado y modificado estas oraciones, ha sido una gran desgracia para la Iglesia.


Desaprobación de la cremación

Por otro lado, creo que es bueno aludir también a esta reforma que se hizo en la época del Concilio, en el tema de la cremación de cadáveres.

Creo que podemos aludir a esto cuando hablamos de nuestro querido difunto.

En el Derecho Canónico está escrito que quienes, de una forma u otra, hayan deseado y expresado el deseo de que su cuerpo sea incinerado en el momento de su muerte, deben ser privados del entierro eclesiástico. Es el derecho.

Sin duda la Iglesia, en el Concilio, cambió esta Ley y esta es una de las cosas que parece más abominable. Porque desde el principio de su existencia, la Iglesia quiso los cuerpos que son los templos del Espíritu Santo, que han sido santificados por el bautismo, santificados por los sacramentos, santificados por la presencia del Espíritu Santo, santificados por la recepción del sacramento de la Eucaristía, que estos cuerpos sean venerados.

Y está escrito en el Derecho Canónico que incluso los miembros de un cristiano, de un católico, que son amputados en una clínica, deben ser enterrados; no deben quemarse. Vea hasta qué punto la Iglesia tiene el respeto, la veneración de los miembros que han sido santificados por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

Así que rechazamos absolutamente esta abominable costumbre, que es, además, una costumbre masónica. El Derecho Canónico alude a aquellas asociaciones en las que se solicita la incineración de cadáveres. Y estas asociaciones son precisamente asociaciones masónicas.

Entonces realmente nos preguntamos cómo pudimos haber aceptado una eventualidad similar, sin haber sido influenciados por estas asociaciones masónicas.

Por eso debemos tener un gran respeto por los cuerpos de los muertos, por aquellos que han sido santificados y debemos enterrarlos como siempre lo han hecho los cristianos y debemos tener el culto de nuestros muertos, el culto de nuestros cementerios. El mantenimiento de las tumbas de nuestros difuntos debe ser siempre perfecto, para que podamos mostrar la Fe que tenemos en los cuerpos que algún día serán resucitados.

Estos deben ser, mis muy queridos hermanos, nuestros pensamientos con motivo de este día de muertos que viviremos mañana.

Y vivamos en unión con las almas del Purgatorio y pidamos a la Santísima Virgen María, quien asistió al entierro de su Hijo, pidamos que nos dé el amor que tenía por el Cuerpo de su divino Hijo y el respeto que tenía por el Cuerpo de su divino Hijo; Pidámosle que también nos respete los cuerpos de los fallecidos, de nuestros fieles difuntos, de nuestros amigos, de nuestros familiares fallecidos.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Que así sea.


La Porte Latine



No hay comentarios: