domingo, 14 de noviembre de 2021

AMAR A LA IGLESIA

Francisco sabía que creer en el Señor Jesús y guardar sus Mandamientos, como los profesa la Iglesia, conduce a la libertad, la santidad y la felicidad llenas del Espíritu.

Por el padre Thomas G. Weinandy, OFM, Cap.


A es difícil amar a la Iglesia Católica Romana. Con sus escándalos sexuales y financieros aparentemente interminables, no solo podemos desanimarnos y volvernos cínicos sobre el estado actual de la Iglesia; también podemos enojarnos por su aparente incapacidad para reformarse. Pero hay un motivo más profundo de preocupación. Muchos católicos de hoy dan la impresión de que no aman a la Iglesia, no por sus miembros pecadores, sino porque no les gusta la Iglesia como lo ha sido tradicionalmente.

Encuentran sus doctrinas anticuadas, dogmas muertos del pasado, cuya presencia sofocante sofoca la auténtica renovación. Del mismo modo, encuentran la enseñanza moral tradicional de la Iglesia, especialmente en lo que respecta al matrimonio y la sexualidad, leyes rígidas y despiadadas y cánones inflexibles que no permiten que las personas sean "quienes realmente son".

Creen que tales leyes ponen grilletes a la libertad de hombres y mujeres, y su derecho inherente a elegir lo que es mejor para ellos. Para ellos, los principios morales de la Iglesia simplemente fomentan una vida infeliz y llena de culpa. Una Iglesia así no puede ser amada. Para ser amada, creen, la Iglesia debe cambiar en los niveles más profundos de su ser. Y aquellos que están despiertos en el Espíritu están llamados a usar su poderío político y financiero para asegurar que ese cambio se lleve a cabo.

Cuando rezaba en la iglesia abandonada de San Damián, San Francisco de Asís escuchó a Jesús crucificado que le hablaba: “Francisco, ve, repara mi casa que, como ves, se está derrumbando”. Francisco, en su simple inocencia, comenzó a recoger piedras y reconstruir esta iglesia y otras. Sólo más tarde se dio cuenta de que era la Iglesia misma, el Cuerpo de Cristo, la que necesitaba una reconstrucción espiritual.

Entonces, ¿qué hizo Francisco? ¿Se propuso cambiar la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia, culminando en el rechazo de la Iglesia misma? Después de todo, esto es lo que proponían algunos “movimientos de renovación” dentro de la Iglesia de su época. No. Francisco, como un hijo fiel de la Iglesia, sabía que ella podría ser reparada solo si la verdad vivificante de sus doctrinas se convirtiera una vez más en las piedras sobre las que está construida. Así, Francisco, de palabra y de hecho, dio vida en la Iglesia a estos misterios de la fe.

La Encarnación fue la doctrina fundamental de su predicación. El Hijo de Dios llegó a existir como hombre dentro del vientre de María. Se hizo pobre en nuestra humanidad para que nosotros pudiéramos hacernos ricos en su divinidad. ¿Y qué mejor manera de manifestar esta asombrosa verdad que promulgarla? Y así lo hizo. Recreó la escena del pesebre en el pueblo montañoso de Greccio. Rodeada de ovejas, vacas y burros, la Encarnación cobró vida. Para el niño Jesús, el hijo de María y el eterno Hijo del Padre, se dice que apareció en los brazos de Francisco.

La vida de las personas se transformó. Ellos escucharon el llamado al arrepentimiento del pecado y a la fe en su Salvador. Una vez más se convirtieron en piedras vivas en la Iglesia de Cristo.

*

Si la Encarnación fue fundamental para la empresa de Francisco de reconstruir la Iglesia, su amor por Jesús crucificado se convirtió en la piedra angular. En la Cruz, el pobre Jesús ofreció su vida santa y sin pecado por el perdón de los pecados, y así mereció su gloriosa resurrección. En este doble acto, Jesús, a través de la sangre y el agua que brotaron de su costado traspasado, dio a luz a su santa y pura esposa: la Iglesia.

Francisco, por esta misma esposa, la misma Iglesia, entregó su vida para hacerla santa una vez más. Los estigmas, las marcas físicas de clavos y lanzas, no son simplemente un signo de que Francisco era la semejanza viviente de Jesús crucificado, sino más bien que él, a imitación de Jesús, se ofreció completamente a sí mismo por el bien de la renovación de la Iglesia. Así como Cristo es el eterno, amoroso y crucificado esposo de su Iglesia, así Francisco fue el amoroso esposo crucificado de la Iglesia en su día.

Mientras los falsos pretendientes de la renovación despreciaban los Sacramentos carnales, Francisco se gloriaba de su materialidad. Porque la materia manifestó la gloria de Dios: hermano sol y hermana luna, hermano fuego y hermana agua. La Eucaristía, el más material de todos los Sacramentos, fue la mayor alegría de Francisco. El pan mismo y el vino mismo fueron transformados en la carne resucitada y la sangre resucitada del Jesús resucitado corporalmente.

Así, uno llegó a vivir la comunión corporal con el vivo corporalmente Jesús mismo. La pobreza de nuestra carne se enriquece con la carne resucitada de Jesús, una permanencia mutua para la vida eterna. Para Francisco, la Eucaristía no era una doctrina obsoleta, sino la fuente y cumbre de la vida de la Iglesia.

Dentro del contexto de estas doctrinas que llevan la verdad y que dan vida, Francisco exhortaba a la gente de su época a que se arrepintieran de sus pecados y vivieran vidas santas. Francisco no vio la enseñanza moral de la Iglesia como decretos rígidos que fueran imposibles de cumplir. Más bien, como lo experimentó en su propia vida, Francisco sabía que creer en el Señor Jesús y guardar sus Mandamientos, como los profesa la Iglesia, conduce a la libertad, la santidad y la felicidad llenas del Espíritu.

Francisco reconoció, a la luz de su locura juvenil, que argumentar que la enseñanza moral de la Iglesia debe cambiar es ofrecer la muerte al mundo: una vida de tormento aquí en la tierra y una agonía eterna en el infierno. Francisco, en su amor sacrificado, quiso reparar la Iglesia de Jesús, hacer de ella un santuario de luz y vida en un mundo oscurecido por el pecado y la muerte.

Es difícil amar a la Iglesia en mal estado de hoy. Sin embargo, las palabras que Jesús crucificado le dirigió a Francisco resuenan en nuestros oídos: “Repara mi Iglesia, que, como ves, está en ruinas”. Francisco y todos los santos son nuestro ejemplo. No debemos construir una “nueva iglesia” fundada sobre las engañosas mentiras de Satanás. Más bien, debemos reconstruir la Iglesia antigua pero siempre nueva de Jesús, un templo construido con las piedras vivas de la verdadera Doctrina Apostólica, los misterios de la Fe que fomentan la santidad de la vida.

Hacerlo es amar a la esposa de Cristo, la Iglesia desposada por Jesús.


The Catholic Thing


No hay comentarios: