miércoles, 13 de octubre de 2021

ROSAS, LA ROSA Y EL ROSARIO

En la iconografía cristiana, la rosa pasó a representar un paraíso eterno, además de ser el símbolo de los mártires, y se ha convertido en la representación botánica por excelencia de la Santísima Virgen María.

Por Peter MJ Stravinskas


Sospecho que todo el mundo considera a la rosa la "reina de las flores". En casi todas las culturas, la rosa ha tenido un valor casi místico. En el mundo grecorromano, la rosa simboliza la belleza, el amor y la temporada de primavera; también denotaba la fragilidad de la belleza e insinuaba la muerte, de modo que la fiesta romana pagana de Rosalía era una celebración de los muertos. En la iconografía cristiana, la rosa llegó a representar un paraíso eterno, además de ser el símbolo de los mártires. No es sorprendente, entonces, que la rosa haya sido considerada la representación botánica por excelencia de la Santísima Virgen María.

¿Qué Adviento está completo sin cantar Lo, How a Rose E'er Blooming? La rosa de la que se habla es Cristo mismo. Sin embargo, si Cristo tiene naturaleza humana, la recibió de su Santa Madre, que también debe ser una rosa, ya que lo semejante siempre viene de lo semejante. Seguramente, ese fue el entendimiento de Dante 1 cuando escuchamos a Beatriz decir a Dante en el Paraíso: “¿Por qué estás tan enamorado de mi rostro que no miras el hermoso jardín que florece bajo el resplandor de Cristo? Está la rosa en la que el Verbo Divino se hizo carne; aquí están los lirios cuyo perfume te guía por los caminos rectos” (23: 71-75).

Y entonces, cantamos:

¡He aquí cómo

ha brotado una rosa que brota de un tallo tierno!

De la venida del linaje de Jesse,

como han cantado los hombres de antaño.

Llegó, una flor brillante, 

en medio del frío del invierno,

cuando la noche estaba a medio gastar.


Isaías lo predijo,

la Rosa que tengo en mente;

con María la contemplamos,

la Virgen Madre bondadosa.

Para mostrar correctamente el amor de Dios,

nos dio a luz un Salvador,

cuando la noche estaba a medio gastar.


Según el autor medieval anónimo de estos versos, Jesús, la Rosa, ha salido de ese “tallo tierno” que es María. El himnógrafo procede a enseñarnos que vemos mejor al Hijo a través del lente provisto por la Madre bondadosa, que nos trae al Salvador para demostrar las profundidades del amor divino. Y esto nos proporciona otro título mariano: Madre del hermoso amor. La rosa una vez más presagia amor.

En las espléndidas catedrales góticas, nuestra atención se centra en los magníficos rosetones, en el central se representa a María presentando al Niño al mundo, como lo ha hecho desde aquella medianoche en Belén. Asimismo, en la Edad Media, bajo la influencia de la cultura y los modales cortesanos, el jardín de rosas pasó a ser considerado como el lugar privilegiado para encontrar a la amada dama. La espiritualización de esa noción, especialmente a la luz del Cantar de los Cantares, llevó a que la rosa fuera vista como la unión mística entre el alma y Cristo, entre Cristo y la Iglesia, con María como ejemplo primordial de una relación tan bendita, de modo que el Letanía de Loreto podría invocarla como "Rosa Mística".

Shakespeare opinaría en Romeo y Julieta : "Una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce". El Papa Benedicto XVI afirma: “De hecho, ella [María] es la flor más hermosa que se ha desplegado desde la Creación, la 'rosa' que apareció en la plenitud de los tiempos cuando Dios, al enviar a su Hijo, dio al mundo una nueva primavera". Y entonces, tendríamos que separarnos de Shakespeare en eso, porque la rosa de olor más dulce tiene el nombre de María. El cardenal Newman parece estar de acuerdo:

¿Cómo se convirtió María en Rosa Mística?, la flor escogida, delicada y perfecta de la creación espiritual de Dios? Fue al nacer, nutrirse y refugiarse en el jardín místico o Paraíso de Dios. La Escritura hace uso de la figura de un jardín, cuando hablaba del Cielo y sus benditos habitantes. Un jardín es un lugar de terreno reservado para árboles y plantas, todo bueno, todo variado, para cosas que son dulces al gusto o fragantes en olor, o hermosas a la vista, o útiles para la nutrición; y por lo tanto, en su sentido espiritual, significa el hogar de los espíritus benditos y de las almas santas que habitan juntos, las almas con las flores y los frutos que, por la cuidadosa labranza de Dios, han llegado a dar, las flores y los frutos de la gracia, las flores más bellas y más fragantes que las de cualquier jardín, los frutos más deliciosos y exquisitos que pueden ser madurados por el labrador terrenal. 2

Las rosas también comenzaron a representar esas oraciones, especialmente el Ave ofrecido a María en esa oración meditativa que finalmente se llamó un "rosario", es decir, una colección de rosas. Algunas cuentas de rosario están hechas en forma de rosas para reforzar el significado.

Probablemente no sea exagerado sugerir que cuando se pide a los no católicos que identifiquen una forma específica de oración que asocien con los católicos, es el Rosario, que no pocas veces incluso acompaña al católico a la eternidad cuando sus manos se envuelven en las cuentas en su ataúd. Los Papas de todas las épocas han recomendado esta forma de oración, con León XIII escribiendo once encíclicas sobre el Santo Rosario. Tradicionalmente, el mes de octubre se dedica de manera especial al rezo del Rosario, ya que la Iglesia celebra el 7 de octubre el memorial de Nuestra Señora del Rosario, originalmente llamada Nuestra Señora de la Victoria debido a la victoria totalmente inesperada y sorprendente de las fuerzas cristianas, muy superadas en número, sobre las de los musulmanes en la batalla de Lepanto de 1571, una victoria que el Papa San Pío V atribuyó al ferviente rezo del Rosario por parte de toda la cristiandad.


El Rosario es una forma de oración meditativa, que combina elementos de oración formulaica (Padre Nuestro, Ave María, Gloria) y la reflexión sobre los misterios de la redención. Originalmente estaba destinado a ser el Salterio del hombre pobre y analfabeto, ya que las 150 Avemarías son paralelas a los 150 salmos. Los católicos no ven en el Rosario la “vana repetición de palabras” que ven algunos cristianos no católicos, porque no buscamos “ganarnos la audiencia por la mera multiplicación de palabras” (Mt 6, 7). Por el contrario, el énfasis no está en las palabras sino en la actitud y la atmósfera de oración que se crea, permitiendo que el creyente se pierda en la reflexión sobre lo divino y nos permita escuchar a Dios con mayor claridad cuando habla.

A veces, personas desinformadas atacan el rezo del Rosario como "mariolatría". Lo que hay que entender es que el Rosario es, en el fondo, una oración cristológica mucho más que mariana. Los católicos rezan a Nuestra Señora y con ella por la gracia de meditar los misterios de nuestra salvación con el mismo fervor que ella (cf. Lc 2, 51). Con sabiduría y perspicacia, el Papa Pablo VI en Marialis Cultus describió el Rosario como “el epítome de todo el Evangelio”.

En 2002, el Papa Juan Pablo II emitió su carta apostólica, Rosarium Virginis Mariae, en la que anunció un “Año del Rosario” para 2002-2003, lo que consideró un homenaje apropiado a la Santísima Virgen al embarcarse en el vigésimo quinto aniversario de su elección como sucesor de Pedro. En ese mismo documento, el Papa también ofreció a la Iglesia un cuarto conjunto de misterios - los misterios luminosos o misterios de la luz - para unirse a los tradicionales gozosos, tristes y gloriosos en el lugar durante siglos. Terminó su carta con estas conmovedoras palabras:
Una oración tan fácil, y al mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por la comunidad cristiana... Tomad con confianza entre las manos el rosario, descubriéndolo de nuevo a la luz de la Escritura, en armonía con la Liturgia y en el contexto de la vida cotidiana.¡Qué este llamamiento mío no sea en balde! 

Notas:

1 Hemos estado celebrando el setecientos aniversario de la muerte de Dante, posiblemente el mayor poeta de la historia.

2 Rosa Mystica (7 de mayo), Prayers, Verses and Devotions, págs. 126-127.


Catholic World Report


No hay comentarios: