martes, 19 de octubre de 2021

MEDIAS VERDADES Y HEREJÍA: BERGOGLIO ARROJA BASURA SOBRE LA JUSTIFICACIÓN

En ninguna de sus mentiras, medias verdades y herejías se le puede conceder el beneficio de la duda al “papa” Francisco. Después de todo, ya dejó en claro hace mucho tiempo que “Martín Lutero... no se equivocó”


En la audiencia general del 29 de septiembre, Jorge Bergoglio (“papa Francisco”) presentó otra “catequesis” sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas que fue nada menos que una catástrofe teológica. El enfoque especial de esta sesión particular de palabrería bergogliana fue la doctrina de la justificación.

En el pasado, el falso papa ya había dejado claro que, con respecto a la justificación, se pone del lado de Martín Lutero en contra del Concilio de Trento. En una conferencia de prensa en vuelo a bordo de Airhead One el 26 de junio de 2016, el pretendiente papal dio a conocer sin rodeos su depravación herética de la siguiente manera: “Creo que las intenciones de Martín Lutero no estaban equivocadas… Y hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. En este punto, que es muy importante, no se equivocó. Hizo una medicina para la Iglesia...”

Esta es la “medicina” tóxica que Bergoglio derramó en abundancia hoy sobre las heridas abiertas de las almas desventuradas reunidas en el infernal salón de audiencias de Pablo VI. El párrafo inicial de la transcripción de su presentación dice lo siguiente:

En nuestro camino para comprender mejor la enseñanza de San Pablo, hoy nos encontraremos con un tema difícil pero importante: la justificación. ¿Qué es la justificación? Nosotros, que éramos pecadores, nos hemos hecho justos. ¿Quién nos justificó? Este proceso de cambio es una justificación. Nosotros, ante Dios, somos justos. Es cierto, tenemos nuestros pecados personales. Pero fundamentalmente, somos justos. Esta es la justificación. Se ha debatido mucho sobre este tema, para encontrar la interpretación que mejor se corresponde con el pensamiento del Apóstol y, como suele suceder, estas discusiones incluso terminaron en posiciones contradictorias. En la Carta a los Gálatas, al igual que en la Carta a los Romanos, Pablo insiste en el hecho de que la justificación viene por la fe en Cristo. "¡Pero soy justo porque guardo todos los mandamientos!" Sí, pero la justificación no proviene de eso. Viene antes que eso. Alguien te justificó, alguien te hizo justo ante Dios. "¡Sí, pero soy un pecador!" Sí, justificado, pero pecador. Pero fundamentalmente, eres justo. ¿Quién te justificó? Jesucristo. Esta es la justificación.

(Antipapa Francisco, Audiencia generalVatican.va, 29 de septiembre de 2021)

¡Qué desastre teológico más absoluto!

Mira todas las cosas que hace Francisco en este párrafo introductorio:

Dice que a pesar de ser pecadores, estamos ante Dios "fundamentalmente", sea lo que sea que eso signifique.
Se da la impresión de que los pronunciamientos dogmáticos de la Iglesia sobre la justificación no son más que una “interpretación” de la enseñanza de San Pablo entre muchos, y no necesariamente su comprensión es correcta.
Dice que obedecer los mandamientos no justifica.
Repite la idea de que los pecadores son "fundamentalmente justos".

Los párrafos que siguen no ayudan a disipar la confusión. En todo caso, la aumentan:

¿Qué se esconde detrás de la palabra “justificación” que es tan decisiva para la fe? No es fácil llegar a una definición exhaustiva, pero tomando el pensamiento de Pablo en su conjunto, se puede decir simplemente que la justificación es la consecuencia de “la iniciativa misericordiosa de Dios de ofrecer perdón” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1990). Y este es nuestro Dios, muy bueno, misericordioso, paciente, lleno de misericordia, que continuamente concede perdón, continuamente. Él perdona, y la justificación es Dios, quien primero perdona a todos en Cristo. La misericordia de Dios concede el perdón. De hecho, Dios, a través de la muerte de Jesús, y debemos subrayar esto: a través de la muerte de Jesús, destruyó el pecado y nos concedió definitivamente su perdón y salvación. Así justificados, los pecadores son recibidos por Dios y reconciliados con él. Es como si la relación original entre el Creador y la criatura antes de que interviniera la desobediencia del pecado hubiera sido restaurada. La justificación realizada por Dios, por lo tanto, nos permite recuperar la inocencia perdida por el pecado. ¿Cómo ocurre la justificación? Responder a esta pregunta significa descubrir otra novedad en la enseñanza de San Pablo: que la justificación viene por la gracia. Solo por gracia: somos justificados por pura gracia. "¿Pero yo no puedo, como hacen algunos, ir donde el juez y pagar para que me dé justicia?" No. No en esto no se puede pagar. Ha pagado por todos nosotros: Cristo. Y de Cristo, que murió por nosotros, viene esa gracia que el Padre da a todos: la justificación ocurre por gracia.

Para ser claros: mucho de lo que dice Francisco se puede entender en un sentido ortodoxo, si uno insiste en entenderlo de esa manera. Es decir, uno puede dar un significado ortodoxo a muchas de sus palabras si uno se esfuerza lo suficiente. Sin embargo, lo que dice se presta fácilmente a interpretaciones heterodoxas también, y de forma mucho más natural.

Por ejemplo, la afirmación de que "la justificación es Dios que perdona a todos primero en Cristo" puede entenderse claramente en más de un sentido. Lo mismo vale para decir que Dios “definitivamente nos concedió su perdón y salvación” y que “somos justificados por pura gracia”. Todo eso es cierto en un sentido pero no en otro. Como Francisco no aclara, diferentes oyentes de sus palabras entenderán cosas diferentes. Y por eso habla así.

Además, Bergoglio declara:

El Apóstol siempre tiene presente la experiencia que cambió su vida: su encuentro con Jesús Resucitado en el camino a Damasco. Pablo había sido un hombre orgulloso, religioso y celoso, convencido de que en la observancia escrupulosa de los preceptos estaba la ley. Ahora, sin embargo, ha sido conquistado por Cristo, y la fe en Él lo ha transformado por completo, permitiéndole descubrir una verdad hasta ahora escondida: no somos nosotros los que nos hacemos justos, no, no somos nosotros, sino que es Cristo, con su gracia, quien nos hace justos. Por lo tanto, Pablo estaba dispuesto a renunciar a todo en lo que antes era rico, para conocer plenamente el misterio de Jesús (cf. Fil.3: 7), porque ha descubierto que solo la gracia de Dios lo ha salvado. Hemos sido justificados, hemos sido salvados, por pura gracia, no por nuestros méritos. Y eso nos da una gran confianza. Somos pecadores, sí; pero vamos por el camino de la vida con esta gracia de Dios que nos justifica cada vez que pedimos perdón. Pero no justifica en ese momento: ya somos justificados, pero él viene a perdonarnos otra vez.

Esto es solo un desastre sin esperanza. Francisco dice algo y es todo lo contrario. Recuerde: ¡Se supone que esto es una catequesis! Esto está destinado a una audiencia común. ¿Qué se supone que debe aprender el oyente promedio de estas palabras? ¿Cómo va a entenderlas?

Más lejos:

La fe tiene para el Apóstol, un valor global. Toca cada momento y cada aspecto de la vida de un creyente: desde el bautismo hasta nuestra partida de este mundo, todo está impregnado de la fe en la muerte y resurrección de Jesús, que dona la salvación. La justificación por fe subraya la prioridad de la gracia, que Dios ofrece a los que creen en su Hijo sin distinción alguna.

Por eso, no debemos concluir que para Pablo la ley mosaica, ya no tenga valor; esta, de hecho, permanece un don irrevocable de Dios. Es, escribe el Apóstol, “santo” (Rom. 7, 12). También para nuestra vida espiritual, es esencial cumplir los mandamientos. Pero tampoco en esto podemos contar con nuestras fuerzas: es fundamental la gracia de Dios que nos ha dado Cristo, que ya ha pagado por nosotros. De Él recibimos ese amor gratuito que nos permite, a su vez, amar de forma concreta.

En este contexto, esta bien recordar también la enseñanza que proviene del apóstol Santiago, quien escribe: “Ya veis como el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente”. Parece ser al contrario, pero no es lo contrario. “Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” (Santiago 2:24, 26). La justificación, si no florece con nuestras obras, estará ahí, bajo tierra, muerta. Está, pero nosotros debemos realizarla con nuestras obras. Así las palabras de Santiago integran la enseñanza de Pablo. Para ambos, por lo tanto, la respuesta de la fe exige ser activos en el amor por Dios y en el amor por el prójimo. ¿Por qué "activos en ese amor"? Porque ese amor nos ha salvado a todos, nos ha justificado gratuitamente, ¡gratis!

Hablar de “la gracia que Dios ofrece indistintamente a los que creen en su Hijo”, ya es muy problemático, por decirlo con amabilidad. Especialmente en el clima ecuménico de hoy, sugiere que cualquiera que afirme "creer en Cristo" (lo que significa cosas diferentes para diferentes personas) recibe la gracia santificante. Eso es pura tontería herética.

La Iglesia enseña dogmáticamente que debemos estar debidamente dispuestos a recibir la justificación, y la fe sola no es suficiente

1559 Dz 819 Can. 9. Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema [cf. 798, 801 y 804] (Concilio de Trento, Sesión VI, Canon 9; Denz. 819).

Además, no existe la "justificación muerta". Hay Fe muerta, que no justifica pero sigue siendo Fe verdadera

1578 Dz 838 Can. 28. Si alguno dijere que, perdida por el pecado la gracia, se pierde también siempre juntamente la fe, o que la fe que permanece, no es verdadera fe - aun cuando ésta no sea viva -, o que quien tiene la fe sin la caridad no es cristiano, sea anatema [cf. 808]” (Trento, Sesión VI, Canon 28; Denz. 838). 


La misma noción de justificación implica necesariamente la vida, la vida de la gracia santificante: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10); “Pero Dios, (que es rico en misericordia), por su gran caridad con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en pecados, nos ha vivificado juntamente en Cristo (por cuya gracia sois salvos) y nos ha resucitado juntamente, y nos hizo sentar juntamente en los lugares celestiales por Cristo Jesús” (Efesios 2: 4-6). 

Esto es así porque quien es justificado por ese mismo hecho posee las virtudes teologales infundidas de la fe, la esperanza y la caridad: “Porque, si bien nadie puede ser justo sino aquel a quien se comunican los méritos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo; esto, sin embargo, en esta justificación del impío, se hace al tiempo que, por el mérito de la misma santísima pasión, la caridad de Dios se derrama por medio del Espíritu Santo en los corazones (Rm 5,5) de aquellos que son justificados y queda en ellos inherente [Can. 11]. De ahí que, en la justificación misma, juntamente con la remisión de los pecados, recibe el hombre las siguientes cosas que a la vez se le infunden, por Jesucristo, en quien es injertado: la fe, la esperanza y la caridad.” (Trento, Sesión VI, Capítulo 7; Denz. 800). Así, el que está justificado está sobrenaturalmente vivo.

El párrafo final de la “catequesis” de Francisco subraya el choque de trenes teológico que el falso Papa ha estado imponiendo a sus oyentes:

La justificación nos introduce en la larga historia de la salvación que muestra la justicia de Dios: frente a nuestras continuas caídas y a nuestras insuficiencias, él no se ha resignado, sino que ha querido hacernos justos y lo ha hecho por gracia, a través del don de Jesucristo, de su muerte y resurrección. Algunas veces he dicho cómo es la forma de actuar de Dios, cuál es el estilo de Dios, y lo he dicho con tres palabras: el estilo de Dios es la cercanía, compasión y ternura. Siempre está cerca de nosotros. Es compasivo y tierno. Y la justificación es precisamente [sic] la cercanía más grande de Dios hacia nosotros, hombres y mujeres, la compasión más grande de Dios por nosotros, hombres y mujeres, la ternura más grande del Padre. La justificación es este don de Cristo, de la muerte y resurrección de Cristo que nos hace libres. "Pero, Padre, yo soy pecador... he robado..." Sí. Pero en la base eres un justo. Deja que Cristo haga esa justificación. Nosotros no somos condenados, no: somos justosPermitidme la palabra: somos santos, en la basePero despues, con nuestra obra, nos convertimos en pecadores. Pero, en la base, somos santos: dejemos que la gracia de Cristo emerja y esta justicia, esta justificación nos dé la fuerza para ir adelante. Así, la luz de la fe nos permite reconocer cuánto es infinita la misericordia de Dios, la gracia que obra por nuestro bien. Pero la misma luz nos hace también ver la responsabilidad que se nos ha encomendado para colaborar con Dios en su obra de salvación. La fuerza de la gracia tiene que combinarse con nuestras obras de misericordia, que somos llamados a vivir para testimoniar que grande es el amor de Dios. Vamos adelante con esta confianza: todos hemos sido justificados, somos justos en Cristo. Debemos implementar esta justicia con nuestras obras. Gracias.

(cursiva dada)

Decirle a un ladrón que es justo, y luego agregar que debe “dejar que Cristo efectúe esa justificación”, simplemente no tiene ningún sentido. Y continuar diciendo que “no estamos condenados fundamentalmente, no, somos justos. Permítanme decirles que somos santos. Pero luego, por nuestras acciones, nos convertimos en pecadores. Pero, fundamentalmente, somos santos…” simplemente no ayuda a aclarar las cosas. Francisco se dispersa por todos lados y, como de costumbre, usa las palabras para oscurecer, nunca para aclarar o iluminar.

Después de todo lo anterior, ¡buena suerte a cualquiera que intente resumir en solo una oración o dos lo que es la “enseñanza” de Bergoglio sobre la justificación!

En ninguna de sus mentiras, medias verdades y herejías se le puede conceder el beneficio de la duda al “papa” Francisco. Después de todo, ya dejó en claro hace mucho tiempo que "Martín Lutero... no se equivocó" en la justificación.

¡No es de extrañar que el Vaticano aclame a Lutero como un “testigo del Evangelio”!


Novus Ordo Watch


No hay comentarios: