domingo, 24 de octubre de 2021

TELEPASTOREO

Aquí el que se aburre es porque quiere, y en esto, el “telepastoreo” supone una intensa actividad

Por el padre Jorge González Guadalix


La gente se me queda a cuadros cuando les digo que desde la pandemia dedico bastante tiempo al teletrabajo. Comprendo que pueda resultar extraño, pero es lo que hay. Hablo de esto para que seamos conscientes de las posibilidades que las redes sociales ofrecen para el trabajo pastoral.

Mis tres parroquias físicas dan de sí lo que dan de sí. El padrón ¡entre las tres! apenas pasa de los cuatrocientos habitantes. Las misas, en días laborables, oscilan entre cero fieles, en alguna ocasión, a ocho o diez en los mejores días. Los domingos, ¿sesenta o setenta entre las tres? En verano más, claro, pero de septiembre a junio es lo que hay y poco más. 

Llevo dos años sin catequesis de infancia. Este año comienza un niño, uno, y entiendo que la familia haya decidido que haga su catequesis en Buitrago, donde siempre hay grupo. Así que las posibilidades son justas: misas dominicales y feriales, rezo del rosario y exposición del Santísimo cada día, disponibilidad para confesiones, visitar algún anciano, entierros cuando surgen, la adoración al Santísimo prolongada un par de veces al mes, fiestas patronales y tradicionales y poquito más.

Poquito más en la parroquia física, porque ya saben que este servidor atiende una enorme parroquia virtual bajo el título de “Parroquia virtual de san José de la Sierra”, que hasta tiene su propia página web, a la que dedico buena parte de mis desvelos.

Lo cuento porque me piden experiencias personales y por si a alguien le sirve.

El ministerio pastoral en forma de teletrabajo, o a lo mejor hay que llamarlo “telepastoral”, lo voy desarrollando en varias direcciones:

- Retransmisión en directo de la Santa Misa cada domingo a las 12 h. desde la Parroquia de San Simón Apóstol de Piñuécar. A través de mi perfil personal de Facebook.

- Formación católica. Durante un año hemos estado explicando el “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”, cada jueves a las 20 h. a través de mi perfil personal de Facebook. La respuesta de la gente, extraordinaria entre los que han seguido las charlas en directo y los que lo hacían en diferido. Sesiones que hemos tenido con más de mil descargas. Hoy mismo comenzamos con el desarrollo y comentario de la constitución Sacrosanctum Concilium del Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia. Cada jueves a las 20 h.

- Artículos en este mismo blog en los que voy comentando cosas de actualidad eclesial, ofreciendo formación, ideas o lo que surja.

- Mantengo un correo semanal con mis feligreses reales y virtuales en el que básicamente explico y comento la actualidad de la vida pastoral en los pueblos y también voy sugiriendo cosas formativas y de vida cristiana.

- Tenemos una vinculación espiritual en forma de oración mutua. Los amigos que leen el blog nos obsequian con una avemaría por las intenciones de los pueblos, y nosotros, por nuestra parte, los tenemos especialmente presentes en la misa de cada lunes.

- No faltan amigos que me encargan misas por sus intenciones, cosa que agradezco de corazón por lo que supone de ayuda a las parroquias y porque nos hace, además, estar más unidos en comunión.

Como ven, si la montaña no viene a Mahoma... pues eso.

Aquí el que se aburre es porque quiere, y en esto, el “telepastoreo” me supone una intensa actividad, aparte de otras cosas que surgen desde aquí: ¿no podría dar unos días de ejercicios, padre?… qué bien nos vendría un día de retiro…, quiero ir un día a Braojos para confesarme y consultarle una cuestión grave…

Las redes complican o dan posibilidades, según. A mí me vienen muy bien. Y, por supuesto, estoy siempre abierto a sugerencias. Todo lo que pueda ser pastoreo o telepastoreo me interesa y a ello me apunto.


De profesión, cura


No hay comentarios: