domingo, 10 de octubre de 2021

SI DIOS TAMPOCO ES JUSTO... SIGNIFICA QUE ES MALO

No es Él quien nos envía al Infierno, en el sentido literal, sino que es el hombre quien "nos envía" con su pecado.

Por Pierfrancesco Nardini

“Ha puesto fuego y agua delante de ti; donde quieras extenderás tu mano. Antes que los hombres sean vida y muerte, a cada uno se le dará lo que le plazca” (Eclesiástico 15, 16-17)

En un artículo anterior hablábamos de una actitud cada vez más extendida: la de culpar a Dios por las cosas negativas de la vida y nunca agradecerle las buenas.

Otro pensamiento está relacionado con esto, muy a menudo como una crítica dirigida al mundo de la Tradición: Dios no es malo, por eso no castiga, no envía al infierno. Esto implica (pero a veces en realidad lo dicen) que aquellos que hablan del pecado mortal, el infierno y cosas similares son los habituales ‘retrógrados de corazón duro con anteojeras’, que no han entendido nada de Dios.


¿Por qué se relaciona con meterse con Dios?

Son dos caras de una misma moneda. Por un lado, se blasfema contra Dios, atribuyéndole maldad, y por otro lado, se le atribuye con una condescendencia cursi a cualquier desobediencia a su ley. En ambos casos se le niega a Dios una de sus cualidades: Bondad infinita por un lado, Justicia perfecta por el otro.

Volvamos al tema actual.

¿Dónde está el problema en este razonamiento (Dios no castiga, Dios no manda al infierno, etc ...)?

En primer lugar radica en lo que eso implica.

De hecho, en los casos de los que estamos hablando, está claro que no decimos solo "Dios es bueno", literalmente (si solo esto, sería correcto). En cambio, implica un contraste con una malicia erróneamente relacionada con juzgar a los pecadores. En otras palabras, se dice que "Dios no juzga y no manda al infierno porque no es malo. Él simplemente ama..."

Se advierte que esto es una derivación de esa bondad que ahora ha invadido la Iglesia con evidentes consecuencias en la forma de entender la doctrina y más allá.

"¿Pero Dios no es infinita bondad?" alguien podría plantear. "¿Qué hay de malo en decir que no es malo?"

Por supuesto, no hay nada de malo en decir que Dios no es malo. Reiteramos que decir esto sería una contradicción de términos. Sin embargo, existe una diferencia entre ser bueno y el buenismo (lea aquí).

Que "Dios no es malo", entonces, no es sólo y simplemente una reiteración de lo obvio, sino que, dicho con cierto sentido, se convierte en una reducción de Dios a sólo Bondad, entendida como restricción de la acción divina a una salvación enfermiza, lo que haría inútil el Sacrificio de Cristo... (por cierto, ¿el “para todos” de la Misa del Novus Ordo sugiere algo comparado con el “pro multis” del Vetus Ordo?).

De hecho, no es Dios quien envía al infierno, no es Cristo quien disfruta del juicio particular quien decide nuestro gozo o condenación eterna.

Los versos de Eclesiástico nos recuerdan que somos nosotros quienes decidimos lo que nos tocará después de la muerte, que "a cada uno se le dará lo que quiera".

Es el hombre que, al pecar gravemente, se pone solo en la condición de acabar en el infierno. No es Cristo quien decide esto en el juicio particular.

Las excepciones antes mencionadas también a veces hacen perder la paciencia porque, no demasiado sutilmente, acusan de pensar que Cristo, en el juicio particular, a priori (es decir, sin evaluar la vida de quienes sufren ese juicio), decide arbitrariamente quién va dónde...

El error, en cambio, es exactamente el contrario y es de quienes plantean estas excepciones.

Como hemos dicho, precisamente porque Dios es Bondad infinita, Amor perfecto, no es Él quien nos envía al Infierno, en el sentido literal, sino que es el hombre quien "nos envía" con su pecado.

En el juicio particular la sentencia será simplemente "declarativa" y no "constitutiva", como dicen en la jerga de la ley. Básicamente, Jesús no constituirá una situación nueva (estado de condenación eterna de la nada), sino que se limitará a determinar el estado del alma (existencia o no de pecado grave) y declarar la consecuencia de ese estado.

"Antes que los hombres sean vida o muerte, a cada uno se le dará lo que le plazca".

Dios no solo es bueno, ¡también tiene razón!

Decir que Dios es justo no significa de ninguna manera que Dios sea malo. Tener razón es exactamente lo contrario de ser malo. Tener razón no es alternativa ni contrasta con ser bueno.

Si, por el contrario, se nos dice que Dios es bueno y que no es malo, al establecer esa oposición, caemos en el gravísimo error de no reconocer una cualidad en Él: la Justicia.

¿Te parece bien que Dios solo sea bueno y no envía a nadie al infierno, para dar la recompensa del cielo tanto a los que están en estado de gracia como a los que están en pecado mortal? O, para ser aún más claro: ¿Considerarías justo al Señor si fueras al cielo y encontraras cerca de ti a alguien que sabes con certeza que está en pecado mortal y no ha hecho nada para salir de él?.

Este es precisamente el problema con esta forma de pensar.

El decir que Dios es (solo) bueno en el sentido destacado, ¿no significa que tampoco tiene razón?

Releamos el Catecismo de San Pío X y recordemos que "Dios es el ser más perfecto" (n. 2), es decir, en él "está toda perfección, sin defectos y sin límites" (n. 3). “Toda perfección”: por lo tanto, también la Justicia perfecta.


El Camino de los Tres Caminos


No hay comentarios: