lunes, 18 de octubre de 2021

MARIA Y LOS PROTESTANTES

En María vemos un modelo perfecto para nosotros. Nosotros, como ella, somos elegidos por Dios, manifestado ya sea a través del bautismo o mediante un reconocimiento posterior de que Cristo nos está llamando a Él y a Su Iglesia

Por Casey Chalk


Cuando era un seminarista protestante, pensé que tenía buenas razones para no venerar ni rezar a María. La madre de Jesús, por santa que fuera, lo era solo por Cristo, y por lo tanto, cualquier honor especial hacia ella necesariamente le quitaba mérito al honor único e incomparable debido a nuestro Señor. Eso es ciertamente lo que pensaban los reformadores. Como escribe Juan Calvino en sus Institutos de la religión cristiana"quien se refugia en la intercesión de los santos le roba a Cristo el honor de la mediación". No fue hasta que leí la Introducción a la mariología de Manfred Hauke que me di cuenta de que lo que está en juego a nivel ecuménico con respecto a María es bastante más que evitar el "culto idolátrico".

Los primeros reformistas se rebelaron contra la Iglesia Católica sobre todo en lo que respecta a la salvación. Mientras que la Iglesia enseñaba que se requería la cooperación del hombre para su propia salvación, Lutero, Calvino y Zwinglio, entre otros, rechazaron esto por considerar que socavaba tanto las doctrinas de la gracia como la soberanía de Dios. La salvación debe ser total y enteramente obra de Cristo, declararon, afirmando las doctrinas protestantes de sola fide (sólo fe) y sola gratia (sólo gracia). Como escribió Lutero en La cautividad babilónica de la Iglesia: "todas las obras se miden ante Dios por la sola fe".

Sin embargo, los reformadores de la primera generación mantuvieron una visión de María que la mayoría de los protestantes contemporáneos palidecerían. Martín Lutero siguió creyendo en la Virginidad Perpetua de María y su Inmaculada Concepción. Calvino estaba dispuesto a aceptar su Virginidad Perpetua como al menos posible y criticó a otros protestantes por rechazar la Doctrina Católica de plano. Se puede especular sobre si la retención de estos reformadores de ciertas concepciones católicas de María fue motivada más por residuos de su propia educación o de su lectura de las Escrituras.

Con el tiempo, la estrella de Nuestra Señora se atenuó entre los protestantes, hasta el punto de que cualquier honor hacia ella parecía oler a "romanismo". Ese fue ciertamente el tipo de protestantismo en el que fui educado como evangélico y luego como estudiante de seminario calvinista. La veneración de María, o de cualquiera de los Santos para el caso, oscurecía la adoración y el honor exclusivos debidos solo a Cristo (aunque, irónicamente, la reverencia por los reformadores como Lutero y Calvino podría ser bastante efusiva).

El moderno teólogo reformado “neo-ortodoxo” Karl Barth, sin embargo, ofreció una articulación útil sobre las sospechas protestantes de la veneración mariana. Barth escribe en Church Dogmatics:
El dogma mariano no es ni más ni menos que el dogma normativo central y crítico de la Iglesia Católica Romana, el dogma desde cuyo punto de vista deben considerarse todas sus posiciones importantes y por el cual se mantienen o caen. La "madre de dios" del dogma mariano Católico Romano es simplemente el principio, el tipo y la esencia de la criatura humana que coopera como un sirviente (ministerialiter) en su propia redención sobre la base de la gracia preveniente, y en esa medida el principio, tipo y esencia de la Iglesia.
Esta es una afirmación bastante notable de Barth. Por supuesto, los teólogos y el clero Católicos estarían en desacuerdo con su primera descripción del Catolicismo, colocando en cambio la Encarnación y la Resurrección como las piezas centrales del Dogma Católico. Pero hay algunas ideas valiosas (aunque incompletas) en la última observación de Barth sobre María en lo que respecta a la soteriología.

El plan providencial de Dios requería la aceptación de María. En la Anunciación, se requiere el “sí” de María, y ella lo da: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. (Lucas 1:38) Hauke ​​explica: “María, la virgen Madre del Salvador, está estrechamente unida a la obra de salvación. Dios hizo depender la Encarnación del 'sí' de esta mujer, que entra profundamente en el misterio de la Alianza”. Sin el consentimiento de María, no hay mesías.

En María, también vemos un modelo perfecto para nosotros. Nosotros también somos elegidos por Dios, manifestado ya sea a través del bautismo de infantes, o mediante un reconocimiento posterior de que Cristo nos está llamando a Él y a Su Iglesia. Sin embargo, se requiere nuestra cooperación. Podemos rechazar las promesas bautismales hechas por nuestros padres en nuestro nombre. Podemos desdeñar sus obsequios de gracia más adelante en nuestras vidas, a través de la ignorancia voluntaria y la desobediencia explícita. Incluso para los fieles, esta batalla debe librarse todos los días, a medida que se presentan nuevas tentaciones y pruebas.

Cristo nuestro Señor declaró que nuestra falta de obedecerle y cumplir con nuestro llamado como cristianos puede resultar en condenación eterna. (Mateo 25: 1-46) San Pablo enseña más o menos lo mismo: 'Trabajando junto con él, entonces, les suplicamos que no acepten en vano la gracia de Dios' (2 Corintios 6: 1). Por supuesto, esta participación en nuestra propia salvación no se logra únicamente a través de la fuerza de voluntad como enseñaron los pelagianos herejes, sino por la gracia de Dios que opera al principio, en medio y al final de todas nuestras acciones.

Sin embargo, Barth tiene razón al describir la enseñanza Católica como la que sostiene a María como "tipo y esencia de la criatura humana" que coopera en su propia redención. Los Católicos pretenden imitar a María en su total sometimiento a la voluntad divina. Hauke explica: "María es como un punto focal en el que se pueden ver las verdades centrales de la Fe Católica".

Esto aclara el gradual repudio protestante de los dogmas marianos. En la medida en que la mariología ilumina la colaboración humana en nuestra salvación, viola los principios protestantes de sola fide (“solo por fe”) y sola gratia (“solo por gracia”). La mariología se convierte, en palabras de Barth, en “un tumor, es decir, una construcción enferma del pensamiento teológico. Y los tumores deben extirparse”. Para el protestantismo, la devoción mariana no es simplemente una cuestión de distracción idólatra de la adoración a Dios. Vicia la economía salvífica.

El testimonio de María, como enseña la Iglesia, nos recuerda que nuestras voluntades no están tan muertas por el pecado como para requerir la gracia irresistible (otra doctrina reformada), sino que permanecen lo suficientemente intactas como para que seamos realmente culpables de responder con fe y amor a las insinuaciones de la gracia divina. Para los protestantes, el dogma mariano no es simplemente una distracción, sino un ataque al corazón mismo del protestantismo, y por lo tanto un serio obstáculo para las conversiones.

Pero, como descubrí en mi propia conversión, María -a la que muchos católicos rezaron en mi nombre- es, en cambio, una gran eliminadora de obstáculos.


The Catholic Thing


No hay comentarios: