domingo, 22 de septiembre de 2024

LOS SECRETOS SOBRE LA JUVENTUD DE SAN JUAN NEPOMUCENO NEUMANN

A veces, padres virtuosos crían hijos que se alejan de la Iglesia y viceversa. En última instancia, es una cuestión de gracia.

Por Edwin Benson


“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios” (Marcos 10:14).

Desde los días en que Santa Mónica (c. 332-387) lloró por los pecados de su hijo Agustín, educar a los hijos en la fe ha sido un desafío. A veces, padres virtuosos crían hijos que se alejan de la Iglesia y viceversa. En última instancia, es una cuestión de gracia.

Sin embargo, la familia de San Juan Neumann (1811-1860), cuarto obispo de Filadelfia, ofrece algunas ideas valiosas.

Padres piadosos

Philip Neumann mantenía a su familia con un negocio de tejido de medias en Prachatitz, Bohemia (hoy Prachatice, República Checa). Su estatus era el que los franceses llaman pequeño burgués. Su devoción era evidente para todos los que lo rodeaban y mantenía un tono moral elevado tanto en casa como en la tienda. Todo el pueblo sabía que despediría de inmediato a cualquier empleado que usara un lenguaje vulgar en el trabajo. Sin embargo, era un empleador justo conocido por ayudar a los pobres.

El señor Neumann aborrecía la adulación y el engaño. Prevenía a sus hijos: “¡Cuidado con los aduladores! El adulador es un engañador, un ladrón astuto cuyo objetivo es obtener algo de ti para tu propio perjuicio. ¡Nunca confíes en un adulador!”.

Agnes Neumann era una mujer alemana tradicional que se ocupaba de las “tres K” (niños, cocina e iglesia): Kinder, Kuche y Kirche. Asistía a misa todos los días y siempre llevaba a uno u otro de sus hijos. Ya de adulta, el obispo Neumann recordaba que “uno de nosotros que había tenido la suerte de ser elegido para acompañarla a misa, al rosario o al Vía Crucis, generalmente recibía un centavo o alguna otra recompensa insignificante”. Por supuesto, estas ocasiones en las que un niño compartía unos momentos a solas con su madre, habitualmente atareada, conllevaban una alegría que iba más allá de la moneda ofrecida.

La señora Neumann se esforzaba por inculcar en sus hijos un amor activo al prójimo. Les enseñaba que la virtud debe brotar del corazón. A menudo ponía limosnas en sus pequeñas manos para que las distribuyeran entre los necesitados. No perdía ocasión de instruirlos y unas cuantas palabras sencillas de sus labios los inclinaban a hacer el bien.

Una familia dedicada a la Iglesia

Un día, las tres hijas de Neumann se quejaron de su vestimenta sencilla, observando que otras niñas de su edad se vestían según la moda del momento. “Si hay algo bueno en ustedes -respondió su madre- no necesitan ningún adorno para mostrarlo. Si piensan que pueden hacerse famosas vistiendo ropas elegantes, demuestran claramente que no son nada”. También desestimó y desalentó los chismes. Si alguien intentaba disminuir la reputación de un vecino, ella respondía a los comentarios indiscretos. “Esa charla no puede hacer ningún bien -decía- Todos tenemos nuestros defectos, y sin embargo, Dios es muy paciente con nosotros”.

Estos padres católicos tuvieron seis hijos. La hija mayor, Catalina, se casó y tuvo un hijo. Sin embargo, su marido murió joven. Catalina, como relata su hijo, “eligió una vida de reclusión dedicada sólo a Dios”. Verónica, la segunda hija, se casó pero murió sin descendencia. Juan fue su tercer hijo. Juana, la cuarta, ingresó en las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo, tomando el nombre de Sor María Carolina. La quinta hija, Aloysia, cuidó de su padre hasta su muerte y luego se unió a su hermana mayor en el convento de San Carlos Borromeo. Su hijo menor fue un varón, Wenceslao. Aprendió el oficio de su padre, pero Dios lo llamó a seguir a su hermano Juan a América, donde se convirtió en hermano laico redentorista.

El único nieto de Philip y Agnes se unió a los Redentoristas y se convirtió en el padre John Berger. En 1882, el padre Berger escribió la primera biografía en forma de libro de su tío, que incluye una encantadora descripción de sus abuelos.

Bendiciones inestimables

“Al recién nacido le fue concedida la inestimable bendición de tener padres buenos y piadosos. El temor de Dios reinaba en su hogar y todos sus miembros realizaban con celo las obras de una auténtica vida cristiana”.

En su autobiografía, San Juan Neumann resumió así su infancia: “Nuestra educación se llevó a cabo según el buen y antiguo método católico, pues nuestros padres eran cristianos devotos”.

Por supuesto, la verdadera prueba de las virtudes de los niños llega cuando la infancia termina.

Discernimiento agonizante

Afortunadamente, Juan Neumann llevó un diario espiritual de sus días de seminario en Praga, de 1834 a 1840. En Praga, Juan tuvo mucho tiempo para examinar su vida y vocación. Escribió: “Hay un terrible vacío en mi alma. Estoy completamente desanimado y no puedo orar. ¿A quién debo recurrir en busca de ayuda?”. Unos días después, escribió: “¿Qué clase de sacerdote sería yo con todos los pecados que tengo, con todos mis malos hábitos, mi inflexibilidad y obstinación, con mi multitud de debilidades espirituales y corporales…? Si comienzo a orar, mi conciencia se inquieta aún más; si dejo de orar, veo claramente el abismo hacia el que me estoy precipitando. ¡Señor, misericordia! ¡O de lo contrario...!

Finalmente, esa “noche oscura del alma” pasó. 

“Estoy ante Ti, mi Salvador; Tú no has rechazado mi sincero ofrecimiento de convertirme en Tu obediente discípulo. Ya no busco consuelo ni en el cielo ni en la tierra. Tú, divino maestro, puedes juzgar si son necesarios para mí. Me propongo no preocuparme más por la aridez que Tú me envías. Tú, mi Dios, eres la fuente tanto de la aridez como de la gracia. Te agradezco que me hayas permitido aprender esto”.

Por supuesto, la ordenación de Juan Neumann llenó de júbilo al joven sacerdote.

Pobreza de espíritu y humildad heroica

“Oh Jesús -escribió el día de su primera Santa Misa- ayer derramaste sobre mí la plenitud de tu gracia. Me hiciste sacerdote y me diste el poder de ofrecerte a Dios. ¡Ah, Dios! ¡Esto es demasiado para mi alma! Ángel de Dios, todos los santos del cielo, bajad y adorad a mi Jesús, porque lo que dice mi corazón es sólo el eco imperfecto de lo que la Santa Iglesia me dice que diga. Te rogaré que me des la santidad, y a todos los vivos y a los muertos, perdón, para que un día todos podamos estar juntos contigo, nuestro amado Dios”.

Hay un último rasgo de carácter que cabe destacar: una pobreza total de espíritu. No le importaba su comodidad, su conveniencia ni las opiniones de los demás sobre él. Eso tiene muchos efectos positivos. Uno de ellos es la falta total de esa motivación que la Iglesia llama arribismo.

La vida sacerdotal de san Juan Neumann siguió un patrón reconocible que se repitió varias veces. Un superior le pedía que asumiera un cargo superior con mayor responsabilidad. El padre Neumann se resistía, alegando que su carácter no era suficiente para las nuevas responsabilidades. El superior insistía entonces en que asumiera el nuevo papel. Entonces, el padre Neumann tenía un éxito que superaba las expectativas de su superior.

Sin embargo, el éxito nunca pudo con la humildad heroica que siguió siendo un aspecto destacado de la vida y el ministerio de San Juan Neumann. Por eso, su vida temprana preparó el camino para los éxitos y las pruebas que le aguardaban.




No hay comentarios: