domingo, 18 de agosto de 2024

APRENDIENDO A AMAR LA LEY DE DIOS

Si los mandamientos de Dios conducen al amor y a la alegría, ¿por qué tantos, incluidos los católicos, se oponen a ellos?

Por David G Bonagura, Jr.


Hoy en día, resulta casi imposible que los jóvenes crezcan con un sentido positivo de la autoridad, en particular de la autoridad eclesiástica. Nuestra sociedad exalta la libertad del individuo como el bien supremo y nada puede impedirla. Las leyes y las normas, desde este punto de vista, son contrarias a la libertad y, por lo tanto, se las mira con desdén.

Dada la oposición de la Iglesia al ejercicio primordial de la libertad en la modernidad (la libertad sexual sin restricciones), la sociedad percibe sus leyes como el colmo de la opresión. La mayoría de la gente muestra su descontento simplemente ignorando las leyes de la Iglesia. Por lo tanto, el catolicismo de cafetería es algo más que preferencias religiosas: se trata de la libertad del individuo frente a la Iglesia “limitadora”.

Esta perspectiva está en total desacuerdo con la de los Salmos, que alaba la ley de Dios como una bendición. “La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo; los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el precepto del Señor es puro, que alumbra los ojos” (Salmo 19:7-8).

¿Qué manda Dios? No la opresión, no la miseria. “De día manda el Señor su misericordia” (Salmo 42:8).

La mejor manera de recuperar la ley de Dios en nuestra sociedad antinómica es vincular Su ley con Su amor. El amor es el segundo valor más importante de la sociedad después de la libertad. La mayoría de los católicos escuchan acerca del amor de Dios en las escuelas católicas, la educación religiosa y las homilías. Pero cada mención del amor de Dios debe incluir Su ley al mismo tiempo. Porque Dios expresa Su amor por nosotros a través de Sus leyes.

El Salmo 119, el más largo del Salterio con 176 versículos, canta las glorias de la ley de Dios y el drama del alma que se aferra a ella mientras sus perseguidores la rodean. Las leyes de Dios son “justas ordenanzas” (v. 62) que sirven como “lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino” (v. 105). Como luz, es decir, como guía para la acción, Su palabra “da entendimiento a los simples” (v. 130) porque “tu ley es verdad” (v. 142). Por medio de la ley de Dios sabemos qué bien hacer y qué mal evitar. Y seguir esta ley nos brinda un bien muy buscado: “Mucha paz tienen los que aman tu ley; no hay para ellos tropiezo” (v. 165).

Una vez que hemos alcanzado la paz del alma, podemos empezar a comprender lo que la ley de Dios hace por nosotros. “Me deleito en tus mandamientos, los cuales amo” (v. 47). “Nunca me olvidaré de tus preceptos, porque por ellos me has dado vida” (v. 93). Si los mandamientos de Dios traen vida, entonces la alternativa es clara: “Si tu ley no hubiera sido mi delicia, ya habría perecido en mi aflicción” (v. 92).

El Salmo 1 pinta un cuadro similar: bienaventurado el hombre cuyo “en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Es como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae. En todo lo que hace, prospera” (vv. 2-3).

El salmista está en completa armonía con Jesús: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (Juan 15:10-11).

Si los mandamientos de Dios conducen al amor y a la alegría, ¿por qué tantos, incluidos los católicos, se oponen a ellos?

Porque nosotros, criaturas crédulas, caemos rutinariamente en las mentiras de la serpiente que nos engañan y nos hacen creer que los mandamientos de Dios restringen nuestra libertad en lugar de ser los cimientos que nos permiten ser completamente libres. Hoy la serpiente tiene tantos portavoces (los medios de comunicación, los teléfonos inteligentes, la cultura pop, las escuelas y universidades gubernamentales, los “Nones” que dicen no tener ninguna afiliación religiosa) que casi puede deslizarse hasta la jubilación. La gente cree en su mentira y piensa que lo que es verdad es falso.

Cuando creemos en las mentiras de la serpiente, las leyes nos parecen externas y ajenas, impuestas desde fuera, y por ello, nos ponen en oposición a Dios.

En cambio, si podemos ver con fe que la ley de Dios es el amor de Dios, puesto que la primera es la expresión perfecta de la segunda, entonces podemos interiorizar la ley y ver que es una verdad profunda acerca de nosotros mismos. Éste fue el consejo de San Pablo a los Gálatas: “Porque yo por la ley morí para la ley, a fin de vivir para Dios” (Gálatas 2:19). Y también a los Romanos: “Porque el fin de la ley es Cristo, para que todo aquel que cree sea justificado” (Romanos 10:4).

Como sucede con muchos otros aspectos de la vida espiritual, integrar la ley de Dios en nuestro interior requiere una constante diligencia y perseverancia . Nuestro orgullo se alzará con regularidad para imponerse a la ley de Dios. Por lo tanto, necesitamos escuchar repetidamente que la ley de Dios es la expresión de su amor y un medio para alcanzarlo.

Sólo con un corazón humilde, consciente de nuestra pecaminosidad y de nuestra necesidad de recibir el perdón de Dios, podemos orar con el salmista, quien nos recuerda que seguir su ley es bañarnos en su amor, que es nuestra verdadera felicidad.

Por último, tenemos que recuperar la comprensión de que la Iglesia es la guardiana de las leyes de Dios, por lo que obedecer a la Iglesia es obedecer a Dios. Éste es quizás el obstáculo más alto hoy en día. Pero si la Iglesia es la esposa de Cristo, seguramente sus leyes deben ayudarnos a nosotros, sus hijos, a participar en la alegría de su matrimonio.

El señor Spock de Star Trek pronunciaba una despedida con su saludo vulcaniano: “Larga vida y prosperidad”. El salmista ofrece la bendición de Dios: “Vive la ley de Dios y prospera”. Esa es nuestra alegría, nos recuerda Jesús, porque es el amor de Dios por nosotros.


The Catholic Thing


No hay comentarios: