domingo, 16 de abril de 2023

A LAS FAMILIAS DE LOS CATÓLICOS CAÍDOS

La deprimente estadística abstracta de que el 75 % de los católicos no asisten a Misa los domingos se hace realidad cuando consideramos una realidad que fácilmente se pasa por alto: estas almas descarriadas son los hermanos, padres, cónyuges, hijos, parientes tuyos y míos, y probablemente todos tenemos al menos uno en nuestras familias.

Por David G. Bonagura, Jr.


Sentimos en nuestras entrañas la precaria situación de estos seres queridos porque tememos su destino eterno si no regresan a la fe.

El Concilio Vaticano II emitió una angustiosa advertencia a los católicos que desperdician el don de la fe que recibieron en el bautismo: “si no responden con pensamiento, palabra y obra, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad (Lumen gentium 14).

Sabiendo esto, los creyentes sienten una tensión persistente, ya sea tácita o debatida acaloradamente, entre ellos y sus parientes caídos que se cierne como una nube de lluvia sobre las conversaciones, las festividades y las reuniones familiares. Sí, rezamos diariamente por las conversiones de nuestros familiares ausentes. Sí, intentamos, cuando sea el momento adecuado, convencerlos de que regresen. Sí, hacemos todo lo posible para amarlos a pesar de que su camino actual hace que expresar ese amor sea más difícil.

Pero lo que podemos hacer es limitado. Sin embargo, este hecho preocupante puede reforzar nuestra propia fe porque nos obliga a entregar nuestras ansiedades a Dios, cuya justicia y misericordia envuelven misteriosamente tanto nuestras expectativas como el desafío de nuestros parientes descarriados.

Nuestra visión de la justicia divina y la misericordia divina puede verse confusa por las disputas intraeclesiales regulares que nos enfrentan entre nosotros, pero encontramos las dos armonizadas en las revelaciones de nuestro Señor a la monja polaca Santa Faustina Kowalska (1905-1938). A través de ella, nuestro Señor reveló el inefable poder de Su misericordia, que Él quiso plasmar en la ahora famosa imagen de Jesús de pie con rayos rojos y azules saliendo de Su corazón. Toda esa historia llevó al establecimiento de una fiesta a la Divina Misericordia el domingo después de Pascua, y la Coronilla de la Divina Misericordia.

Santa Faustina registró las revelaciones de nuestro Señor para ella en un diario que es una lectura conmovedora. Su mensaje de misericordia es inequívoco: “Mi corazón rebosa de gran misericordia por las almas, y especialmente por los pobres pecadores” (Diario, 367). “Cuanto mayor es el pecador, mayor es el derecho que tiene a mi misericordia” (723).

Nuestros parientes caídos son estos pecadores. Para que no nos preocupemos de que, en justicia, reciban en la eternidad lo que eligieron en la tierra, una vida sin Dios y sin Su Iglesia, nuestro Señor propuso un tipo diferente de justicia, una que no depende de nuestras obras, sino de Su acción, es decir, de Su pasión dolorosa.

“En la última hora, un alma no tiene nada para defenderse excepto Mi misericordia” (1075). “No puedo castigar ni al más grande de los pecadores si apela a Mi compasión, sino que, por el contrario, lo justifico en Mi misericordia insondable e inescrutable” (1146).

En Su infinita generosidad y deseo de que “todos los hombres ... se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tm 2,4), Nuestro Señor nos permite invocar su misericordia a favor de nuestros parientes descarriados: “Escribe que cuando [las almas afligidas] digan esta coronilla [de la Divina Misericordia] en presencia de los moribundos, me interpondré entre mi Padre y el moribundo, no como juez justo, sino como Salvador misericordioso”.

Justo cuando pensábamos que nuestras oraciones por nuestros hermanos caídos, después de años y años de su obstinada resistencia, habían sido en vano, Jesús nos recuerda a través de Santa Faustina dos puntos críticos.

Primero, la oración realmente hace milagros, pero en el tiempo de Dios y a Su manera en vez de a la nuestra. “Hija mía, si supieras qué gran mérito y recompensa se gana con un acto de puro amor por Mí, morirías de alegría” (576). “La oración que más me agrada es la oración por la conversión de los pecadores. Sabed, hija mía, que esta oración siempre es escuchada y contestada” (1397).

En segundo lugar, no somos tú ni yo, sino Dios mismo quien provoca la conversión. “Sabed que por ti mismo no puedes hacer nada” (639).

Sin duda, el espectro espantoso de la eternidad en el infierno todavía se cierne sobre nosotros. Santa Faustina relata su aterradora visión (741), y el Señor le advierte que “las almas perecen a pesar de Mi amarga pasión... Si no adoran Mi misericordia, perecerán por toda la eternidad” (965). Es posible que nuestros amados familiares, como lo es para cualquiera de nosotros, mantengan un corazón duro y resistan la salvación ofrecida gratuitamente en Cristo.

Sin embargo, a través de las revelaciones a Santa Faustina, tenemos más esperanza que nunca de que, de alguna manera, la misericordia que nuestros parientes caídos se negaron a abrazar para sí mismos se les pueda atribuir a través de nuestras oraciones, y especialmente a través de nuestra recitación de la coronilla de la Divina Misericordia.

Por su pasión, Jesucristo es a la vez perfecta justicia y perfecta misericordia. Si al considerar el juicio final nos preocupamos por detalles de justicia que exceden nuestros conocimientos y capacidades, caeremos en la desesperación. Pero si dejamos de lado nuestras preocupaciones y permitimos que sean absorbidas por la misericordia de Dios, entonces “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7).

Renovados por la esperanza en Cristo, asumamos el mandato que nuestro Señor le dio a Santa Faustina mientras redoblamos nuestros esfuerzos en la oración por los caídos: “Dispensa mi misericordia” (975).


The Catholic Thing


No hay comentarios: