lunes, 10 de abril de 2023

LLORANDO CON MARÍA: REFLEXIONES SOBRE EL DON DE LAS LÁGRIMAS

Las lágrimas, cuando son concedidas por el Espíritu Santo, no son un fin en sí mismas para ser analizadas, sino que nos señalan un fin espiritual, ya sea la conversión, la contemplación, el consuelo o una oración más ferviente.

Por Monica Seeley


De niña, acompañaba cada día a mi madre a la Misa matutina. Y cada día, después de la comunión, observaba el mismo fenómeno: mi madre, con la cabeza entre las manos, absorta en la oración. En una mano, discretamente escondido, un pañuelo de papel. Y cada mañana, ese pañuelo de papel estaba empapado de lágrimas.

Sorprendentemente, el llanto silencioso de mi madre me resultaba indiferente.

De adulta, sin embargo, me di cuenta de que mi madre había sido bendecida con el don de las lágrimas.

Aunque era una persona muy controlada, destacaba por su fortaleza de carácter. Ante la tragedia humana, se mantenía firme. Pero en comunión con Dios, sus lágrimas fluían.

El don de las lágrimas es hoy poco apreciado. Sin embargo, esta gracia ha inspirado reverencia en toda la tradición de la Iglesia. Respuesta del corazón, impulsada por el Espíritu Santo, es semejante a esos "gemidos indecibles" (Romanos 8:26). Las lágrimas que llenan nuestros ojos, sin que nos demos cuenta, pueden expresar dolor por el pecado. Tal vez provengan de la compasión, de compartir el dolor ajeno o del conocimiento abrumador de la presencia de Dios. Sea cual sea el motivo, son una respuesta afectiva profunda a realidades espirituales.

La Escritura está llena de llanto, desde las lágrimas de José en el Génesis hasta el Apocalipsis.

Vemos lágrimas con frecuencia en el Antiguo Testamento: lágrimas de arrepentimiento, lágrimas de lamentación, lágrimas de dolor. Los profetas lloran: Isaías "empapa" con lágrimas a aquellos por los que reza, Jeremías -conocido como el profeta llorón- compara sus ojos con una fuente. Yahvé llora por su pueblo descarriado. Israel llora arrepentido, y Dios no puede resistirse.

En el Nuevo Testamento, Cristo llora, conmovido por el dolor de Marta y María ante la muerte de Lázaro. La Magdalena lava los pies de Jesús con lágrimas de arrepentimiento y amor. Pedro llora amargamente tras negar tres veces a su Señor y encontrarse con la mirada dolorida de Jesús.

San Pablo llora lágrimas de amonestación: "Recordad que durante tres años no he dejado de amonestaros a cada uno de vosotros noche y día con lágrimas", dice a los Efesios (Hechos 20:31).

En la tradición cristiana primitiva, los Padres del Desierto tenían en gran estima el don de las lágrimas, y lo llamaban un "segundo bautismo". La doctrina del penthos, o lágrimas de compunción, aparecía a menudo en las obras patrísticas y sigue estando en el corazón del cristianismo oriental.

También los santos lloran, uno tras otro. De Santa Catalina de Siena, a quien Cristo dictó un tratado sobre las lágrimas

Reconociendo la eficacia espiritual de las lágrimas, la Iglesia incluso ofrece una misa "Por el don de las lágrimas", con su hermosa oración colecta:

Dios todopoderoso y bondadoso,

que hiciste brotar de la roca

una fuente de agua viva para tu pueblo sediento,

haz brotar, te rogamos,

de la dureza de nuestro corazón, lágrimas de dolor,

para que lamentemos nuestros pecados

y merezcamos el perdón de tu misericordia.

Algunos autores espirituales distinguen entre el don de las lágrimas y las lágrimas que brotan de la sensibilidad meramente humana, incluso cuando son provocadas por la belleza de las realidades espirituales.

Lo que parece cierto es lo siguiente: las lágrimas, cuando son concedidas por el Espíritu Santo, no son un fin en sí mismas para ser analizadas (más allá, tal vez, de un momento de gratitud), sino que nos señalan un fin espiritual, ya sea la conversión, la contemplación, la consolación o una oración más ferviente. No son los sollozos desgarradores e incontrolables de una pena meramente humana. Van más allá.

Las lágrimas son "obra de Dios en ti", dice el Padre Pío.

Sacerdotes, ¿lloráis cuando oís a alguien gritar audiblemente "Señor mío y Dios mío" en la Consagración? ¿Lloráis cuando hacéis una pausa durante el Canon?

Aprecio de nuevo el don de las lágrimas de mi madre. En su corta vida, esas lágrimas hablaban con fuerza. Ya fueran de alegría, de pena o de consuelo, su fluir me enseñó una poderosa lección.

Las lágrimas de mi madre estaban estrechamente ligadas a su fuerte devoción a Nuestra Señora de los Dolores. Crecí bajo la mirada doliente de un gran cuadro de Nuestra Señora de Quito.

Las imágenes de la Virgen llorando ocupaban un lugar central en nuestro hogar. También era fundamental saber que si uno de nosotros perdía la fe, a mi madre se le rompería el corazón.

Tenemos que llorar más. Mantener la compostura es un mecanismo de supervivencia, pero puede aislarnos y mantenernos a salvo de los males de nuestro tiempo.

Padres, rezad por el don de las lágrimas. Haced saber a vuestros hijos que vuestro corazón se romperá si abandonan la fe. La promesa de esas lágrimas es poderosa.

Y si tu corazón ya está roto, mira a tu Madre. Sus lágrimas hablan por sí solas.

Puede que recuerdes un momento de tu infancia -quizá en medio de una pelea entre hermanos, un crescendo de ruido y caos, insultos, palabras que es mejor no decir- y, de repente, un silencio espantoso. Mamá ha dejado de suplicar paz o de gritar pidiendo silencio. Simplemente está sentada y llora. Hay una terrible conciencia de que las cosas han ido demasiado lejos.

Ese es el mensaje de Nuestra Señora de los Dolores. Sus lágrimas brotan porque hemos ido demasiado lejos.

Tenemos que llorar con María, Mater dolorosa:

Déjame mezclar lágrimas contigo, llorando al que amaneció por mí, todos los días que pueda vivir. Junto a la cruz contigo quedarme, allí contigo llorar y rezar, es todo lo que te pido que des.


Catholic World Report


No hay comentarios: