lunes, 13 de junio de 2022

BERGOGLIO, MCELROY Y LA “TOLERANCIA CERO” ANTE LOS ABUSOS EN LA IGLESIA

Lo que dice el nombramiento de McElroy sobre el compromiso de la Iglesia con las víctimas de abuso sexual

Por Janet E. Smith


No tardé mucho en estudiar la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia y me di cuenta de que muchos, o incluso la mayoría de los obispos, habitualmente responden a informes de abusos 1) compadeciéndose de sí mismos por tener otro lío entre manos; 2) compadeciéndose del sacerdote cuyo sacerdocio puede quedar arruinado y 3) tratando de averiguar cómo conseguir que la víctima guarde silencio y se vaya. Rara vez, o nunca, se muestra una verdadera preocupación por la víctima; a veces se ofrece asesoramiento, pero a menudo es una forma de apaciguar más que de ayudar a la víctima.

La víctima puede tardar décadas en empezar a buscar justicia para el agresor. Y la mayoría de las veces se hace por la preocupación de evitar que el maltratador siga abusando. Las víctimas anhelan dejar el abuso "atrás" (en la medida en que eso sea posible) y seguir con sus vidas. También tienen que enfrentarse a ser provocadas por informes de abusos similares a los suyos y, a veces, tienen que lidiar con la reaparición en las noticias de su propio caso.

Una de esas víctimas es Rachel Mastrogiacomo, que sufrió consecuencias devastadoras en su vida a causa de los abusos sexuales rituales satánicos cometidos por el ex sacerdote Jacob Bertrand, de la diócesis de San Diego. Bertrand acabó confesando que abusó de Mastrogiacomo y fue condenado por violación ritual. La jueza se mostró muy reticente a consentir el acuerdo de "no encarcelamiento", pero como Rachel se dio cuenta de que se introducirían en el juicio algunas narraciones falsas de los abusos, consintió en ampliar la libertad condicional de Bertrand. La admisión de culpabilidad de Bertrand se convirtió en su prioridad. 

Recientemente, Rachel se enteró de que Bertrand, a pesar de ser un delincuente depredador registrado, es parte de un estudio bíblico en una iglesia evangélica donde tiene contacto con personas vulnerables. Eso, por supuesto, la ha sacudido terriblemente y la ha llevado a plantearse qué más debe hacer para proteger a los vulnerables. Claramente, la Diócesis de San Diego no está monitoreando a Bertrand por quién sabe qué razón: ¿indiferencia al abuso? ¿Miedo de que Bertrand pueda exponer más de la corrupción en la diócesis si lo controlan? No sé la razón, pero ¿puede haber alguna buena razón? Lamentablemente, la explicación menos objetable sería la negligencia; pero sería negligencia criminal.

Lo que descoloca a Rachel ahora y provoca su revictimización es el ascenso del obispo McElroy de San Diego al cardenalato, pues no actuó cuando ella denunció a Bertrand en la diócesis y no está protegiendo a los vulnerables de Bertrand.

Volver a contar la historia completa de Rachel requeriría un libro. Un relato bastante completo del abuso que experimentó (aunque se omiten algunos de los detalles más inquietantes) está disponible aquí. Esta es una lectura obligatoria.

Aquí, estoy entrevistando a Rachel sobre los pasos absurdamente difíciles que tuvo que dar para conseguir un mínimo de justicia en relación con sus abusos, sobre el trauma continuo que experimenta por el mal manejo de su caso, y sobre el fracaso de la diócesis para controlar al ex-sacerdote condenado Jacob Bertrand.

La historia hace bastante inexplicable el nombramiento de McElroy como cardenal para una Iglesia que dice “preocuparse por las víctimas”.

Janet Smith: Rachel, siento mucho que te hayan recordado de nuevo tu horrible experiencia de abuso sexual ritual satánico por parte de Jacob Bertrand (un sacerdote de la diócesis de San Diego). Enterarte de la elevación al sombrero rojo del obispo McElroy, que encubrió a este sacerdote, debe haber sido terriblemente desencadenante. Lamento que tengas que volver a vivir la experiencia, y aprecio tu generosidad al estar dispuesta a hacerlo para ayudar a la gente a entender quién es McElroy, el estado de la Iglesia hoy en día, y cómo el abuso y la negligencia afectan a las víctimas durante toda su vida.

Permíteme comenzar preguntándote, ¿cuándo denunciaste a Bertrand a la Diócesis de San Diego? La violación ritual ocurrió en 2010, ¿qué te llevó a denunciarlo en 2014? ¿Qué denunciaste precisamente y qué pruebas ofreciste? 

Rachel Mastrogiacomo: Gracias desde el fondo de mi corazón por esta oportunidad, Janet. Si bien volver a contar mi historia es difícil, es reconfortante que la gente me tome en serio y, lo que es más importante, pueda salvar a otros de ser víctimas.

De hecho, en 2014, denuncié formalmente el delito a los funcionarios de la Iglesia Católica principalmente para la protección de los demás y para obtener ayuda financiera para la terapia. Estaba recién casada y esperaba finalmente estar lo suficientemente estable como para enfrentar el trauma que supuso denunciar la violación ritual que había ocurrido en el verano de 2010. Con el amoroso apoyo de mi esposo, denuncié el crimen a John Pendergrass, Director de Niñez y Protección Juvenil para la Diócesis de Raleigh, Carolina del Norte, donde vivíamos en ese momento. Él envió el informe detallado a la Diócesis de San Diego.

En resumen, el padre Jacob encontró en mí a la virgen que buscaba, para sus malos propósitos. El padre Jacob Bertrand me preparó cuidadosamente durante un período de diez meses mientras estudiaba en Roma y discernía mi vocación. Logró convencerme de que por ser tan pura y por mi particular semejanza a la Virgen María, estaba llamada a un “matrimonio místico secreto” a ser contraído durante el Santo Sacrificio de la Misa. Bertrand me convenció de que mi perfecta cooperación en este oblativo trabajo daría como resultado que me convirtiera en “una novia especial de Cristo” y también en “una madre espiritual para un grupo selecto de sacerdotes”. Por supuesto, no tenía idea de que me iba a violar ritualmente durante el Santo Sacrificio de la Misa mientras actuaba In persona Christi.

Jacob Bertrand posa junto al papa de cartón

La Diócesis de San Diego ha tenido el informe detallado de Pendergrass que describe el crimen satánico de Bertrand desde 2014.

Cuando Pendergrass envió el informe a la Diócesis de San Diego, fue recibido por Mons. Steven Callahan, quien se desempeñaba como administrador apostólico en ese momento debido a que el obispo, Cirilo Flores, acababa de fallecer. Pendergrass me informó que Callahan había presentado al padre Bertrand con el informe y Bertrand admitió su culpabilidad en presencia de Callahan.

JS: La tuya claramente fue una experiencia muy inusual. ¿Cómo se las arregló Bertrand para tener tanto control sobre ti? ¿Qué medios diabólicos usó?

RM: ¿Cómo se las arregló Bertrand para tener tanto control sobre mí? Como mencioné, hábilmente me preparó durante meses. ¿Me drogó? Quizás. ¿Me hipnotizó? Quizás. No sé exactamente qué hizo para que entrara en trance, pero creo firmemente que involucró brujería oculta. El primer trance que recuerdo ocurrió cerca del obelisco del Vaticano en la Plaza de San Pedro el 12 de diciembre de 2009. Mientras él y yo hablábamos, entré en un estado alterado. Parecía que el mundo se congeló, y cuando le conté lo que estaba pasando, insistió en que estaba teniendo una “experiencia mística”.

Ese fue el tipo de cosas que ocurrieron mientras me programaba durante mis diez meses en Roma. Usó el misticismo católico como arma y me engañó haciéndome creer que estas realidades ocultas” eran de Dios. En este punto, puedo decir con absoluta certeza que me estaba exponiendo a lo diabólico, como lo confirmó el exorcista con quien eventualmente trabajé. Los poderes y principados a través de los cuales operaba Bertrand eran luciferinos, una parte de un programa que implicaba abusar ritualmente de mí y también prepararme para eventualmente reclutar a otros sacerdotes en su oscura empresa.

JS: ¿Alguna vez la diócesis te entrevistó o trató de determinar si hubo otras víctimas?

RM: La Diócesis de San Diego nunca me entrevistó, ni me pidieron nombres de otras personas que pudieran dar testimonio. Cuando leí el expediente de investigación criminal, encontré otros informes policiales que habían hecho mujeres de San Diego a la policía de Minnesota, informes hechos en apoyo de mis acusaciones.

Una de estas mujeres había presentado previamente su queja ante la Diócesis de San Diego en 2014, exactamente al mismo tiempo que presenté mi informe a la diócesis. Luego se hizo abrumadoramente claro que la diócesis tenía quejas adicionales contra Bertrand, que nunca compartieron conmigo. Yo era el enemigo; alguien que no debía ser ayudado de ninguna manera.

La Diócesis de San Diego nunca ha sido transparente sobre los archivos que tienen. No buscaron encontrar la verdad; más bien, buscaron ocultar la verdad.

JS: La Diócesis claramente no quería obtener una imagen completa de Bertrand, pero como Bertrand confesó, tenían que hacer algo. ¿Qué consecuencias enfrentó Bertrand?

RM: Fue removido del ministerio y creo que fue enviado a St. Luke's. Nadie de la Diócesis de San Diego me dijo eso; de hecho, nadie de la diócesis me ha contactado nunca. Fue Pendergrass, de Carolina del Norte, quien me habló de la destitución de Bertrand.

Ingenuamente, confié en que todo se estaba manejando correctamente y agradecí seguir adelante con mi vida. Aunque, por supuesto, estaba profundamente decepcionada por cómo me había tratado la diócesis.

La destitución de Bertrand del ministerio fue tergiversada y breve. En un boletín parroquial del 30 de noviembre de 2014, Bertrand declaró que su permiso para ausentarse de la parroquia de Santa Sofía fue el resultado de un trauma emocional relacionado con un incendio provocado en la rectoría de la parroquia. La gente de San Diego se mantuvo en la oscuridad, y la verdadera razón de su permiso de ausencia se metió debajo de la alfombra.

Reapareció menos de seis meses después, con un boletín del 29 de marzo de 2015 que anunciaba su transferencia a otra parroquia.

En la primavera de 2016, para mi profunda decepción, descubrí que Bertrand seguía exhibiendo un comportamiento depredador. Este descubrimiento me obligó a presentar un informe policial a las autoridades legales del condado de Dakota en Minnesota, donde tuvo lugar la violación ritual de 2010.

JS: Todo esto sucedió antes de que McElroy fuera nombrado obispo. ¿Qué acción con respecto a Bertrand tomó el obispo McElroy cuando fue instalado como obispo?

RM: En abril de 2015, Robert McElroy se convirtió en obispo de San Diego, pero no destituyó a Bertrand del ministerio hasta más de un año después, en agosto de 2016. Es difícil imaginar que McElroy no supiera los cargos contra Bertrand.

McElroy tomó una posición rápida y firme “contra el abuso”. Como informó un artículo del Wall Street Journal de 2018,

En abril de 2015, Robert McElroy se convirtió en obispo de San Diego. Durante su primera conferencia de prensa anunció: “Cualquiera que esté involucrado en el abuso de un menor, simplemente, incluso en un caso, no se le puede permitir estar en el ministerio”.

Pero limitar la preocupación a los menores descuida el abuso de adultos vulnerables:

Parece que esta política no se extendió a los sacerdotes que abusaron de adultos. El obispo McElroy no retiró al padre Bertrand del ministerio hasta agosto de 2016, después de enterarse de que el sacerdote estaba siendo procesado.

Creo que Bertrand nunca habría sido destituido del ministerio si yo no hubiera emprendido acciones legales.

La preocupación de la Diócesis solo por el abuso de menores es censurable y sorprendentemente generalizada; los abusadores, incluso los abusadores convictos, como Jacob Bertrand, ni siquiera están identificados como tales en el sitio web de la Diócesis de San Diego. ¿No se dan cuenta las autoridades de la diócesis de que muchos adultos también son vulnerables a la depredación? ¿O no les importa? ¿No les importa que Bertrand pueda estar abusando de otros?

JS: ¿Y cómo respondió la Diócesis de McElroy a los procedimientos legales?


RM: Según el fiscal del condado de Dakota, James Backstrom, cuya oficina procesó al padre Bertrand, la diócesis de San Diego se negó a entregar archivos clave. “El abogado de la Diócesis de San Diego originalmente nos dijo que [ellos] no tenían ningún archivo relacionado con una investigación que involucrara los presuntos actos sexuales de Jacob Bertrand con la víctima en nuestro caso (que luego supimos que era falso) e inicialmente le dijeron al abogado de nuestra Oficina que estaba manejando esta acusación que aunque existiera un expediente, no lo proporcionarían, escribieron en un correo electrónico. El Sr. Eckery [Director Diocesano de Comunicaciones] insistía en que la diócesis estaba dispuesta a cooperar.

No me sorprende que la diócesis mintiera sobre lo que sabían sobre Bertrand. Ciertamente nunca me entrevistaron para obtener la historia completa. En verdad, parecían indiferentes a la verdad y solo interesados ​​en proteger a Bertrand. No es fácil hacerlo con una confesión en la mano.

JS: ¿Cuál fue el resultado del proceso judicial?

RM: Bertrand finalmente se declaró culpable, pero solo en el último minuto porque Mons. Callahan, que había sido citado, llamó a la fiscal del condado de Dakota, Heather Pipenhagen, justo antes del juicio y le dijo a Pipenhagen que, en 2014, Bertrand, al recibir el informe de Pendergrass, había admitido su culpabilidad. Bertrand no tuvo más remedio que declararse culpable en ese momento.

Jacob Bertrand

A pesar de su clara admisión de culpabilidad, de la misma manera que mintió para encubrir el motivo de su permiso de ausencia, Bertrand mintió para encubrir el motivo de su declaración de culpabilidad. En un correo electrónico que envió inmediatamente después de su condena, se presentó a sí mismo como el “siervo sufriente” injustamente perseguido y dijo que aceptó el acuerdo de culpabilidad para evitar la cárcel.

Por sus crímenes, Bertrand enfrentó hasta quince años de prisión y una multa de $30.000; pero obtuvo una sentencia reducida, en parte porque yo acepté la reducción. Pensé, y sigo pensando, que merecía ir a la cárcel; pero no podía enfrentar las mentiras que iba a decir en la corte y las mentiras que dirían otros que habían sido engañados por él. Tal vez debería haber permitido que el caso continuara, ya que en lugar de admitir su culpabilidad, Bertrand presentó una narrativa falsa e inquietante que involucra mentiras flagrantes y calumnias graves, incluso me ha culpado por su comportamiento.

A pesar de una condena penal, Bertrand ha seguido haciendo todo lo que está a su alcance para mantener oculto lo que hizo. La palabra "oculto" significa oculto, y estoy muy consciente de que se trataba de un delito relacionado con el ocultismo.

JS: ¿Alguien con capacidad oficial en la Iglesia ha expresado alguna vez su angustia por lo que has experimentado?

RM: No creo que hubiera tenido éxito en mis cargos contra Bertrand si no fuera por la perseverancia e integridad de John Pendergrass de la Diócesis de Raleigh y otros que trabajaron con él. Les estaré eternamente agradecida.

Pero, como dije, nadie de la Diócesis de San Diego se acercó nunca a mí, aunque recibí una ayuda financiera mínima. Al comienzo de mi informe sobre el abuso, solicité ayuda financiera con los costos de asesoramiento. La Diócesis de San Diego pagó nueve sesiones proporcionadas por Caridades Católicas de Raleigh. Como puede imaginar, unas pocas sesiones no pueden rectificar la profundidad del daño que me han hecho; pero ayudó a establecer para el caso judicial que en un momento, al menos, San Diego encontró mis acusaciones creíbles (de lo contrario, no habrían pagado por el asesoramiento).

Después del caso judicial, caí en una espiral horrible y empecé a trabajar con una terapeuta de primera categoría que se especializa en casos de abuso extremo y abuso ritual satánico. Ella estaba horrorizada por el comportamiento de la Diócesis de San Diego; sólo pagarían 12 horas de tratamiento en total. Ella se negó a trabajar bajo esos términos porque dijo que es básicamente mala práctica limitar el tratamiento de esa manera. Nunca recibí la terapia que necesitaba, pero, gracias a Dios, me ayudó un exorcista, que no me cobró nada.

La verdad es que nadie de la Diócesis de San Diego ha mostrado el más mínimo interés por mi bienestar. Como he dicho antes, me han tratado como un enemigo desde el principio. Se vieron obligados a retirar a Bertrand del ministerio. Nunca han reconocido el daño que me hizo a mí y a otros. No han vigilado sus actos desde entonces y han dejado a otras personas vulnerables expuestas a él. Me causa un gran dolor pensar que puede estar abusando de otros como abusó de mí.  

Que McElroy establezca la política de la Iglesia y probablemente participe en la selección del próximo pontífice me llena de miedo.

Por otro lado, innumerables sacerdotes buenos y santos se han atrevido a tomar una posición pública. Nunca olvidaré al sacerdote que, después de escuchar mi testimonio público en una conferencia, se me acercó en la parte trasera del auditorio y se derrumbó a mis pies, llorando. De hecho, se lamentó. Se me saltan las lágrimas sólo de pensar en ese encuentro. A través de este sacerdote, me encontré con el Sagrado Corazón de Jesús. 

Jacob Bertrand

Las oraciones de los demás han sido indispensables. Tengo que dar las gracias en particular al padre John Hollowell, quien puso mi nombre junto con otras víctimas en la pared de su hospital para acordarse de ofrecer sus sufrimientos por el cáncer por mí.

JS: ¿Cómo te has sentido después de darte cuenta de que la diócesis iba a hacer tan poco o nada?

RM: No puedo comentar nada al respecto. Por el bien de mi salud mental, no puedo volver a hablar de las cosas que sentí como resultado de la negligencia y la crueldad del obispo McElroy hacia mí. Sin embargo, sospecho y espero que mi dolor y mi angustia se desprendan de lo que he relatado aquí.

JS: ¿Cómo crees que las diócesis deberían responder a las víctimas cuando denuncian abusos?

RM: Ciertamente deberían tener una idea de lo difícil que es para una víctima presentarse; también deben saber que las acusaciones falsas son muy raras, especialmente cuando las hacen quienes no buscan ningún acuerdo monetario. Si bien es comprensible que quieran creer y proteger a un hermano sacerdote, deben sentirse igualmente protectores con los hijos e hijas de la Iglesia que informan que un sacerdote les ha hecho mucho daño. Es extremadamente triste tener que decir que la Iglesia no debe ocultar información relevante y debe cooperar plenamente con las autoridades legales. Las víctimas deben estar seguras de que se están tomando todas las medidas razonables para llegar a la verdad del asunto. Hay mucho más que podría decirse sobre esto. Baste decir que la Iglesia está muy, muy lejos de saber cuidar a las víctimas.

JS: ¿Cuál ha sido tu experiencia desde la condena de Bertrand?

RM: Como he dicho antes, me resulta muy penoso que los actos de Bertrand no sean controlados por la Iglesia. Realmente deseo que esté en la cárcel y creo que McElroy debería estar de acuerdo conmigo. Me gustaría que McElroy se hubiera puesto en contacto conmigo para ratificar mi relato y que hubiera hecho una declaración pública sobre Bertrand. Tal y como están las cosas, muy pocos conocen el comportamiento de Bertrand, y eso hace que tenga más libertad para encontrar más víctimas.  

Pero quiero hablar de un tipo diferente de sufrimiento aquí. Hasta el día de hoy, me resulta muy doloroso que, a pesar de la confesión de Bertrand ante el tribunal, algunos de mis antiguos amigos de Roma aún se nieguen a reconocer la verdad o expresen su pesar por ponerse de su lado durante el proceso penal. Durante la preparación para el juicio, me di cuenta de que Bertrand los había engañado como me había engañado a mí. Su decisión de ponerse del lado de él hizo que me sintiera enredada e intimidada para llegar a un acuerdo de culpabilidad. Los depredadores como Bertrand son manipuladores magistrales; preparan y manipulan a comunidades enteras para silenciar a sus víctimas. El silencio, después de todo, es el mejor amigo de un violador.

Cuando elegí romper el silencio, fui revictimizada una y otra vez. Para mí, la supervivencia ha implicado una experiencia de impotencia tras otra. Primero fue la violación ritual. Luego fue el encubrimiento del clero cómplice, como el obispo McElroy. Luego fue el acoso de la comunidad católica después de la condena de Bertrand.

Quiero resaltar ese elemento poco conocido aquí.

Poco después de que dejé de ser "Jane Doe" (el nombre de fantasía que utilizaba para preservar su identidad) y salí de las sombras, se me hizo saber que algunos católicos de alto perfil que afirman no tolerar el abuso decidieron ponerse del lado de su amigo Bertrand a pesar de su confesión y condena. Y lo que es peor, están difundiendo un relato falso sobre lo ocurrido. Y también hay otros, entre ellos un antiguo amigo sacerdote que dice ser un experto en la teología del perdón. Cuando intenté confrontar a estos individuos sobre mis preocupaciones, me encontré, en gran medida, con evasivas y el tratamiento de silencio. Esta experiencia me hizo refugiarme en un silencio que me dejó paralizada durante años. 

Después de más de tres años de sentirme acosada nuevamente por la difusión de versiones falsas de lo sucedido, por fin me siento lo suficientemente fuerte como para volver a salir a la luz. Quiero destacar lo difícil que es para mí lidiar con la traición de antiguos amigos que creen en las mentiras en lugar de aceptar la verdad. Para entender el abuso sexual del clero y todas sus consecuencias, tenemos que comprender que la impotencia que la víctima sintió mientras era abusada continúa cuando otros creen cosas falsas, especialmente porque es muy estresante y perturba la vida de una, por decir lo menos, el tener que combatir las mentiras. El episcopado, el clero y los laicos tienen poca o ninguna idea de lo que es vivir con los recuerdos, el rechazo y la traición, a veces todo a la vez.

JS: Siempre encuentro notable que las víctimas logren conservar su fe. ¿Has conservado la tuya? ¿Por qué crees que has sido capaz de hacerlo?

RM: Mientras estábamos en el apogeo del combate espiritual, mi exorcista me decía continuamente que “los que Nuestra Señora está llamando son los que el diablo creía que tenía”. Aunque afortunadamente no sufrí posesión diabólica, fui oprimida por varios demonios ocultos de alto rango como resultado de los rituales satánicos de Bertrand. Según el diagnóstico de mi exorcista, este fue un claro ejemplo de Abuso Ritual Satánico.

Después de diez insoportables meses de combate que dieron como resultado mi liberación total el 15 de agosto de 2020, la Fiesta de la Asunción, mi exorcista sacó una serie de conclusiones firmes en relación con mi caso: a saber, que estuve expuesta a un satanista que se había infiltrado en el sacerdocio; que me estaban preparando para una Misa Negra Satánica y que Bertrand me estaba reclutando para un propósito particularmente oscuro.

Dios se valió de muchos medios sorprendentes para impedir que Bertrand llevara a cabo sus planes, entre ellos algunas oraciones vinculantes de liberación que yo había empezado a rezar a diario. Si algo sé, es que el talón de María es capaz de aplastar la cabeza de la serpiente. La Madre de Dios acabó triunfando en mi vida, y sé que su Corazón Inmaculado triunfará en la vida de la Iglesia.

JS: ¿Cuáles son las principales fuentes de alegría en tu vida?

RM: Una tremenda fuente de alegría en mi vida es la Misa Tradicional en Latín, la Misa de todos los Tiempos. A pesar del hecho de que el Santo Sacrificio de la Misa fue un arma en mi contra hace tantos años, milagrosamente encontré un camino a través de un regreso a la Tradición. Y, por supuesto, está mi familia: mi esposo y los hermosos niños que criamos juntos. He tenido una experiencia del mal, el mal satánico que me perpetró Bertrand; el mal de la corrupción de mi Iglesia; y el mal de la traición de mis amigos. Pero todo eso, por supuesto, me hace apreciar aún más la tremenda bondad de algunas personas y los grandes dones de Dios.

Gracias, Rachel, por esta extensa entrevista. No puedo imaginar lo insoportable que es para ti recordar lo que pasó y cómo te trataron. Quiero decirles a los lectores que Rachel ha omitido amablemente algunos de los detalles sórdidos más inquietantes de su abuso; lo que nos ha contado es suficiente para captar el horror. Las personas tienden a ser escépticas ante las historias de abuso sexual ritual satánico. Parece demasiado horrible para ser creído. Y lo es, en cierto modo. Pero el Informe John Jay incluía suficientes informes sobre abusos rituales que la gente debería ser muy cautelosa a la hora de descartar esas historias.  

Como han dicho Rachel y muchas víctimas, la indiferencia de los obispos ante sus abusos duele tanto o más que el abuso inicial. La historia de la negligencia de McElroy no es aislada: también ignoró las advertencias sobre el notorio Theodore McCarrick. Nada menos que el famoso Richard Sipe, quien pasó medio siglo investigando el abuso sexual en la Iglesia, denunció McCarrick a McElroy. La carta que Sipe le escribió a McElroy catalogando el patrón de encubrimiento en la Iglesia es dolorosamente reveladora para aquellos que aún no han recibido la píldora roja sobre la corrupción en la jerarquía. Es otra lectura obligada.

Hubo un tiempo en que nadie creía que los obispos despedirían a las víctimas y encubrirían a los sacerdotes depredadores. Pensamos que a los obispos les debería importar y que deberían lo correcto. Después de todo, son hombres de Dios y han hecho fuertes declaraciones públicas sobre su preocupación por las víctimas. Pero los que saben han hablado de la jerarquía como algo peor que la mafia y extremadamente hábil en el encubrimiento. A ningún católico le gusta pensar eso de los sucesores de Jesús, pero estamos ciegos a la realidad si no admitimos la verdad que tenemos delante.

También debo añadir aquí que la diócesis de San Diego es infame por albergar a sacerdotes depredadores. La diócesis estuvo a punto de quebrar debido a la cantidad de acuerdos. Hasta donde puedo decir, los acuerdos se dieron sólo a aquellos que fueron abusados cuando eran menores de edad; el sitio web de la Diócesis no enumera a aquellos que abusaron de adultos vulnerables. En el sitio web de San Diego no hay información sobre Bertrand ni sobre ningún otro abusador de adultos vulnerables


El nombramiento de McElroy lleva a preguntas razonables: ¿Está realmente interesada la jerarquía en librar a la Iglesia de depredadores? ¿Tiene algún interés serio en el bienestar de las víctimas? ¿Por qué tanto encubrimiento? ¿Qué están escondiendo? ¿Por qué los disidentes y los encubridores son promovidos mientras que los fieles son disciplinados?

No creo que nos gusten mucho las respuestas, si se dieran respuestas honestas.


Crisis Magazine


No hay comentarios: