lunes, 13 de junio de 2022

LO QUE DICE EL NOMBRAMIENTO DE MCELROY SOBRE EL COMPROMISO DE LA IGLESIA CON LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

La reciente promoción del obispo McElroy de San Diego al cardenalato ha llevado a una víctima de abuso sexual por parte del clero a contar su historia sobre cómo la Diócesis de San Diego ha hecho poco para ayudarla.

Por Janet Smith


No pasó mucho tiempo en mi estudio de la crisis de abuso sexual en la Iglesia hasta que me di cuenta de que muchos o incluso la mayoría de los obispos habitualmente responden a un informe sobre abuso 1) sintiendo lástima de sí mismos porque tienen otro lío entre manos; 2) sintiendo lástima por el sacerdote cuyo sacerdocio puede verse arruinado; y 3) tratando de descubrir cómo lograr que la víctima permanezca en silencio y se vaya. Rara vez, o nunca, se muestra una verdadera preocupación por la víctima; a veces se ofrece asesoramiento, pero más a menudo como una forma de apaciguar que de ayudar a la víctima.

Pueden pasar décadas hasta que una víctima siquiera comience a buscar justicia. Y la mayoría de las veces se hace con la preocupación de evitar que el abusador continúe abusando. Las víctimas anhelan dejar “atrás” el abuso (en la medida de lo posible) y seguir con sus vidas. También deben enfrentar el desencadenamiento de informes de abusos similares a los suyos y, a veces, deben lidiar con el resurgimiento de las noticias de su propio caso.

Una de esas víctimas es Rachel Mastrogiacomo, quien sufrió devastadoras consecuencias en su vida debido al abuso sexual ritual satánico por parte del ex “sacerdote” Jacob Bertrand de la Diócesis de San Diego. Bertrand finalmente confesó haber abusado de Mastrogiacomo y fue declarado culpable de violación ritual. El juez dudaba mucho en aceptar el acuerdo de “no ir a la cárcel”, pero como Rachel se dio cuenta de que en el juicio se introducirían algunas narrativas falsas sobre el abuso, consintió en ampliar la libertad condicional para Bertrand. La admisión de culpabilidad de Bertrand se convirtió en su prioridad.

Recientemente, Rachel se enteró de que Bertrand, a pesar de ser un delincuente predatorio registrado, forma parte de un estudio bíblico en una iglesia evangélica donde tiene contacto con personas vulnerables. Eso, por supuesto, la ha sacudido terriblemente y la ha llevado a considerar qué más debe hacer para proteger a los vulnerables. Claramente, la Diócesis de San Diego no está monitoreando a Bertrand por quién sabe qué razón: ¿indiferencia ante el abuso? ¿Teme que Bertrand pueda exponer más corrupción en la diócesis si lo controlan? No sé el motivo, pero ¿puede haber alguna buena razón? Lamentablemente, la explicación menos objetable sería la negligencia; pero sería negligencia criminal.

Lo que desencadena a Rachel ahora y provoca la revictimización es el ascenso del obispo McElroy de San Diego al cardenalato, porque él no actuó cuando ella denunció a Bertrand a la diócesis y no protege a los víctimas de Bertrand.

Aquí, estoy entrevistando a Rachel sobre los pasos absurdamente difíciles que tuvo que tomar para obtener un mínimo de justicia con respecto a su abuso, sobre el trauma continuo que experimenta por el mal manejo de su caso y sobre la falla de la diócesis en monitorear a los ex convictos como el sacerdote Jacob Bertrand.

Janet Smith: Rachel, lamento mucho que Jacob Bertrand (un sacerdote de la diócesis de San Diego) te haya recordado nuevamente tu horrible experiencia de abuso sexual ritual satánico. Enterarse de la elevación al sombrero rojo del obispo McElroy, quien encubrió a este sacerdote, debe haber sido terriblemente desencadenante. Lamento que tenga que revivir la experiencia y agradezco su generosidad al estar dispuesta a hacerlo para ayudar a las personas a comprender quién es McElroy, el estado de la Iglesia hoy y cómo el abuso y la negligencia afectan a las víctimas para toda su vida. Permítame comenzar preguntándole, ¿cuándo denunció a Bertrand ante la Diócesis de San Diego por la violación ritual que ocurrió en 2010? ¿qué le llevó a denunciarlo en 2014? ¿Qué informó exactamente y qué pruebas ofreció?

Rachel Mastrogiacomo: Gracias desde el fondo de mi corazón por esta oportunidad, Janet. Si bien volver a contar mi historia es difícil, es curativo que la gente te tome en serio y, lo que es más importante, puede salvar a otros de ser víctimas.

De hecho, en 2014, denuncié formalmente el delito a funcionarios de la Iglesia Católica principalmente para proteger a los demás y obtener ayuda financiera para la terapia. Estaba recién casada y esperaba estar finalmente lo suficientemente estable como para enfrentar el trauma que implicaba denunciar la violación ritual que había ocurrido en el verano de 2010. Con el amoroso apoyo de mi esposo, denuncié el crimen a John Pendergrass, el director de Protección de Menores de la Diócesis de Raleigh, Carolina del Norte, donde vivíamos en ese momento. Él envió un informe detallado a la Diócesis de San Diego.

En resumen, el “padre” Jacob encontró en mí a la virgen que buscaba, para sus malvados propósitos. Jacob Bertrand me preparó cuidadosamente durante un período de diez meses mientras estudiaba en Roma y discernía mi vocación. Logró convencerme de que, debido a que yo era tan pura y me parecía de manera particular a la Virgen María, estaba llamada a un matrimonio místico secreto que debía contraerse durante el Santo Sacrificio de la Misa. Bertrand me convenció de que mi perfecta cooperación en este oblativo mi trabajo resultaría en convertirme en una novia especial de Cristo y también en una madre espiritual de un grupo selecto de sacerdotes. Por supuesto, no tenía idea de que me iba a violar ritualmente durante el Santo Sacrificio de la Misa mientras actuaba In persona Christi.

Cuando Pendergrass envió el informe a la Diócesis de San Diego en 2014, fue recibido por Mons. Steven Callahan, quien se desempeñaba como administrador apostólico en ese momento porque el obispo Cirilo Flores acababa de fallecer. Pendergrass me informó que Callahan presentó al “padre” Bertrand el informe y Bertrand admitió su culpa en presencia de Callahan.

JS: La suya claramente fue una experiencia muy inusual. ¿Cómo logró Bertrand tener tanto control sobre usted? ¿Qué medios diabólicos utilizó?

RM: ¿Cómo logró Bertrand tener tanto control sobre mí? Como mencioné, me preparó inteligentemente durante meses. ¿Me drogó? Tal vez. ¿Me hipnotizó? Tal vez. No sé exactamente qué hizo para hacerme entrar en trance, pero creo firmemente que se trataba de brujería oculta. El primer trance que recuerdo ocurrió cerca del obelisco del Vaticano en la Plaza de San Pedro el 12 de diciembre de 2009. Mientras él y yo hablábamos, entré en un estado alterado. Parecía que el mundo se había congelado y cuando le conté lo que me estaba pasando, insistió en que estaba teniendo una “experiencia mística”.

Ese fue el tipo de cosas que ocurrieron mientras él me programó durante mis diez meses en Roma. Usó el misticismo católico como arma y me engañó haciéndome creer que estas realidades “ocultas” eran de Dios. En este punto, puedo decir con absoluta certeza que me estaba exponiendo a lo diabólico, como lo confirmó el exorcista con el que eventualmente trabajé. Los poderes y principados a través de los cuales operaba Bertrand eran luciferinos, una parte de su programa que implicaba abusar ritualmente de mí y también prepararme para eventualmente reclutar a otros sacerdotes para su oscura empresa.

JS: ¿La diócesis alguna vez la entrevistó o intentó determinar si hubo otras víctimas?

RM: La Diócesis de San Diego nunca me entrevistó, ni me pidieron nombres de otras personas que pudieran dar evidencia. Cuando leí el expediente de investigación criminal, encontré otros informes policiales que habían presentado mujeres de San Diego a la policía de Minnesota, informes realizados en apoyo de mis acusaciones.

Una de estas mujeres había presentado previamente su denuncia ante la Diócesis de San Diego en 2014, exactamente al mismo tiempo que yo hice mi informe ante la diócesis. Luego quedó abrumadoramente claro que la diócesis tenía quejas adicionales contra Bertrand, que nunca compartieron conmigo. Yo era el enemigo; nadie a quien se le pueda ayudar de ninguna manera.

La Diócesis de San Diego nunca fue transparente sobre los archivos que tiene. No buscaron encontrar la verdad; más bien, buscaron ocultar la verdad.

JS: La Diócesis claramente no quería tener una imagen completa de Bertrand, pero como Bertrand confesó, tenían que hacer algo. ¿Qué consecuencias enfrentó Bertrand?

RM: Lo sacaron del ministerio y creo que lo enviaron a St. Luke. Nadie de la Diócesis de San Diego me dijo eso; de hecho, nadie de la diócesis me ha contactado jamás. Fue Pendergrass, de Carolina del Norte, quien me habló de la destitución de Bertrand.

Ingenuamente, confié en que todo se estaba manejando adecuadamente y agradecí poder seguir adelante con mi vida. Aunque, por supuesto, estaba profundamente decepcionada por cómo me había tratado la diócesis.

La destitución de Bertrand del ministerio fue breve y tergiversada. En un boletín parroquial del 30 de noviembre de 2014, Bertrand declaró que su licencia de la parroquia de Santa Sofía fue el resultado de un trauma emocional relacionado con un ataque incendiario en la rectoría de la parroquia. La gente de San Diego se mantuvo en la ignorancia, y la verdadera razón de su licencia fue ocultada debajo de la alfombra.

Reapareció menos de seis meses después, en un boletín del 29 de marzo de 2015 anunciando su traslado a otra parroquia.

En la primavera de 2016, para mi profunda decepción, descubrí que Bertrand seguía exhibiendo un comportamiento depredador. Este descubrimiento me obligó a presentar un informe policial ante las autoridades legales del condado de Dakota en Minnesota, donde tuvo lugar la violación ritual de 2010.

JS: Todo eso ocurrió antes de que McElroy fuera instalado como obispo. ¿Qué medidas tomó el obispo McElroy con respecto a Bertrand cuando fue instalado como obispo?

RM: En abril de 2015, Robert McElroy se convirtió en obispo de San Diego, pero no destituyó a Bertrand del ministerio hasta más de un año después, en agosto de 2016. Es difícil imaginar que McElroy no conociera los cargos contra Bertrand.

McElroy adoptó una postura rápida y firme contra el abuso. Como informó un artículo del Wall Street Journal de 2018,

En abril de 2015, Robert McElroy se convirtió en obispo de San Diego. Durante su primera conferencia de prensa anunció: “A cualquiera que esté involucrado en el abuso de un menor, simplemente, aunque sea en un solo caso, no se le puede permitir estar en el ministerio”.


Como observa el artículo del WSJ, limitar la preocupación a los menores descuida el abuso de los adultos vulnerables:

Parece que esta política no se extendió a los sacerdotes que abusaron de adultos. El obispo McElroy no destituyó al padre Bertrand del ministerio hasta agosto de 2016, después de enterarse de que el sacerdote estaba siendo procesado.

Creo que Bertrand nunca habría sido destituido del ministerio si yo no hubiera emprendido acciones legales.

La preocupación de la Diócesis únicamente por el abuso de menores es reprensible y sorprendentemente generalizada; Los abusadores, incluso los abusadores condenados, como Jacob Bertrand, ni siquiera están identificados como tales en el sitio web de la Diócesis de San Diego. ¿No se dan cuenta las autoridades de la diócesis de que muchos adultos también son vulnerables a la depredación? ¿O no les importa? ¿No les importa que Bertrand pueda estar abusando de otros?

JS: ¿Y cómo respondió la Diócesis de McElroy a los procedimientos legales?

RM: El artículo del WSJ que acabamos de citar informa bien de los hechos:

Según el fiscal del condado de Dakota, James Backstrom, cuya oficina procesó al padre Bertrand, la Diócesis de San Diego se negó a entregar archivos clave. “El abogado de la Diócesis de San Diego originalmente nos dijo que [ellos] no tenían ningún expediente relacionado con una investigación que involucrara los presuntos actos sexuales de Jacob Bertrand con la víctima en nuestro caso (que luego supimos que era falso) e inicialmente le dijo al abogado de nuestra Oficina manejando esta acusación que incluso si existiera un expediente, no lo proporcionarían”, escribió en un correo electrónico. El señor Eckery [el director de comunicación diocesano] insiste en que la diócesis estaba dispuesta a cooperar.

No me sorprende que la diócesis mintiera sobre lo que sabían sobre Bertrand. Ciertamente nunca me entrevistaron para conocer la historia completa. En verdad, parecían indiferentes a la verdad y sólo interesados ​​en proteger a Bertrand. No es fácil hacerlo con una confesión en la mano.

JS: ¿Cuál fue el resultado del proceso judicial?

RM: Bertrand finalmente se declaró culpable, pero sólo en el último minuto porque Mons. Callahan, que había sido citado a comparecer, llamó a la fiscal del condado de Dakota, Heather Pipenhagen, justo antes del juicio y le dijo a Pipenhagen que en 2014, Bertrand, al recibir el informe de Pendergrass, había admitido su culpabilidad. Bertrand no tuvo otra opción que declararse culpable en ese momento.

A pesar de su clara admisión de culpabilidad, de la misma manera que mintió para encubrir el motivo de su excedencia, Bertrand mintió para encubrir el motivo de su declaración de culpabilidad. En un correo electrónico que envió inmediatamente después de su condena, se presentó como el “sirviente sufriente” injustamente perseguido y dijo que aceptó el acuerdo de culpabilidad para evitar la cárcel.

Por sus crímenes, Bertrand enfrentaba hasta quince años de prisión y una multa de 30.000 dólares; pero obtuvo una sentencia reducida, en parte porque yo acepté la reducción. Pensé, y sigo pensando, que merecía ir a prisión; pero no podía afrontar las mentiras que iba a decir en el tribunal y las mentiras que dirían otros que habían sido engañados por él. Tal vez debería haber permitido que el caso continuara, ya que en lugar de reconocer el hecho de que era culpable y había admitido su culpabilidad, Bertrand ha presentado una narrativa falsa e inquietante que incluye mentiras descaradas y calumnias graves; incluso me ha culpado por su comportamiento.

A pesar de una condena penal, Bertrand ha seguido haciendo todo lo que está a su alcance para mantener oculto lo que hizo. La palabra "oculto" significa oculto, y soy muy consciente de que se trataba de un delito relacionado con el ocultismo.

JS: ¿Alguien en un cargo oficial en la Iglesia alguna vez expresó angustia por lo que usted experimentó?


RM: No creo que hubiera tenido éxito en mis cargos contra Bertrand si no fuera por la perseverancia e integridad de John Pendergrass de la Diócesis de Raleigh y otros que trabajaron con él. Les estaré eternamente agradecida.

Pero, como dije, nadie de la Diócesis de San Diego se acercó a mí, aunque recibí una ayuda financiera mínima. Al comienzo de mi informe del abuso, solicité ayuda financiera para cubrir los costos de asesoramiento. La Diócesis de San Diego pagó nueve sesiones proporcionadas por Caridades Católicas de Raleigh. Como puedes imaginar, unas pocas sesiones no pueden rectificar la profundidad del daño que me han hecho; pero ayudó a establecer para el caso judicial que, al menos en un momento, San Diego encontró creíbles mis acusaciones (de lo contrario, no habrían pagado el asesoramiento).

Después del caso judicial, caí en una espiral horrible y comencé a trabajar con un terapeuta de primer nivel que se especializa en casos de abuso extremo y abuso ritual satánico. Estaba consternada por el comportamiento de la Diócesis de San Diego; pagarían sólo 12 horas de tratamiento en total. Él se negó a trabajar bajo esos términos porque dijo que es básicamente una mala práctica limitar el tratamiento de esa manera. Nunca recibí la terapia que necesitaba, pero, gracias a Dios, me ayudó un exorcista que no me cobró nada.

La verdad es que nadie de la Diócesis de San Diego ha mostrado jamás el más mínimo interés en mi bienestar. Como dije antes, me han tratado como a un enemigo desde el principio. Se vieron obligados a retirar a Bertrand del ministerio. Nunca han reconocido el daño que me hizo a mí y a los demás. No han monitoreado sus acciones desde entonces y han dejado a otras personas vulnerables susceptibles a él. Me causa un gran dolor pensar que puede estar abusando de otros como abusó de mí.

Que McElroy establezca la política para la Iglesia y probablemente participe en la selección del próximo pontífice me llena de miedo.

Por otra parte, innumerables sacerdotes buenos y santos se han atrevido a tomar una posición pública. Nunca olvidaré al sacerdote que, después de escuchar mi testimonio público en una conferencia, se me acercó al fondo del auditorio y se desplomó a mis pies, llorando. De hecho, se lamentó. Me hace llorar sólo de pensar en este encuentro. A través de este sacerdote encontré el Sagrado Corazón de Jesús.

Las oraciones de los demás han sido indispensables. Debo agradecer especialmente al padre John Hollowell, quien puso mi nombre junto con el de otras víctimas en la pared de su hospital para recordar ofrecerme sus sufrimientos a causa del cáncer.

JS: ¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que la diócesis iba a hacer tan poco o nada?

RM: No puedo comentar sobre esto. Por el bien de mi salud mental, no puedo revivir las cosas que sentí como resultado de la negligencia y crueldad del obispo McElroy hacia mí. Sin embargo, sospecho y espero que mi dolor y angustia se manifiesten a través de lo que estoy informado aquí.

JS: ¿Cómo cree que deberían responder las diócesis a las víctimas cuando denuncian abusos?

RM: Ciertamente deberían tener una idea de lo difícil que es para una víctima presentarse; También deben saber que las acusaciones falsas son muy raras, especialmente cuando las hacen quienes no buscan ningún acuerdo monetario. Si bien es comprensible que quieran creer y proteger a un hermano sacerdote, deben sentirse igualmente protectores con los hijos e hijas de la Iglesia que informan que han sido gravemente perjudicados por un sacerdote. Es extremadamente triste tener que decir que la Iglesia no debería ocultar información relevante y debería cooperar plenamente con las autoridades legales. Las víctimas deben tener confianza en que se están tomando todas las medidas razonables para llegar a la verdad del asunto. Hay mucho más que se podría decir al respecto. Baste decir que la Iglesia está muy, muy lejos de saber cómo cuidar a las víctimas.

JS: ¿Cuál ha sido su experiencia desde la condena de Bertrand?

RM: Como dije antes, me resulta muy preocupante que la Iglesia no controle las acciones de Bertrand. Realmente desearía que estuviera en la cárcel y creo que McElroy debería estar de acuerdo conmigo. Ojalá McElroy se hubiera comunicado conmigo para ratificar mi relato y hubiera hecho una declaración pública sobre Bertrand. Tal como están las cosas, muy pocos conocen el comportamiento de Bertrand, y eso lo hace más libre para encontrar más víctimas.

Pero aquí quiero hablar de un tipo diferente de sufrimiento. Hasta el día de hoy me resulta muy doloroso que, a pesar de la confesión de Bertrand ante el tribunal, algunos de mis antiguos amigos de Roma sigan negándose a reconocer la verdad o expresando pesar por haber estado de su lado durante el proceso penal. Durante la preparación del juicio, me di cuenta de que Bertrand los había engañado a ellos como me engañó a mí. Su decisión de ponerse del lado de él me hizo sentir confabulada e intimidada para llegar a un acuerdo de culpabilidad. Los depredadores como Bertrand son manipuladores magistrales; Preparan y engañan a comunidades enteras para silenciar a sus víctimas. El silencio, después de todo, es el mejor amigo del violador.

Cuando decidí romper el silencio, fui revictimizada una y otra vez. Para mí, la supervivencia ha implicado una experiencia de impotencia tras otra. Primero fue la violación ritual. Luego fue el encubrimiento por parte del clero cómplice, como el obispo McElroy. Luego vino el acoso de la comunidad católica tras la condena de Bertrand.

Quiero resaltar aquí ese elemento poco conocido.

Poco después de que dejé de ser “Jane Doe” y salí de las sombras, me enteré de que algunos católicos de alto perfil que afirman no tolerar el abuso han elegido ponerse del lado de su amigo Bertrand a pesar de su confesión y convicción. Peor aún, están difundiendo una narrativa falsa sobre lo sucedido. Y hay otros también, entre ellos un ex sacerdote amigo que dice ser un experto en teología del perdón. Cuando intenté confrontar a estas personas acerca de mis preocupaciones, me encontré, en gran medida, con evasivas y un trato silencioso. Esta experiencia me hizo refugiarme en el silencio canceroso que me dejó paralizada durante años.

Después de más de tres años de sentirme intimidada por la difusión de versiones falsas de lo sucedido, finalmente me siento lo suficientemente fuerte como para volver a salir a la luz. Quiero resaltar lo difícil que es para mí lidiar con la traición de antiguos amigos que creen mentiras en lugar de aceptar la verdad. Para comprender el abuso sexual perpetrado por clérigos y todas sus consecuencias, debemos comprender que la impotencia que sintió la víctima durante el abuso continúa cuando otros creen cosas falsas, especialmente porque es muy estresante y perturbador para la vida, por decir lo mínimo, combatir las mentiras. El episcopado, el clero y los laicos tienen poca o ninguna idea de cómo es vivir con los recuerdos, el despido y la traición, a veces todos al mismo tiempo.

JS: Siempre me parece notable que las víctimas logren conservar su fe. ¿Has conservado la tuya? ¿Por qué crees que has podido hacerlo?

RM: Mientras estábamos en el apogeo del combate espiritual, mi exorcista continuamente me decía que “los que Nuestra Señora está llamando son los que el diablo pensaba que tenía”. Aunque afortunadamente no sufrí posesión diabólica, fui oprimida por varios demonios ocultos de alto rango como resultado de los rituales satánicos de Bertrand. Según el diagnóstico de mi exorcista, este fue un claro ejemplo de Abuso Ritual Satánico.

Después de diez insoportables meses de combate que resultaron en mi liberación total el 15 de agosto de 2020, la Fiesta de la Asunción, mi exorcista sacó una serie de conclusiones firmes en relación con mi caso: a saber, que estuve expuesta a un satanista que había infiltrado en el sacerdocio; que me estaban preparando para una Misa Negra Satánica y que Bertrand me estaba reclutando para un propósito particularmente oscuro.

Dios usó muchos medios sorprendentes para impedir que Bertrand cumpliera sus planes, entre ellos algunas oraciones vinculantes de liberación que había comenzado a decir diariamente. Si sé algo, esto es lo que sé que es verdad: el calcañar de María es capaz de aplastar la cabeza de la serpiente. La Madre de Dios finalmente triunfó en mi vida, y sé que su Inmaculado Corazón triunfará en la vida de la Iglesia.

JS: ¿Cuáles son las principales fuentes de alegría en tu vida?

RM: Una tremenda fuente de alegría en mi vida es la Misa Tradicional en Latín, la Misa de los siglos. A pesar de que el Santo Sacrificio de la Misa fue utilizado como arma en mi contra hace tantos años, milagrosamente encontré un camino a seguir mediante el regreso a la Tradición. Y, por supuesto, está mi familia: mi esposo y los encantadores hijos que criamos juntos. He tenido una experiencia con el mal, el mal satánico que Bertrand perpetró contra mí; el mal de la corrupción de mi Iglesia; y el mal de la traición por parte de mis amigos. Pero todo eso, por supuesto, esto me hace apreciar aún más la enorme bondad de algunas personas y los grandes dones de Dios.

Gracias, Rachel, por esta extensa entrevista. No puedo imaginar lo insoportable que es para ti recordar lo que pasó y cómo te trataron. Quiero decirles a los lectores que Rachel ha omitido amablemente algunos de los detalles más inquietantes y sórdidos de su abuso; lo que nos ha contado es suficiente para captar el horror del mismo. La gente tiende a ser escéptica ante las historias de abuso sexual ritual satánico. Parece demasiado horrible para creerlo. Y lo es, en cierto modo. Pero el Informe John Jay incluyó suficientes informes de abuso ritual como para que la gente tenga mucho cuidado a la hora de descartar tales historias.

Como han dicho Rachel y muchas víctimas, la indiferencia de los obispos ante sus abusos duele tanto o más que el abuso inicial. La historia del abandono de McElroy no es aislada: también ignoró las advertencias sobre el famoso Theodore McCarrick. Nada menos que el famoso Richard Sipe, que pasó medio siglo investigando los abusos sexuales en la Iglesia, denunció a McCarrick ante McElroy. La carta que Sipe escribió a McElroy catalogando el patrón de encubrimiento en la Iglesia es dolorosamente reveladora para aquellos que aún no han sido alarmados por la corrupción en la jerarquía.

Hubo un tiempo en que nadie creía que los obispos desestimarían a las víctimas y encubrirían a los sacerdotes depredadores. Pensamos que a los obispos les debería importar y que harían lo correcto. Después de todo, son hombres de Dios y han hecho fuertes declaraciones públicas sobre su preocupación por las víctimas. Pero los que saben han hablado de la jerarquía como algo peor que la mafia y extremadamente hábil para el encubrimiento. A ningún católico le gusta pensar eso de los sucesores de Jesús, pero estamos ciegos ante la realidad si no admitimos la verdad que tenemos delante.

También debo agregar aquí que la Diócesis de San Diego es famosa por albergar a sacerdotes depredadores. La diócesis casi quebró debido ante el número de acuerdos que debió pagar. Hasta donde puedo decir, los acuerdos se otorgaron sólo a quienes sufrieron abusos cuando eran menores; El sitio web diocesano no enumera a quienes abusaron de adultos vulnerables. En el sitio web de San Diego no se publica información sobre Bertrand ni sobre ningún otro abusador de adultos vulnerables.

El nombramiento de McElroy plantea preguntas razonables: ¿Está realmente interesada la jerarquía en librar a la Iglesia de los depredadores? ¿Tiene algún interés serio en el bienestar de las víctimas? ¿Por qué tanto encubrimiento? ¿Qué esconden? ¿Por qué se asciende a los disidentes y a los que encubren, mientras que se disciplina a los fieles?

No creo que nos gusten mucho las respuestas, si se dan respuestas honestas.


Crisis Magazine


No hay comentarios: