lunes, 15 de febrero de 2021

¿CÓMO HACEN SUFRIR A NUESTRO SEÑOR LOS PECADOS CONTRA LA EUCARISTÍA?

Surge una pregunta muy difícil cuando nos preguntamos si es posible decir que Nuestro Señor sufre cuando se le peca así

Por Peter Kwasniewski

El 16 de junio de 1675, Nuestro Señor le dijo a Santa Margarita María Alacoque en Paray-le-Monial:
Os pido que el viernes siguiente a la octava del Corpus Christi sea ​​apartado para una fiesta especial en honor de Mi Corazón, comunicándonos ese día y reparándolo con un acto solemne, a fin de enmendar las indignidades que ha recibido durante el tiempo que ha estado expuesto en los altares. Les prometo que Mi Corazón se expandirá para derramar en abundancia la influencia de Su divino amor sobre aquellos que así lo honren y hagan que sea honrado.
Nunca ha sido una cuestión de duda que se puede pecar contra el Señor Jesús en la Sagrada Eucaristía de una variedad de formas: incredulidad, indiferencia, desprecio de la irreverencia, recepción en un estado de pecado mortal, sacrilegio, y que Él tiene razón. Es ofendido por estas acciones, porque el pecado humano y la justicia divina no pueden cohabitar. Como exclamó el cardenal Ratzinger en su Vía Crucis de 2005 en Roma:
¿No deberíamos pensar también en cuánto sufre Cristo en su propia Iglesia? ¡Cuántas veces se abusa del Santo Sacramento de su Presencia, cuántas veces debe entrar en corazones vacíos y malvados! ¡Cuán a menudo celebramos solo a nosotros mismos, sin siquiera darnos cuenta de que él está allí! ¡Cuán a menudo su Palabra es torcida y mal utilizada! ¡Qué poca fe hay detrás de tantas teorías, de tantas palabras vacías! ¡Cuánta inmundicia hay en la Iglesia, e incluso entre aquellos que, en el sacerdocio, deberían pertenecerle enteramente a él! ¡Cuánto orgullo, cuánta autocomplacencia!
Lo que leemos de los israelitas en el Libro de los Números puede aplicarse a los fieles que actúan con infidelidad: “He aquí, perecemos, estamos deshechos, todos estamos deshechos. Todos los que se acercan. . . morirán” (Núm. 17: 12-13). La Eucaristía es el sacramento de la Pasión del Señor. Los que se acercan y la reciben dignamente se unen a su muerte mística y reciben parte de sus frutos; los que la reciben indignamente mueren de un pecado mortal agravado. Se puede decir que todos los que se acercan mueren, algunos para vivir para siempre, y otros, para correr el peligro de morir para siempre (cf. Ap 20, 6).

Sin embargo, surge una pregunta mucho más difícil cuando nos preguntamos si es posible decir que Nuestro Señor sufre cuando se le peca así. Muchos de esos textos, de revelaciones privadas y de las obras de teólogos y escritores espirituales, se pueden cotejar, y todos afirman que Él puede, como, por ejemplo, en los comentarios de San Juan Vianney sobre cómo un comulgante indigno crucifica al Señor nuevamente. Para plantear la pregunta con más precisión: ¿hay alguna manera en que se pueda decir que Nuestro Señor sufre ahora, después de Su resurrección, por las cosas que le hacemos a Su Santísimo Sacramento?

Por un lado, sabemos que Cristo, habiendo vencido el pecado y la muerte, ya no está sujeto al sufrimiento en Su estado glorificado. Las tropas protestantes que profanaron hostias durante la Reforma, pisoteándolas o dándoles de comer a las bestias, no disminuyeron a Jesús, no disminuyeron Su perfección ni Su gloria; más bien, las tropas se hicieron culpables de un crimen horrendo por el que tendrían que sufrir en esta vida o en la siguiente. Por otro lado, en muchas revelaciones privadas aprobadas a lo largo de muchos siglos, comenzando en la Edad Media y llegando hasta nuestros propios tiempos, el Señor dice que los pecados de los hombres le hacen afligirse, afligirse y sufrir. Debemos aceptar esto como cierto de una manera misteriosa que nunca captaremos completamente en esta vida.


El obispo Athanasius Schneider intervino recientemente sobre esta cuestión en su texto "Pecados contra el Santísimo Sacramento y la necesidad de una cruzada de reparación eucarística". Su Excelencia escribe, entre otras cosas:
   Decir que el Señor no sufre por los ultrajes cometidos contra Él en el sacramento de la Sagrada Eucaristía puede llevar a minimizar las grandes atrocidades cometidas. Algunas personas dicen: Dios se siente ofendido por el abuso del Santísimo Sacramento, pero el Señor no sufre personalmente. Sin embargo, esta es una visión teológica y espiritualmente demasiado estrecha. Aunque Cristo se encuentra ahora en Su estado glorioso y, por lo tanto, ya no está sujeto al sufrimiento humano, sin embargo, se ve afectado y tocado en Su Sagrado Corazón por los abusos y ultrajes contra la majestad Divina y la inmensidad de Su Amor en el Santísimo Sacramento... 
   Frère Michel de la Sainte Trinité dio una profunda explicación teológica del significado del "sufrimiento" o "tristeza" de Dios por las ofensas que los pecadores cometen contra Él: "Este "sufrimiento", esta "tristeza" del Padre celestial, o de Jesús desde Su Ascensión, deben entenderse analógicamente. No se padecen pasivamente como nosotros, sino que, al contrario, se quieren libremente y se eligen como máxima expresión de su misericordia para con los pecadores llamados a la conversión. Son sólo una manifestación del amor de Dios por los pecadores, un amor soberanamente libre y gratuito, y que no es irrevocable”.

   Este significado espiritual analógico de la “tristeza” o el “sufrimiento” de Jesús en el misterio eucarístico se confirma por las palabras del Ángel en su aparición en 1916 a los niños de Fátima y especialmente por las palabras y el ejemplo de vida de San Francisco Marto. Los niños fueron invitados por el Ángel a reparar las ofensas contra Jesús Eucarístico y a consolarlo, como podemos leer en las memorias de sor Lucía: “…Me entregó la Hostia, y a Jacinta y Francisco les dio el contenido del cáliz para beber, diciendo al hacerlo: 'Toma y bebe el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por hombres ingratos. Repara sus crímenes y consuela a tu Dios'”…

Jesucristo continúa de manera misteriosa su Pasión en Getsemaní a lo largo de los siglos en el misterio de su Iglesia y también en el misterio eucarístico, el misterio de su inmenso amor. Bien conocida es la expresión de Blaise Pascal: “Jesús estará en agonía hasta el fin del mundo. No debemos dormir durante ese tiempo”… Jesucristo en el misterio eucarístico no es indiferente e insensible hacia el comportamiento que los hombres muestran en su mirada en este sacramento de amor. Cristo está presente en este Sacramento también con su alma, que está hipostáticamente unida a su divina persona…. “Cristo en el estado sacramental ve y de cierto modo divino percibe todos los pensamientos y afectos, el culto, los homenajes y también los insultos y pecados de todos los hombres en general, de todos sus fieles en particular y de sus sacerdotes en particular”

No se diga que tal lenguaje es exagerado, sentimental o impreciso. Los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo perduran mientras dure Su humanidad glorificada, es decir, para siempre; y nuestro comportamiento hacia el Sacramento es nuestra manera de recibirlo o rechazarlo (cf. Prólogo del Evangelio de San Juan), de entrar con amor en su Pasión, como lo hizo San Juan en la Última Cena y en el monte del Gólgota, o, por el contrario, de darle la espalda en compañía de Judas y los sumos sacerdotes, clamando: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!". Todos estamos presentes en Su alma y todos tenemos un efecto en Su alma.

Todos los pecados que los hombres han cometido o cometerán desde el principio de los tiempos hasta el fin de los tiempos estuvieron claramente presentes en la mente y el corazón de Nuestro Señor a lo largo de Su Pasión, desde el Huerto de Getsemaní hasta que exhaló Su último soplo sobre la Cruz, y por lo tanto Él verdaderamente ha recibido daño y sufrido dolor por cada uno de nuestros pecados, hasta que el orden actual de la creación no exista más. A través de las perfecciones de Su intelecto humano (conocimiento beatífico e infundido), Nuestro Señor tuvo conocimiento de los pecados de los hombres, siempre que se hubieran cometido o se cometieran, y por cada pecado sufrió dolor. Entonces, lo que San Alfonso dice en sus tradicionales Estaciones de la Cruz, a saber, que son mis pecados los que están clavando en los clavos, etc., es perfectamente correcto. La realidad mística de esta Pasión - en su fuente, que es la caridad de Su corazón; en su efecto, cuál es nuestra redención; en su principal signo externo, Sus heridas, permanece presente y activo por toda la eternidad. Porque Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote, "vive siempre para interceder por nosotros" (Heb 7, 25).



Además, podemos decir que el poder de memoria de Cristo, al estar unido hipostáticamente a una Persona divina, tiene una profundidad e intensidad mayor que incluso nuestra experiencia primaria, embotada como está por los límites de nuestra naturaleza y de nuestra condición caída. Su recuerdo siempre vivo de Su Pasión es más intensamente real de lo que hubiera sido la experiencia del mismo sufrimiento y muerte para cualquier otro ser humano. ¿No podríamos decir que la memoria de Cristo de Su sufrimiento durante Su vida terrenal se llama más verdaderamente sufrimiento que nuestros sufrimientos reales? Y si esto es cierto, ¿no merecerían las palabras más fuertes que podamos darles? Sin embargo, este punto podría contradecirse afirmando que el mero recuerdo del sufrimiento (como señala Santo Tomás al hablar de las causas del placer) parece más bien un motivo de felicidad, si el sufrimiento mismo ha pasado.

Un teólogo me sugirió la siguiente posibilidad (ciertamente muy especulativa). Sabemos que la posesión de la visión beatífica haría “normalmente” al poseedor inmune a todo dolor y a toda tristeza, y sin embargo, durante Su vida terrena nuestro Señor impidió que la visión beatífica produjera todos sus efectos en Su alma, por el bien de la redención. ¿Es imposible que en el cielo, por caridad, y para provocar nuestra caridad, Cristo permita que una parte de su alma todavía no se beneficie del efecto normal de la visión beatífica, para que aún quede alguna gota de dolor, de miseria, en medio del gozo del cielo? ¿Podría suceder lo mismo con la Santísima Virgen, ya que las revelaciones privadas parecen hablar de ella de manera muy parecida?

Concluyo una vez más con las palabras del cardenal Ratzinger en sus Meditaciones cruzadas :
Su traición por parte de sus discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y Sangre, es sin duda el mayor sufrimiento soportado por el Redentor; le atraviesa el corazón. Solo podemos llamarlo desde lo más profundo de nuestro corazón: Kyrie eleison - Señor, sálvanos.

New Liturgical Movement


No hay comentarios: