miércoles, 24 de febrero de 2021

CRISTO, EL POBRE, EL QUE SUFRE, EL DESPRECIADO

Una breve pero formidable meditación cuaresmal sobre los "dulces dones de Dios" - el sufrimiento de la pobreza y el desprecio - por Santa Ángela de Foligno. 


“Porque estas tres cosas estuvieron con él en todo lugar, en todo tiempo y en todas sus obras, y lo mismo con su madre, es decir, soportaron la mayor pobreza, sufrimiento y desprecio”.


DE LOS DONES MÁS DULCES DE DIOS, LA POBREZA, EL DESPRECIO Y EL SUFRIMIENTO; Y DE OTRAS PERFECCIONES.

ESTOS son los dulces dones de Dios, y quien los obtenga plenamente puede saber que está perfeccionado y consumado en el Dios más dulce, Jesucristo, y Jesucristo para perfeccionarse en él mediante la transformación. Y cuanto más perfecto sea el hombre en estas cosas, más enteramente será transformado en Jesucristo.

El primero es el amor a la pobreza, por el cual el alma se aparta del amor de toda criatura; porque no desea la posesión de nadie excepto del Señor Jesucristo, no confía en la ayuda de ninguna criatura en esta vida; y así el amor a Él no solo reina en el corazón, sino que también se manifiesta en las obras.

El segundo es el deseo de ser despreciado y odiado de toda criatura, y el deseo de que toda criatura considere el alma digna de vergüenza, para que nadie tenga compasión de ella. Asimismo, debería desear ser apreciado en el corazón de nadie excepto por Dios solo, y solo por Él para ser tenido en buena reputación.


El tercero es el deseo de sentir todos los sufrimientos, cargas y dolores que lleva el corazón y el cuerpo del dulcísimo Jesucristo y su tierna madre, y que todas las criaturas inflijan en el alma esos mismos infortunios eternos. Y si se siente incapaz de desear estas tres cosas, puede saber que está muy alejado de la semejanza de Cristo. Porque estas tres cosas estuvieron con él en todo lugar, en todo tiempo y en todas sus obras, y lo mismo con su madre, es decir, soportaron la mayor pobreza, sufrimiento y desprecio.

El cuarto es que cada uno se considere indigno de tanto bien; que sepa que nunca podría tener estas cosas por sí mismo; y cuanto más abundantemente los tiene, más debe considerar que le faltan, porque quien piensa poseer la cosa amada, con ello pierde al Amado mismo. Por lo tanto, nunca debemos considerar que lo hemos alcanzado, sino que debemos considerar siempre que estamos comenzando de nuevo, que todavía no hemos logrado nada y no hemos obtenido ninguna de estas cosas.

El quinto es que el alma debe esforzarse constantemente por reflejar cómo estas cosas siempre fueron en el Señor Jesucristo, implorando siempre a Dios con fervientes oraciones que revistiera su corazón de nuevo y le diera estos compañeros, sin pedir nada más; que encontrara todo su gozo en esta vida en la perfecta transformación de todas estas cosas y se esforzara siempre por elevarse al pensamiento de cómo el corazón del más dulce Jesús estaba lleno de él, sí, rebosante e infinitamente más lleno de Él. 


El sexto es que debe huir como de una pestilencia de todos los que le impiden alcanzar estas cosas, ya sea una persona carnal o espiritual, y todas las cosas de este mundo que considera diferentes o contrarias a ellas. Debe tener horror y huir de ellos como de una serpiente.

El séptimo es que no debe pronunciar ningún juicio sobre ninguna otra criatura, ni buscar juzgar a los demás, como dice el Evangelio, debe estimarse más vil que todos los demás (por muy malos que sean), e indigno de la gracia de Dios. Debe saber, además, que quienquiera que se esfuerce por poseer estas tres cosas en esta vida presente y mantenga una lucha mortal poseerá a Dios en plenitud después.

Así, el alma está totalmente unida a Dios mediante la transformación. Dios nos da su transformación en esta vida para que podamos compartir su humildad, pobreza y dolor. Porque el alma no debe desear otros consuelos en esta vida, ni siquiera espirituales, salvo tal vez la curación de su enfermedad. Pero debería desear sólo la perfecta crucifixión de Cristo, el pobre, el que sufre y el despreciado.


Tomado del Capítulo 38 del Libro de la Divina Consolación, de Santa Ángela de Foligno.






No hay comentarios: