viernes, 12 de febrero de 2021

RECOMENDACIONES DE SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO PARA LA ORACIÓN

Santa Ángela explica lo importante que es concentrarse en lo que se está haciendo.


◆ Si Él, que en realidad es Dios, no aceptaba nada sin haber orado y pedido, ¿cómo te atreves tú, criatura miserable, a esperar recibir sin súplica y oración?

◆ Todos los que deseen recibir el Espíritu Santo deben orar; porque en el día de Pentecostés el Espíritu Santo no descendió sobre los discípulos sino cuando estaban en oración.

◆ El reino eterno ciertamente se puede comprar en un momento.

Cuando oramos, debemos mantener todo nuestro corazón fijo en ello, porque si nuestro corazón se divide, perdemos el fruto de la verdadera oración. En todas las demás acciones que realizamos, como comer y beber, no es necesario que seamos tan decididos ni que las realicemos con todo nuestro corazón y cuerpo, porque estas cosas las hacemos solo exteriormente, mientras que si queremos entregar nuestro corazón por completo a Dios, deseamos aprovechar los frutos de la oración verdadera y no perderlos por completo. La razón por la cual somos tentados durante la oración es porque nuestro corazón no está totalmente entregado a Dios.

Oren, pues, orando a menudo, porque cuanto más a menudo oren, más serán iluminados y cuanto más profunda, clara y noblemente perciban el Bien supremo, más profunda y excelentemente percibirán que les gusta, y cuanto más lo amen más se deleitarán en la oración y serán capaces de comprender. Entonces llegarán a la plenitud de la luz, y sabrán lo que hasta ahora no podían saber.

Oren, si desean fe; recen si desean esperanza; recen si desean caridad, pobreza, obediencia o castidad; recen si desean alguna virtud.


Pobreza, sufrimiento, y Contemplación

La forma en que debes orar es esta: debes leer el Libro de la Vida de Cristo Jesús, cuya vida fue pobreza, sufrimiento, desprecio y verdadera obediencia. Cuando hayas entrado plenamente en esta vida y te haya beneficiado de ella, serás afligido por muchas tribulaciones del mundo, la carne y el diablo. Te molestarán y te perseguirán horriblemente de muchas maneras diferentes, y si puedes vencer, debes orar.

Velad y orad, por lo tanto, para no dar ventaja a los adversarios que continuamente los rodean; porque cuando dejas de orar, le das lugar al enemigo. Por lo tanto, cuanto más te tienten, más perseverarás en la oración. A veces, sin embargo, la oración es la causa de que seas tentado, como cuando los demonios se esfuerzan por obstaculizarla. Pero no hagas caso de nada que no sea la oración, para que siempre seas digno de ser libre de la tentación. Porque por la oración eres iluminado, por la oración eres liberado de la tentación, por la oración eres limpiado y por la oración estás unido a Dios. La oración no es otra cosa que la manifestación de Dios y de uno mismo, y esta manifestación es perfecta y verdadera humillación, porque la humildad consiste en contemplar a Dios con el alma y así es como debe ser. Entonces el alma se encuentra en un estado de profunda humildad, y cuanto más profunda es la humildad, mayor es la gracia divina que brota de ella y aumenta.

Cuanto más la gracia divina humilla el alma, más rápidamente esta misma gracia crece y brota de nuevo de las profundidades de esa humildad. Y cuanto más aumenta la gracia, más profundamente se rebaja el alma en verdadera humildad a través de la continuación de la verdadera oración. Así, la gracia y la luz divinas crecen siempre dentro del alma, y ​​el alma está siempre postrada en verdadera humildad, leyendo y meditando debidamente en la Vida de Cristo.


La Perfección del Hombre

La perfección del hombre consiste en conocer la grandeza de Dios y tu propia nada. Y ya se ha dicho cómo lograr esto al contemplar ese Libro de la Vida. Por lo tanto, hijo mío, desecha de ti toda pereza y negligencia. Ciertamente te deseo, y te exhorto, a que no veles ni ores menos y no hagas menos buenas obras, cuando estés privado de la gracia y el fervor de la devoción que en los momentos en que obtuviste esa gracia de la devoción. En verdad, agrada a Dios si, en el fervor de la gracia, continúas orando y velando, trabajando y realizando otras buenas obras. Por lo tanto, si el fervor y el ardor divinos a veces te obligan a velar, orar y ofrecer alabanzas, hazlo con todas tus fuerzas mientras el fuego arde dentro de ti.

Cuando sucede que Dios te priva de calidez y fervor (ya sea por tu propia falta, como suele ser el caso, o por el aumento y fortalecimiento de la gracia en ti), debes, no obstante, velar, orar y hacer el bien. Y si la tentación o la tribulación (mediante la cual los hijos de Dios son purgados y castigados) cayera sobre ti y la gracia y el fervor fueran retenidos, no obstante, esfuérzate por realizar las buenas obras mencionadas y esfuérzate por vencer. Mantente en sujeción con constantes oraciones, vigilias, lágrimas e importunidades, para que Dios, en su misericordia, finalmente le devuelva su calor y fervor. Haz tu parte, porque Dios ciertamente hará la Suya.


Oración constante, dispuesta e insistente

La oración constante, lista e insistente es muy agradable a Dios. Por lo tanto, persevera en la oración y no te preocupes por otras ocupaciones cuando comiences a sentirte más lleno de Dios de lo común. Y asegúrate de no dedicarte a ninguna ocupación o pensamiento antes de haber aprendido a separarte de todos los demás. Presta atención igualmente a tu fervor y a tu espíritu, que se apresuran ansiosamente antes de que puedas seguirlo. Investiga y observa el principio, el medio y el final del camino que tomarás, y debes seguirlo sólo hasta donde te mantenga en el camino del Libro de la Vida. Y mira a los que dicen tener espíritu de libertad, pero se oponen abiertamente al Libro de la Vida de Cristo, que está escrito según la ley, siendo él el fundador de la ley, que vive por los siglos de los siglos. Amén.


Tomado de los capítulos 21, 22, 23 del Libro de la Divina Consolación, de Santa Ángela de Foligno.



El Escudo de la Fe



No hay comentarios: