jueves, 4 de febrero de 2021

DIFUNDIR LA VERDAD SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE INCORRECTO, COMO JESÚS

Las autoridades gubernamentales necesitan que critiquemos sus ideas dañinas para, al menos, frenar sus acciones equivocadas y disminuir el daño a los ciudadanos.

Por el padre Mark Hodges

Jesús no era un político. Nunca se postuló para un cargo, no vivió en una democracia. Sin embargo, sí se pronunció contra los gobernantes civiles romanos y los escribas, fariseos y saduceos, los líderes religiosos.

Su ministerio público comenzó después del arresto de Juan el Bautista, quien también se pronunció públicamente contra las autoridades religiosas y civiles. En un momento, Juan reprendió al gobernante del área, Herodes, por afirmar que su mujer era esposa de su hermano. En otras palabras, avergonzó al rey. Entonces el rey Herodes lo hizo matar. Juan fue finalmente ejecutado por hablar públicamente contra los gobernantes del gobierno.

Roma permitió a los saduceos y fariseos a los que Jesús criticaba con tanta frecuencia, ejercer un gobierno limitado sobre los judíos. Eran líderes civiles hasta cierto punto. En otras palabras, Jesús llamó a los líderes civiles y religiosos en los términos más fuertes posibles: ladrones, hipócritas, hijos del diablo, etc. Desafió a las autoridades de Jerusalén despejando violentamente el Templo con un látigo, volcando las mesas de los cambistas. Los criticó por hacer del Templo "una cueva de ladrones".

El mensaje de Jesús fue sobre la venida del Reino de Dios. Su "Oración del Señor" incluye la exhortación de que el Reino de Dios se manifieste en la Tierra. Usar la palabra "Reino" es revelador, ya que era un término político. Jesús no dijo, por ejemplo, "pueblo" de Dios o "comunidad" de Dios o "Cuerpo" de Dios o "sociedad" de Dios o cualquiera de una serie de términos no políticos. Su anuncio de que "El Reino de Dios se ha acercado" fue un desafío directo tanto para las autoridades civiles como religiosas. Hasta el día de hoy, el reino de Dios y el reino de este mundo a menudo se encuentran en conflicto.

A la Iglesia se le ha llamado a menudo "la conciencia de la nación". Jesús dijo que somos "la luz del mundo". De hecho, una de las funciones de la Iglesia en la sociedad es dar testimonio de lo bueno y orientar al mayor número posible, sean miembros o no, hacia el bien. Las almas están en juego.

Algunas personas dicen que, dado que los que se dedican al mal no son miembros de nuestro rebaño, debemos guardar silencio. Es la excusa de "no puedo imponer mi moralidad a los demás" para no decir nada frente al mal. Esto puede calmar nuestras conciencias, pero es el polo opuesto del amor. Si realmente amamos y nos preocupamos por nuestro prójimo, incluso un samaritano hereje, haremos lo que podamos para ayudarlo, incluso compartiendo los hechos científicos que prueban que las prácticas inmorales son dañinas.

Y hablamos, no solo por el bien de aquellos que se dedican al mal, sino por los cristianos débiles en la fe, engañados por el mundo (que incluye a aquellos que justificarían su silencio diciendo el credo liberal: “No podemos legislar la moralidad en una sociedad pluralista”). Con demasiada frecuencia, los cristianos, incluidos algunos de nuestros líderes, dicen lo que dicen los principales medios de comunicación sobre el sexo, el aborto, el divorcio, etc. Los líderes eclesiales públicos me han dicho personalmente que su homosexualidad es innata e inalterable. Una vez un extraño me contó, mientras estaba en la capilla del seminario después de un servicio de adoración, de sus hazañas sexuales mientras viajaba. Él sonrió y se jactó de ello. En otras palabras, incluso los hermanos cristianos necesitan que defendamos claramente el bien y denunciemos el mal.

Los cristianos hablamos porque amamos. Hay consecuencias horribles para los pobres, los discapacitados, los que tienen confusión de 'género', los que padecen el "trastorno intrínseco" de la atracción por el mismo sexo, los militares, toda la sociedad. Hablamos por amor al prójimo. “Ama al pecador, odia el pecado” - amamos al pecador al compartir cuán dañino es el pecado y señalar un camino mejor. Ser pasivo cuando vemos que se arruina la vida de las personas es ser cómplice del mal. Es odiar a nuestro vecino.

Primero nos miramos a nosotros mismos, siempre diciendo con San Pablo que "soy el peor de los pecadores". Por lo tanto, nuestro enfoque interno no es que "tengo la autoridad moral", sino que "eres mejor que yo; No soy más que un mendigo que te dice dónde encontrar comida y te advierte sobre alimentos atractivos que contienen veneno".

Si bien se nos ordena obedecer a las autoridades sobre nosotros y orar personalmente por nuestros líderes, este mandato de obedecer no es ilimitado. Como escribió San Pablo muchas veces, debemos "estar sujetos" a los gobernantes, porque Dios los designa "para el castigo de los malhechores y para la alabanza de los que hacen el bien". Sin embargo, cuando las autoridades religiosas gobernantes les dijeron a los apóstoles que dejaran de predicar, ellos respondieron: "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres".

Jesús habló duras palabras a los líderes. Criticó abiertamente al rey Herodes, llamándolo "zorro". Cuando el Estado va más allá de tolerar el pecado que daña a las personas para celebrar, respaldar y pagar por el mal, la Iglesia condena con razón tales acciones, por el bien de todos, y especialmente por los débiles que necesitan dirección moral. Satanás es el "dios de este siglo" y ha engañado a las naciones, por lo que la corrección de la Iglesia es continuamente necesaria y esencial para el bien común.

Las propias autoridades necesitan que critiquemos sus ideas dañinas para, al menos, frenar sus acciones equivocadas y disminuir el daño a los ciudadanos.

Finalmente, Jesús fue un preso político. Fue crucificado como enemigo del Estado (incluido el “Estado” religioso). Fue una ejecución política.

Si consideramos a Jesús el "Señor" de toda nuestra vida, eso incluye nuestras interacciones con las autoridades civiles y religiosas. (En una democracia, eso incluye como mínimo votar). Interactuamos con amor, pero eso no significa que siempre seamos “amables” o dóciles. Jesús nunca estuvo de acuerdo con el status quo y, a menudo, sus palabras fueron lo opuesto a "agradable". Jesús es la personificación del amor. Siguiendo su ejemplo, los cristianos deben hablar en contra del mal en todas sus formas, incluida la legislación malvada, las políticas malvadas y las ideas malvadas.

No hablamos para condenar a la gente, sino para hacer todo lo contrario: amar a la gente. Por ejemplo, la sodomía daña a las personas y a la sociedad que la aprueba. La sodomía duele física, biológica, emocional, psicológica y espiritualmente. Cualquiera que busque genuinamente amar de verdad hace lo que puede, y generalmente todo lo que podemos hacer es hablar, para desalentar o detener la promoción y habilitación de la sodomía. Ese es solo un ejemplo.

Otro ejemplo es el transgénero. Esta mentira destruye vidas. En el Instituto Ruth, donde trabajo, contó un periodista que trabajaba con padres de menores a quienes, sin el consentimiento de los padres pero con la ayuda de maestros y administradores, les cortaron el pene y los senos, etc. a menores.

Hay muchos más ejemplos, como el aborto y la eutanasia, pero la cuestión es que advertimos porque nos importa. 

Este hablar a veces funciona para salvar a muchos. Hay ejemplos de cristianos que se pronuncian contra el mal y que persuadieron con éxito a las autoridades y al pueblo. La abolición es un ejemplo, pero hay muchos. ¡Gracias a Dios, los cristianos abolicionistas interfirieron con el Estado! En sus primeros siglos, el cristianismo "puso al mundo patas arriba" y, en Occidente, condujo a la tolerancia, la democracia y la libertad.

Es importante notar que debe haber una marcada diferencia entre los pronunciamientos públicos y el pastoreo personal, uno a uno. Los cristianos aman a todos, incondicionalmente, "tal cual". Como Dios, la comunidad cristiana lleva a las personas donde están y no impone la perfección moral antes de acoger. En mi parroquia durante más de 20 años, dimos la bienvenida a lesbianas y personas que sufren de atracción por personas del mismo sexo. ¡Que el banquete de bodas se llene! Todos los que tengan sed pueden venir. Como lo canta Gordon Mote, “Los atrapo; Dios los limpia”.

Cuando hablamos en la plaza pública, es una historia diferente. Discernimos el mal por el bien de los muchos que son engañados, y creo que debemos ser tan valientes como Juan el Bautista y tan valientes como Jesús, sin importar lo políticamente correcto. Nosotros también debemos preocuparnos tanto por nuestro prójimo y el mundo que arriesgamos todo al decir la verdad.


Life Site News


No hay comentarios: