martes, 18 de agosto de 2020

COMUNION ESPIRITUAL

Dado que la opción de recibir el verdadero Cuerpo y Sangre de Jesucristo en la Sagrada Comunión en la Misa puede estar limitada en estos tiempos difíciles, es muy provechoso para el católico devoto hacer Comuniones espirituales tan a menudo como sea posible.


San Alfonso de Ligorio ofrece una valiosa enseñanza al respecto, como sigue:

Una Comunión espiritual, según santo Tomás, consiste en un deseo ardiente de recibir a Jesús en el Santísimo Sacramento y en abrazarlo con amor como si realmente lo hubiéramos recibido. Esta devoción es mucho más provechosa de lo que algunos suponen y, al mismo tiempo, nada puede ser más fácil de practicar. De ahí que los santos hayan tenido la costumbre de hacer comuniones espirituales frecuentes.

De esta manera puedes hacer tantas Comuniones espirituales como quieras: “Jesús mío, creo que estás verdadera y realmente presente en el santo sacramento. Te amo con todo mi corazón, y porque te amo, lamento haberte ofendido. Te abrazo, oh mi amor, y me entrego por completo a Ti; no permitas que jamás me separe de Ti".

El santo Concilio de Trento ensalza las ventajas de la Comunión espiritual y exhorta a los fieles a practicarla. Y Dios mismo ha dado varias veces a las almas devotas para que comprendan cuán agradable es para él recibirlo espiritualmente.

Jesucristo se apareció un día a la hermana Paula Maresca, fundadora del convento de Santa Catalina de Siena, en Nápoles, como leemos en su vida, y le mostró dos vasijas preciosas, una de oro y otra de plata, y le dijo , que en el primero conservó sus Comuniones sacramentales, y en el segundo sus Comuniones espirituales. En otra ocasión le dijo a la Venerable Juana de la Cruz, que cuantas veces se comunicaba espiritualmente, recibía una gracia similar a la que derivaba de sus Comuniones sacramentales.

El padre John Nider, de la Orden de Santo Domingo, relata que en cierta ciudad un hombre pobre de gran virtud deseaba comunicarse con frecuencia; pero como no existía en el lugar la práctica de la Comunión frecuente, él, para evitar la singularidad, se contentó con las Comuniones espirituales. Por lo tanto, primero se confesaría y meditaría; luego escuchaba Misa, se preparaba para la Comunión y abría la boca como si estuviera recibiendo a Jesucristo. El autor relata que al abrir la boca el pobre solía sentir la partícula puesta en su lengua y su alma se llenaba de dulzura. Una mañana se metió el dedo en la boca para averiguar si realmente la partícula consagrada estaba colocada en su lengua; la hostia sagrada se adhirió a su dedo; se lo puso de nuevo en la boca y lo recibió.

La beata Ángela de la Cruz, monja dominica, llegó a decir: “Si mi confesor no me hubiera enseñado este método de comunicación, apenas podría vivir”. Por eso solía hacer cien comuniones espirituales todos los días y cien más cada noche. Te preguntarás, ¿cómo pudo hacer tantas? San Agustín respondió: "Dame un corazón amante, y entenderá lo que digo". Dame un alma que no ame más que a Jesucristo, y no se sorprenderá de ello. El Padre Peter Faber, primer compañero de San Ignacio, solía decir que era de la mayor utilidad hacer Comuniones espirituales, para recibir bien la Comunión sacramental. Se exhorta a todos aquellos que deseen avanzar en el amor de Jesucristo a hacer una Comunión espiritual al menos una vez en cada visita que hagan al Santísimo Sacramento, y en cada Misa que escuchen.

Es más fácil hacer varias Comuniones espirituales en el día; no es necesario estar ayunando, tener sacerdote, ni pasar mucho tiempo. Por lo tanto, podemos hacer una Comunión espiritual tantas veces como queramos durante el día. La Venerable Juana de la Cruz solía decir entonces: “¡Oh, mi Señor, qué excelente modo de comulgar! sin ser vista ni advertida: sin molestar a mi Padre espiritual, o depender de nadie más que de Ti, que en la soledad alimentas mi alma y hablas a mi corazón. Podemos hacerla en cualquier momento que queramos: un acto de amor lo hace todo”.

Tenga cuidado, entonces, de hacer comuniones espirituales frecuentes en sus meditaciones y visitas al Santísimo Sacramento, y tenga especial cuidado, siempre que escuche Misa, de hacer una Comunión espiritual, durante la Comunión del sacerdote. Hacer un acto de fe creyendo firmemente que Jesucristo está presente en el santo sacramento es un acto de amor, uniendo a él un acto de dolor por tus pecados; y luego un acto de deseo, invitando a Jesucristo a entrar en tu alma, para hacerla enteramente suya; y al final agradecerle como si lo hubieras recibido. La Iglesia concede una Indulgencia de 300 días por cada acto de Comunión espiritual, y una Indulgencia plenaria una vez al mes, en las condiciones habituales.


Un acto de comunión espiritual

Jesús mío, creo que estás verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento. Te amo sobre todas las cosas, y deseo poseerte dentro de mi alma. Ya que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Te abrazo como si ya estuviese allí, y me uno totalmente a Ti; nunca permitas que me separe de Ti.


Un acto más corto

¡Creo que Tú, oh Jesús, estás en el Santísimo Sacramento! ¡Te amo y te deseo! Entra en mi corazón. Te abrazo y nunca me dejes!


Fuentes, por San Alfonso: La Sagrada Eucaristía , págs. 121-124; La verdadera esposa de Jesucristo , págs. 586-588.


Divine Fiat



No hay comentarios: