sábado, 29 de agosto de 2020

POR QUÉ LA LITURGIA ES REALMENTE LA CLAVE DE TODO


“No hay nada tan grandioso como la Eucaristía. Si Dios tuviera algo más precioso, nos lo habría dado” - San Juan María Vianney

Por Steve Skojec

La primera vez que crucé las puertas de la Basílica de San Pedro en Roma, me sentí abrumado. Este mayor tesoro de la arquitectura cristiana me imprimió una sensación de pequeñez increíble e impresionante. Al pasar de la soleada plaza exterior al interior cavernoso de esta iglesia de iglesias, fui tragado. Aquí, en este majestuoso testamento en piedra y mármol, y dorado, para la abrumadora gloria de Dios, se hizo evidente mi insignificancia.

Ninguna religión en la historia del mundo ha inspirado jamás tales templos; ninguna deidad pagana podría reclamar la efusión de innovación, destreza y logros humanos que se han manifestado en el servicio de honrar al Dios Verdadero. La cantidad y calidad de la arquitectura, el arte, la música, la poesía y la exposición teológica que se han presentado al mundo durante veinte siglos de catolicismo asombran la mente. No hay mayor fuente de inspiración que Aquel que nos da todo: nuestras vidas, nuestros talentos, nuestras alegrías, nuestra eternidad. Al honrarlo a través de las mejores obras de nuestra propia capacidad de creación, simplemente estamos devolviendo todo lo que somos y tenemos a Aquel de quien lo recibimos. “Todo mejor don y todo don perfecto es de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de alteración” (Sant. 1: 17)

Por lo tanto, es apropiado que Dios nos ordene que le adoremos. Fuimos creados para conocerlo, amarlo y servirlo en este mundo a fin de que podamos ser felices con Él para siempre en el cielo. Pero, ¿creemos que es suficiente cumplir estos preceptos en nuestros propios términos? ¿No es exigente 
Dios en lo que nos obliga? ¿No es un Dios celoso, en el sentido apropiado del término, que espera lo que se le debe, es decir, nada menos que lo mejor de nosotros?


Siempre ha sido así. La mayoría de la gente conoce la historia bíblica de Caín, quien asesinó a su hermano Abel, pero no muchos podrían decirle qué llevó a Caín a una furia asesina. Fue la envidia, la envidia que surgió porque la adoración de Abel fue más agradable a Dios que la de Caín.

Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Y Caín dijo a su hermano: Abel, vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. Génesis 4: 2-8
No sabemos qué ofreció Caín, solo que dio algunos "frutos de la tierra". También sabemos, por las palabras de Dios a Caín, que su sacrificio podría haber sido agradable si hubiera sido generoso. Por lo tanto, está claro que no todos los sacrificios ofrecidos a Dios son considerados iguales por Él. Hay una distinción entre la adoración que le agrada y la adoración por la que "Él no tiene respeto".

No es egoísta de parte de Dios exigir lo mejor de nosotros. No solo nos ha dado todo lo bueno, y no solo mantiene nuestra existencia cada momento que respiramos, sino que “tanto amó al mundo, que dio a su Hijo unigénito; para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16). Mientras que Dios envió al ángel para detener la mano de Abraham (y perdonar la vida de Isaac), permitió toda tortura cruel que fue perpetrada contra su propio Hijo divino y perfectamente inocente hasta la muerte ignominiosa de Cristo en la Cruz. Este cáliz de sufrimiento, como dijo el mismo Cristo, se bebió "hasta las heces". Realmente no hay nada más precioso para nosotros que la Eucaristía, Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Cristo crucificado. Dios nos ama tanto que nos dio este don indescriptiblemente desinteresado para lograr nuestra redención. Ahí no hay nada más grande, porque si lo hubiera, también sería nuestro, tal es Su amor por nosotros.

Pero, ¿tratamos este regalo como el regalo más grande que existe? ¿Honramos la Eucaristía como la cosa más preciosa del universo? ¿Reconocemos que este don del Ser de Dios exige uno de los nuestros a cambio?

Cada liturgia nos coloca de nuevo en este ciclo de donación. Dios nos da lo mejor que tiene, y pide lo mejor que tenemos a cambio. Pero realmente no tenemos nada para dar que se pueda comparar con lo que se nos ha dado. Entonces, en ausencia de un regalo suficiente, Dios se da a sí mismo. Incluso toma nuestro lugar como oferente, convirtiéndose a la vez en sacerdote y víctima. Todo sacerdote que está en cada altar está subsumido por Cristo; es Cristo quien consagra el Santísimo Sacramento de su propio Cuerpo y Sangre, Cristo que ofrece y es ofrecido al Padre en nombre de nosotros, pobres pecadores.


El Santo Sacrificio de la Misa no es una comida. Es un holocausto. El sacerdote no pone la mesa para la cena. Él coloca a la Víctima, asesinada y ensangrentada, sobre el altar del sacrificio, porque con Su muerte conquistó la muerte -la muerte eterna del pecado- y con Su resurrección nos restauró a la vida eterna. La Misa no se entiende, se celebra verdaderamente; se le ofrece a Aquel cuya ira divina debe ser apaciguada por todos nuestros grandes y numerosos pecados. La Víctima no solo es perfecta, sino amada, y cuando Dios lo mira a Él y a nosotros que lo recibimos, derrama Su misericordia sobre nosotros como Cristo derramó Su sangre.

Cuando vamos a Misa, es la experiencia más íntima con Dios que jamás encontraremos en esta vida. Venimos al altar para participar en un derramamiento mutuo de nosotros mismos. Él nos lo da todo, y aunque esto es infinitamente más de lo que podemos devolver, no obstante, le damos todo a Él. Mientras que un esposo y una esposa se aferran el uno al otro para convertirse en una sola carne en la unión imperfecta del abrazo matrimonial, Dios nos permite consumirlo para que Él pueda, literal y físicamente, volverse uno con nuestros cuerpos y nuestras almas y, al hacerlo, puede consumirnos. Es una experiencia impresionante.

Una vez que comencemos a comprender verdaderamente la naturaleza de la Misa y nuestro propósito allí, nos será posible reconocer lo importante que es que se lleve a cabo de manera adecuada. Aunque se puede decir que la Misa fue hecha para el hombre, fue hecha para que él pudiera tener un medio apropiado para honrar a Nuestro Señor. El objeto de nuestra adoración es Dios, no nosotros mismos. Por eso, cualquier Misa en la que el hombre se convierta en el centro de atención o en el foco principal es una inversión peligrosa.

Algunos argumentan que la forma de la liturgia no importa mientras Cristo esté presente. Es cierto que siempre que Cristo se hace presente, el sacrificio que se ofrece es perfecto, pero eso no significa que nuestra adoración o comprensión del sacrificio lo sea. La presencia eucarística de Cristo se realiza mediante la acción divina. Es Cristo el Sacerdote que ofrece a Cristo la Víctima al Padre Celestial por el poder del Espíritu Santo. Lo que vemos que tiene lugar sobre el altar es un destello de la vida interior de la Santísima Trinidad, el amor y la interacción entre las Personas Divinas que tiene lugar sin ningún mérito propio. Como reza el sacerdote en el Quam Oblationem de la antigua liturgia romana:

Y tú, oh Dios, te prometes en todos los aspectos bendecir, consagrar y aprobar esta nuestra oblación, perfeccionarla y hacerla agradable para ti, para que se convierta para nosotros en el cuerpo y la sangre de tu Hijo amado, Jesucristo nuestro Señor.
Es Dios quien hace que la oblación sea agradable a Dios, y esto es posible porque es Dios quien es la oblación.


Lo que traemos a la liturgia, lo que ofrecemos a Dios es nuestro honor, reverencia, súplica, contrición, adoración y alabanza. “El sacrificio a Dios es el espíritu afligido; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás” (Sal. 51:17). El sacerdote que consagra la Eucaristía no lo hace por algún poder que posee, sino por uno que lo posee: la participación en el Único y Verdadero Sacerdocio de Cristo.

“Cuando digo la Misa”, me dijo una vez un joven sacerdote tradicional, “soy un esclavo de la liturgia. La Iglesia me dice dónde pararme, cómo colocar mis manos, cuándo hacer una genuflexión, cuándo besar el altar... es Cristo quien actúa a través de mí”. La ofrenda del sacerdote es de humildad, de reverencia, de vaciamiento de uno mismo. “Juzgame, oh Dios”, implora al pie del altar, haciéndose eco de las palabras del salmista, “y distingue mi causa de la nación que no es santa: líbrame del hombre injusto y engañoso; porque tú eres mi Dios y mi fuerza...”

Nosotros también venimos como humildes suplicantes, con disposición receptiva y atenta. La liturgia ocurre independientemente de nosotros, pero nos atrae hacia sus misterios y nos concede dones celestiales, perfeccionándonos e impulsándonos hacia el cielo. Unimos nuestra oración con el sacerdote, que reza por nosotros, que realiza, en virtud de su unión con Cristo, lo que nosotros no podemos.

Es lo más importante y hermoso de este lado del cielo.

Por lo tanto, es ineludible que una comprensión adecuada de la liturgia nos base en un conocimiento correcto de nuestro lugar en el universo. La liturgia que enfatiza el Sacrificio de Nuestro Señor y nos coloca mental y espiritualmente ante la Cruz en el Calvario nos humilla y nos hace receptivos a nuestra dependencia absoluta de Dios para todas las cosas buenas, especialmente nuestra salvación. La liturgia donde el sacerdote y las personas están orientadas hacia el cielo y donde las cosas sagradas están veladas, envueltas y reverenciadas de una manera apropiada, nos enseña quiénes somos - y qué deberes tenemos - en relación con Aquel de quien proceden todas las cosas buenas y en quien nosotros Debemos confiar cuando no tenemos más remedio que caminar por fe en lugar de por vista. La liturgia debe hacernos sentir pequeños, como entrar en los grandes edificios de la cristiandad.

El ataque a la liturgia que hemos presenciado durante el último medio siglo puede entenderse nada menos que como un intento diabólico de atacar el corazón de nuestra conexión más importante e íntima con Nuestro Creador, y también de confundirnos y desorientarnos a través de esta pérdida de perspectiva. Hemos sido entregados a la idolatría, la idolatría del yo, de tal manera que vemos el mundo solo a través del lente de nuestros propios deseos. El sacrificio de Cristo ha sido reemplazado por comida y compañerismo, Su altar de oblación se ha convertido en una mesa, Su sacerdocio ha sido adulterado por aquellas personas que se inmiscuyen en el dominio del sacerdote pero no poseen la capacidad de actuar in persona Christi, la orientación universal del sacerdote y del pueblo hacia Dios se volvió hacia adentro, de modo que, en esencia, solo hablamos con nosotros mismos, y casi todo acto de reverencia por lo sagrado ha sido despojado.

Cristo permanece presente en esta liturgia reinventada, banalizada y centrada en el hombre, pero es ignorado, olvidado, abusado y eclipsado. Como Caín, ya no ofrecemos a Dios lo mejor de nosotros, sino que lo guardamos para nosotros. Cualquiera que intente ofrecerle a Dios lo que se merece, como Abel, es recibido con envidia, desprecio e incluso violencia.




La crisis de la Iglesia es manifiestamente una crisis de egoísmo y antropocentrismo. Es el fruto de esta nueva idolatría. Hemos llegado a creer que sabemos mejor que Dios lo que es mejor para nosotros. El Concilio Vaticano II nos dice : “Todas las cosas de la tierra deberían estar relacionadas con el hombre como su centro y corona”. Debemos rechazar esto. Todas las cosas en la Tierra deberían estar relacionadas con Cristo como su centro y corona. No somos adoradores del hombre; ¡somos adoradores de Jesucristo! ¡De la Santísima Trinidad! Pero si nuestras liturgias no tienen a Dios como nuestro objeto de adoración, ¿es de extrañar que nos hayamos obsesionado con nosotros mismos? Hablamos incesantemente sobre cómo nos "sentimos" acerca de la liturgia y qué "sacamos de ella" y si nos "mueve", pero ¿para quién estamos allí?

Los arquitectos de la liturgia "nueva y mejorada" de la Iglesia sabían exactamente lo que estaban haciendo. Y han tenido éxito. De un solo golpe, han trasladado todo el edificio litúrgico de la Iglesia a un cimiento de arena. Y ahora que este edificio se está derrumbando, y la fe junto con él, se abalanzan, diciéndonos que las otras verdades de nuestra fe no son más que "ideales" demasiado difíciles de cumplir, que porque las cosas se han desviado hasta ahora, debemos encontrar formas de aceptar y trabajar con situaciones "tal como son". Al destruir nuestra comprensión de nuestra relación con Dios a través del acto central de oración de la Iglesia, han socavado todo lo demás. Ahora, después de medio siglo de demolición, están desmantelando lo que queda de la fe casi sin oposición.

Aquellos que han llegado a un acuerdo con la crisis en la Iglesia ocasionalmente plantearán la pregunta: “¿Por qué podemos ver lo que está pasando cuando otros no pueden?” “¿Por qué parece que Dios solo nos muestra esto a unos pocos de nosotros?” “¿Podría ser que sea por lo que le dijo a Caín?” “Si lo haces bien, ¿no recibirás?”

Alguien me escribió recientemente sobre el nivel de negación entre los compañeros católicos sobre lo que está sucediendo en la Iglesia: "Es solo asistir a la misa en latín"- dijo -"lo que ha permitido que se me caigan las vendas de los ojos".

No es demasiado tarde. No se pierdan, compañeros católicos. Que no te engañen. La buena liturgia, y con eso me refiero a una liturgia santa, reverente y temerosa de Dios, cambiará tu vida, incluso si tienes que hacer sacrificios difíciles para tenerla. ¿Hay algo más importante para ti que tu salvación o la de tus hijos? Si no tienes una buena misa a la que asistir, ¡muévete! Si no puedes encontrar una misa en latín tradicional, gira hacia el este, que ha sido ignorado en gran medida por los demolicionistas.

Los saboteadores tenían un solo tiro, por lo que golpearon la única forma de liturgia que afectaría al mayor número de católicos. Dieron todo lo que tenían, pero como Dios quería, no fue un golpe mortal. Dios todavía es verdaderamente adorado. Y estamos obligados por Su causa y nuestra salvación a unirnos a esa verdadera adoración. No más excusas.

Si bien es cierto que la buena liturgia por sí sola nunca será una panacea, no hay nada más poderoso que puedas hacer por tu fe, por tu comprensión de lo que está sucediendo en el mundo, por el bien de tu alma y la de tus seres queridos, debes dejar, sin demora, de asistir a una liturgia que fue diseñada para separarte del Sacrificio mismo que se supone debe conmemorar. No se puede beber agua envenenada sin tener efectos nocivos, no importa qué tan sediento estés o cuán resistente seas. Eso no te nutre; te enflaquece.


El nuevo paradigma se está derrumbando sobre sí mismo incluso ahora. Será abandonado en nuestras vidas, una cáscara de lo que una vez fue, o de lo contrario será irreconocible para cualquiera que tenga fe, ya que se convierte, como las iglesias arrianas del siglo IV, en el dominio exclusivo de los enemigos de Nuestro Señor.

La liturgia es la clave para nuestra comprensión completa de lo que enfrentamos, quiénes somos y qué debemos hacer. Es posible que no haya otra forma de capear lo que se avecina. Más importante aún, es nuestra interacción más esencial con Dios. Tenemos el deber de encontrar un lugar donde el sacerdote y el pueblo adoren a Dios de una manera que sea apropiada y agradable para Él. Una vez que lo encuentres, huye hacia él. Aférrate a él. No te preocupes por las dificultades que debes soportar para lograr esto, porque Dios sabe estas cosas y te bendecirá.

Recuerda tu lugar en el universo. Sométete a Aquel que lo gobierna. Ámalo con todo tu corazón, mente y fuerzas, y adóralo como Él se merece. Es una decisión de la que nunca te arrepentirás.


One Peter Five


No hay comentarios: