miércoles, 26 de agosto de 2020

LA DEVOCIÓN EXPLICADA: 'LA VISIÓN DE TERESA'

La gran misión de Teresa Higginson fue promover la devoción a la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor como Trono de la Divina Sabiduría, no como sustituto de la devoción al Sagrado Corazón, sino como su perfección.

Por la Sra. Sheila McFarlane RIP


La devoción al Corazón de Jesús es un reconocimiento de ese amor tan central en la fe cristiana: "El Sagrado Corazón se considera el principal signo y símbolo de ese amor con el que el divino Redentor ama continuamente al Padre eterno y a todos los seres humanos sin excepción" (Catecismo de la Iglesia Católica §478). 

Sin embargo, la gran misión de Teresa Higginson fue promover la devoción a la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor como Trono de la Divina Sabiduría, no como sustituto de la devoción al Sagrado Corazón, sino como su perfección. Al principio esto suena extraño, sin embargo, solo se necesita una pequeña reflexión para reconocer el extraordinario sentido que tiene: es la cabeza la que controla y dirige el corazón; la sabiduría guía al amor.


Origen de la devoción

Esto se expresa mejor en las propias palabras de Teresa, escritas en obediencia a su director espiritual (¡sus frases son bastante largas!). Una amiga maestra de escuela, Margaret Ashworth, testifica que Teresa describió la devoción por primera vez en 1874 o 1875. Sin embargo, una importante experiencia espiritual ocurrió en la pequeña escuela del pueblo en Neston, en la fiesta del Sagrado Corazón de 1879. Un día Teresa había tenido un gran sentimiento de indignidad y humildad hasta que Nuestro Señor la consoló. Luego, al anochecer, se retiró a su habitación en un profundo recuerdo:

"Esta gran joya también parecía estar cubierta de innumerables ojos que entendí representaban la Sabiduría y el Conocimiento de Dios... Nuestro Bendito Señor me mostró esta Sabiduría Divina como el poder rector que regula los movimientos y afectos del Sagrado Corazón, mostrándome que tuvo el mismo efecto y poder sobre su menor acción, y elevándola, como el sol extrae el vapor del océano. Me dio a entender que se debe rendir una especial devoción y veneración a la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor como Sede de la Sabiduría divina y poder rector del Sagrado Corazón, y así completar esta devoción celestial". 

La mayoría de las revelaciones posteriores (y frecuentes) tuvieron lugar en la iglesia de San Alejandro en Bootle (trágicamente destruida en el Blitz, en mayo de 1941).


Los escritos de Teresa abundan en explicaciones de la devoción, refiriéndose a las instrucciones de Nuestro Señor o respondiendo a preguntas de sus directores espirituales (aquí sólo se puede dar una pequeña selección). La mayoría de las veces, sus palabras toman la forma de oraciones improvisadas. 

El 27 de abril de 1880, escribe en un tono de triunfo, como si todavía estuviera absorta en éxtasis:

"No es Su Divina Voluntad que los atributos o abstractos del alma o la mente, o esa Sabiduría divina que guió, gobernó y dirigió todo en Él (el Dios Hombre) deban tener un culto distinto, sino que todos deberían ser especialmente honrados y Su sagrada Cabeza adorada como su Templo. Y Nuestro querido Bendito Señor me ha mostrado también cómo la cabeza es también el centro de todos los sentidos del cuerpo, y que esta devoción es la culminación, no sólo de la devoción del Sagrado Corazón, sino la coronación y perfección de todas las devociones…"


Día festivo

"Como les dije, nuestro querido Bendito Señor me pidió expresamente que les dijera de Él que deseaba que Su Sagrada Cabeza fuera adorada y honrada públicamente como el Trono de la Sabiduría Divina, y dijo también que el viernes, día de octava de la fiesta del Sagrado Corazón, debe dedicarse como un día festivo en su honor, y luego se le debe ofrecer una reparación y expiación especiales".


Promesas para aquellos que honran a la Sagrada Cabeza

El 15 de junio de 1880, escribe: "Nuestro querido Bendito Señor me mostró la gran gloria que se le daría a la adorable Trinidad y a su santa humanidad a través de esta devoción"


10 de septiembre de 1880: "... Y me dio a entender que coronaría con una gloria peculiar a todos los que promovieran esta Devoción. Vestiría de gloria ante los ángeles y los hombres en los atrios del cielo a los que lo vistieron de gloria en la tierra y coronarlos con dicha eterna.Vi la gloria preparada para tres de los cuatro interesados ​​en ella y me asombró la grandeza de su recompensa porque sentí que nuestro Bendito Señor y Su santa Madre consideraron este homenaje para borrar el ultraje ofrecido al Dios más sabio y santo cuando fue coronado y burlado con burla y desprecio y vestido como un necio. Parecería que ahora esas espinas florecerían. Quiero decir que ahora desearía ser coronado y reconocido como la Sabiduría del Padre, el verdadero Rey de reyes".


Por un tiempo de crisis intelectual en la Iglesia

Junio ​​de 1883:

"Me mostró cómo el hombre ultraja a la Sabiduría divina por el abuso de los tres poderes de su alma inmortal y por sus pecados - elimina en la medida de lo posible la imagen del Dios trino en sí mismo y con una loca locura intenta también robar la naturaleza de su Dios... También el hombre oscurece su entendimiento con su infidelidad. Quita el sol y no podemos tener luz ni calor. Quita la fe que es la luz del alma y todo es decadencia y desolación, si no tenemos fe no podemos servir o amar a Dios... Es la sabiduría mundana que es la locura que arrastra las almas a un abismo de tinieblas que es el infierno, y como en la antigüedad cuando el corazón del hombre puso sus afectos contra Dios, el Sagrado Corazón de Jesús realmente humano pero divino, porque (unido a la Persona de Dios Hijo) perteneciente a Dios Hijo hecho Hombre, era el objeto expiatorio y Jesús reveló el amor ardiente de Su Sagrado Corazón y se quejó de la frialdad del hombre y exigió una reparación y condolencia, y las almas se calentaron en ese horno del amor divino y las almas volvieron a arder con caridad hacia el Dios del Amor, ahora también cuando la infidelidad y el orgullo del intelecto y la rebelión abierta contra Dios y su ley revelada, voluntad propia y egoísmo la vanidad es llenar las mentes de los hombres y apartarlos del dulce yugo de Jesús y atarlos con las frías y pesadas cadenas del juicio egoísta y privado, y abandonando todo derecho a ser gobernado y deseando gobernarse a sí mismo, la desobediencia a Dios y a su santa Iglesia, ese mismo Jesús Verbo encarnado, Sabiduría del Padre que se hizo obediente hasta la muerte de cruz, nos da nuevamente un antídoto, un objeto que puede y hace, y en todos los sentidos compensará y reembolsará cien veces la deuda contraída con la justicia infinita de Dios ".


Conversión de Inglaterra

La Ascensión 1881:

"Cuando me arrodillé para adorar a la tres veces Santísima Trinidad para la gloria de toda la sagrada Humanidad, fui atrapada y disuelta en el calor y la gloria excesivos del Sol de la Justicia divina, y escuché sonidos de alabanza y canciones de alegría en los cielos que resonaban y resonaban desde la tierra, y eran himnos de acción de gracias y adoración del Trono de la Sabiduría divina. Entonces vi reflejada en el gran cristal la gloria que la siempre bendita Trinidad recibiría de la devoción a la Sagrada Cabeza y las innumerables almas que serían guiadas por su luz al seno de la verdadera Iglesia y eventualmente al trono de Dios. Entiendo también que éste debería ser el único gran medio de conversión de la pobre y querida Inglaterra, y que no estaba muy lejos cuando ella inclinaría su entendimiento a la obediencia de la fe y repararía de alguna manera a través de esta devoción el gran mal de su vida, la apostasía, y que el nombre de María y el Hijo de María sean más honrados de lo que nunca habían sido deshonrados por nuestro pueblo".


16 de de julio de 1881:

"Me instó a orar por la luz verdadera, la fe y la sabiduría para todos, especialmente los herejes y los pobres pecadores, y me hizo sentir que la gente de nuestra querida tierra debería brillar en el resplandor de esta luz verdadera y traer más almas a través de esta devoción que se habían dispersado a través de la oscuridad de su infidelidad. Y me pareció que María oró conmigo y le recordó a su Divino Hijo que esta Inglaterra se llama su Dote y Él llenó sus manos de gracias y bendiciones para nosotros y una nueva gloria como brillaron a su alrededor, el reflejo de la gloria que rodea el Trono de la Divina Sabiduría".

Sacred Head




No hay comentarios: