domingo, 16 de agosto de 2020

LAS CUATRO PUERTAS PRINCIPALES DEL INFIERNO - SAN ALFONSO

“Entre los vicios, hay cuatro que envían a la mayoría de las almas al infierno, y sobre esta tierra traen sobre los hombres los azotes de Dios; y estos cuatro son: ODIO, BLASFEMIA, ROBO e IMPUREZA”.


Extractos de Nueve discursos para tiempos de calamidad, Cuarto discurso: Las cuatro puertas principales del infierno. 
Por San Alfonso de Ligorio.

Ancho es el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que van por él [Mt. 7:13]. El infierno tiene entonces diferentes puertas, pero estas puertas están en nuestra tierra. Sus puertas están hundidas en la tierra [Lam. 2: 9]. Estos son los vicios por los cuales los hombres ofenden a Dios y atraen sobre sí mismos el castigo y la muerte eterna. Entre los otros vicios, hay cuatro que envían a la mayoría de las almas al infierno, y en esta tierra traen sobre los hombres los azotes de Dios; y estos cuatro son: ODIO, BLASFEMIA, ROBO e IMPUREZA. He aquí las cuatro puertas por las que la mayoría de las almas entran al infierno; y es de estos cuatro de los que quiero hablar para que puedan enmendarse y curarse de estos cuatro vicios, de lo contrario Dios los curará de ellos, pero por su propia destrucción.


ODIO. La primera puerta del infierno es el odio. Así como el paraíso es el reino del amor, el infierno es el reino del odio. “Padre” -dice una persona así- “estoy agradecido y amo a mis amigos, pero no puedo soportar al que me hace daño”. “Escuchen lo que les digo”- dice Jesucristo- “escucha mi ley, que es la ley del amor: Ama a tus enemigos. Deseo que ustedes, mis discípulos, amen incluso a sus enemigos. Haz bien a los que te odian; debes hacer el bien a los que te desean el mal y rezar por los que te persiguen y calumnian; si no pueden hacer otra cosa, deben orar por los que los persiguen, y entonces serán hijos de Dios su padre, para que sean hijos de su Padre que está en los cielos” [Monte. 5: 44-45.]


Entonces, San Agustín tiene razón al decir que sólo por el amor se conoce a un hijo de Dios de un hijo del diablo. Así han hecho siempre los santos; han amado a sus enemigos. En verdad, estos pueden ser llamados hijos de Dios. "Perdona, y serás perdonado" [Lc. 6; 37] . "Al perdonar a los demás", dice San Juan Crisóstomo, "te ganas el perdón". Pero quien, por el contrario, toma venganza, ¿cómo puede esperar el perdón de sus pecados? Tal persona, al decir el "Padre Nuestro", se condena a sí mismo cuando dice: "Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Pero, como dice San Agustín, ¿cómo puede el que no perdona a su enemigo, según el mandato de Dios, tener cara para pedir perdón a Dios por sus ofensas? Pero ten la certeza de que serás juzgado sin misericordia si no tienes misericordia con tu prójimo. Un juicio sin misericordia al que no tuvo misericordia [Santiago 2:13] .

Entonces, hermanos míos, si queréis vengaros, di adiós al paraíso; "Mía es la venganza, y les pagaré a su debido tiempo" [Deut. 22:35]. Y sepamos además, hermanos míos, que la venganza y el deseo de venganza son igualmente enormes, son el mismo pecado. Cuando recibimos una ofensa en algún momento, ¿qué debemos hacer? Cuando nuestra pasión comienza a crecer, debemos recurrir a Dios, y a la Santísima Virgen María que nos ayudará, y obtendremos la fuerza para perdonar. Debemos entonces esforzarnos en decir: Señor, por amor a Ti, perdono el daño que me ha sido hecho, y Tú, en Tu misericordia, perdona todos los daños que Te he hecho.


BLASFEMIA. Pasemos a la segunda puerta del infierno, que es la blasfemia. Algunos, cuando les va mal, no atacan al hombre, sino que se esfuerzan por vengarse de Dios mismo mediante la blasfemia. Sepan, hermanos míos, qué clase de pecado es la blasfemia. Cierto autor dice: "Todo pecado, comparado con la blasfemia, es leve"; y "en primer lugar" -dice San Juan Crisóstomo- "no hay nada peor que la blasfemia"


"Otros pecados" -dice San Bernardo- "se cometen por fragilidad, pero esto es sólo por malicia". Entonces, con razón, San Bernardo de Siena llama a la blasfemia "un pecado diabólico", porque el blasfemo, como un demonio, ataca a Dios mismo. Es peor que los que crucificaron a Jesucristo, porque no sabían que era Dios; pero el que blasfema sabe quién es Dios y lo insulta cara a cara. "¿Qué castigo" -dice San Agustín- "será suficiente para castigar un crimen tan horrible?". 

"No deberíamos extrañarnos" -dice el Papa Julio III- "que los flagelos de Dios no cesen mientras exista tal crimen entre nosotros".

El Señor amenaza con destruir el reino en el que reine este maldito vicio. “Han blasfemado contra el Santo de Israel; tu tierra está desolada... será desolada” [Es. 1: 4]. ¡Oh, si siempre hubiera alguien que hiciera lo que aconseja San Juan Crisóstomo!: "Golpea su boca, y santifica con ella tu mano". Pero sería mejor si se hiciera lo que San Luis, rey de Francia, puso en vigor: ordenó por edicto que todo blasfemo debería ser marcado en la boca con un hierro. Cierto noble habiendo blasfemado, muchas personas suplicaron al rey que no le infligiera ese castigo; pero San Luis insistió en su imposición en todos los casos; y algunos lo acusaron con excesiva crueldad por ese motivo, él respondió que él permitiría que su propia boca fuera quemada antes de permitir que tal ultraje recayera sobre Dios en su reino. 

Dime, blasfemo, ¿de qué país eres? Permíteme decirte que perteneces al infierno. 

¿Cuál es el lenguaje de los condenados?: La Blasfemia.

“Y blasfemaron contra el Dios del cielo a causa de sus dolores y heridas” [Apoc. 16:11]. 

¿Qué ganan, hermanos míos, con estas, sus blasfemias? con ellas no os honráis. Los blasfemos son aborrecidos incluso por sus compañeros blasfemos.

Decide deshacerte de este vicio en cualquier caso. Ojo, si no lo abandonas ahora, que no lo lleves contigo a la muerte, como les ha pasado a tantos que han muerto con la blasfemia en la boca. 

Pero, Padre, ¿qué puedo hacer cuando la locura se apodera de mí? ¡Dios bueno! Di, malditos sean mis pecados. Madre de Dios, ayúdame, dame paciencia; que mi pasión y mi ira, pasen rápidamente y me encuentre en la gracia de Dios después de la prueba. Si no es así, me encontraré más afligido y más perdido que antes.


ROBO. Pasemos ahora a la consideración de la tercera gran puerta del infierno por la que entra una porción tan grande de los condenados. Me refiero al robo. Algunos adoran el dinero como su Dios y lo consideran el objeto de todos sus deseos. “Los ídolos de los gentiles son plata y oro” [Sal.103: 12]. “La sentencia de condena ya ha sido pronunciada contra tales: ni ladrones... ni los estafadores poseerán el reino de Dios” [1 Cor. 6:10]. Es cierto que el robo no es el pecado más grande, pero San Antonino dice que pone en peligro la salvación. La razón es porque para la remisión de otros pecados solo se requiere el verdadero arrepentimiento; pero el arrepentimiento no basta para la remisión del robo: debe haber restitución, y esto se hace con dificultad. La propiedad de otro se vuelve para quien la toma como su propia sangre; y el dolor de sufrir la extracción de la sangre de uno por otro es muy difícil de soportar. Lo aprendemos todos los días por experiencia: se producen innumerables robos y cuanta restitución ves? Hermanos míos, procuren no tomar la propiedad de su vecino, y si en el pasado alguna vez fallaron en este sentido, hagan la restitución lo antes posible. Si no puede hacer una restitución completa de inmediato, hágalo gradualmente.


Sepa que la propiedad de otro en su posesión no solo será el medio para llevarlo al infierno, sino que lo hará miserable incluso en esta vida. A otros has despojado, dice el profeta, y otros te despojarán a ti. La propiedad ajena trae consigo una maldición que caerá sobre toda la casa del ladrón. “Esta es la maldición que corre sobre la faz de la tierra... y vendrá a la casa del ladrón” [Zac. 5: 3]. Es decir (como lo explica San Gregorio Nacianceno), que el ladrón perderá no sólo la propiedad robada, sino la suya propia. Los bienes de otro son como fuego y humo para consumir todo lo que se cruce en su camino. Algunas personas toman la propiedad de su vecino, y luego están dispuestas a calmar sus conciencias con limosnas. “Cristo” -dice San Juan Crisóstomo- “no se alimentará con el botín de otros. Los pecados de este tipo, cometidos por los grandes, son actos de injusticia, daños que infligen a otros y quitan a los pobres lo que les corresponde”. Estas son descripciones de robo que requieren una restitución perfecta, y una restitución muy difícil de hacer y que probablemente sea la causa de la condenación.


IMPUREZA. Ahora, por último, tenemos que hablar de la cuarta puerta del infierno, que es la impureza, y es por esta puerta por donde entra la mayor parte de los condenados. Algunos dirán que es un pecado insignificante. ¿Es un pecado insignificante? Es un pecado mortal. San Antonino escribe, que “tal es la náusea de este pecado; que los mismos demonios no pueden soportarlo. Los impuros dicen, además, que Dios se compadece de nosotros que estamos sujetos a este vicio, porque sabe que somos carne. Pero debes saber que los castigos más horribles con los que Dios ha visitado la tierra han sido arrastrados por este vicio”

San Jerónimo dice que este es el único pecado del que leemos que hizo que Dios se arrepintiera de haber hecho al hombre. “Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra [Gen. 6: 6 - 12]. Por tanto, San Jerónimo dice que no hay pecado que Dios castigue tan rigurosamente, incluso en la tierra, como éste. Una vez envió fuego desde el cielo sobre cinco ciudades y consumió a todos sus habitantes por este pecado. Principalmente a causa de este pecado Dios destruyó a la humanidad, con la excepción de ocho personas, por el diluvio. Es este pecado el que envía a la mayoría de los hombres al infierno. San Remigio dice que la mayor parte de los condenados están en el infierno por este vicio.

Es de notar, además, que este pecado trae consigo otros innumerables: enemistades, robos y, más especialmente, confesiones y comuniones sacrílegas, por motivo de la vergüenza que no permite que estas impurezas sean reveladas en la confesión. Y observemos aquí de pasada, que es el sacrilegio sobre todas las cosas lo que nos trae enfermedad y muerte; porque, dice el Apóstol, “el que come y bebe indignamente, come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor”; y luego añade: “Por eso hay muchos enfermos y débiles entre vosotros” [1 Cor. 11: 29-30]. Y San Juan Crisóstomo, en explicación de ese pasaje, dice que San Pablo habla de personas que fueron castigadas con enfermedades corporales, porque recibieron el sacramento con una conciencia culpable.


Hermanos míos, si alguna vez se hubieran hundido en este vicio, no les pido que se desanimen, sino que se levanten de inmediato de este abismo inmundo e infernal; rueguen a Dios en seguida que los ilumine, y les extienda su mano. Lo primero que tienen que hacer es romper con la ocasión del pecado: sin eso, predicación y lágrimas y resoluciones y confesiones, todo está perdido. Eliminen las ocasiones y luego encomiendense constantemente a Dios y a María, la madre de la pureza. No importa cuán gravemente sean tentados, no se desanimen por la tentación; Inmediatamente llamen en su ayuda a Jesús y María, pronunciando sus sagrados nombres. Estos benditos nombres tienen la virtud de hacer volar al diablo y sofocar esa llama infernal dentro de ustedes. Si el diablo persiste en tentarlos, perseveren en invocar a Jesús y a María, y ciertamente no caerán. Para deshacerse de sus malos hábitos, emprendan una devoción especial a Nuestra Señora; empiecen ayunando en su honor los sábados; procuren visitar su imagen todos los días y suplíquenle que los libere de ese vicio. Todas las mañanas, inmediatamente después de levantarse, nunca omitan decir tres “Ave María” en honor a su pureza y haga lo mismo al acostarse; y sobre todas las cosas, como ya he dicho, cuando la tentación sea más penosa, invocad rápidamente a Jesús y a María. Tengan cuidado, hermanos, si no se convierten ahora, es posible que nunca se conviertan. (Acto de contrición)


Extractos de Nueve Discursos para tiempos de Calamidad, Cuarto Discurso - Las Cuatro Puertas Principales del Infierno, por San Alfonso de Ligorio, Doctor de la Iglesia, Fundador de la Orden Redentorista.


Divine Fiat


No hay comentarios: