jueves, 31 de octubre de 2019

“SI NO HACEN FLORECER LAS FLORES EN INVIERNO, NO SON SANTOS”

Es realmente necesario volver a la conciencia del pasado, porque la verdad del cristianismo son los santos, porque la realidad de Cristo son los santos, porque la prueba de la eficacia de la gracia son los santos.

Necesitamos tratar con los santos todos los días y de verdad, para no caer en el engaño del naturalismo.

Es necesario, en los santos, volver a la conciencia del pasado. Los santos fueron omnipresentes en la vida de los cristianos, las parroquias todavía están dedicadas a ellos, sus nombres se impusieron al bautismo, el culto a los cuerpos sagrados fue muy ferviente en el pasado cristiano. Las peregrinaciones, las novenas y los triduos puntuaban continuamente el año público y privado de las almas cristianas. Nuestras iglesias estaban envueltas en las imágenes de los santos y los altares coronados por sus estatuas, la piedra sagrada de los altares guardaba las reliquias. Los sacerdotes aconsejaron leer sus vidas para recrear sus negocios. El trabajo de los campesinos y pastores estuvo marcado por sus fechas. Los gremios de artesanos se pusieron bajo su protección. Los soldados, confiados a San Miguel o a los santos caballeros.

Es realmente necesario volver a la conciencia del pasado, porque la verdad del cristianismo son los santos, porque la realidad de Cristo son los santos, porque la prueba de la eficacia de la gracia son los santos.

Todo esto no es una opción para los simples que no saben cómo ir directamente a Dios: la presencia de los santos les dice que la salvación realizada por Cristo no es algo retórico, sino real, y ustedes ven la acción de la gracia de Cristo en esos hombres. y las mujeres se transformaron verdaderamente en Jesucristo: y estos son precisamente los santos.

El protestantismo ha negado a los santos y aborrece su adoración, todos lo saben. Para los protestantes, los santos son insoportables porque, según ellos, la gracia realmente no transforma a la persona, sino que solo la cubre para Cristo. Por la misma razón, no creen en el Purgatorio, no ven la necesidad de un tiempo de purificación, dado que la salvación no es para ellos una verdadera transformación en Jesucristo; y si no es realmente necesario ser transformado, ¿por qué Dios todavía debe dar tiempo para hacerlo?

En cambio, la acción de la gracia de Dios es una verdadera operación en nosotros, produce en el hombre un cambio real que se transforma en Cristo. Y la acción de la gracia, del santo reverbera en los demás: ellos son la "magnalia Dei", los prodigios, los milagros físicos y espirituales que manifiestan la presencia de Dios. Mirando a los santos y sus obras, te arrancan del naturalismo y vuelves a cree en la vida sobrenatural. Y la vida sobrenatural es "normal" para el verdadero cristiano.

Pero hay un problema más serio que el protestantismo puro: se trata de la protestantización del catolicismo, es decir, de ese catolicismo que, afirmando seguir siendo católico, extrae todos los criterios básicos del protestantismo. Un catolicismo como este, aparentemente retiene todos los dogmas, o más bien no los niega a pesar de que no los subraya a todos, sino que los reinterpreta de acuerdo con los criterios que en los protestantes llevaron a la negación de las verdades reveladas de la fe. Tal catolicismo transformado es el modernismo.


El modernismo es el fruto más maduro de la protestantización

Los escritores modernistas que se ocupan de la historia cristiana, hablaron de los santos, pero, en cuanto a los Evangelios, quitaron de sus vidas todo valor histórico a los milagros, visiones y hechos extraordinarios: en una palabra, niegan lo sobrenatural. Estamos en el más puro naturalismo. Todo se vuelve moral y cultural, de la gracia que hace milagros en los santos, ni siquiera un rastro.

Sin embargo, todavía se habla de los santos en la casa católica, de hecho, nunca ha habido tantos santos como en estos tiempos... ¡algunos de ellos podrían llamarse proclamados "todavía calientes"!



¿Y en qué se han convertido los nuevos santos? 

Los líderes de los puntos de inflexión de la Iglesia, como para demostrar que las elecciones realizadas en estos años no están equivocadas. Todas son canonizaciones ideológicas.

Anteriormente, los santos siempre correspondían al mismo patrón: golpeados por la gracia, eran conversos que se entregaban a una vida de oración y penitencia, negando al mundo y abrazando el seguimiento de Cristo. Así, los milagros vivientes funcionaron, como el Señor ya había dicho: "Harás cosas más grandes que yo". Esta es la razón por la cual la gente los notó y formó un grupo de seguidores, que a menudo consistía en una nueva orden o congregación religiosa, o la reforma severa de una existente.

Los siglos del cristianismo estaban cambiando, pero el "fuga mundi", la oración y la penitencia nunca faltaban, simplemente porque la cristiandad de Cristo nunca cambia.

Hoy, el modernismo quiere un cristianismo que evolucione siguiendo el deseo expresado por la conciencia colectiva de los fieles, de lo que los tiempos requieren. Ya no se cree en la Revelación entregada por Dios en Cristo a los hombres, la Revelación concluyó con San Juan. Para los modernistas, la revelación proviene de las profundidades de las personas, de la necesidad religiosa.

Así, la Iglesia se apresuró a modificarse a sí misma y a la vida cristiana para seguir los tiempos, es decir, la revelación que emerge de la necesidad religiosa de los hombres. Hoy, para motivar cambios impactantes que perturben la conciencia de los fieles simples, existe una fábrica de santos que no hablan del cielo, que no expresan el milagroso poder de la gracia, sino de los “santos” que han sido líderes de las modificaciones posconciliares: sirven para justificar una nueva catolicidad. Quieren el modernismo a toda costa.

¿Pero quién reza a estos santos? ¿quién les pide gracias? ¿quién puede imitarlos en el ejercicio de las virtudes cristianas? 

Son santos destinados a ser olvidados, porque no sirven a las almas, sino las curias para pedir nuevas obediencias.

Todo esto es triste. El problema con esta operación es que hace que todos se muestren escépticos sobre la santidad, y tristemente hace que todos sean más naturalistas.


En cambio, los santos todavía están allí, el Cielo está lleno de ellos y todavía propagan milagros en la tierra. Y los santos, los verdaderos, hacen otros santos.

El pueblo de Dios y los sabios del pasado, no se dejaron engañar. Un día escuchamos a una anciana decirnos, frente a las nuevas “canonizaciones”

“Si no hacen florecer las flores en invierno, no son santos”.

Si no hacen florecer las flores en invierno... si lo sobrenatural no se manifiesta en sus vidas, no son santos, incluso si sirven a la organización eclesiástica del momento.

Queremos ser hijos del catolicismo de todos los tiempos, que cree en la vida sobrenatural, que cree en los milagros y que reza a los santos, los de todos los tiempos, los santos del cristianismo.

No hay comentarios: