lunes, 14 de octubre de 2019

SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR

La oración es la bendición más rica del hombre. Es su luz, su alimento y su vida misma, porque lo lleva a comunicarse con Dios, quien es luz, alimento y vida.

Por Jacob Bauer

Debemos dirigirnos a Jesucristo y decirle como lo hicieron los apóstoles: "Señor, enséñanos a orar".

Dom Prosper Guéranger, probablemente el mayor erudito litúrgico en la vasta historia de la Iglesia Eterna de Dios, nos da una idea de el mayor de los misterios personales relacionados con cada individuo:

Necesitamos la oración más que nada.

No sabemos rezar.


Esto nos deja, a los fieles bautizados, con una respuesta obvia: buscar ayuda del Único que realmente puede determinar, y es, nuestra causa final: nuestro Creador

Sus discípulos, con razón, pidieron esta ayuda de Nuestro Creador: "Señor, enséñanos a orar, como Juan también enseñó a sus discípulos" (Lucas 11: 1).

Como muchos de nosotros sabemos, la respuesta a la solicitud aparentemente más importante en la historia humana es lo que conocemos ahora como el Pater Noster, en el que, según el Doctor Angélico, uno encuentra "no solo todas las cosas que podemos desear con razón, sino también en la secuencia en que deberían desearse".

Nuestro Señor no simplemente nos deja allí, con meros textos y un intelecto, como afirman los protestantes. Él promete dar a su Iglesia la ayuda del Espíritu Santo para este propósito específico. “Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él te enseñará todas las cosas y te recordará todo lo que te haya dicho” (Jn. 14:26).

Guéranger afirma: “Ahora es en la Santa Iglesia donde habita este Espíritu divino. Él se acercó a ella como un viento impetuoso, y se manifestó a ella bajo el símbolo expresivo de lenguas de fuego. Desde ese día de Pentecostés, ha morado en esta, su novia favorita. Él es el principio de todo lo que hay en ella. Él es lo que provoca sus oraciones, sus deseos, sus cánticos de alabanza, su entusiasmo e incluso su duelo”.

En el plan de Dios para cerrar la brecha de nuestra necesidad primaria de oración y nuestra ignorancia de cómo hacerlo, la Iglesia recibe la misma asistencia y fuente de inspiración que recibieron los profetas, el salmista y los apóstoles.

En teología dogmática, entendemos esto como la integración de la Escritura y la Tradición - fuente e interpretación - para constituir el Depósito Sagrado de la Fe, ambos inspirados por el Espíritu Santo.

Como en la teología dogmática y la teología litúrgica, tenemos tanto la Escritura como la Tradición: textos y una expresión viva.

En teología dogmática, los dogmas que se encuentran en la Sagrada Escritura están inspirados en el Espíritu Santo. En la teología litúrgica, como la llamaremos ahora, la respuesta a "Señor, enséñanos a orar" consiste en las oraciones que se encuentran en la Sagrada Escritura.

Además, en la teología dogmática, nuestra comprensión y expresión correcta de los dogmas se encuentran en la Sagrada Tradición de la Iglesia, ayudados por el Espíritu Santo. En esa misma línea, en la teología litúrgica, nuestra comprensión y expresión correctas de las oraciones bíblicas, se encuentran en la tradición litúrgica de la Iglesia.

Necesitamos la oración más que nada.

No sabemos rezar.


Dios responde dándonos así mismo, el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo responde a esta solicitud en forma de Sagrada Escritura y las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

Si uno desea aprender a orar, no debe buscar más allá de las tradiciones de la Iglesia: el calendario, la Misa, el Oficio Divino.

De la manera más literal, la liturgia de la Iglesia es realmente el desarrollo de Pater Noster de Nuestro Señor y la respuesta de Nuestro Señor a nuestra solicitud de enseñarnos cómo orar.

“La oración de la Iglesia es, por lo tanto, la más agradable para el oído y el corazón de Dios, y por lo tanto la más eficaz de todas las oraciones. Feliz, entonces, es el que reza con la Iglesia, y une sus propias peticiones con las de esta novia, que es tan querida por su Señor, que Él le da todo lo que ella pide”.

- Dom Prosper Guéranger


One Peter Five



No hay comentarios: