miércoles, 14 de diciembre de 2022

EL "NUEVO PARADIGMA" NO FUNCIONA

Es escandaloso que en nuestros días muchos sucesores de los Apóstoles no enseñen o no crean en las garantías de Jesús de que la auténtica vida cristiana es posible.

Por Fr. Timothy V. Vaverek



Desde la década de 1960, los católicos progresistas han promovido una nueva moral para sustituir los antiguos enfoques normativos que, en su opinión, fomentan la culpa y la exclusión. Destacados cardenales y obispos han abrazado este "Nuevo Paradigma" y están utilizando el "proceso sinodal" para difundirlo por toda la Iglesia. Insisten en que el cambio lo exige la "ciencia" y una mejor comprensión tanto de la condición humana como de Jesús. En realidad, se basa en tergiversaciones que no pueden conducir a la vida abundante que Cristo nos ofrece.

Los progresistas tergiversan el propósito y el alcance de la ciencia. Las ciencias físicas y humanas se centran únicamente en las operaciones e interacciones empíricamente discernibles del cosmos y los seres humanos. En consecuencia, no examinan (ni pueden hacerlo) la relación de nuestra existencia espacio-temporal y sociológica con ningún origen, significado o meta trascendentes.

Por ejemplo, la ciencia puede verificar que un embrión pertenece a la especie homo sapiens, pero no puede establecer los derechos del embrión (o de la madre) en relación con el aborto. Tales juicios requieren consideraciones éticas que quedan fuera del análisis empírico.

La ética evalúa las intenciones y acciones humanas, y tiene en cuenta acertadamente la información empírica sobre la humanidad. La ética reconoce, por ejemplo, que las personas pueden actuar mal inocentemente por ignorancia o falta de libertad. Así pues, es necesario considerar desde una perspectiva científica cómo el conocimiento y la elección pueden verse influidos física (por ejemplo, por la genética y la bioquímica), psicológica (por ejemplo, por un trauma o una disfunción) y socialmente (por ejemplo, por las condiciones socioeconómicas y culturales).

No cabe duda de que para los cristianos el conocimiento empírico proporciona un contexto crucial para comprender por qué las personas piensan y actúan como lo hacen y, por lo tanto, para orientar la labor evangélica de acompañarlas desde el error y el pecado hasta compartir la vida abundante de los hijos de Dios. Esas percepciones nos ayudan a tratar con paciencia y propiedad las diversas etapas del desarrollo personal, los comportamientos desinformados o compulsivos, la lucha contra el egoísmo y el pecado, y la continua purificación de la mente y el corazón que Jesús desea para todos.

Sin embargo, la ciencia no puede determinar la ética, por lo que sus hallazgos deben interpretarse y utilizarse en cuestiones éticas con gran cautela. La cautela es necesaria porque, después de la Caída, no somos plenamente los seres humanos que Dios creó para que fuéramos. "Lo que es" a menudo no es "lo que debería ser". Esto significa que las observaciones empíricas pueden encontrar ciertas inclinaciones, ideas o acciones estadísticamente normales y aparentemente beneficiosas cuando, de hecho, son éticamente inauténticas y perjudiciales.

Dadas las limitaciones de la ciencia, la afirmación de que "seguir la ciencia" requiere una nueva moral es una pista falsa. Al fin y al cabo, la mayoría de los moralistas tradicionales aceptan la ciencia contemporánea sin tener que cambiar de paradigma.

Evidentemente, detrás del Nuevo Paradigma se esconden agendas filosóficas y teológicas, no hechos empíricos. Su objetivo es sustituir la concepción tradicional de la Iglesia sobre la existencia humana, la vida cristiana y Jesús por la visión incompatible de los progresistas. Eso es una revolución, no una mera actualización de la moral.

Para comprender mejor lo que está en juego, consideremos que Dios ordena la sexualidad humana en la unión conyugal y procreadora de marido y mujer dentro del matrimonio y la familia. La castidad -vivir la sexualidad según ese orden- es normativa para todos, casados o solteros.

En este paradigma tradicional, el comportamiento no casto no es auténticamente humano y, por lo tanto, puede lastrar, dañar o desviar el desarrollo personal y las relaciones, independientemente de la intención consciente o la conciencia. Por esa razón, la masturbación, la actividad sexual prematrimonial, los actos y las parejas homosexuales, la poligamia, las segundas nupcias en vida del cónyuge y la anticoncepción deben evitarse, y son pecado para cualquiera que los cometa libremente sabiendo que están mal.

Los defensores del Nuevo Paradigma creen que estar abierto a esos comportamientos proporciona una afirmación semejante a la de Cristo para las personas que con buenas intenciones viven de esa manera. Declarar que tales acciones son impedimentos o perjudiciales para el florecimiento humano se considera un rechazo sentencioso basado en ideales inalcanzables. En consecuencia, el comportamiento antes "impúdico" puede calificarse ahora como "bueno".

Este enfoque tergiversa fundamentalmente a Jesús y su obra salvadora. Cristo llama a todos a compartir su vida abandonando sus pecados y errores inocentes. Por eso insistió en la conversión del corazón, la mente y el comportamiento mediante la fidelidad a él y a su Evangelio.

Jesús se enfrentó al error y al pecado en su predicación pública y en conversaciones privadas como las mantenidas con Nicodemo y la Mujer Adúltera. No se abstuvo de enseñar cosas que la gente consideraba ofensivas. Y ordenó que los que rechazaran la corrección fueran separados de la comunión de la Iglesia.

De especial interés para los fines actuales -y para los obispos que promueven el Nuevo Paradigma- es cómo Cristo afirmó y se enfrentó a Pedro en Cesarea de Filipo. Le llamó "La Roca" y luego le denunció por tergiversar el camino de la salvación, diciendo: "¡Apártate de mí, Satanás! No piensas como Dios, sino como los seres humanos".

Podemos ver que, para Jesús, la afirmación implica corregirnos y darnos espacio para que luchemos con -pero no para que nos aferremos o cedamos a- los errores y pecados que él revela. No es un rechazo; es su amor que nos libera para ver, admitir y afrontar nuestros problemas.

Por el don de ese amor, Jesús capacita a todos los cristianos para perseverar con fe y esperanza en la lucha contra el error y el pecado. Negar la necesidad de la lucha o la posibilidad de la perseverancia es, por lo tanto, negar a Cristo, su llamada y el poder de su amor para sostenernos y transformarnos.

Es evidente que las tergiversaciones del Nuevo Paradigma y su continua atracción tienen su origen en que sus seguidores piensan "como lo hacen los seres humanos". Por eso no ven que la adopción de su paradigma dejaría a la humanidad "afirmada" pero aprisionada por el pecado y el error. Ésa no es la Buena Nueva.

Cristo envió a sus Apóstoles a enseñar al mundo "a observar todo lo que he mandado". Antes de eso, les aseguró que sus mandatos siempre pueden ser vividos porque "Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios". Su resurrección confirmó esa verdad y nos liberó para seguirle.

Es escandaloso que en nuestros días muchos sucesores de los Apóstoles no enseñen ni crean las garantías de Jesús de que la auténtica vida cristiana es posible. Su visión mundana, expresada en el Nuevo Paradigma, distorsiona el Evangelio y, por lo tanto, no puede guiar con éxito a nadie, ni a ningún sínodo, por el camino liberador y vivificador que Cristo pone ante nosotros.


The Catholic Thing


No hay comentarios: