domingo, 18 de diciembre de 2022

SOLO DIOS CONSTRUYE PARA DURAR

Todos hemos escuchado la expresión: “Nada dura para siempre”. La expresión no es del todo cierta, pero es cierta sobre muchas de las cosas que los humanos tratamos de construir y pensamos que son duraderas.

Por el padre Charles Fox


Vemos esta verdad en acción en el mundo todo el tiempo. Construimos casas y otros edificios, incluso con los mejores materiales, y con el paso de los años, el deterioro, el clima y el desgaste los reducen a escombros. Manejamos autos que funcionan bien por un tiempo pero luego necesitan reparaciones y eventualmente se deterioran hasta el punto de que no se pueden reparar.

Incluso las empresas que fabrican esos automóviles, empresas que alguna vez parecieron poderosas e inmutables, pueden debilitarse con el paso del tiempo y, ante diversos desafíos, se ven obligadas a cambiar drásticamente. Aquí en Detroit, donde vivo, hemos visto mucho de esto con respecto a lo que solíamos llamar los tres grandes fabricantes de automóviles.

Para ver el panorama general de la historia, podemos ver que simplemente todas las sociedades humanas han caído, eventualmente. Los imperios, reinos y gobiernos que alguna vez se consideraron invencibles ahora están presentes solo en la memoria y en su influencia en las sociedades posteriores. Incluso aquí en los Estados Unidos, un país que parece ser tan poderoso y tan estable, ya hemos conocido una Guerra Civil. Y hoy nuestro país está desgarrado por tantas divisiones que a menudo parece estar tenso hasta el punto de romperse.

Para llevarlo de nuevo al plano personal, pensemos en cuántos proyectos hemos iniciado, cuántos sueños hemos tenido y cuántos planes hemos hecho para nosotros mismos y para los demás, sólo para verlos fracasar a causa de las diversas desgracias a las que nos enfrentamos en esta vida.

A menudo experimentamos fracasos en lo que hemos considerado importante, entonces, ¿qué vamos a hacer con nuestras aparentes derrotas?

Para el caso, considere cómo lidiamos con nuestros éxitos aparentes. ¿Tendemos a pensar que lo hemos hecho todo solos? ¿Caemos en la creencia de que nuestros éxitos durarán para siempre? ¿Cómo entendemos todo esto de la manera correcta?

La respuesta, en pocas palabras, es que debemos volvernos a Dios. No deberíamos estar demasiado impresionados con nuestros éxitos, pero tampoco deberíamos estar deprimidos por nuestros fracasos. Lo que tenemos que hacer es mirar a Dios en todas las cosas y en todo momento, bueno y malo, y centrarnos en Su acción en lugar de la nuestra.


De hecho, debería quedarnos claro que solo Dios tiene el poder de construir o establecer algo que pueda durar para siempre. Debido a que carecemos de este poder, debemos respetar el poder de Dios y Su plan para nosotros y para el mundo.

Necesitamos conocer nuestro lugar, saber cuál es nuestra posición con Dios y qué tipo de relación tenemos con Él, y cooperar en Su obra.

Muchos de nosotros entendemos esto fácilmente, pero algunas personas no lo entienden del todo. El rey David, como lo vemos en 2 Samuel 7, es alguien que no parecía entenderlo. Se podría decir que David no conocía su lugar. Quería hacer algo bueno para Dios, o eso creía. Parece que tenía buenas intenciones. Estaba experimentando un tiempo de paz y descanso de sus enemigos, en un momento en que Israel parecía estar estableciéndose como un reino estable.

David quería hacer por Dios lo que Dios había hecho por él, darle a Dios un lugar digno y estable para vivir. “Aquí estoy viviendo en una casa de cedro, pero el arca de Dios habita en una tienda”, exclamó David. Pero no era su lugar construirle una casa a Dios. Entonces, ¿qué respuesta le da Dios a David? Que Él hará la edificación de la casa. Y no sólo el Señor edificará una casa a David, sino que Él establecerá tal casa que permanecerá para siempre.

Por supuesto, la casa que Dios tenía en mente no era una casa de cedro como la que habitaba David. La casa era, más bien, el lugar del que saldría un Rey nuevo y eterno, el Rey nacido del linaje de David pero que, lo que es más importante, sería el Hijo de Dios.

Las palabras de Dios a David a través del profeta Natán dejan esto claro: “El Señor también te revela que él establecerá una casa para ti… Levantaré a tu heredero después de ti, nacido de tus entrañas, y afirmaré su reino. Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono permanecerá firme para siempre”.

Dios va mucho más allá del tipo de casa que David había imaginado, declarando que Él crearía no solo una morada, sino el punto de partida desde el cual se establecería el Reino de Dios en la tierra.

Vemos la casa que el Señor promete establecer en la Anunciación, cuando el ángel Gabriel saluda a la Virgen María y anuncia a David el cumplimiento de la profecía. Gabriel saluda a María con las palabras: “¡Salve, llena eres de gracia! El Señor está contigo” (Lc 1,28).


Este saludo, sorprendente por muchas razones, es especialmente importante para nosotros hoy debido a la declaración de Gabriel de que el Señor mismo está con María, y por lo tanto, con Su pueblo, de una manera nueva. San Agustín, reflexionando sobre las palabras del ángel a María en la Anunciación: “El Señor está contigo”, pone en labios de Gabriel unas palabras más suyas: “Él está más contigo que conmigo: está en tu corazón, toma forma dentro de ti, llena tu alma, está en tu vientre”.

Aquí vemos a Dios construyendo para durar, enviando a Su propio Hijo al vientre de la Virgen María, y allí, en la quietud y el escondite del momento de la concepción, estableciendo Su Reino eterno en la tierra.

Estos dos eventos bíblicos plantean la pregunta: “¿Qué hizo bien María que David no hizo?”

La respuesta es que María cooperó con la acción de Dios en su vida. Ella no trató de actuar por sí misma, sino que esperó al Señor, quedándose lista para que Él actuara en su momento oportuno. Está claro en las palabras de Gabriel que la concepción de Jesús fue ante todo una acción de Dios: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”.

La promesa de Dios Padre, la acción y el poder del Espíritu Santo y la misión del Hijo realizan, por la cooperación de María, el establecimiento de un Reino nuevo que durará para siempre.

Dios establece el Reino, no nosotros. Pero gracias a Dios, Él nos invita a un lugar en Su Reino. Pero para cumplir el plan de Dios para nosotros, tenemos que llegar a conocer nuestro lugar en el Reino y cooperar con Él.

¿Cómo podemos cooperar con Dios como lo hizo María y llegar a conocer nuestro lugar en el Reino? Hay tres pasos que debemos seguir:
■ El primer paso es estar listos, como María estaba lista para aceptar el mensaje de Gabriel a pesar de su miedo inicial.

■ En segundo lugar, necesitamos escuchar a Dios cuando Él nos habla y aceptar lo que escuchamos de Él. Debemos rezar por el fiat de María. María le dijo al ángel: “Hágase en mí según tu palabra”. Necesitamos escuchar la palabra de Dios y prestarle atención de esta manera, para entregar toda nuestra vida a la palabra y la voluntad de Dios.

■ En tercer lugar, debemos responder cuando el Señor viene a nuestra vida, en Navidad y en todas las demás ocasiones, el Señor viene a nosotros, como lo hace en la Sagrada Eucaristía. Necesitamos responder creyendo en Él, regocijándonos en Su venida y siguiéndolo dondequiera que nos lleve. En mi propia vida, Dios ha actuado llamándome a servirle como sacerdote. Nunca podría haberme convertido en sacerdote por mi cuenta, y no puedo imaginar seguir adelante sin Él. Dios está actuando en la vida de todo su pueblo. Madres y padres, personas solteras, personas que trabajan en profesiones y personas que trabajan en el hogar, personas jóvenes y activas y personas mayores y cuya vida es más tranquila y reflexiva: Dios quiere actuar en todas nuestras vidas. Todos debemos esperar con paciencia, pero también con un espíritu dispuesto, a que el Señor revele su plan para nosotros, para guiarnos paso a paso en el misterio de su reino.
Son días difíciles, en la Iglesia y en el mundo, y muchas veces en nuestra propia vida o entre nuestros familiares y amigos. En estos días hemos visto cómo muchas cosas que apreciamos cambiaban o parecían desaparecer por completo. Pero Dios que habita en Su Iglesia, entre Su Pueblo, ha establecido Su reino para siempre al enviar a Jesucristo.

Podemos estar “muy preocupados” al principio por la forma en que Dios viene a nosotros, como lo estuvo María, pero necesitamos confiar en el Señor y creer que Él ha actuado de manera eterna y definitiva para lograr nuestra salvación.

Para esta última semana de Adviento y durante el tiempo de Navidad, todos estamos llamados a considerar detenidamente a la Santísima Virgen María, cómo entendió su relación con Dios y su necesidad de dejar que Dios obre en ella, con ella y a través de ella.

Esta es la cooperación que Dios pide a todos sus hijos e hijas, la humilde y completa cooperación de la Virgen María, por quien vino al mundo la Fuente de nuestra salvación y estableció su Reino eterno. Encontrar nuestro lugar en el Reino depende de nuestra imitación de María.


Catholic World Report


No hay comentarios: