jueves, 31 de marzo de 2022

PARA QUE EL TEMPERAMENTO SE VUELVA CRISTIANO

Jesús estaba dotado de las mismas pasiones que nosotros, pero las dominaba. "Revistámonos de Cristo" para desarrollar la virtud que corresponde a nuestras fragilidades pasionales.

Por el abad Benoît de Jorna


En el pasado, la virtud era un signo de eminencia humana. Hoy en día, el grosor de la billetera es el criterio de éxito. Un gran hombre tiene ciertamente un temperamento, pero también brilla por una u otra virtud. Los santos, de los que se dice con demasiada facilidad que son admirables más que imitables, reflejaron las virtudes de Nuestro Señor y sobre todo mostraron el poder de su gracia. Siguieron constantemente el mandato del Apóstol a los Romanos: "Revestíos de Nuestro Señor Jesucristo, y no busquéis gratificar vuestra sensualidad satisfaciendo sus deseos". En la medida en que se pertenece al cuerpo místico de Nuestro Señor, se participa de su gracia capital. Esta gracia no sólo nos cura de los males y debilidades que llevamos como herederos de Adán, sino que nos eleva a la vida divina. A partir de ese momento, todos somos capaces de la grandeza, la magnanimidad y el heroísmo. Pero nuestras pasiones deben estar armoniosamente ordenadas, es decir, nuestras virtudes deben templar nuestra vida sensible con la razón. Y sin la gracia esta larga y difícil empresa sería imposible. Por eso debemos revestirnos de Nuestro Señor, es decir, entregarnos cada vez más a su influencia, dejarnos impregnar por su espíritu. Creemos que Jesús asumió perfectamente nuestra condición humana; por lo tanto, estaba dotado, como nosotros, de todas aquellas pasiones que son reacciones a las impresiones que el mundo sensible provoca en nosotros. Es posible que Jesús se haya perturbado voluntariamente, pero nunca se dejó dominar por sus emociones, las cuales conocía. El Evangelio nos revela su admirable calma, su constante quietud, su imperturbable serenidad. Ya sea una tormenta violenta, un apóstol recalcitrante o un adversario insultante, nada ni nadie le hace perder este autocontrol: el de su personalidad divina que asume una naturaleza humana cuya belleza armoniosa es bastante extraordinaria.

Sin embargo, Jesús también experimentó, en cierta medida, emociones violentas y dolorosas: la cólera, por ejemplo, o la indignación, bajo cuyo impulso quiso pronunciar palabras vehementes o amenazas terribles. ¿Hay algo más impresionante que la cadena de desgracias anunciadas a los escribas y fariseos (Mt 23)? Pero sobre todo, Jesús tuvo la dolorosa experiencia del miedo que deprime profundamente el alma, del temor que aprieta el corazón, de la tristeza y el disgusto que inclinan al desánimo. ¡Qué angustia en esta queja: "Mi alma está triste hasta la muerte"! Entonces, bajo el pretexto de que Nuestro Señor tenía constantemente ante sus ojos la ingratitud y el endurecimiento de su pueblo, algunos han concluido erróneamente que Nuestro Señor estaba melancólico. Pero como hombre perfecto, Jesús mezcló todos los temperamentos y quería mostrar su riqueza humana. Utilizó la variedad y la variación de sus sentimientos como quiso, y cuando fue necesario, para mostrar toda su personalidad. Dice San Pablo: "El Pontífice que tenemos no es tal que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha experimentado, como nosotros, toda clase de tentaciones, excepto el pecado".

Jesús es la cabeza del cuerpo místico y nos conduce tras sus pasos. Siempre nos muestra el ejemplo y nos da la ayuda que necesitamos para reproducir su acción. San Pablo continúa: "Acudamos, pues, con confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia y encontrar la ayuda de la gracia en nuestras necesidades. Cualquiera que sea nuestro temperamento, pues, y, por tanto, cualquier pasión que pueda perturbar nuestro equilibrio natural o sobrenatural, nos corresponde desarrollar la virtud que corresponde a esa fragilidad. Y para ello tenemos el modelo, Jesús, que siempre se ajusta a nuestro progreso individual, si estamos "revestidos de Cristo". Todo el mundo conoce, por ejemplo, la legendaria cólera de San Francisco de Sales que se convirtió en un ángel de la dulzura y la benignidad. Así que nos toca discernir nuestro temperamento, pero sobre todo hacer nuestro este abandono de San Pablo: "Todo lo puedo en aquel que me fortalece".


La Porte Latine


No hay comentarios: