domingo, 13 de marzo de 2022

LA ORACIÓN DE ADORACIÓN

La más perfecta, la más gloriosa para Dios, aquella en la que ejercemos nuestra profesión de criatura de forma más completa.

Por el padre Hervé Gresland


Podemos dirigir nuestras almas a Dios en la oración con diferentes propósitos o intenciones. Pero uno de los fines de la oración es más elevado que los demás, y es la adoración.

Podemos rezar para agradecer a Dios, o para implorar su perdón, o para pedir las gracias que necesitamos. Pero podemos ver que en estas diferentes formas de oración, el pensamiento se devuelve al que reza, mientras que en la adoración, el que reza se olvida totalmente de sí mismo para pensar sólo en Dios.

Si doy gracias, es porque he recibido. Si pido misericordia, es porque he pecado. Si pido, es porque necesito. El bien de mi persona no está ausente de mi oración. En la oración de adoración o de alabanza, el único que interviene es aquel a quien rezo. El que reza desaparece, por así decirlo. No piensa en sí mismo, no cuenta: Gloria in excelsis Deo, gloria a Dios en el cielo. Señor, te alabamos. Señor, te bendecimos. Señor, te adoramos.

♦ Esto no significa que haya que proscribir otras formas de oración, o que no sean buenas. Las oraciones de agradecimiento, de petición de perdón o de otras gracias son hermosas, son legítimas, son necesarias para nuestra condición de criaturas, y especialmente para nuestra condición de hombres que aún viajan por esta tierra. Lo vemos claramente en las oraciones de la Iglesia (que nos enseña a rezar), que son muy a menudo oraciones de petición.

Pero la oración de adoración es en sí misma la más perfecta, la más gloriosa para Dios, aquella en la que practicamos más completamente nuestra profesión de criatura, porque todos nos aplicamos a cantar al Creador.

Como la oración de petición brota más instintivamente, tendemos a olvidar la alabanza, la adoración. Es muy conveniente salir a veces de la oración interesada y elevarse a la oración desinteresada, practicar sus actos de vez en cuando, tratar de poner la oración adoradora y la alabanza en el primer plano de la propia vida espiritual. Dios no es sólo un benefactor al que se solicita, una especie de enfermero superior cuyos consuelos se buscan cada vez que se está afligido, es sobre todo la Majestad Soberana.

Cuanto más se acerca un alma a Dios y está en contacto con él, más gustosamente se detiene en las primeras peticiones del Padre Nuestro: "Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad". ¿Qué necesita para hablar de sí misma? A Dios, prefiere hablar de Dios.

Pensemos en lo que Dios es en sí mismo, antes de pensar en lo que es para nosotros. Antes de ser creador, providencia, distribuidor de beneficios, es Dios.

Dios como Dios es la consideración final, el clímax. Si elevamos el canto de nuestra alma a Dios, es porque hemos comprendido lo que Dios es en sí mismo, y cuánto merece nuestro respeto y alabanza. Esta es la mejor manera de prepararnos para nuestra eternidad. En efecto, ¿qué haremos en el cielo por la eternidad? Adoraremos y alabaremos a la Santísima Trinidad, infinitamente adorable, infinitamente buena, infinitamente misericordiosa, infinitamente gloriosa. La adoración y la alabanza a Dios -con amor, por supuesto- tendrán el primer lugar en nuestras almas.

♦ Se puede distinguir entre adoración afectiva y adoración efectiva.

La adoración afectiva es la que se expresa, se manifiesta con palabras, arrebatos del corazón, aspiraciones del alma. Pongamos dos ejemplos de oraciones que provienen de los santos.

En primer lugar, una oración que San Francisco de Asís, todo él encendido de amor, recitaba varias veces al día, y nos recomendaba clamar amorosamente al cielo: 
"Oh Dios soberano y todopoderoso, santísimo y altísimo, bien supremo, bien universal, bien absoluto, que eres el único bueno, te ofrecemos toda la alabanza, toda la gloria, toda la acción de gracias, todo el honor, toda la bendición, y te alabamos sin cesar por todo el bien que existe".
Y he aquí una hermosa oración de Santa Matilde: 
"Señor, tú eres la Sabiduría eterna, que conoce todas las cosas del cielo y de la tierra. Sólo tú te conoces perfectamente y a plena luz: ninguna criatura puede comprenderte.

Oh Dios, eres inmenso e incomprensible en tu omnipotencia. Todos juntos, en el cielo y en la tierra, no pueden bastar para alabarte perfectamente".
Se dice que Santa Teresa de Ávila estuvo a punto de desmayarse cuando escuchó, en el Credo de la Misa, el cujus regni non erit finis, "cuyo reinado no tendrá fin", tan grande era su celo por el honor de Dios.

La adoración efectiva se manifiesta en los actos de la vida, en el servicio fiel, amoroso y devoto.

Porque decir que uno adora o ama es bueno. Pero demostrarlo con hechos y, si es necesario, con hechos que cuestan dinero, es el culto perfecto.

Una adoración eficaz es, por ejemplo, la de la Virgen María el día de la Anunciación: "Soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". ¿Necesita el Altísimo quien le sirva? Puede contar conmigo, que me lleve, ¡aquí estoy!

"Ni en la tierra, ni en el mundo de los ángeles, ha habido jamás un acto de adoración tan digno de Dios como este consentimiento de María, esta conformidad de su profunda humildad con la magnífica y omnipotente voluntad divina". (Padre Faber)

♦ El modelo más perfecto de adoración es Nuestro Señor Jesucristo mismo.

Como Verbo, que habita eternamente en los esplendores del cielo, el Hijo de Dios se encontró incapaz de ser adorado. Para adorar, hay que ser inferior. Ahora bien, dentro de la Trinidad divina, las tres personas son perfectamente iguales, no hay ni superior ni inferior. El Hijo, igual en todo a su Padre, puede amar; no puede adorar.

Para ello, es necesaria la encarnación. Como hombre, se convertirá en inferior, y podrá adorar a su Padre.

Sólo él, Jesucristo, puede adorar a Dios como merece ser adorado, glorificarlo como merece ser glorificado, es decir, infinitamente. Dios y el hombre, es a la vez infinito e inferior. Inferior, puede adorar; infinito, adorar infinitamente. La Encarnación produjo este resultado: un Dios capaz de adorar; y como Persona divina, de adorar infinitamente. Fue capaz de procurar a su Padre una adoración infinita.

♦ Por nosotros mismos, estamos absolutamente fuera de condiciones para dar a Dios una adoración que signifique algo. ¿Qué puede conseguir una criatura infinitesimal para su autor?

Y, sin embargo, debemos adorar. Esa es nuestra función como criaturas. ¿Podemos? Quiero decir de una manera que no es insignificante, imperceptible

Sí, podemos. Si oramos por medio de Jesucristo, y en él. Entonces nuestro culto no será un culto meramente creatural, sino un culto en el que el mismo Hijo del Padre añade lo que nos falta para que el Padre sea dignamente glorificado. De ser humano, hace que nuestra oración sea divina, la hace suya y, por lo tanto, digna de Dios.

♦ La adoración suprema para Nuestro Señor fue la muerte en la cruz; fue allí donde el Salvador reconoció de la manera más plena la soberana majestad de Dios. Y cada misa renueva este acto de adoración. La culminación de este culto digno de Dios es, por 
lo tanto, la Misa, donde el mismo Cristo adora a su Padre. Por eso, cada misa es la cúspide del culto. Pensemos en esto cuando asistamos al Santo Sacrificio. "Que el Señor reciba este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre", dices al Orate, fratres del sacerdote.


No hay comentarios: