sábado, 30 de mayo de 2020

POR QUÉ EL SÁBADO ESTÁ DEDICADO A NUESTRA SEÑORA

Sabemos que el viernes es el día que nos recuerda la muerte de Nuestro Señor, y el domingo recuerda Su resurrección. La pregunta que surge es: ¿Por qué el sábado está dedicado a Nuestra Señora? 

Por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira


Selección biográfica:

La devoción a Nuestra Señora recibió un fuerte impulso a principios del siglo X con la reforma monástica que dio forma a la civilización medieval.

Después de esa época, se convirtió en la costumbre general de dedicar el sábado a Nuestra Señora. San Hugo, abad de Cluny, ordenó que en las abadías y monasterios de su orden se cantara el oficio y se celebrara una misa en honor de María Santísima los sábados. Se compuso una misa especial en su honor para esas ocasiones. A la Oficina Divina regular, el Papa Urbano II agregó la Pequeña Oficina de Nuestra Señora para ser cantada los sábados.

Hay muchas razones por las cuales el sábado debe estar dedicado a la Santísima Virgen. El más conocido surgió de la devoción particular que tuvo el hombre medieval a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Los Evangelios nos dicen que después de la muerte de Nuestro Señor, los Apóstoles, discípulos y Mujeres Santas no creyeron en la Resurrección, aunque Nuestro Señor lo había predicho varias veces.

Así, desde la hora en que Nuestro Señor murió en la Cruz el Viernes Santo hasta el domingo de la Resurrección, solo Nuestra Señora creía en Su Divinidad y, por lo tanto, solo ella tenía una fe perfecta. Porque, como dice San Pablo: "Sin la resurrección, vana sería nuestra fe". En ese sábado, por lo tanto, en toda la tierra solo ella personificó a la Iglesia Católica. Por esta razón, el hombre medieval la honró especialmente en este día.


Comentarios del Prof. Plinio:

Esta explicación no podría ser más bella. Sin embargo, creo que es una exageración decir que las Santas Mujeres y el Apóstol San Juan perdieron la fe ese día. Pero no tenían fe en la Resurrección.




A pesar de que Nuestro Señor habló de Su Resurrección varias veces, no la comprendieron completamente. De hecho, una resurrección es algo tan extraordinario, tan opuesto al orden natural, que la mente humana no está inclinada a creer en ella. Aunque Nuestro Señor había resucitado a Lázaro de la muerte, y habían presenciado ese milagro, no se dieron cuenta de que Aquel que había resucitado a Lázaro podía resucitar a Sí mismo.

Es casi inconcebible que un hombre resucite a un muerto; Sin embargo, es más difícil imaginar que un hombre muerto se resucite a sí mismo. ¿Cómo puede un hombre, a través de su propio poder, levantarse del profundo abismo de la muerte y decirle a su propia alma: "Ahora, vuelve a entrar en tu cuerpo y sé uno con él"? Esto exige un poder mucho mayor que el necesario para resucitar a un hombre muerto. Es una victoria sobre otra, un esplendor multiplicado por otro, una cosa, normalmente hablando, que la mente humana no puede imaginar.

Podemos entender, entonces, cómo aquellos que rodearon a Nuestra Señora al pie de la Cruz - San Juan, las Santas Mujeres y algunos otros como Nicodemo - también la acompañarían a su casa en esa hora de suprema pena. Pero ellos realmente no creían que Cristo resucitaría de la muerte. Nuestra Señora sabía y confiaba en que Él resucitaría de la muerte; los otros no.

A pesar de que tenían un instinto sobrenatural diciéndoles que la historia de Nuestro Señor aún no se había terminado, y que quedaba una última palabra por decir, fue solo la presencia de Nuestra Señora lo que los confirmó en este instinto, no su fe en el Resurrección. Sin este instinto y sin Nuestra Señora, se habrían dispersado por completo. Cuando los Evangelios informan sobre la reacción de Santa María Magdalena hablando con Nuestro Señor después de que Él había resucitado, muestran que ella no esperaba que Él resucitara.

Durante este período, solo Nuestra Señora creía en la Resurrección. Solo ella tenía plena fe. En toda la faz de la tierra, ella era la única criatura con la fe completa, la fe más perfecta sin ninguna sombra de duda. Incluso en la inmensa tristeza que sufrió por el pecado de Deicidio, tenía absoluta certeza de esta verdad. Serena y tranquilamente esperó la hora de la victoria que se acercaba. Esto le dio una gran alegría en medio de sus penas.


Como la fidelidad es necesaria para que el mundo no termine, se puede decir que, si ella no hubiera sido fiel en esa ocasión, el mundo habría terminado. Si la verdadera fe hubiera desaparecido de la faz de la tierra, entonces la Divina Providencia habría acabado con el mundo. Por lo tanto, debido a su fidelidad, la Historia continuó y las promesas del Antiguo y Nuevo Testamento afirmando que el Mesías reinaría sobre toda la tierra y sería un Rey de Gloria y el centro de la Historia tenía continuidad. Esas promesas no podrían cumplirse sin la fidelidad de Nuestra Señora en ese período.

Todas esas promesas vivieron en su alma. Ella se convirtió en el portal de todas las esperanzas futuras. En su alma, como una semilla, estaba toda la grandeza que la Iglesia Católica desarrollaría a través de los siglos: todas las virtudes que los santos practicarían.

Entonces, podemos decir que estas horas de la vida de Nuestra Señora son particularmente hermosas, quizás las más bellas de su vida. Uno podría preguntarse si ese tiempo de fidelidad fue aún más hermoso que el período en que Nuestro Señor vivió en su vientre como en un Tabernáculo. ¿Era más hermoso para ella llevar al Mesías en su cuerpo, o abarcar la Santa Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, en su alma? Esta es una pregunta que puede ser discutida.

Su fidelidad recuerda las palabras de Edmond Rostand en su Chantecler: "Es de noche, es hermoso creer en la luz". Creer en la luz al mediodía no tiene ningún mérito particular. Pero creer en la luz en la hora más oscura de la noche, cuando uno tiene la impresión de que todo está sumido en la oscuridad para siempre, es algo realmente hermoso.

Nuestra Señora creyó en la luz en esa terrible noche mientras sostenía Su cuerpo muerto en su regazo, mientras lo preparaba con aceites perfumados para el sepulcro, mientras tocaba las heridas de Su Cuerpo como testigo de esa tremenda derrota. Incluso entonces creía en la resurrección, e hizo un tranquilo acto de fe. Consideró todas esas heridas de poca importancia; Había prometido que resucitaría de la muerte, y lo haría. Ella creyó. Ella no tenía la menor duda.

Este es sin duda uno de los momentos más bellos de su vida. Como esto sucedió el Sábado Santo, entendemos por qué la Iglesia eligió el sábado para conmemorar a Nuestra Señora. Hasta el fin del mundo todos los sábados están consagrados a ella. Así se cumple su profecía en el Magnificat: "Todas las generaciones me proclamarán bendecida".

Aplicación a nuestra lucha


Todos los sábados, el contrarrevolucionario tiene derecho a pedirle a Nuestra Señora que se compadezca especialmente de él porque recibió una misión análoga a la suya. De hecho, vivimos en un tiempo que está en la oscuridad total de la noche. Sabemos que la Iglesia Católica es inmortal pero, humanamente hablando, la Iglesia tradicional ha desaparecido. Además, en casi todas las esferas de la actividad humana, solo vemos corrupción y miseria. A nuestro alrededor reina la inmoralidad, la revuelta, la abyección, el egoísmo, la ambición, el fraude y la desesperación. Todo da fe de la muerte casi completa de la civilización cristiana.

Sin embargo, hay un recipiente de elección, un recipiente que Nuestra Señora eligió para ser uno de gloria y honor, un recipiente de castidad y fidelidad. En este recipiente, Nuestra Señora recolectó el sentido católico del pasado, la devoción a ella, el amor por todas las tradiciones católicas abandonadas por otros. También colocó en este recipiente la esperanza y la certeza de su reinado. Es el buque de la Contrarrevolución. En esta terrible noche, a través de las bendiciones de Nuestra Señora, el alma del contrarrevolucionario es un vínculo entre el pasado y el futuro.

Quien pertenece a este remanente cree en su promesa. Tiene la certeza de que el Inmaculado Corazón de María triunfará. Esta certeza le da tranquilidad en medio de los mayores sufrimientos, que es una posición de alma similar a la que tuvo Nuestra Señora el Sábado Santo.

Hasta que llegue el Reino de María, estamos viviendo un largo Sábado Santo donde todo lo que amamos yace en el sepulcro: despreciado, odiado y completamente abandonado. No obstante, tenemos la certeza de que la victoria será nuestra. Ella nos eligió a nosotros, sus contrarrevolucionarios, para repetir e imitar su fidelidad en nuestros tiempos tristes.

Esta es la oración que podríamos decirle los sábados: 



¡Oh, Inmaculado y Sabio Corazón de María!
Haz que mi corazón sea como el tuyo. 
Cuando todo a mi alrededor afirma lo contrario, 
cuando el mundo parece colapsar, 
las estrellas caen del cielo 
y las columnas de tierra se derrumban, 
incluso en tal calamidad, 
me das la serenidad, 
la paciencia, 
el celo apostólico 
y el coraje para afirmar: 
¡Al final, tu Inmaculado Corazón triunfará!


Tradition in Action


No hay comentarios: