domingo, 24 de mayo de 2020

LOS MALOS PENSAMIENTOS (San Alfonso)


"Y Jesús viendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué piensas mal en tu corazón?" (Mat. ix. 4)

Por Jonathan Byrd


En el evangelio, un paralítico fue presentado a Jesucristo para que lo sanara. El Señor sanó no solo su cuerpo, sino también su alma, y ​​le dijo: “Sé de buen corazón, hijo; tus pecados te son perdonados” (versículo 2). Algunos de los escribas, tan pronto como escucharon estas palabras, dijeron en sus corazones: Él blasfema. Pero nuestro Salvador pronto les hizo saber que vio sus malos pensamientos, diciendo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones?” Pasemos al tema de este artículo.

Dios ve los pensamientos malvados más secretos de nuestros corazones; los ve y los castiga. Los jueces humanos prohíben y castigan solo crímenes externos porque los hombres solo ven lo que aparece externamente. "Los hombres ven las cosas que aparecen; pero el Señor mira el corazón" (1 Samuel xvi. 7.) Dios prohíbe y castiga los malos pensamientos. Examinaremos, en el primer punto, cuando los malos pensamientos son pecaminosos; en el segundo, el gran peligro de los malos pensamientos cuando se les permite; y en el tercero, los remedios contra los malos pensamientos.

Primer punto. - Cuando los malos pensamientos son pecaminosos.

1. De dos maneras los hombres se equivocan con respecto a los malos pensamientos. Algunos que temen a Dios, son escrupulosos y temen que todo mal pensamiento que se presente a la mente sea un pecado. Esto es un error. No es el mal pensamiento, sino el consentimiento, lo que es pecaminoso. Toda la malicia del pecado mortal consiste en una mala voluntad, en dar a un pecado un consentimiento perfecto, con total publicidad a la malicia del pecado.

Por lo tanto, San Agustín enseña que donde no hay consentimiento no puede haber pecado. "Nullo modo sit peccatum, si non sit voluntarium". (De Vera Rel, cap. Xiv.) Aunque la tentación, la rebelión de los sentidos, o el movimiento maligno de las partes inferiores, deben ser muy violentos, no hay pecado, mientras no haya consentimiento. "Non nocet sensus", dice San Bernardo, "ubi non est consenso". (De Inter. Domo., Cap. Xix.)

2. Incluso los santos han sido atormentados por las tentaciones. El diablo trabaja más duro para hacer caer a los santos que para hacer que el malvado pecado: considera a los santos como una presa más valiosa. El profeta Habacuc dice que los santos son la comida delicada del enemigo. "A través de ellos su porción se engorda, y su carne es delicada". (Hab. I. 16.) Y, por lo tanto, agrega el profeta, que el maligno extiende su red para todos, para privarlos de la vida de la gracia: y que no perdona a nadie. “Por esta causa, por lo tanto, extiende su red y no se ahorrará continuamente para matar a las naciones”. (Ibid., V. 17.)

Incluso San Pablo, gimió bajo las tentaciones contra la castidad. Él dijo: "
me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee". (2 Cor. Xii. 7.) Él oró tres veces al Señor, para que lo libere de estas tentaciones; pero en respuesta el Señor le dijo que su gracia era suficiente para él. "Por lo que rogué tres veces al Señor, para que se apartara de mí. Y él dijo: Mi gracia es suficiente para ti". (ver. 8, 9.) Dios permite que incluso sus siervos sean tentados, así como para probar su fidelidad, para purificarlos de sus imperfecciones.

Y, para consolar a las almas tímidas y escrupulosas, declararé aquí que, según la opinión común de los teólogos, cuando un alma que teme a Dios y odia el pecado tiene dudas sobre si ha dado su consentimiento a un mal pensamiento, no está obligado, siempre y cuando no esté seguro de haber dado su consentimiento, confesarlo: pues es moralmente seguro que no ha dado su consentimiento. Si realmente hubiera caído en un pecado grave, no habría tenido ninguna duda al respecto; porque el pecado mortal es un monstruo tan horrible que es imposible para el que teme a Dios admitirlo en el alma sin su conocimiento.

3. Otros, que no son escrupulosos, pero que son ignorantes y tienen una conciencia relajada, piensan que los pensamientos malvados, aunque voluntariamente consentidos, no son pecados mortales, a menos que el acto haya sido consumado. Este es un error peor que el anterior. Lo que no podemos hacer legalmente, no podemos legalmente desear. Por lo tanto, un mal pensamiento que una persona consiente tiene la misma malicia que el mal acto. Como las obras pecaminosas nos separan de Dios, también lo hacen los pensamientos pecaminosos. "Los pensamientos perversos nos separan de Dios". (Sab. I. 3.) Y como todas las malas acciones son conocidas por Dios, también él ve todos los malos pensamientos, y los condenará y castigará. "El Señor es un Dios de todo conocimiento, y por él son pesadas las acciones". (1 Samuel ii. 3.)

4. Sin embargo, todos los malos pensamientos no son igualmente pecaminosos: ni todos los que son pecaminosos tienen igual malicia. En un mal pensamiento, podemos considerar tres cosas: la sugerencia, el deleite y el consentimiento. La sugerencia es el primer mal pensamiento que se le presenta a la mente: esto no es pecado, pero, cuando se rechaza, es una ocasión de mérito. "Con tanta frecuencia", dice San Antonino, "a medida que te resistes, eres coronado".

Esto tiene lugar cuando la persona se detiene, por así decirlo, para mirar el mal pensamiento, que por su apariencia agradable, causa deleite. A menos que la voluntad lo consienta, esta apreciación no es un pecado mortal; pero es un pecado venial y, si no se resiste, el alma corre el riesgo de consentirlo; pero, cuando este peligro no es próximo, el pecado es solo venial. Es necesario remarcar que, cuando el pensamiento que excita el deleite está en contra de la castidad, estamos, según la opinión común de los teólogos, obligados bajo el dolor del pecado mortal a dar una resistencia positiva a la supresión causada por el pensamiento; porque, si no se resiste, la delicia obtiene fácilmente el consentimiento de la voluntad. "A menos que una persona repela los deleites", dice San Anselmo, "el deleite pasa al consentimiento y mata el alma". (S. Ans. Simil., C. Xl.)

Por lo tanto, aunque una persona no debe consentir el pecado, si se deleita en el objeto obsceno, y no se esfuerza por resistir la supresión, es culpable de un pecado mortal, exponiéndose al peligro inmediato del consentimiento. "Hasta cuándo permanecerán en ti los pensamientos perversos". (Jer. Iv. 14.) ¿Por qué, dice el Profeta, permites que los pensamientos perversos permanezcan en tu mente? ¿Por qué no haces un esfuerzo para desterrarlos del corazón? Dios desea que velemos el corazón con gran cuidado; porque del corazón 
depende la voluntad de nuestra vida. "Con toda vigilancia guarda tu corazón, porque la vida sale de él". (Prov. Iv. 23.) Finalmente, el consentimiento, que es la causa del pecado mortal, tiene lugar cuando la persona sabe claramente que el objeto es mortalmente pecaminoso y lo abraza perfectamente con su voluntad.

5. Una persona puede pecar gravemente por el pensamiento de dos maneras; por deseo y por complacencia. Una persona peca por deseo cuando desea hacer un mal acto, o desearía hacerlo, si tuviera la oportunidad: el deseo es un pecado mortal o venial, de acuerdo con el hecho de que el acto que desea hacer es mortalmente o venialmente pecaminoso. Sin embargo, en la práctica, la comisión del acto externo siempre aumenta la malicia de la voluntad, ya sea porque normalmente aumenta la complacencia de la voluntad o hace que continúe por más tiempo. Por lo tanto, si el acto siguió, es necesario mencionarlo en confesión. Una persona peca por complacencia, cuando no desea cometer el acto pecaminoso, sino que se deleita en él como si lo hubiera cometido.

Esta complacencia se llama delectación sombría. Se llama sombría, no porque la complacencia en el pensamiento de los actos impíos dure por un tiempo considerable, sino porque la voluntad se deleita en el pensamiento. Por lo tanto, el pecado de la complacencia puede, como enseña Santo Tomás, ser cometido en un momento. "Dicitur morosa", dice el Doctor Sagrado, "non ex mora temporis, sed ex eo quod ratio deliberans circa win inmoratur revolvens libenter quoo statim respui debuerent". (1, 2, qu. 74, a 1 ad. 3.) Él dice "liberador" (deliberadamente) para eliminar los escrúpulos de las personas de conciencia tímida, que sufren en contra de su voluntad ciertos movimientos y deleites carnales, aunque hacen todo su esfuerzo para desterrarlos. Aunque la parte inferior debería sentir un cierto deleite, mientras la voluntad no consienta, no hay pecado, al menos no hay pecado mortal. Repito con San Agustín, que lo que no es voluntario no es pecaminoso. "Malum nullo modo sit peccatum, si non sit voluntarium". (De Vera Rel., C. Xiv.) En las tentaciones contra la castidad, los maestros espirituales nos aconsejan, no tanto para lidiar con el mal pensamiento, como para volver la mente a algún objeto espiritual, o, al menos, indiferente. Es útil para combatir otros malos pensamientos cara a cara, pero no pensamientos de impureza.

Segundo punto: el gran peligro de los malos pensamientos

6. Es necesario protegerse con toda la precaución posible contra todos los malos pensamientos, que son una abominación a Dios. "Los malos pensamientos son una abominación para el Señor" (Prov. Xv. 26.) Se les llama "una abominación al Señor", porque, como dice el santo Concilio de Trento, los malos pensamientos, particularmente los pensamientos contra el noveno y el décimo mandamiento, a veces infligen en el alma una herida más profunda y son más peligrosos que los actos externos. "Nonnunquam animam gravius ​​sauciant, et periculosiora sunt iis quæ in manifestto admittuntur". (Ses. 14, de Pæna, cap. V.)

Son más peligrosos en muchas aspectos. Primero, porque los pecados de pensamiento se cometen más fácilmente que los pecados de acción. Las ocasiones de actos pecaminosos son frecuentemente deficientes; pero los pecados de pensamiento se cometen sin la ocasión. Cuando un alma le da la espalda a Dios, el corazón está continuamente atento al mal, lo que causa deleite, y por lo tanto multiplica los pecados sin número. "Toda la intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer el mal siempre". (Génesis vi. 5.)

7. En segundo lugar, a la hora de la muerte no se pueden cometer acciones pecaminosas; pero entonces podemos ser culpables de pecados de pensamiento; y el que ha tenido la costumbre de consentir los malos pensamientos durante la vida, correrá el riesgo de consentirlos al morir; porque entonces las tentaciones del demonio son más violentas. Sabiendo que tiene poco tiempo para ganar el alma, hace grandes esfuerzos para llevarla al pecado. "El diablo ha descendido a ti, con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo
" (Apoc. Xii. 12.)

Al estar en peligro de muerte, San Eleazar, según cuenta Surius, fue tan severamente tentado con malos pensamientos que, después de su recuperación, dijo: "¡Oh! ¡Cuán grande es el poder de los demonios a la hora de la muerte!". El santo derrotó las tentaciones, porque estaba acostumbrado a rechazar los malos pensamientos. Pero miserable el hombre que ha contraído la costumbre de cometerlos. El padre Segneri relata que cierto pecador se entregó a los malos pensamientos durante la vida.

Al morir hizo una sincera confesión de todos sus pecados, y realmente los lamentaba; pero, después de la muerte, se le apareció a una persona y dijo que estaba condenado. Dijo que su confesión era válida y que Dios había perdonado todos sus pecados: que, antes de la muerte, el demonio le representaba, que si se recuperaba de su enfermedad, sería un acto de ingratitud abandonar a cierta mujer que tenía un gran afecto por él. Desterró la primera tentación: llegó una segunda, que también rechazó; pero después de pensarlo un poco, fue tentado por tercera vez, cedió a la tentación y, por lo tanto, se perdió.

Tercer punto: sobre los remedios contra los pensamientos

8. El profeta Isaías dice que para liberarnos de los malos pensamientos, debemos quitar el mal de nuestros pensamientos. "Quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos". (Isa. I. 16.) ¿Qué quiere decir con "quitad la maldad de vuestras obras"? Quiere decir que debemos eliminar las ocasiones de pensamientos malvados, evitar las ocasiones peligrosas y mantenernos alejados de las malas compañías.

Conocí a un joven que era un ángel; pero, como consecuencia de una palabra que escuchó de un mal compañero, tuvo un mal pensamiento y lo consintió. Era de la opinión de que este era el único pecado grave que cometió en toda su vida; porque luego se convirtió en religioso y, después de algunos años, murió con una muerte santa. Por lo tanto, también es necesario abstenerse de leer libros que son obscenos. Además, debes evitar los bailes con mujeres y las comedias profanas: al menos cuando los bailes o las comedias son inmodestas.

9. Algunos jóvenes preguntarán: "Padre, ¿es pecado hacer el amor?" Yo digo: no puedo afirmar que en sí mismo sea un pecado mortal; pero las personas que lo hacen a menudo están en la próxima ocasión de pecado mortal; y la experiencia muestra que pocos de ellos se encuentran libres de fallas graves. Es inútil que digan que no tuvieron malos motivos ni malos pensamientos.

Esta es una ilusión del diablo; al principio no sugiere malos pensamientos; pero cuando, por conversaciones frecuentes juntas, y al hablar frecuentemente de amor, el afecto de estos amantes se ha vuelto fuerte, el diablo los hará ciegos al peligro y al pecado de su conducta, y descubrirán que, sin saber cómo, han perdido sus almas y a Dios por muchos pecados de impureza y escándalo.

Oh! ¡Cuántos jóvenes de ambos sexos gana el diablo de esta manera! Y de todos esos pecados de escándalo, Dios exigirá una cuenta de padres y madres, que están obligados, pero descuidan, a evitar estas conversaciones peligrosas. Por lo tanto, son la causa de todos estos males, y serán severamente castigados por Dios por ellos.

10. Sobre todo, para evitar malos pensamientos, los hombres deben abstenerse de mirar a las mujeres, y las mujeres deben tener cuidado de no mirar a los hombres. Repito las palabras de Job que he citado con frecuencia: "
Hice un pacto con mis ojos, ¿cómo podía entonces mirar a una virgen?". (Job xxxi. 1.) Dice que hizo un pacto con sus ojos que no pensaría. ¿Qué tienen que ver los ojos con el pensamiento? Los ojos no piensan; solo la mente piensa.

Pero tenía razones para decir que hizo un pacto con sus ojos de que no pensaría en las mujeres; San Bernardo dice que, a través de los ojos, los dardos del amor impuro, que mata el alma, entran en la mente. "Per oculos intrat in mentem sagitta impuri amoris". Por eso el Espíritu Santo dice: "Aparta tus ojos de la mujer hermosa". (Eccl. Ix. 8.) Siempre es peligroso mirar a las jóvenes atractivamente vestidas; y mirarlas a propósito, y sin una causa justa, es, al menos, un pecado venial.

11. Cuando los pensamientos contra la castidad, que a menudo ocurren sin ninguna ocasión inmediata, se presentan, es, como he dicho, necesario desterrarlos de inmediato, sin comenzar a discutir con la tentación. En el instante en que percibes el pensamiento, lo rechazas, sin escucharlo o sin examinar lo que te dice o representa. Se relata en el Libro de las Oraciones de los Padres, que San Pacomio un día vio a un demonio jactarse de que a menudo hacía que cierto monje cayera en pecado; porque, cuando fue tentado, el monje, en lugar de recurrir a Dios, escuchó sus sugerencias y comenzó a razonar con las tentaciones.

Pero el santo oyó a otro demonio quejándose porque no podía ganar nada del monje a quien estaba tentando; porque ese monje inmediatamente recurría a Dios en busca de ayuda, y por eso siempre salía victorioso. Este es el consejo de San Jerónimo: "tan pronto como la lujuria sugiera el mal, exclamemos: El Señor es mi auxilio". "Statim ut libido titillaverit sensum, erumpamus in vocem: Domine auxiliarator meus". (Epist. 22, ad Eustoch.)

12. Si la tentación continúa, será muy útil que se lo haga saber a su confesor. San Felipe Neri solía decir que "una tentación revelada está medio conquistada". En los ataques de impureza, algunos santos han recurrido a mortificaciones muy severas. San Benito rodó su cuerpo desnudo entre espinas. San Pedro de Alcántara se arrojó a una piscina helada. Pero considero que el mejor medio para superar estas tentaciones es recurrir a Dios, quien ciertamente nos dará la victoria. "Elogiando, invocaré al Señor", dijo David, "y seré salvo de mis enemigos". (Sal. Xviii. 3.)

Y cuando, después de pedirle ayuda a Dios, la tentación continúa, no debemos dejar de rezar, sino multiplicar las oraciones: debemos suspirar y gemir ante el sacramento más sagrado en la capilla, o ante un crucifijo en nuestra propia habitación, o antes alguna imagen de la santísima María, que es la madre de la pureza. Es cierto, todos nuestros esfuerzos son inútiles a menos que Dios nos sostenga por su propia mano; pero a veces requiere estos esfuerzos de nuestra parte, para poder suplir nuestra deficiencia y asegurarnos la victoria. En tales combates con el infierno, es útil al principio renovar nuestro propósito de nunca ofender a Dios y perder la vida en lugar de perder su gracia; y luego, debemos hacerle repetidas peticiones, diciéndole: Señor, dame fuerzas para resistir esta tentación: no permitas que me separe de ti: prívame la vida en lugar de permitirme perderte.


Traditional Catholic Priest

No hay comentarios: