domingo, 3 de mayo de 2020

EL FLORECIMIENTO CATÓLICO EN EL VALLE OSCURO

El don de la visión de la gloria de Dios desborda incluso nuestras limitaciones que provienen de la arcilla de la tierra. Reconocer y vivir plenamente de acuerdo con esta visión que está floreciendo en el sentido más profundo posible, es un florecimiento que ni siquiera una crisis global puede prevenir.

Por Bevil Bramwell, OMI

En el amado Salmo 23, hay frases conmovedoras y familiares: "El Señor es mi pastor"; "Por aguas tranquilas me guía"; "Él refresca mi alma"; “Aunque camino por el valle oscuro” y muchas más. Estas palabras provienen de un texto inspirado y describen la vida de una persona fiel.

Quizás en nuestro aislamiento forzado, algunos de nosotros podríamos alejarnos del caos producido por los escándalos y las inquietudes sobre el papa Francisco y los otros problemas que preocupan a la Iglesia. En cambio, gracias a la Cruz de Cristo, pasamos tiempo con la vida rica y floreciente que el Señor nos trae, incluso en la complicada y desordenada crisis de hoy. El Señor es nuestro enfoque diario o debería serlo. Después de todo, con el Señor, "no me falta nada". Eso cubre mucho!

Somos bautizados, estamos confirmados y buscamos la Misa y la Comunión espiritual semanalmente o tal vez diariamente, incluso si estamos limitados a participar a través de las transmisiones on line. A pesar de las limitaciones, el "Señor nos da a conocer las maravillas invisibles de su amor para que el hombre pueda aprender a dar gracias a su Creador". (Rito de bautismo)

Eso puede suceder a través de la lectura de las Escrituras, o la Liturgia de las Horas, o a través de la luz de las personas bautizadas que nos rodean. Esto está floreciendo en términos reales católicos. Es la constante recepción de regalos y gracias. Nosotros "caminamos en su luz" (Bautismo) "Se te pide que confíes en su sabiduría", no en la sabiduría del mundo secular.

El bautismo nos lleva a confiar en el Señor. En su esfera, "podemos vivir siempre por su poder salvador" que se nos entrega en el sacramento.

Finalmente, esperamos que nuestra salvación esté en la unión con Dios. Pero, de hecho, todo el día, todos los días, experimentamos la cercanía de Dios "en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser". (Prefacio masivo) Pero Dios no solo mantiene nuestra existencia, sino que "cada día sentimos los efectos de su amor". Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Donde sucede nos sorprende.



El sacramento de la Confirmación da más consejos sobre cómo se ve el florecimiento genuino. El obispo dice: “el don del Espíritu Santo... Hacerte más como Cristo y miembro más perfecto de su Iglesia". Las personas viven con el "Espíritu de sabiduría y comprensión, el Espíritu de juicio y coraje correcto, el Espíritu de conocimiento y reverencia... Maravilla y asombro en Su presencia".

Un conjunto redondeado de dones del Espíritu purifican y mejoran todos los diferentes aspectos de nuestras mentes y corazones. Esto es esencial porque en los seres humanos, debido al pecado, "nuestra razón se ve privada de su orden a lo verdadero, existe la herida de la ignorancia". (Tomás de Aquino) No sabemos lo que no sabemos. Entonces, a menos que alguien señale nuestra ignorancia, podríamos estar equivocados.

Y con respecto a la voluntad: "en la medida en que está privada de su orden del bien [por el pecado], existe la herida de la malicia". (Aquino otra vez)

La gracia de los sacramentos y nuestras oraciones liberan el intelecto y la voluntad de los estragos del pecado. Esto ofrece una forma completamente nueva de prosperar en el mundo. La gente sabe mejor y elige mejor. Estas mejoras son recibidas con agradecimiento por quienes las perciben.

Pero nada de la sabiduría, el juicio y la maravilla es simplemente de este mundo. De lo contrario, confundiremos la sabiduría cristiana con la sabiduría de las celebridades, que a menudo se vuelven famosas y ganan fortunas leyendo palabras que alguien más ha escrito. La gente puede llegar a confundir la maravilla cristiana con el asombro de las posesiones o la personalidad de alguien.

De hecho, la verdadera sabiduría, juicio y asombro provienen del Dios: "
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo". (II Corintios 4: 6)


Nuestro mundo tan cerrado, y especialmente ahora, para sentirnos seguros, y tan inexorable y agotador como puede parecer, se abre al "conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo".

Gloria es una palabra maravillosa para describir todo lo que es divino. Dios es la plenitud de la vida, la plenitud de la alegría, la plenitud de la comprensión amorosa.

Sin embargo, San Pablo nos hace notar en palabras con especial relevancia actual de que
tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos”. (II Corintios 4: 7-9)


El don de la visión de la gloria de Dios desborda incluso nuestras limitaciones que provienen de la arcilla de la tierra. Reconocer y vivir plenamente de acuerdo con esta visión que está floreciendo en el sentido más profundo posible, es un florecimiento que ni siquiera una crisis global puede prevenir.


* Imagen: El descenso del Espíritu Santo por Anthony van Dyck, [Galería de imágenes de Sanssouci, Potsdam, Alemania]

The Catholic Thing





No hay comentarios: