sábado, 23 de mayo de 2020

VIVIENDO COMO HIJOS DE LA LUZ EN TIEMPOS OSCUROS

El bien y el mal, o, más concretamente, Dios y Satanás, no son dos fuerzas iguales sino opuestas que luchan por el dominio del mundo. El poder de Dios es el único poder absoluto. Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Señor y Rey del universo.

Por el padre Charles Fox

"La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la ha vencido" - Juan 1: 5
"Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo" - Juan 9: 5
"Viven como hijos de la luz, porque la luz produce todo tipo de bondad, justicia y verdad" - Efesios 5: 8-9

Las metáforas de la luz y la oscuridad se aplican a muchas cosas. Evocan algunas de las habilidades y discapacidades, motivaciones, esperanzas y temores más primitivos de la humanidad. Las metáforas de la luz y la oscuridad dicen mucho sobre lo que la gente está experimentando durante esta crisis de COVID-19.

La oscuridad de este momento es obvia para todos. Las personas están preocupadas por contraer el virus, ansiosas por su propia salud y la de los demás, intimidadas y entristecidas por los requisitos (¡legítimos como ciertamente lo son!) de distanciamiento social y profundamente preocupadas por un colapso económico y las graves consecuencias de dicho colapso traería.

Hay mucha oscuridad en este momento. Nadie lo discute. Antes de decir algo sobre la luz de la situación actual, tal vez sea necesario hablar sobre el contraste entre la luz y la oscuridad.

A menudo paso mis vacaciones alojándome en una casa familiar en Lake Huron. De las muchas cosas que son diferentes en esa parte de "Up North", Michigan, una de esas cosas es el cambio dramático que ocurre cuando cae la noche, y luego cuando sale el sol por la mañana. 



Cuando cae la noche, el cielo se vuelve tan oscuro que las estrellas son brillantes y muchas más de ellas son visibles de lo que nunca veo en casa. Y luego, en la mañana, muy temprano en la mañana durante el verano, sale el sol sobre el lago Hurón, y luego aparentemente se mueve al pie de mi cama. Es tan brillante y cálido que el sueño se vuelve imposible sin cerrar las persianas, lo cual nunca hago. Nunca quisiera perder el amanecer de esas mañanas.

La experiencia de tales extremos ilustra el fuerte contraste entre la luz y la oscuridad.

La imagen de "oscuridad" se usa a menudo para describir el mal y la pecaminosidad del mundo, mientras que Jesús viene como la "luz del mundo", la "luz (que) brilla en la oscuridad". Y sabemos que en el Sermón del Monte Jesús también dice que se supone que somos la "luz del mundo", como Él es.

Pero la experiencia ordinaria de intensa oscuridad y luz difiere con el mensaje de las Escrituras. La experiencia presenta un contraste entre dos fuerzas aparentemente iguales. El bien y el mal, o, más concretamente, Dios y Satanás, no son dos fuerzas iguales sino opuestas que luchan por el dominio del mundo. Hay religiones que creen en este tipo de dualidad fundamental en el orden de las cosas, pero esa no es la fe de la Iglesia Católica.

El poder de Dios es el único poder absoluto. Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Señor y Rey del universo. En el Evangelio del domingo, Jesús dice: "Mientras esté en el mundo, soy la luz del mundo". Es fácil navegar rápidamente con las palabras "Yo soy", pero este es uno de los muchos casos en el Evangelio de Juan cuando Jesús usa la expresión usada por el Señor en el Antiguo Testamento para identificarse, "YO SOY".

Satanás es poderoso, y el pecado tiene una influencia terrible en este mundo. Sin embargo, el diablo sigue siendo una criatura. Dios es el creador. Dios no solo es de un orden diferente de ser, sino que Él es el mismo. Jesús viene a expulsar la oscuridad de este mundo: sanar al ciego, expulsar demonios, enseñar la verdad sobre Dios y sobre nuestras vidas, perdonar pecados, morir y resucitar por nosotros, y darnos el Don del Espíritu Santo. Él arroja luz sobrenatural sobre el mundo, encendiendo una llama divina en los corazones de sus fieles.

Creo que es especialmente importante analizar este punto hoy, cuando las personas se sienten aisladas y cuando el mundo parece muy oscuro. Puede ser fácil pasar a pensar que el mundo tiene una especie de dinámica de "yin y yang", con un buen dominio durante un período, seguido de un momento en que el mal domina.

Esa no es la fe católica, es decir que Dios ha revelado que el mundo funciona de manera muy diferente a esto. Este es un mundo caído. La humanidad eligió el pecado y quedó esclavizado por él. Pero Jesucristo ha venido, ha ganado una victoria definitiva y definitiva sobre el pecado y la muerte, e invita a todos los que crean en Él a compartir su victoria para siempre.

Y a través de los miembros de su Iglesia, Cristo quiere invitar al mundo entero a compartir su victoria. A veces, los católicos piensan que han sido reclutados en el equipo ganador debido a alguna cualidad especial de ellos, y desprecian a los demás como los perdedores del mundo. Pero incluso los miembros de la Iglesia se vuelven perdedores si ceden al orgullo. Y pueden encontrarse "separados" del "equipo" de Jesús si no salen de la banca y compiten por su propia salvación y por la salvación de todas las personas a su alrededor.

Todo el mundo pasa por momentos, tal vez un mal día, o unas pocas semanas, o incluso un año realmente duro, cuando la bondad parece eclipsada, cuando la luz de la vida parece estar apagada. Es fácil deprimirse por la situación del mundo actual. Es fácil sentirse aplastado por una avalancha de problemas familiares, problemas laborales o enfermedades. Al ver su propia pecaminosidad por lo que es, cómo el pecado oscurece sus corazones, incita a los fieles católicos a buscar la luz de Cristo en la confesión. Pero a veces incluso las personas fieles solo ven oscuridad a su alrededor y se sienten impotentes para hacer algo al respecto. ¿Qué debe hacer si se encuentra en este "lugar oscuro"? Aquí hay algunas sugerencias:

✞ ¡Admite tu impotencia! A veces, los consejos bien intencionados de autoayuda se centran en aprovechar todo su poder personal, pero la verdad es que necesitamos el poder de Dios. Esa no es una excusa para la pereza, pero es una simple verdad sobre la vida: Dios está a cargo del mundo, y debemos pedirle y permitirle que se encargue de nosotros.
✞ Da gracias por los "puntos brillantes" en tu vida. Siempre hay cosas por las que debemos dar gracias, y puede ser demasiado fácil ser absorbido por los elementos malos y negativos de la vida. ✞ “Echa sobre él todas tus preocupaciones, porque él se preocupa por ti” (I Ped 5: 7). El Señor es nuestro Pastor, mientras oramos en el Salmo 23. Cuando estamos tentados a dudar de la presencia de Dios y cuidar de nosotros y de aquellos a quienes amamos, debemos ser muy intencionales al confiar en Él y pedirle el regalo de incluso una fe mayor.

✞ ¡Sepa que Dios lo está llamando y fortaleciendo! Habiendo admitido que solo somos impotentes, nos quedamos vacíos no para que podamos permanecer vacíos, sino para que Dios pueda llenarnos con Su vida y poder. Él tiene en mente para cada uno de nosotros una misión para traer Su sanación y paz, Su verdad y bondad al mundo. Todos compartimos la misión, no solo de acercarnos a Dios, sino de acercar a otras personas a Dios y a ellos. Si no entendemos lo que Dios nos está llamando a hacer, debemos orar al respecto y preguntarle. También podemos pedirle a alguien de confianza que nos ayude a descubrir cuáles son nuestras misiones particulares. Está bien trabajar juntos: ¡el cristianismo es un "deporte de equipo"!

Estos son solo algunos pasos que podemos tomar para hacer lo que San Pablo nos enseña a hacer cuando escribe: "Vive como hijo de la luz". La señal más segura de que no estamos solos, y la garantía de que la luz y el poder de Dios vienen a llenarnos, está en la celebración de la Sagrada Eucaristía. Lo que parece pan y vino es real y verdaderamente la luz y el amor, el Cuerpo y la Sangre del Hijo de Dios, que se nos da como alimento y bebida.

Es cierto que la gran mayoría de nosotros no puede participar en la Misa o recibir la Sagrada Comunión durante estos días difíciles. Pero la luz de Cristo todavía está presente en las misas ofrecidas por los sacerdotes en todo el mundo, está presente en los tabernáculos de todas nuestras iglesias, y su luz está presente en cada uno de nosotros cuando ofrecemos nuestras vidas a nuestro Padre Celestial. con Jesús, pidiendo el don de una comunión espiritual. Que siempre estemos agradecidos de que Jesús es nuestro Pastor y Rey, y que el Padre ha "amado tanto al mundo que nos dio a su único Hijo" (Jn 3:16).


Catholic World Report

No hay comentarios: