lunes, 23 de marzo de 2020

DIOS Y EL INFIERNO (PARTE II)


El pecado, por su propia naturaleza, es un ataque directo o una violación de algo bueno. Por ejemplo, mentir ofende el bien de la verdad; la gula transgrede el bien de la alimentación adecuada. Ahora, ¿algunos actos malvados contravienen un bien hasta el punto de merecer la condenación eterna? 

Por el padre Thomas G. Weinandy, OFM, Cap.

Nota: Esta es la segunda parte de dos artículos del padre Weinandy sobre el tema del infierno. La primera columna se puede encontrar haciendo click aquí.

Según la tradición católica, estos actos se denominan pecados mortales. Veamos algunos ejemplos.

La fornicación y el adulterio violan gravemente el bien del matrimonio y la sexualidad. Mientras que las parejas, en estos actos sexuales, pueden desear expresar su amor mutuo, lo que realmente están haciendo es atacar el bien del matrimonio y los actos sexuales que pertenecen exclusivamente al matrimonio.


Al sostener que la fornicación y el adulterio son pecados mortales, la moral cristiana percibe que el matrimonio, y los actos sexuales realizados dentro del matrimonio, poseen una dignidad y bondad tan grandes, que violar la belleza inherente del matrimonio al cometer fornicación y adulterio es merecer la condenación. La condenación relacionada con la fornicación y el adulterio, por lo tanto, es un reconocimiento que acentúa la santidad inexpugnable, la bondad inviolable y el vínculo indisoluble entre un hombre y una mujer en el matrimonio. Disminuir el juicio contra la fornicación y el adulterio, suponer que no son "gran cosa", es degradar la gracia absoluta del matrimonio dada por Dios.

Una vez más, las violaciones graves contra la dignidad y el valor inherentes de la persona humana también son pecados mortales que merecen la condenación eterna, por ejemplo: el asesinato, la esclavitud, la trata de personas, el odio y los prejuicios extremos. Matar a los inocentes, el aborto, vender a otros para explotación sexual, atacar a otros por su raza o religión, sacrificar a los ancianos, o los discapacitados físicos o mentales, todos estos actos, al igual que actos similares, abusan seriamente de la sacrosanta gracia y dignidad que reside dentro de cada ser humano.

Una vez más, sostener que tales actos malvados no merecen el Infierno es decir que la dignidad y el valor de cada persona no tienen un valor supremo. La naturaleza del castigo siempre debe ser proporcional al daño cometido y al bien violado. En los ejemplos anteriores, el bien de la persona está tan profanado que, sin arrepentimiento, el infierno es el único castigo apropiado.

Aunque los pecados mortales merecen el infierno, lo que no se puede olvidar es la misericordia del Padre manifestada en Jesucristo. Arrepentirse de tales pecados mortales y pedir perdón, junto con hacer penitencia por la ofensa, devuelve a la vida al pecador a través del Espíritu Santo. Estas son las buenas noticias de salvación: ningún pecado es imperdonable. Hasta el momento de la muerte, todos pueden evitar el infierno y disfrutar de la vida eterna con Dios.


Aquí, algunos pueden, sin embargo, proponer que el arrepentimiento después de la muerte sea posible. Aquellos que mueren en pecado grave pueden ser castigados por un tiempo, tal vez por un tiempo muy largo, pero, eventualmente, serán purificados y perdonados, y así entrarán en la dicha celestial. Sin embargo, defender esa posición hace que la vida aquí en esta tierra sea una farsa.

Si todos van al cielo, nada de lo hecho en esta vida tendría un significado eterno, ya sea para bien o para mal. El bien que uno realiza no merece, en Jesucristo, la vida eterna, y el mal que uno realiza no tiene consecuencias condenatorias duraderas. La urgencia de esta vida se pierde. Esforzarse por vivir una vida virtuosa no tiene sentido. El valor, el coraje, la galantería y la nobleza pierden su integridad inherente.

No hay situaciones en las que uno pueda manifestar el temple y la firmeza de uno mismo: cuidar a un amigo enfermo o un cónyuge anciano, o defender abiertamente lo que es verdadero y bueno contra las fuerzas del mal. No habría resolución de predicar el Evangelio, ni siquiera practicar la propia fe. No habría momentos de "Mediodía" en los que uno tuviera que elegir ser valiente o encogerse en la cobardía; al final, ninguno de los dos realmente importaría.

Sin la posibilidad del infierno, la vida pierde su entusiasmo, su vitalidad, su seriedad, porque nada de lo que uno haga aquí tendría un valor eterno. La vida simplemente se convierte en una farsa: una simulación de tomar decisiones importantes, de ejecutar decisiones importantes, de lograr algo importante.

Sin embargo, un Dios bueno y amoroso nunca habría creado un mundo tan inútil ni habría aprobado una vida tan desperdiciada. Dios nos creó para expandir su gracia e imitar su amor, y hacerlo por él y para nuestra gloria eterna. No hacerlo es para nuestra condenación eterna.

En última instancia, si no hay infierno, la venida gloriosa de Jesús al final de los tiempos sería un evento aburrido. Ya sabríamos el resultado. La verdad, la gracia y la justicia, finalmente, no triunfarían ese día sobre las mentiras, la maldad y la corrupción, ya que, al final, ni la rectitud ni la maldad serían de importancia eterna. Las cabras no serían separadas de las ovejas y arrojadas "al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41), porque incluso las cabras terrenales impenitentes ahora pastarían en el pasto celestial de las ovejas.




Tal escenario no estaría de acuerdo con la bondad del Padre, ni con la verdad de su Hijo, Jesús, ni con el amor del Espíritu Santo. Lo que realmente sucederá cuando Jesús venga nuevamente en gloria es que los santos brillarán como las estrellas. Se regocijarán en la firme bondad y virtud de los demás, y juntos alabarán y glorificarán a Dios, el que es verdaderamente un Dios de amor y bondad, un Dios que los ha rescatado del pecado y la condenación del pecado: el infierno.

Moisés les dice a los israelitas, justo antes de que entren en la Tierra Prometida, "Hoy les he presentado vida y prosperidad, muerte y destino". Si la gente guarda los mandamientos de Dios, vivirán; si no lo hacen, perecerán. Moisés los exhorta: "Elige la vida" (Deut. 30: 15-20).

La Cuaresma es un tiempo para elegir la vida, un tiempo para cultivar más la virtud y crecer en santidad. Elegir la vida aquí en la tierra tiene consecuencias eternas: la obtención de la vida eterna en el cielo. No elegir la vida aquí en la tierra también tiene consecuencias eternas: la de perecer para siempre en el infierno.

Como cristianos, sabemos que solo al permanecer en Cristo, el que es la luz de la vida, podemos elegir verdaderamente la vida: la vida del Espíritu Santo a través de la cual nos convertimos en hijos de nuestro Padre celestial.


The Catholic Thing





No hay comentarios: