miércoles, 18 de marzo de 2020

¿DIOS ESCUCHA LAS ORACIONES DE LOS PECADORES?

¿Es cierto que la Biblia enseña que Dios no escucha a los pecadores?

Por Frank Rega

En el Evangelio de San Juan, el hombre ciego dijo: "Ahora sabemos que Dios no oye a los pecadores: pero si un hombre es un servidor de Dios y hace su voluntad, él lo oye". Entonces, ¿es cierto que la Biblia enseña que Dios no escucha a los pecadores? No, esto no es cierto, según San Alfonso Liguori:

Una persona podría decir: "soy un pecador, y Dios no escucha a los pecadores", como leemos en el Evangelio de San Juan: "Dios no escucha a los pecadores" [Jn, 9:31]. Respondo que estas palabras no fueron pronunciadas por nuestro Señor, sino por el hombre que había nacido ciego. Y la proposición, si se toma absolutamente, es falsa; solo hay un caso en el que es cierto, como dice Santo Tomás, y es cuando los pecadores oran como pecadores, es decir, piden por algo que necesitan para ayudarlos en su pecado. Como, por ejemplo, si un hombre le pide a Dios que lo ayude a vengarse de su enemigo; en tales casos, Dios ciertamente no escuchará.

Pero cuando un hombre reza y pide por las cosas que son necesarias para su salvación, ¿qué importa si es pecador o no? Supongamos que él fuera el mayor criminal del mundo, que solo rezara, seguramente obtendrá todo lo que le pida. La promesa es general para todos los hombres, todos los que buscan obtienen: "Todos los que piden recibirán" [Lucas: 11; 10]. "No es necesario", dice Santo Tomás, "que el hombre que reza merezca la gracia por la que pide. Con la oración obtenemos incluso aquellas cosas que no merecemos".

Para recibir, es suficiente rezar. La razón es (según las palabras del mismo Santo Doctor), "el mérito se basa en la justicia, pero el poder de la oración se basa en la gracia". El poder de la oración para obtener lo que pedimos no depende del mérito de la persona que reza, sino de la misericordia y la fidelidad de Dios, que gratuitamente y de su propia bondad, prometió escuchar al hombre que le reza. 

Cuando oramos, no es necesario que seamos amigos de Dios para obtener la gracia; de hecho, el acto de orar, como dice Santo Tomás, nos hace amigos.
"La oración misma nos hace de la familia de Dios".

Y Jesucristo, para darnos más aliento para orar, y para asegurarnos de obtener gracia cuando oramos, nos ha hecho esa gran y especial promesa: 'cualquier cosa que pidieras al padre en mi nombre, Él te la dará" [Juan 16:23]. Es como si él hubiera dicho: vengan pecadores aunque no tengan méritos propios por los cuales Mi Padre debería escucharlos. Pero esto es lo que debes hacer, cuando quieras gracia, pídela en Mi nombre, y a través de Mis méritos, y te prometo ("Amén, amén te digo" equivale a una especie de juramento) de lo que puedes depender sobre eso, lo que pidas lo obtendrás de Mi Padre: lo que pidas te lo dará .

¡Oh, qué dulce consuelo para un pobre pecador!, saber que sus pecados no son un obstáculo para obtener toda la gracia que están pidiendo, ya que Jesucristo nos ha prometido que lo que le pedimos a Dios, por sus méritos, lo concederá todo!

Pide bienes temporales rentables para tu alma

Sin embargo, es necesario comprender que la promesa de Nuestro Señor de escuchar nuestras oraciones no se aplica a nuestras peticiones de bienes temporales, sino solo a las de las gracias espirituales necesarias, o en cualquier caso, útiles para la salvación del alma; así que solo podemos esperar obtener las gracias [rentables] que pedimos en el nombre y por los méritos de Jesucristo, como acabamos de decir. "Pero", como dice San Agustín, "si pedimos algo perjudicial para nuestra salvación, no se puede decir que se haga en nombre del Salvador". Lo que es perjudicial para la salvación no puede esperarse del Salvador; Dios no lo concede ni puede concederlo. ¿Y por qué? Porque nos ama.

Muchas personas piden salud o riquezas, pero Dios no se las da, porque ve que serían una ocasión de pecado, o al menos, de volverse tibios en su servicio. Entonces, cuando pedimos estos dones temporales, siempre debemos agregar esta condición, si son rentables para nuestras almas. Y cuando veamos que Dios no los da, es porque los rechaza porque nos ama y porque ve que las cosas que le pedimos solo dañarían nuestro bienestar espiritual.

Entonces, repito, todos los dones temporales que no son necesarios para la salvación deben hacerse condicionalmente; y si vemos que Dios no los da, debemos estar seguros de que los rechaza por nuestro bien mayor. Pero con respecto a las gracias espirituales, debemos estar seguros de que Dios nos las da cuando se lo pedimos. 

Santa Teresa dice que Dios nos ama más de lo que nos amamos a nosotros mismos. Y San Agustín ha declarado que Dios tiene el mayor deseo de darnos su gracia. Y después de él, Santa María Magdalena de Pazzi dijo que Dios siente una especie de obligación con el alma que reza y, por así decirlo, le dice: "Alma, te agradezco que me pidas gracia"


Perseverancia en la oración

Oremos entonces, y siempre pidamos gracia, si deseamos ser salvos. Que la oración sea nuestra ocupación más deliciosa; Que la oración sea el ejercicio de toda nuestra vida. Y cuando pedimos gracias particulares, recemos siempre por la gracia de seguir orando en el futuro, porque si dejamos de orar, estaremos perdidos. Oremos, entonces, y siempre refugiandonos detrás de la intercesión de María: "Busquemos la gracia, y busquemosla a través de María", dice San Bernardo. Y cuando nos recomendamos a María, podemos estar seguros de que ella nos escucha y obtiene para nosotros lo que queramos. Entonces, en nuestras oraciones siempre invoquemos a Jesús y María, nunca descuidemos orar. Si rezas, ciertamente serás salvo.

Padre eterno, 
te adoro humildemente 
y te agradezco por haberme creado 
y por haberme redimido 
por medio de Jesucristo. 
Si no me proteges y socorres constantemente con tu ayuda,
yo, una criatura miserable, 
volveré al pecado
y ciertamente perderé tu gracia. 
Te suplico, 
por el amor de Jesucristo, 
que me concedas la santa perseverancia hasta la muerte. 
Por los méritos, entonces, de Jesucristo, 
ruego por mí mismo y por todos los justos, 
la gracia de nunca más separarse de tu amor, 
sino amarte para siempre, e
el tiempo y la eternidad. 
María, Madre de Dios, 
ruega a Jesús por mí.


Extractos de "Un breve tratado sobre la oración", pp. 440-447, en el libro de San Alfonso de Liguori, El camino de la salvación y la perfección.





No hay comentarios: