lunes, 16 de marzo de 2020

DIOS Y EL INFIERNO


Publicamos las reflexiones cuaresmales del padre Thomas G. Weinandy, OFM, sobre la comprensión adecuada del infierno.

La cuestión de si todos se salvan y, por lo tanto, nadie va al Infierno, fue debatida (y censurada) en la Iglesia primitiva, así como a raíz del libro de 1987 de Hans Urs Von Balthasar: Dare We Hope "That All Men Be Saved"? Recientemente, esta disputa se ha intensificado con la publicación del libro de David Bentley Hart: "That All Shall Be Save: Heaven, Hell, and Universal Salvation".


Aunque todavía no he leído el libro, deduzco por las diversas críticas y su respuesta, que Hart argumenta rotundamente y concluye definitivamente que todos finalmente se salvarán y por lo tanto, nadie residirá eternamente en los dolores del infierno.

No quiero abordar los argumentos de Hart directamente, aquí. En cambio, quiero atender algunas preguntas que considero pertinentes y, por lo que he leído, no han sido abordadas adecuadamente.

Primero, comúnmente se argumenta que dado que Dios es todo bien y todo lo ama, no permitiría que nadie sea castigado para siempre en el Infierno. Tal condena eterna sería contraria a su supremo amor y bondad, su misericordia y perdón que todo lo consumen. Yo sostengo, en cambio, que la bondad y el amor de Dios exigen la existencia del infierno y que está habitado para siempre para los condenados.

Debido a que Él es la bondad misma, Dios ama todo lo que es bueno y, por lo tanto, por su propia naturaleza, debe odiar lo que es malo. El mal, por su propia naturaleza, es una afrenta y un ataque contra Dios mismo. Si Dios tolerara o excusara el mal, o si pensara que es de poca importancia, no sería todo bien y todo amor, porque participaría del mal mismo.

Entonces, sería una deidad malévola, un Dios que no posee una preocupación genuina por lo que es moralmente bueno, justo y recto. Por lo tanto, Dios mismo, en su bondad y amor, es el principio fundamental que valida la posibilidad del infierno.

Segundo, aunque Dios no odia a quienes perpetran el mal, porque él es su Creador, odia y no puede soportar el mal que ellos hacen. Aquellos que voluntariamente y con conocimiento hacen el mal son incapaces de morar en su presencia toda bondad y toda santidad. Simplemente, no son moralmente aptos para estar con él.

Debido a esa situación pecaminosa, el Padre, en su amor, envió a su Hijo al mundo, no para condenar a los pecadores, sino para salvar a los que creen en su Hijo encarnado, para que no perezcan, para que posean la vida eterna. (ver Juan 3: 16-17). El Padre amorosamente quiere que "seamos santos y sin mancha delante de él", y así seamos "sus hijos por medio de Jesucristo". (Ef. 1: 4-5) Percibimos la generosa misericordia y compasión de Dios en Jesús crucificado y resucitado.

Tercero, no todos los actos malvados hacen que una persona sea completamente aborrecible a Dios, pero algunos actos malvados convierten a alguien en una persona malvada que, a menos que se arrepienta y experimente un cambio en su corazón, nunca podrá permanecer en la presencia de Dios.

Es por eso que la Iglesia Católica distingue el pecado venial del pecado mortal. (1 Jn. 5: 16-17) Incluso los pecados veniales deben ser purificados, ya sea en esta vida o en el purgatorio después de la muerte. Solo entonces puede el pecador venial entrar plenamente en la presencia del Dios todo bien, todo santidad y todo amor. Aquellos que a sabiendas y voluntariamente cometen pecados mortales y permanecen sin arrepentirse en esta vida, se privan para siempre de entrar en la presencia celestial plena de Dios.

Los actos intrínsecamente malvados, como el asesinato y el adulterio, se especifican en los Diez Mandamientos (aunque no todos los actos prohibidos en los Diez Mandamientos son necesariamente un pecado mortal, por ejemplo, mentiras "pequeñas").

Se pueden encontrar otros ejemplos, por ejemplo, en las cartas de San Pablo (por ejemplo, Gálatas 5: 19-21). Pablo advierte que aquellos que hacen tales actos malvados, si no se arrepienten, "no heredarán el reino de Dios". Cada pecado conforma a una persona a la semejanza del pecado cometido, pero algunos pecados son tan malvados que pueden sellar por completo el carácter moral, convirtiendo a alguien en asesino, ladrón, fornicario, adúltero, engañador y enemigo. Los pecados mortales excluyen justamente al pecador impenitente de la buena presencia de Dios.

Cuarto, debemos entender que aquellos que han perpetrado actos malvados atroces y han permanecido sin arrepentirse aquí en la tierra, son rechazados cuando, en el momento de su muerte, se enfrentan al Dios todo bien, todo santidad y todo amor. Es una locura pensar que aquellos que mueren en pecado mortal se presentarán ante el Dios que todo lo ama y que es todo bondad y que inmediatamente se arrepentirán de sus pecados y lo amarán eternamente a cambio.

De hecho, se sentirán abrumados, ya que no podrán soportar la visión de alguien tan radical y completamente diferente a sus propios intereses malvados. Inmediatamente huirán en repugnante asco y odio temible. El último lugar donde querrán estar es en la presencia de Dios y nunca querrán estar allí por toda la eternidad.

Por lo tanto, mientras, desde una perspectiva, son eternamente condenados por un Dios justo, sin embargo, desde otra perspectiva, se han arrojado voluntaria y ansiosamente a su propia condenación eterna.

¿No es todo esto bastante aterrador? Es por eso que la Iglesia, en su preocupación maternal por sus hijos, ha acentuado durante siglos la importancia de la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo para alejarse del mal del pecado, un pecado que puede llevarnos a la muerte eterna, y para volvernos hacia la misericordia y el perdón que se encuentran en Jesucristo.

La Cuaresma no es simplemente un tiempo de purificación, también es un tiempo de santidad, un tiempo para crecer en bondad y amor, un tiempo para conformarnos a la semejanza de Dios, en cuya imagen fuimos creados y ahora recreados en Cristo Jesús, Nuestro Señor y Salvador. Por lo tanto, el sacramento de la confesión es oportuno y debe ser una necesidad. Además, nuestra participación y amor por la Eucaristía debería aumentar, porque allí nos encontramos con el que es nuestra vida y nuestra salvación.


* Imagen: Ley y Evangelio de Lucas Cranach el Viejo, c. 1529 [Museo Herzogliches Gotha, Alemania]



The Catholic Thing



No hay comentarios: