martes, 31 de marzo de 2020

TIEMPOS SIN PRECEDENTES

A pesar de las apariencias, ha habido muchas otras veces como estas (hambrunas, guerras, plagas), aunque ninguna tal vez haya llevado tan efectivamente a todo el mundo a un punto muerto. Pero hay paralelos, paralelos instructivos.

Por Monseñor Michael Heintz

Hace poco más de 1600 años, por ejemplo, los católicos tenían su mundo, un mundo que compartían con un número de no creyentes. En 410, los vándalos, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de "matones merodeadores", saquearon la ciudad de Roma, que había permanecido intacta e intocable durante 1000 años. Esta crisis produjo, entre creyentes y paganos por igual, profunda angustia existencial, cuestionamientos e inseguridad.

En la Providencia de Dios, un hombre abordó esta crisis y sus consecuencias: el obispo de una diócesis bastante pequeña en el norte de África llamado Agustín (354-430 dC). A través de la lente de una fe bíblica y sacramental (es decir, católica), compuso, en el transcurso de trece años, una respuesta en forma reflexión sinuosa tanto sobre la historia (siempre en constante cambio) como sobre la naturaleza humana ( inmutable desde la caída).

Leer su "Ciudad de Dios" todavía vale la pena el tiempo y el esfuerzo; ricamente paga a ambos. Además de los paganos que identificaron la causa de la desaparición del mundo con el abandono de los dioses paganos (y el ascenso de los cristianos), Agustín también tuvo que lidiar con muchos católicos problemáticos, algunos de los cuales habían supuesto que, ahora que el imperio era oficialmente "Cristiano" (desde principios de los años 380 por un acto imperial), Dios naturalmente los protegería de tales calamidades.


Habían imaginado que este compromiso de la Iglesia y el estado marcaba el comienzo del progreso constante, la prosperidad y la protección divina. Su fe débil fue perturbada por los acontecimientos que se desarrollaban a diario, mucho más allá de su control.

Al principio del primer libro de "Ciudad de Dios", Agustín observó (refiriéndose a las enseñanzas del Señor en Mateo 5) que tanto los buenos como los malvados experimentan los caprichos de esta vida: sus altibajos, inconvenientes y molestias, alegrías, desgracias y las penas más amargas.

La diferencia no es que los virtuosos estén protegidos de tales tragedias mientras que los malvados deben sufrirlas. La diferencia radica en quien las experimenta: “el hombre bueno no se eleva con las cosas buenas del tiempo ni se rompe con sus males; pero el hombre malvado, porque está corrompido por la felicidad de este mundo, se siente castigado por su infelicidad".


Agustín pone de relieve el sentido más pleno de la vida y el destino, que trasciende el aquí y el ahora, el orden histórico o temporal actual. Los cristianos, que viven en el aquí y ahora, no viven simplemente por el aquí y el ahora. Aquellos que lamentan las miserias de la vida (el mundo está realmente lleno de tristeza y sufrimiento) como si este orden temporal fuera todo lo que los cristianos poseen o podrían esperar, sufren de miopía espiritual. Los virtuosos harán un buen uso incluso de los inconvenientes y desgracias de esta vida, creciendo en la resistencia, la esperanza y la caridad. Los malvados simplemente se volverán más amargos, resentidos, recelosos y malhumorados por la misma experiencia.

Descubrí desde el principio en este drama ahora global, en gran parte por vivir en una comunidad de unos 170 seminaristas y sacerdotes bastante apretados, que pruebas como esta revelan rápidamente las debilidades y defectos en nuestro carácter. Nuestros peores defectos tienden a manifestarse en momentos de mayor tensión y estrés.

La ira, el resentimiento, la impaciencia, la obstinación, la intensa autoabsorción y la fragilidad emocional fueron solo algunos de los aspectos menos sabrosos de la naturaleza humana caída que encontré en las últimas semanas (¡algunos en mí mismo!).

Una forma de hacer un "buen uso" de la calamidad actual es identificar qué aspectos más oscuros de nuestra personalidad caída han surgido durante la incertidumbre y el estrés de las últimas semanas. Y luego nombrarlos y arrepentirse de ellos.

Frente a las hambrunas, guerras y plagas a lo largo de la historia, la Iglesia nos ha exhortado regularmente al arrepentimiento, el primer elemento y el más básico en la predicación de Jesús. En esta vida, nunca (a menos que seamos tontos) podremos decirnos a nosotros mismos: “He dominado la vida cristiana; mi trabajo está hecho."
Siempre somos, como enseña Agustín,  peregrinos o caminantes, o, como a Tomás de Aquino le gustaba decir, "en la vía", en el camino. El "allí" hacia donde nos dirigimos no se puede encontrar simplemente en esta vida. Pero al mismo tiempo, la vida por venir no es remota; comienza aquí. Comenzó en nuestro bautismo.

Comenzamos a vivir ahora como si fuera entonces, por así decirlo, por nuestra configuración bautismal a Cristo, el Señor resucitado y glorificado, a cuyo Cuerpo nos hemos asociado por gracia y cuya gloria, estamos llamados a manifestar en este orden temporal, aquí y ahora, a través de la caridad que es suya trabajando en nosotros y a través de nosotros. Pero la era por venir, mientras se abre paso en nuestro propio orden caído por la gloria del Señor resucitado manifestada en su Iglesia, aún no se ha alcanzado completamente en el aquí y ahora. Aún luchamos contra el pecado, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

Sabemos que la enfermedad y la muerte, como el pecado que nos infecta a todos, son los enemigos del Señor Jesús. También expresamos, en nuestra fe y adoración pascuales, que los ha conquistado. Si bien ya compartimos, aquí y ahora, esa victoria, también sabemos que la experiencia completa de esta victoria no se logrará en esta vida. Estamos hechos, por gracia, para algo más que esta vida.

Como Agustín recordó a sus contemporáneos estresados ​​y confundidos: "La felicidad real y duradera es la posesión distintiva de aquellos que adoran a Dios por quien solo se puede conferir". Mientras nos preparamos para entrar en la semana más sagrada del año, que cada uno de nosotros identifique y nos arrepintamos de nuestros pecados, crezcamos en la caridad y en la esperanza, nos fortalezcamos mutuamente y lleguemos de la mejor manera posible a los más heridos y afectados. por este flagelo actual. Y al hacerlo, manifestemos la victoria y la gloria, incluso aquí y ahora, del Señor Jesús resucitado.



The Catholic Thing




No hay comentarios: